Edad Oscura griega

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Diego Villa Caballero
Publicado el 27 julio 2023
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, griego
Lefkandi Centaur (by Dan Diffendale, CC BY-SA)
Centauro de Lefkandi
Dan Diffendale (CC BY-SA)

La Edad Oscura griega (aproximadamente entre el 1200 a.C. y el 800 a.C., que se superpone a la Edad de Hierro, 1200-550 a.C. aproximadamente) es el término moderno para el período de la historia griega posterior al colapso de la Edad del Bronce, cuando cayó la civilización micénica y el sistema de escritura lineal B se perdió, lo que le dio a la época la designación de "oscura" ya que no existen documentos escritos de primera mano de esta época.

La civilización micénica (entre 1700-1100 a.C. aproximadamente) y la civilización minoica (2000-1450 a.C.), más antigua, levantaron grandes palacios en centros urbanos como Tirinto, Pilos, Micenas y el Cnosos minoico, que regulaban el comercio y financiaban a los escribas que llevaban las cuentas y documentaban el desarrollo de la cultura. Los micénicos reemplazaron a los minoicos como principal potencia en el Mediterráneo, y cuando su civilización colapsó, la clase alta alfabetizada desapareció junto con el sistema socioeconómico que había creado. Los académicos Christopher Scarre y Brian M. Fagan comentan:

Eliminar publicidad
Advertisement

Las teorías actuales sobre la "edad oscura" no apuntan a un reemplazo total de la población griega, sino a un descabezamiento de la sociedad micénica: la caída de los aristócratas, con sus palacios y tablillas de arcilla, dejó a los iletrados aldeanos y agricultores solo con sus tradiciones orales y una economía campesina. (272)

Si bien esto puede ser cierto, la "edad oscura" no eran tan "oscura" como alguna vez se pensó. La Edad Oscura griega se caracteriza por:

  • Fragmentación política
  • Colapso de las redes comerciales
  • Declive económico
  • Perdida de la cultura material
  • Descenso en la población
  • Disminución del arte, las actividades culturales, la riqueza y la escritura
EN LA EDAD OSCURA GRIEGA, EL SISTEMA DE ESCRITURA DESAPARECIÓ POR COMPLETO.

En el caso de la Edad Oscura griega, el sistema de escritura desapareció por completo. A partir del siglo XIX, los académicos culparon del origen de la Edad Oscura griega a la invasión doria, afirmando que los griegos conocidos como dorios destruyeron la civilización micénica y desarraigaron la cultura griega durante 400 años, pero esto ha sido rechazado, y la llamada invasión doria se considera ahora más una migración. Tampoco se cree que la Edad Oscura haya sido tan "oscura", porque la cultura y el comercio griegos continuaron después de la caída de los micénicos, aunque no al mismo nivel de antes.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ahora se entiende que la Edad Oscura griega siguió al colapso de la Edad del Bronce que eliminó o afectó negativamente a todas las civilizaciones del Mediterráneo y el Cercano Oriente, pero, a diferencia de los hititas (por nombrar solo un ejemplo), los griegos pudieron sobrevivir al colapso para emerger de su edad oscura hacia el Período Arcaico (siglo VIII al 480 a.C. aproximadamente), caracterizado por el desarrollo de una escritura alfabética y el surgimiento de las ciudades-estado de la antigua Grecia. Por lo tanto, la Edad Oscura griega se considera ahora más un período de desaceleración que condujo a una cosecha cultural abundante, y no tanto como el período estéril de decadencia como se había definido en los siglos XIX y XX.

