Escritura Lineal B

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 04 agosto 2023
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, griego
Linear B tablet (by Sharon Mollerus, CC BY-NC-SA)
Tablilla de lineal B
Sharon Mollerus (CC BY-NC-SA)

La escritura lineal B era el sistema de escritura usado por la civilización micénica de la Edad de Bronce del Mediterráneo. Era una escritura silábica que se utilizó para el griego micénico desde en torno a 1500 hasta en torno a 1200 a.C. Fue descifrada por Michael Ventris en 1952, por lo que nos ha proporcionado un conocimiento inestimable de la cultura micénica y sus interacciones con las demás civilizaciones mediterráneas de la época.

Escrituras silábicas del Antiguo Egeo

Hay dos sistemas de escritura destacables que ya se usaban durante la Edad de Bronce en el Egeo antes del Lineal B. Por un lado, estaba la escritura jeroglífica cretense, usada desde alrededor de 2000 hasta 1650 a.C., y por el otro la escritura lineal A, que se usó desde alrededor de 1850 hasta 1450 a.C. La civilización minoica (en torno a 2000 hasta en torno a 1450 a.C.) utilizaba ambos sistemas. Esta civilización se centraba en Creta y después se expandió a otras islas, tales como Tera, Rodas y las Cícladas. Ninguno de estos sistemas se ha descifrado todavía, pero se sabe que se utilizaban con propósitos administrativos y religiosos, más comúnmente en forma de inscripciones en tablillas de barro. Mientras que la escritura jeroglífica cretense fue cayendo en desuso poco a poco, la Lineal A se usaba en toda Creta para finales del siglo XVI a.C. La escritura lineal A estaba compuesta de al menos 90 caracteres, que se pueden agrupar en signos silábicos, ideogramas y símbolos que denotan números y fracciones. Además, se creaban monogramas juntando dos o tres símbolos. En torno a al 70 % de los símbolos del Lineal A vuelven a aparecer en la escritura lineal B de la Grecia micénica. Al igual que la civilización micénica de la Grecia continental acabó dominando culturalmente a la minoica y apropiándose de ciertos elementos culturales de esta a partir de mediados del siglo XV a.C., también se absorbieron algunos elementos de la escritura minoica, anterior, en el sistema de escritura micénico.

Eliminar publicidad
Advertisement

La civilización micénica

La civilización micénica (en torno a 1700-1100 a.C.) alcanzó su apogeo entre los siglos XV y XIII a.C. a medida que se fue extendiendo para controlar Grecia, empezando por el Peloponeso. Con el tiempo los micénicos llegaron a controlar el territorio desde Creta hasta las Cícladas. Aunque tenían influencias minoicas a causa de los tratos comerciales con esta civilización, los micénicos eran más militaristas y comerciaron incluso más lejos que los minoicos, con las culturas de Levante y con Egipto. Más allá de las relaciones comerciales, no está clara la relación política exacta entre los más de 100 centros micénicos esparcidos por Grecia. Tenían lazos culturales distintivos, y uno de ellos era el idioma y la escritura en forma de Lineal B. Al igual que los minoicos, los micénicos construyeron grandes complejos palaciegos que funcionaban como centros del comercio y la administración. Es precisamente en estos grandes centros donde se encuentran casi todos los artefactos inscritos con Lineal B.

Mediterranean Trade in the Late Bronze Age c. 1400-1200 BCE
Comercio en el Mediterráneo en la Edad de Bronce Tardía en torno a 1400-1200 a.C.
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

Características y desciframiento del Lineal B

La escritura lineal B aparece normalmente en tablillas de arcilla, que suelen ser rectángulos pequeños pensados para que el escriba los sujetara con una mano mientras grababa las inscripciones con la otra. Una forma alternativa, pero más rara, eran las tablillas en forma de hoja. Curiosamente, no es raro encontrar marcas de los dedos o las palmas de los escribas en la arcilla. Entre las demás fuentes que encontramos de escritura lineal B hay jarras de estribo, vasijas grandes de arcilla, nódulos de arcilla usados a modo de sello, etiquetas de arcilla para las jarras almacenadas y en sellos tallados que tienen otras marcas que no forman parte de la escritura. La mayoría de los artefactos, especialmente las tablillas de arcilla, datan del siglo XIII a.C., pero también hay ejemplos del siglo XIV a.C. Estos últimos son principalmente de Cnosos, donde se descubrieron los primeros ejemplos de la escritura durante las excavaciones realizadas por Arthur Evans (1851-1941) en marzo de 1900.

