Período Arcaico griego

Definición

James Lloyd
por , traducido por Diego Villa Caballero
Publicado el 08 agosto 2012
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Kouroi by Polymedes (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Kuros de Polímedes
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

El Período Arcaico griego (entre 800-479 a.C. aproximadamente) comenzó con algo que solo puede describirse como incertidumbre y terminó con la expulsión definitiva de los persas de Grecia después de las batallas de Platea y Mícala en el 479 a.C.

El Período Arcaico está precedido por la Edad Oscura griega (1200-800 a.C. aproximadamente), un período del que se sabe poco con certeza, y fue seguido por el Período Clásico (510-323 a.C. aproximadamente), que es uno de los períodos mejor documentados de la historia griega, con tragedias, comedias, historias, casos legales y mucho más que sobreviven en forma de fuentes literarias y epigráficas. Cada uno de estos períodos tuvo su propia identidad cultural distintiva; a pesar de eso, existe un cierto grado de flexibilidad con las fechas asignadas a los diferentes períodos. Se trata de términos modernos que intentan enmarcar varios aspectos de la evolución de la cultura griega, que de ninguna manera ocurrieron ni en un año en particular ni todos juntos en el mismo año.

Eliminar publicidad
Advertisement

En el Período Arcaico hubo grandes cambios en la lengua, la sociedad, las artes, la arquitectura y la política griegas. Estos cambios se produjeron debido al aumento de la población en Grecia y su creciente volumen de comercio, lo que a su vez condujo a la colonización y a una nueva era de ideas intelectuales, la más importante de las cuales (al menos para el mundo occidental moderno) fue la democracia. Todo esto impulsó, de manera bastante rotunda, más cambios culturales.

Política y derecho

EN EL PERÍODO ARCAICO, HUBO GRANDES CAMBIOS EN LA LENGUA, LA SOCIEDAD, LAS ARTES, LA ARQUITECTURA Y LA POLÍTICA GRIEGAS.

La política de Atenas sufrió una serie de cambios importantes durante el Período Arcaico, y el primer cambio muy posiblemente, fue para peor bajo las leyes de Dracón, alrededor del 622/621 a.C. (cabe señalar el carácter semilegendario de estas leyes y de su homónimo, así como el carácter semilegendario de la mayoría de los acontecimientos ocurridos durante los dos primeros siglos de este período). Como dice Aristóteles, acerca de Dracón, "no hay nada peculiar en sus leyes que sea digno de mención, excepto su severidad al imponer duros castigos " (Política 2.1274b).

Eliminar publicidad
Advertisement

El legado de su infamia (se podían conceder préstamos sobre la seguridad de la propia persona) todavía está presente en la palabra moderna "draconiano". Sin embargo, lo más brutal de todo eran las penas de muerte; Plutarco relata lo siguiente: "se dice que el propio Dracón, cuando se le preguntó por qué había fijado la pena de muerte para la mayoría de los delitos, respondió que consideraba que ese era el castigo que merecían los delitos menores y que no tenía un castigo mayor para los más importantes". Si bien Aristóteles señala que las leyes no tenían nada de especial, lo importante es que por primera vez en Atenas, las leyes fueron escritas para que todos pudieran verlas y leerlas (por aquellos que sabían leer y escribir).

Los siguientes cambios importantes que se produjeron llegaron de la mano de Solón (594 a.C. aproximadamente), cuya existencia histórica es más fiable que la de Dracón debido a los fragmentos de su poesía, de los cuales Plutarco informa que aún existían en su época. Sus cambios a la ley ateniense fueron los primeros en dar a las clases bajas una oportunidad más justa; sin embargo, las posiciones de poder seguían reservadas solo para los ricos. Solón abordó los efectos de la desigualdad de clases, no sus causas. El cambio más notable implementado por Solón fue la seisachtheia, la "eliminación de cargas". Este decreto canceló las deudas, prohibió el uso de la propia persona como garantía de un préstamo y llamó a todos los que habían sido vendidos como esclavos y a los que habían huido para escapar de tal destino.

Eliminar publicidad
Advertisement

Solón también reformó los pesos y las medidas e introdujo el derecho de apelación de terceros, entre otras novedades. Para no verse obligado a cambiar estas leyes, Solón abandonó Atenas durante diez años (según Heródoto) y se fue a Egipto, donde escribió poemas políticos.

Map of Archaic Greece
Mapa de la Grecia arcaica
Megistias (CC BY-SA)

Sólo después de Solón comenzó a desarrollarse en Atenas un sentimiento de democracia consciente; un desarrollo que podría verse como un fenómeno social o un fenómeno político e institucional. Luego, los cambios se produjeron de forma amplia y rápida. La era de los tiranos que había comenzado con Dracón pronto estaría por terminar, pero no si los Pisistrátidas se involucraban.