Civilización micénica

Los micénicos establecieron más de 100 centros urbanos en toda Grecia y Anatolia, que, si no estaban conectados políticamente, sí lo estaban culturalmente. La estructura social de la civilización micénica no es clara, pero se ha establecido que el palacio operaba con su propia economía basada en artículos de lujo, mientras que la base económica de la aldea (o aldeas) cercana era agrícola. El palacio podía o no controlar la economía del pueblo, pero juntos producían los bienes utilizados en el comercio de todo el Mediterráneo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Recreation of the Cult Centre at Mycenae
Recreación del centro de culto de Micenas
Ancient History Magazine / Karwansaray Publishers (Copyright)

En cualquier región micénica, el palacio dominaba el paisaje, como el de Micenas, construido sobre una colina a 278 metros (912 pies) sobre el nivel del mar con muros de 13 metros (42,6 pies) de alto y 8 metros (26 pies) de espesor. Más tarde se los denominó muros ciclópeos porque se creía que solo las enormes criaturas conocidas como cíclopes podrían haberlos colocado. Los muros rodeaban el complejo del palacio que incluía el Megaron, el centro del palacio, el cual tenía una gran hoguera circular que se cree que era la sala del trono donde el gobernante convocaba y llevaba a cabo a sus asambleas. Las paredes del Megaron estaban decoradas con frescos, al igual que las habitaciones del palacio.

La riqueza del palacio contrastaba con la de la aldea donde la gente vivía en casas de adobe construidas sobre cimientos de piedra y no contaban con ornamentación. Al carecer de cualquier tipo de documentación, se desconoce cuán prósperas eran las aldeas, pero después del colapso de la civilización micénica esto dejó de ser importante ya que esas casas de adobe fueron lo único que sobrevivió intacto.

Colapso de la Edad del Bronce y Edad Oscura

El colapso de la Edad del Bronce (también conocido como el colapso de la Edad del Bronce tardío) es un término moderno para el declive rápido y generalizado de las civilizaciones en el Mediterráneo y el Cercano Oriente a partir del año 1200 a.C. aproximadamente. Las causas del colapso incluyen:

Eliminar publicidad
Advertisement
  • Catástrofes naturales (terremotos)
  • Cambio climático (que causó sequías y hambruna)
  • Rebeliones internas (guerras de clases)
  • Invasiones (principalmente por parte de los pueblos del mar)
  • Interrupción de las relaciones comerciales/colapso sistemático (inestabilidad política)

Todo lo anterior se ha citado como las causas del colapso de la civilización micénica y la resultante Edad Oscura griega. La inestabilidad política pudo ser el resultado de guerras de clase entre la gente de la aldea y la de palacio por la distribución desigual de la riqueza, aunque esta afirmación es especulativa. El cambio climático y las catástrofes naturales, así como las invasiones de los pueblos del mar, que contribuyeron decisivamente a la caída o decadencia de otras civilizaciones como los hititas y los egipcios, parecen ser causas más seguras. La académica Bettany Hughes, entre otros, menciona el tema de la codicia, que fomentó la guerra, como la causa principal del colapso micénico:

La ciudad dio origen a un tipo específico de civilización autónoma y encarnó la paradoja autodestructiva de lo que significa ser civilizado: el deseo apremiante de tener más de lo que no tenemos. Y así, los gobernantes de la Edad del Bronce del Egeo se volvieron codiciosos; al mirar por encima del horizonte, no veían simplemente otra ciudadela-estado como la suya, sino un posible objeto de saqueo... Hubo triunfos y luego vino la tragedia. (Norwich, 125)

Sin embargo, no está claro qué sucedió realmente, y todo lo que se sabe con seguridad es que los grandes palacios y centros de producción de los micénicos decayeron abruptamente, aproximadamente entre los años 1230 a.C. y 1100 a.C., tiempo durante el cual varios de estos sitios fueron destruidos, algunos con marcas de fuego, mientras que otros permanecieron intactos pero fueron abandonados. Estos sitios fueron repoblados en ocasiones, pero en una escala mucho más modesta. Los yacimientos del llamado período postpalacial no muestran ninguna evidencia del tipo de riqueza opulenta de la era micénica.