Eliminar publicidad
Advertisement

La escritura lineal B se resume de la siguiente manera en la Enciclopedia de historia antigua:

La escritura era silábica, con signos fonéticos que representaban una vocal o una consonante y una vocal: la ciudad de Amnisios, por ejemplo, se escribía a-mi-ni-so. También había signos para los números e ideogramas pictográficos utilizados para representar cosas que querían contar los escribas. (4093)

El Diccionario clásico de Oxford entra en más detalle:

La escritura, que va uniformemente de izquierda a derecha, se compone de signos de tres tipos. (1) Bienes, incluidos animales y gente se escriben con signos especiales llamados ideogramas o logogramas, que en origen eran pictóricos pero que a menudo evolucionaban hasta adoptar un patrón irreconocible. Estos se escriben antes de los números para mostrar qué es lo que se está contando. Hay signos de esta clase que denotan fracciones de unidades principales de volumen y peso. (2) Los numerales tienen una base de diez y los signos para 1, 10, 100, 1.000 y 10.000 se repiten hasta nueve veces. (2) Los signos silábicos (menos de 90) normalmente se componen de una consonante seguida de una vocal y se usan para deletrear los nombres y las palabras del vocabulario. Hay signos para las cinco vocales, pero no se indica si son largas o cortas. También hay un número pequeño de signos compuestos de consonante+semivocal+vocal. Las palabras se dividen, pero los monosílabos se tratan como parte de la palabra anterior o la siguiente. (1206)

Una de las dificultades para descifrar la escritura lineal B radicaba en la escasez de ejemplos encontrados. Incluso en el enclave principal de Micenas tan solo se encontraron 70 tablillas de lineal B. Esto se debe a que las tablillas estaban pensadas como documentos a corto plazo, y las que han sobrevivido hasta la actualidad lo hicieron gracias a que se cocieron en fuegos accidentales. Por suerte, hay miles de otros artefactos inscritos en micenas aparte de las tablillas descubiertas. Otros artefactos con inscripciones pintadas y tablillas también se han encontrado en otros lugares micénicos, tales como Pilos (el lugar más importante en cuanto a tablillas de Lineal B), Tebas, Tirinto, La Canea, Agios Vasilios y Midea. Resulta curioso que muy pocos artefactos con inscripciones se hayan encontrado en asentamientos más pequeños, cosa que no ocurre con la escritura lineal A. Gracias a las excavaciones que continúan en Grecia, hoy en día los arqueólogos cuentan con más de 5.000 ejemplos de escritura lineal B en arcilla solamente.

LA ESCRITURA LINEAL B SE USABA PRINCIPALMENTE PARA LA DOCUMENTACIÓN EN TABLILLAS DE ARCILLA TEMPORALES.

A pesar de las dificultades de tener un uso administrativo limitado y de ser secciones de texto cortas, la escritura lineal B fue descifrada por el arquitecto Michael Ventris (1922-1956) en 1952, que procedió a publicar su investigación en colaboración con John Chadwick. De repente, los estudiosos podían acceder al idioma de los griegos de la Edad de Bronce y extender sus conocimientos remontándose cinco siglos más de lo que había sido posible hasta entonces. Sin embargo, hay una condición: "el Lineal B no es adecuado para reproducir de manera satisfactoria el idioma griego, por lo que cada grupo de signos, es decir, cada palabra, se puede leer de varias maneras" (Alexiou, 130). Teniendo en cuenta esto y la naturaleza abstracta de muchos de los signos del Lineal B, a veces los historiadores discuten sobre el significado completo de un texto dado.

Eliminar publicidad
Advertisement

Usos de la escritura lineal B

La escritura lineal B se usaba principalmente para llevar registros, así que tenemos tablillas de arcilla con listas de cosas como alimentos (por ejemplo grano, higos, aceitunas, aceite de oliva y vino), ganado (por ejemplo ovejas, vacas, cabras y cerdos), armas (por ejemplo flechas, lanzas, jabalinas y espadas), muebles y materias primas como lana, madera, metales y marfil. Algunos documentos son más que una simple lista y apuntan la distribución de las materias primas a los centros de manufacturación, las concesiones de tierras, los repartos de bienes, el armamento expedido, las convocatorias de guerreros y remeros y la distribución de guerreros a lugares específicos.

Linear B Clay Tablet
Tablilla de arcilla de lineal B
vintagedept (CC BY)

Aunque el Lineal B se usaba principalmente con fines administrativos y económicos, este sistema de escritura nos provee información, aunque de manera indirecta, sobre otros aspectos de la cultura micénica. Las propias tablillas de Lineal B son prueba de que los grandes complejos palaciegos de la Grecia micénica controlaban de una manera u otra grandes territorios a su alrededor, no solo a través del comercio y la acumulación de bienes, sino también mediante la coordinación del trabajo. Gracias al desciframiento de la escritura lineal B sabemos que en la sociedad micénica había gobernantes, funcionarios, sacerdotes, dependientes del palacio, artesanos y artesanas, guerreros, pastores, mano de obra forzada y esclavos y esclavas. La gran cantidad de tablillas de escritura lineal B encontrada en Pilos les ha permitido a los arqueólogos descubrir que "solo se han identificado una docena de manos, por lo que está claro que la alfabetización estaba restringida a un pequeño segmento de la población" (Cline, 682).