Los Pisistrátidas fueron una corta línea de tiranos atenienses que comenzó con Pisístrato, y cabe señalar que el término "tirano" durante este período no tenía las connotaciones negativas que tiene hoy. De hecho, Pisístrato no era un gobernante draconiano, sino que por el contrario sentía cierta simpatía por las clases más pobres de Atenas. Aristóteles da un buen relato de los acontecimientos que siguen. Después de la muerte de Pisístrato, sus hijos Hipias e Hiparco mantuvieron la tiranía hasta que Harmodio y Aristogitón lanzaron un complot de asesinato contra ellos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Clístenes llegó al poder en el vacío político que quedó tras los tiranicidios y es famoso por introducir la isonomia (leyes iguales) en Atenas. Lo logró a través de varias reformas que significaron que se le diera menos importancia al origen aristocrático. La mayor reforma que hizo Clístenes fue la del sistema tribal de Atenas. Antes de su reforma había cuatro tribus (basadas en vínculos familiares), Clístenes cambió esto a diez tribus, cada una formada por un subsistema algo complejo.

Las tribus estaban formadas por una colección de demos (similares a una parroquia inglesa; pequeñas localidades de residencia) que a su vez se ubicaban en uno de los treinta trittyes, "tercios" (tres por tribu); cada demo estaba en una de tres regiones dependiendo de su ubicación: la costa, la ciudad o el interior. Por lo tanto, los trittyes eran una fusión de diez demos de cada una de las tres regiones; así cada tribu tenía tres trittyes, uno compuesto por los demos de la ciudad, otro por los demos de la costa y otro por los demos del interior. Además, los atenienses ya no tomaban su "apellido" de su padre, sino de su demo. Todo esto significó que los lazos familiares, las tradiciones y las lealtades que habían causado las fricciones políticas en el pasado (y que habían conducido de alguna manera a las tiranías Pisistrátidas) se habían roto. También fue durante la época de Clístenes cuando muchos puestos oficiales atenienses comenzaron a seleccionarse por sorteo. Aristóteles y Heródoto cubren estos acontecimientos con bastante detalle.

Arte y arquitectura

El arte y la arquitectura del Período Arcaico también sufrieron varias reformas; el anterior estilo geométrico fue reemplazado por un estilo orientalizante, que a su vez fue reemplazado por la cerámica de figuras negras. La cerámica de figuras negras comenzó a utilizarse por primera vez en Corinto en el 700 a.C. aproximadamente, pero el primer ejemplo firmado data del 570 a.C. aproximadamente, cuando la cerámica ática de figuras negras estaba en su apogeo (entre 630-480 a.C. aproximadamente) y es de Sófilos. A medida que esta técnica se desarrolló y se exploró más, dio paso a la cerámica de figuras rojas, que comenzó a desarrollarse en el 530 a.C. aproximadamente.

Eliminar publicidad
Advertisement

Red-Figure Owl Cup
Vasija de figuras rojas con un búho
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

También fue durante este período que se realizaron muchos cambios y novedades en la construcción de los templos. La primera fase del Hereo en Samos se construyó a mediados del siglo VIII a.C., pero su transformación final, inacabada, no comenzó hasta el 530 a.C. Para entonces se habían producido muchos cambios. El Hereo en Olimpia, construido en el 600 aC. aproximadamente, fue el primer templo que tuvo un estilóbato de piedra y un muro inferior de piedra, pero aun así se construyó con columnas de madera, una de las cuales sobrevivió hasta la época de Pausanias. Hoy en día, los restos de este tipo de desarrollo se pueden ver en los diferentes tamaños y estilos de las columnas dóricas de piedra del templo, ya que fueron creadas por diferentes manos en diferentes épocas para reemplazar las columnas de madera según fuera necesario.

El Artemision de Córcira (entre 580/70 a.C. aproximadamente) fue el primer templo griego en tener un entablamento de piedra y el templo de Apolo (entre 580-550 a.C. aproximadamente) en Siracusa, que ahora se conoce como la catedral de Siracusa, se trata de la edificación más longeva sobre terreno consagrado, en este caso, de orígenes arcaicos. La era de los tiranos también se puede presenciar en un templo en particular, en este caso, no relacionado con los tiranos de Atenas, sino con uno de Samos, concretamente Polícrates (540-520 a.C. aproximadamente), quien encargó la cuarta etapa del Hereo en Samos. El desarrollo de las relaciones internacionales de Grecia también puede apreciarse desde esa perspectiva: el rey Creso donó una columna al templo de Artemisa en Éfeso, que aún hoy lleva su marca.