The Late Bronze Age Collapse c. 1200 - 1150 BCE
El colapso de la Edad del Bronce tardía en torno a 1200 - 1150 a.C.
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

Aquellos que vivían en los complejos palaciegos abandonados y aquellos que continuaron viviendo en las casas de adobe circundantes parecen haber estado en el mismo nivel económico. No hay evidencia, al menos en la primera parte de la Edad Oscura, de un comercio a larga distancia, y la cerámica muestra un marcado declive en el estilo. No hay evidencia de un sistema de escritura de ningún tipo y la producción agrícola disminuyó al igual que la población. Toda la civilización de la antigua Grecia parece haber quedado en pausa durante aproximadamente 200 años antes de comenzar de nuevo; sin embargo, en esos 200 años hubo desarrollos claramente significativos que permitieron la existencia del tipo de industria, comercio y expansión vistos entre 1050-800 a.C. aproximadamente.

Eliminar publicidad
Advertisement

Desarrollo cultural de la Edad Oscura

DURANTE LA EDAD OSCURA, LA ALDEA PASÓ A CENTRARSE ALREDEDOR DE UN HOMBRE FUERTE QUE SE CONVIRTIÓ EN LA AUTORIDAD.

Después del colapso de la Edad del Bronce, no se construyeron estructuras monumentales de piedra y, como se señaló, las que no fueron destruidas cayeron en deterioro y fueron habitadas, aparentemente, por ocupantes ilegales. La relación entre la disminución de la producción agrícola y la disminución de la población sigue siendo tema de debate, pero parece que la falta de alimentos básicos fomentó el descenso de la población, lo que a su vez obstaculizó la producción de alimentos. Sin embargo, se trata de una generalización, ya que algunas regiones, incluidas el Ática y Eubea, continuaron más o menos como estaban antes, solo que a un nivel más modesto.

Como se señaló, la relación entre el palacio y la aldea durante la era micénica no está clara pero, durante la Edad Oscura, la aldea pasó a centrarse alrededor de un hombre fuerte que se convirtió en la autoridad, como señaló el académico Thomas R. Martin:

En la sociedad de la Edad Oscura, los hombres dominaban la distribución de la justicia, ejerciendo un control directo sobre los miembros de su familia y los sirvientes del hogar. Las gentes más allá de su grupo familiar inmediato se convertían en sus seguidoras al reconocer su condición de líderes. Los seguidores de un hombre poderoso le otorgaban cierta autoridad porque, como estos seguidores eran aproximadamente iguales en riqueza y estatus entre ellos, necesitaban una figura investida de autoridad para resolver las disputas y organizar la defensa contra incursiones u otras amenazas militares. En términos antropológicos, estos líderes actuaban como jefes de cuadrillas. Un jefe tenía autoridad para resolver disputas sobre propiedades u obligaciones, supervisaba la distribución de recompensas y castigos y normalmente encabezaba los rituales religiosos que se consideraban necesarios para la seguridad del grupo. Al mismo tiempo, el verdadero poder que tenía para coaccionar a los miembros intransigentes o rebeldes de su grupo era limitado. (48)

Greek Expansion in the Ancient Aegean
Expansión griega por el antiguo Egeo
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

La autoridad del jefe provenía de los hombres del grupo sobre el que presidía y, si este abusaba de su posición o de alguna manera ya no se lo consideraba digno de su puesto, era reemplazado. Este paradigma social se conoce gracias a Hesíodo (siglo VIII a.C.) quien lo describió en su obra Los trabajos y los días. Se desconoce exactamente cuándo se implementó este modelo, pero, en la época de Hesíodo, parece que ya estaba firmemente establecido y se acabaría convirtiendo en el concepto de realeza y, en Atenas, en lo que sería la democracia.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Sin embargo, durante la Edad Oscura temprana, no existían ciudades que pudiera gobernar un rey ni ejércitos que enviar en campañas de conquista. El líder de la aldea organizaba la defensa contra otras aldeas o la movilización de incursiones contra ellas. Sin embargo, hacia el siglo X a.C. son evidentes algunos cambios significativos en el desarrollo social, como señalan Scarre y Fagan:

Durante varios siglos, Grecia siguió siendo una sociedad básicamente campesina, sin ciudades, sin escritura y sin arquitectura de importancia. Sin embargo, ya para el siglo X a.C. hubo señales de reactivación económica. Esta recuperación cultural y económica, que continuó durante los siglos IX y VIII a.C., tuvo componentes tanto internos como externos. En el plano doméstico, los niveles de población que habían caído dramáticamente al final de la era micénica comenzaron a aumentar una vez más y la prosperidad aumentó. En lo relativo al extranjero, se renovaron los contactos con los puertos del Mediterráneo oriental y aparecieron artículos de lujo provenientes de Egipto y Chipre en las tumbas de Lefkandi, en la isla griega de Eubea.