LAS TABLILLAS DE LINEAL B DOCUMENTAN LAS OFRENDAS HECHAS A LOS DIOSES DURANTE LOS RITUALES RELIGIOSOS, ENTRE LAS QUE HAY GRANO, MIEL, ESPECIAS, TEXTILES Y ACEITES PERFUMADOS.

Gracias a las tablillas sabemos que los palacios micénicos gestionaban sectores específicos de la industria, tales como el textil, el armamento y las herramientas de bronce, las armaduras, la cerámica, los carruajes, el cristal y los perfumes. Curiosamente, hay muy pocas tablillas relativas al comercio de exportación de estos bienes, que se sabe que era muy dinámico gracias a otras fuentes arqueológicas. Claramente, la escritura lineal B les permitió a los micénicos maximizar la productividad hasta tal punto que se convirtieron en comerciantes principales del antiguo Mediterráneo. Además, las referencias frecuentes a la manufacturación de armadura, carruajes y armas, así como las menciones de la destinación de guerreros y remeros a áreas costeras vulnerables en las tablillas de Lineal B (casi el 50 %) ilustran la capacidad de los micénicos de defenderse vigorosamente contra las civilizaciones rivales.

Eliminar publicidad
Advertisement

Otra área iluminada por la escritura lineal B es la religión micénica. Sabemos que honraban a los dioses con banquetes y ofrendas dedicadas en santuarios y sagrarios. Los dioses olímpicos que asociamos con la cultura griega posterior, tales como Zeus, Poseidón, Hera, Atenea, Artemisa, Ares, Hermes y Dioniso aparecen todos en los registros micénicos. Curiosamente también hay otras deidades que no llegaron a la religión de la Grecia arcaica ni clásica. Por ejemplo, los micénicos adoraban a ciertas versiones femeninas de Zeus y Poseidón, llamadas Diwia y Posidaia respectivamente. Las tablillas documentan las ofrendas hechas a los dioses durante los rituales religiosos, entre las que hay grano, miel, especias, textiles y aceites perfumados. Otras tablillas enumeran productos que se recogían para su consumo durante los rituales religiosos, como por ejemplo carne, vino y queso. La escritura lineal B también ha revelado que los micénicos tenían un calendario religioso con festivales específicos a lo largo de todo el año. Por último, las tablillas también muestran que el sacerdocio micénico, en el que había puestos para hombres y mujeres, tenía una jerarquía distintiva.

Mycenaean Warriors
Guerreros micénicos
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

La decadencia de Micenas

Hoy en día se siguen debatiendo acaloradamente las razones por las que la civilización micénica acabó desapareciendo, algo que ocurriría por etapas desde alrededor de 1230 a.C. hasta cerca de 1100 a.C. Sabemos que varios sitios fueron destruidos entre 1250 a.C. y 1200 a.C. a medida que el sistema de palacios fue decayendo. No todos los lugares fueron destruidos, pero para alrededor de 1100 a.C., la mayoría de los enclaves micénicos habían quedado reducidos a simples villas. Las guerras con los pueblos del Mar, los desastres naturales, la sobrepoblación, los disturbios internos y el cambio climático puede que contribuyeran a la desaparición de la civilización micénica y, con ella, la desaparición de la escritura lineal B. No hay conexión entre la escritura lineal B y el alfabeto griego que los griegos arcaicos adoptaron de los fenicios, aunque el idioma micénico hablado se considera un dialecto del idioma griego posterior, y tiene similitudes particulares con el arcadio clásico y el chipriota.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Qué dicen las tablillas de Lineal B?

Las tablillas de Lineal B de la civilización micénica se crearon principalmente con un propósito administrativo, y ofrecen información sobre la dieta, las industrias manufactureras, el comercio, las prácticas religiosas y la estructura de la sociedad.

¿Se ha descifrado por completo el Lineal B?

El Lineal B fue descifrado por Michael Ventris en 1952.

¿Qué diferencia hay entre las escrituras Lineal A y Lineal B?

El Lineal A es la escritura de la civilización minoica, mientras que el Lineal B es el sistema de escritura de la civilización micénica posterior. Ambas escrituras comparten en torno a un 70% de los símbolos.

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2023, agosto 04). Escritura Lineal B [Linear B Script]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13525/escritura-lineal-b/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Escritura Lineal B." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 04, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13525/escritura-lineal-b/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Escritura Lineal B." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 04 ago 2023. Web. 19 abr 2024.

Afiliación