Pausanias (geógrafo)

Definición

Donald L. Wasson
por , traducido por Alberto Díaz Calatayud
Publicado el 06 septiembre 2017
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Pausanias' Description of Greece (by Biblioteca Medicea Laurenziana, Public Domain)
Descripción de Grecia de Pausanias
Biblioteca Medicea Laurenziana (Public Domain)

Pausanias fue un autor, historiador y geógrafo griego del siglo II d.C. que viajó extensamente por toda Grecia, narrando estos viajes en su obra Periegesis Hellados (Descripción de Grecia). Sus diez volúmenes de observaciones son apreciados tanto por historiadores como por arqueólogos debido a su detallada representación de la antigua Grecia. Fue mucho más que un geógrafo; sus relatos de viaje incluían no solo una descripción de monumentos, arquitectura y obras de arte de una región, sino también su historia, incluida la vida cotidiana de su gente, rituales ceremoniales, costumbres, leyendas y folklore. El trabajo de Pausanias influyó en el desarrollo de la arqueología clásica más que cualquier otro texto.

Vida

Aunque se sabe poco de la vida temprana de Pausanias y es difícil precisar su año de nacimiento (las especulaciones van desde el 110 d.C. hasta el 125 d.C.), parece que nació en Magnesia de Sípilo, una ciudad en la provincia de Lidia ubicada en Asia Menor occidental. Debido a su capacidad para viajar extensamente, muchos asumen que recibió una buena educación y pertenecía a una clase privilegiada. Existe cierta discrepancia sobre cuándo comenzó su Descripción de Grecia. Algunos creen que pudo haber comenzado tan temprano como el 143 d.C. (lo que lo habría hecho menor de 20 años) mientras que otros apuntan a una fecha más plausible de 155 d.C. Sin embargo, Pausanias parece haber terminado su escritura antes del 180 d.C., ya que no se menciona ningún evento después del 176 d.C., y generalmente se sitúa su muerte en el 180 d.C.

Eliminar publicidad
Advertisement
PAUSANIAS SE CENTRABA PRINCIPALMENTE EN TODOs LOs aspectos ÚNICOs DE UNA REGIÓN: MONUMENTOS, COSTUMBRES Y FOLkLORE.

Aunque puede haber algunas discrepancias sobre cuándo comenzó sus viajes, no cabe duda de que su juventud transcurrió durante el reinado del emperador romano Adriano (117 d.C. - 138 d.C.), quien era un admirador de todo lo griego, especialmente de los antiguos monumentos griegos de los períodos arcaico y clásico.

La promoción del emperador de una revitalización de la cultura griega tendría un profundo efecto en el joven Pausanias (y en muchos otros); en lugar de centrarse en eventos de su propia época, Pausanias se sentía atraído por los monumentos y relatos de la época dorada de las ciudades-estado griegas independientes.

Eliminar publicidad
Advertisement

Descripción de Grecia

Antes de escribir su Descripción de Grecia, que abordó de manera geográfica, Pausanias recorrió el Mediterráneo, incluido Asia Menor, Siria, Palestina, Egipto e incluso Italia, estudiando a su gente y sus costumbres. Curiosamente, su relato de viaje no cubre toda Grecia, ya que se centra solo en una parte sustancial de sus regiones central y sur, principalmente el Peloponeso, y omite Etolia y las islas. Sus diez volúmenes continenen secciones sobre las ciudades-estado de Ática (incluida Atenas), Corinto, Argólida, Laconia, Mesenia, Élide, Acaya, Arcadia (incluida Olimpia), Beocia y Fócida (incluido Delfos). Pausanias se centraba principalmente en los aspectos únicos de una región: monumentos, costumbres y folklore, y debido a su gran interés en el aspecto religioso, como templos y santuarios, para algunos lectores su "Descripción" podría parecer más una "peregrinación" que un relato de viaje. Un ejemplo típico de sus observaciones sobre el folklore son sus comentarios sobre una estatua de Apolo en Atenas:

También hay un santuario de Apolo llamado Delfinio. La historia cuenta que cuando el templo estaba terminado, excepto el techo, Teseo llegó a la ciudad, aún desconocido para todos. Cuando llegó al templo del Delfinio, vestido con una túnica que le llegaba a los pies y con el cabello cuidadosamente trenzado, aquellos que estaban construyendo el techo inquirieron burlonamente qué hacía una virgen en edad de casarse vagando sola. (1.19.1)

Temple of Hera, Olympia
Templo de Hera, Olympia
Matěj Baťha (CC BY-SA)

Pausanias mostró a los hablantes de griego educados que vivían bajo el dominio romano lo que era importante acerca de Grecia, y también dio consejos a sus lectores. Al hablar de la cueva Coricio, por ejemplo, advertía: "La subida a la cueva Coricio es más fácil para un caminante activo que para mulas o caballos" (10.32.2). Es la atención al detalle de Pausanias lo que lo convierte en un tesoro para los arqueólogos. Esto se puede ver, entre otros casos, cuando describe objetos que otros podrían haber omitido, como en este pasaje en el que comenta sobre Atenas y su gente:

Eliminar publicidad
Advertisement

En el mercado ateniense, entre los objetos no muy conocidos se encuentra un altar a la Misericordia, la más útil de todas las divinidades en la vida de los mortales y en las vicisitudes de la fortuna, pero honrada solo por los atenienses entre los griegos. Y destacan no solo por su humanidad sino también por su devoción a la religión. (1.17.1)

Fiabilidad

PAUSANIAS IGNORÓ CUALQUIER MENCIÓN DE EDIFICIOS ERIGIDOS POR LOS ROMANOS O CON DINERO ROMANO EN UN INTENTO DE RECREAR LA IMAGEN DE UNA GRECIA LIBRE DE ROMA.