Lefkandi

En la década de 1960, se descubrió el ahora famoso enclave de Lefkandi en Eubea que reveló un antiguo asentamiento griego que data aproximadamente de entre 1200 a.C. y 950 a.C. El sitio presenta varios cementerios con ajuares funerarios que reflejan el comercio entre Eubea, Chipre, Egipto y el Levante. Lefkandi es un excelente ejemplo de una comunidad que parece haberse visto relativamente poco afectada por la Edad Oscura griega. Tomando como base la gran estructura excavada conocida como la "tumba del héroe", la comunidad parece haber sido dirigida en algún momento alrededor del 950 a.C. por un cacique poderoso y rico y posiblemente su esposa. Se desconoce quiénes eran y cómo llegaron a gobernar (si lo hicieron), pero está claro que eran miembros importantes de una clase aristocrática de élite en una época en la que el concepto de aristocracia parece haber sido olvidado. Martin comenta:

No podemos sino especular sobre las diversas formas en que las familias podrían haber obtenido originalmente su designación de élite y así tener el derecho de transmitir su riqueza y estatus a aquellos descendientes capaces de conservarlos. Algunas familias de la Edad Oscura podrían haber heredado un estatus de élite como supervivientes de las familias prominentes de la edad micénica, y que de alguna manera habían logrado conservar sus riquezas o tierras durante la Edad Oscura temprana a través de una riqueza asombrosa y al entablar amistad con personas menos afortunadas que estaban dispuestas a reconocer el estatus superior de sus benefactores a cambio de ayuda material; y algunos otros podrían haber adquirido un estatus social superior al monopolizar el control de los rituales religiosos esenciales, perpetuados para que otros participaran en ellos. Las ideas y tradiciones de esta élite social relativas a la organización de sus comunidades y al adecuado comportamiento de todos en ellas (es decir, su código de valores) representaron, al igual que la reaparición de la agricultura, componentes básicos de las nuevas formas políticas emergentes de Grecia. Los valores sociales de la Edad Oscura subyacen en las historias contadas en la Ilíada y la Odisea. (42)

Los restos masculinos en la tumba del héroe fueron incinerados, envueltos en tela y enterrados en un ánfora de Chipre hecha de bronce grabado. Fue enterrado con una espada y un elaborado ajuar funerario. La mujer, enterrada con él o después de él, estaba adornada con joyas y un cuchillo con mango de marfil. La tumba y el edificio construido sobre ella sugieren una riqueza más acorde con la era micénica que con la Edad Oscura, por lo tanto, como se señaló, esto marca a Lefkandi como uno de los sitios que parece haber resistido el colapso en torno a 1200 a.C. y que se recuperó fácilmente, o al menos más rápidamente que otros. Hacia el año 950 a.C., en gran parte de Grecia, el mundo de los micénicos se había convertido en una edad de oro de héroes y dioses muy alejados de la vida cotidiana.