Los juegos panhelénicos

Fue durante el Período Arcaico cuando se fundaron los cuatro principales juegos panhelénicos de Grecia. Según la tradición, los juegos olímpicos fueron iniciados en el año 776 a.C. por Hércules y Pélope (y su influencia es visible en la decoración escultórica del templo clásico de Zeus), mientras que en Delfos, sede de los juegos píticos, se habían celebrado juegos atléticos desde el año 586 a.C. aproximadamente y los juegos panhelénicos ístmicos se fundaron en Corinto en el 581 a.C. aproximadamente. El último de los "cuatro grandes" se fundó alrededor del año 573 a.C., y estos fueron los juegos de Nemea.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Sin embargo, en la tradición arcaica, cada uno de estos juegos estaba rodeado por su propio mito fundacional, no sólo los juegos olímpicos. Los juegos píticos, que originalmente eran únicamente juegos de música y danza, supuestamente fueron fundados por el propio Apolo (según Píndaro), los juegos ístmicos (según Pausanias) por el legendario rey de Corinto, Sísifo, y los juegos de Nemea después de que Hércules mató al león de Nemea. Sin embargo, cuando pensamos en la victoria de los juegos, hay un nombre que salta a la vista, y no es el de un vencedor, sino el de un poeta, Píndaro, quien compuso entre 500-446 a. C. y de quien cabe destacar la escritura de sus odas píticas y otras en honor a los distintos vencedores de los juegos.

Gods Fighting Giants, Delphi
Los dioses luchando contra los gigantes, Delfos
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Alfabeto y literatura

Desde Homero y Hesíodo, hasta Píndaro y Esquilo, el Período Arcaico experimentó un vasto desarrollo en el campo de la literatura griega y también en el idioma, con el desarrollo del primer alfabeto griego. El alfabeto griego se desarrolló a partir del alfabeto fenicio y es en sí mismo un tributo al aumento del comercio y la exploración en el período que hizo posible este intercambio cultural: la escritura griega más antigua data del 750 a.C. aproximadamente. Sin embargo, a pesar del desarrollo del alfabeto griego, la tradición oral de composición y transmisión poética seguía siendo el método utilizado por Hesíodo y Homero; no fue hasta cerca del 670 a.C. y en el gobierno de Pisístrato que se intentaron establecer versiones definitivas de la Ilíada y la Odisea.

El final del Período Arcaico también tuvo una literatura que es igual de influyente, quizás menos conocida, pero que sentó las bases para los trágicos y cómicos clásicos posteriores. El 535 a.C. fue el año del primer festival dramático en Atenas y en el 485 a.C. se añadió la comedia, un año después Esquilo ganó su primer concurso dramático en Atenas, pero no fue hasta el 472 a.C. que se compuso Los persas de Esquilo.

Guerras persas

Las Guerras Persas, quizás el conjunto de acontecimientos más influyentes del Período Arcaico, al que sería imposible hacer justicia aquí, comenzaron con la revuelta jónica de las colonias y asentamientos griegos en Asia Menor contra el Imperio persa, lo que impulsó a Darío I a tomar represalias con la invasión de Grecia, la cual fracasó en la batalla de Maratón en el 490 a.C. Como venganza se produjo una segunda invasión a Grecia por parte de Jerjes, que finalmente fue expulsado gracias a las victorias combinadas en Platea y Mícala, que tuvieron lugar sólo después de las igualmente famosas batallas de las Termópilas y Salamina. La batalla de Salamina fue ganada por la flota de Temístocles, que había persuadido a los atenienses para que la construyeran a partir de las minas de plata de Laurion. La plata siguió desempeñando un papel vital durante el Período Clásico.

Sin embargo, hubo pérdidas en estas guerras: el saqueo de la acrópolis y el ágora atenienses, la muerte de Leónidas y, en última instancia, la libertad de los tributarios jónicos de Atenas cuando la liga de Delos pronto se convirtió en la liga ateniense. El cambio radica en el hecho de que el Período Arcaico estuvo marcado por la guerra contra Persia, mientras que el Período Clásico estuvo marcado por la diplomacia.

El Período Arcaico es, por lo tanto, un período muy importante por derecho propio, pero también es muy importante para poner en contexto los acontecimientos del Período Clásico. Sin embargo, esta definición sólo cubre solo una parte de los muchos eventos y desarrollos, y abarca algunos de ellos sólo de manera breve: el Período Arcaico es quizás el más rico y complejo de la historia griega.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

James Lloyd
La principal área de investigación de James es la música de la antigua Grecia, pero también tiene un interés general por la mitología, la religión, el arte y la arqueología. Confiesa ser amante de todo lo helénico, pero no por eso pierde de vista la cultura romana.

Cita este trabajo

Estilo APA

Lloyd, J. (2012, agosto 08). Período Arcaico griego [Greek Archaic Period]. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-315/periodo-arcaico-griego/

Estilo Chicago

Lloyd, James. "Período Arcaico griego." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 08, 2012. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-315/periodo-arcaico-griego/.

Estilo MLA

Lloyd, James. "Período Arcaico griego." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 08 ago 2012. Web. 28 abr 2024.

Afiliación