Teniendo en cuenta sus extensos viajes a los lugares sobre los que deseaba hablar y sus amplios estudios sobre los temas elegidos, Pausanias generalmente se considera un valioso testigo presencial en lo que respecta al estado de su propia época. La información que proporciona sobre lugares y monumentos es ciertamente fácil de verificar, ya que eran y son bastante accesibles para los visitantes. En cuanto a su revisión de viejos mitos y costumbres de las áreas, Pausanias habría tenido que depender de su investigación (y, por lo tanto, de otras personas que le proporcionaran esta información), por lo que su precisión dependería de sus fuentes, pero en general sus interpretaciones han resistido la prueba del tiempo. En general, considerando su estatus invaluable como fuente arqueológica, Pausanias parece ser bastante fiable. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que Pausanias hizo una selección estricta de lo que incluiría en su Descripción, solo incorporando los sitios y monumentos que consideraba más destacados, lo que a menudo lo llevaba a centrarse más en la época dorada de Grecia y en el aspecto religioso que en su propia época.

Además, Pausanias mismo estaba, como cualquier otro, influido por su crianza y el contexto político y cultural en el que creció: era griego, mientras que Grecia estaba bajo el dominio romano. Mucho antes del nacimiento de Pausanias, Roma había conquistado Grecia en las guerras macedónicas. Y aunque a los romanos les encantaba todo lo griego, e incluso utilizaban tutores griegos para sus hijos y estudiaban filosofía y retórica en Atenas, muchos griegos resentían su presencia. La historiadora Mary Beard en su libro SPQR afirmó que el autor y orador griego Publio Elio Aristides elogiaba el dominio romano en un discurso dado ante el emperador Antonino Pío, en el que afirmaba que Roma había superado a todos los imperios anteriores y había traído paz y prosperidad al mundo entero. Sin embargo, según Beard, Pausanias dio una evaluación diferente de Roma; ignoró cualquier mención de edificios erigidos por los romanos o con dinero romano, en un intento de retroceder en el tiempo y recrear una imagen de una Grecia libre de Roma. Por lo tanto, a pesar de lo extensos que pudieron haber sido sus estudios, sus escritos incluyen una evidente actitud antirromana, que debe tenerse en cuenta al utilizar su obra como fuente.

Pausanias' Description of Greece Map
Descripción del mapa de Grecia de Pausanias
J. G. Frazer (Public Domain)

La excepción a la regla antirromana en su obra es cuando Pausanias reconoce las contribuciones del emperador romano Adriano (que tenía un amor por Grecia):

Eliminar publicidad
Advertisement

Antes de la entrada al santuario de Zeus Olímpico, Adriano, el emperador romano, dedicó el templo y la estatua, que vale la pena ver y que en tamaño supera a todas las demás estatuas, excepto a los colosos de Rodas y Roma... (1.18.6)

Más tarde, dijo que Adriano construyó otros edificios para los atenienses, un templo para Hera y Zeus, así como "cien columnas de mármol frigio" (1.18.9).

Legado

Aunque se sabe poco de su vida aparte de sus escritos, el trabajo de Pausanias ha terminado influyendo en el desarrollo de la arqueología clásica en mayor medida que cualquier otro texto. Sus descripciones detalladas ofrecen a sus lectores una visión de una Grecia cuyos antiguos monumentos han desaparecido hace mucho tiempo o han caído en la ruina. Como tal, Pausanias ayuda a ilustrar la complejidad del mundo griego antiguo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Alberto Díaz Calatayud
Informático y diseñador industrial; actualmente gestiono webs de distintas temáticas a nivel SEO y marketing digital.

Sobre el autor

Donald L. Wasson
Donald impartió clases de Historia de la Antigüedad, de la Edad Media y de los Estados Unidos, en el Lincoln College (Normal, Illinois) y desde que comenzó a leer sobre Alejandro Magno, siempre ha sido y será un estudiante de historia. Le hace ilusión transmitir conocimientos a sus alumnos.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wasson, D. L. (2017, septiembre 06). Pausanias (geógrafo) [Pausanias (Geographer)]. (A. D. Calatayud, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16284/pausanias-geografo/

Estilo Chicago

Wasson, Donald L.. "Pausanias (geógrafo)." Traducido por Alberto Díaz Calatayud. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 06, 2017. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16284/pausanias-geografo/.

Estilo MLA

Wasson, Donald L.. "Pausanias (geógrafo)." Traducido por Alberto Díaz Calatayud. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 06 sep 2017. Web. 27 abr 2024.

Afiliación