Excavations at Lefkandi
Excavaciones ne Lefkandi
Mark Landon (Public Domain)

Homero y Hesíodo

La escritura se redescubrió a través del comercio con comerciantes fenicios y en el siglo VIII a.C. Homero pondría por escrito las historias contadas sobre la gran época de los héroes que se habían mantenido vivas a través de la tradición oral. Martín comenta:

Los griegos habían vuelto a aprender la tecnología de la escritura como resultado del contacto con las civilizaciones alfabetizadas del Cercano Oriente ya que el alfabeto se había desarrollado allí mucho antes. En algún momento entre el 950 y el 750 a.C., los griegos adoptaron un alfabeto fenicio para representar los sonidos de su propia lengua, e incluyeron una innovación fundamental al introducir vocales como letras. La versión griega del alfabeto acabaría siendo la base del alfabeto latino que se usa hoy en día. Los griegos de la época arcaica aplicaron rápidamente su recién adquirida habilidad para escribir relatos orales como [la Ilíada y la Odisea]. Los griegos creían que Homero, un poeta ciego de la región de Anatolia llamada Jonia, había compuesto la Ilíada y la Odisea. La poesía homérica, incluso si fue llevada a su forma final por un solo autor, surgió de siglos de interpretación oral por parte de innumerables poetas griegos que cantaban las hazañas y los valores de guerreros legendarios y sus familias... A pesar de los orígenes antiguos de la poesía homérica, el código de comportamiento retratado en sus versos reflejaba principalmente los valores establecidos en la sociedad de la Grecia de la Edad Oscura, antes del surgimiento de sistemas políticos basados en la ciudadanía. Los personajes principales de los poemas homéricos son inequívocamente miembros de la élite social, de quienes se espera que vivan de acuerdo con un exigente código de valores. (43-44)

Los héroes de la Ilíada y la Odisea (Agamenón, Aquiles, Menelao, Odiseo y otros) se basaron en los caudillos de la Edad Oscura combinados con las imágenes de la riqueza y el poder del período micénico. Hesíodo, en la sección de Los trabajos y los días denominada Las edades del hombre, compara desfavorablemente su época con la anterior edad de oro "que era más noble y justa, una estirpe divina de hombres-héroes llamados semidioses, la estirpe antes de la nuestra" (156). Al escribir sobre su propia época, comenta:

Después de eso, ojalá que yo no estuviera entre los hombres de la quinta generación, sino que hubiera muerto antes o hubiera nacido después. Pues ahora verdaderamente existe una estirpe de hierro, ni de día ni de noche los hombres descansan del trabajo y la miseria; y los dioses les causarán arduos problemas. (170)

La Edad Oscura griega fue realmente "una estirpe de hierro", ya que el hierro reemplazó al bronce. Para fabricar bronce era necesario el comercio a larga distancia, pero el hierro procedente de las minas de Grecia era abundante. Según Hesíodo, el hierro era tan inferior al bronce como la gente de su época lo era en comparación con los héroes de los poemas homéricos.

Death Mask of Agamemnon
Máscara funeraria de Agamenón
Xuan Che (CC BY)

Conclusión

Entre las otras víctimas del colapso de la Edad del Bronce se encontraba la cerámica, que, como se señaló, muestra una marcada disminución en calidad y factura durante la Edad Oscura pero, al igual que otras tecnologías, mejoró significativamente después del 950 a.C. aproximadamente. La producción textil, la agricultura, la escritura y el comercio también experimentaron una renovación desde aproximadamente el 1050 a.C. en adelante. El viejo paradigma social de la época micénica de riqueza y poder desiguales, como lo sugieren al menos los estudiosos modernos, surgió de nuevo cuando la Edad Oscura llegó a su fin y comenzó el Período Arcaico griego. Martin señala:

Hesíodo revela que, en el siglo VIII a.C., se había desarrollado un estado de tensión elevada entre los caciques y los campesinos respecto a la implementación de justicia en los asuntos de la vida cotidiana... La posesión de propiedades por parte de los campesinos los convirtió en el grupo más influyente entre los hombres, desde los pobres hasta los moderadamente acomodados, quienes conformaban las cuadrillas de seguidores de los jefes de la élite en la Grecia tardía de la Edad Oscura. (49)

Aun así, los caciques (muy posiblemente como los monarcas micénicos de la Antigüedad) insistieron en su autoridad innata, impulsando el desarrollo de su papel en la polis griega (la ciudad-estado) en donde el cacique, ahora rey, recibía su poder de los dioses y gobernaba según la voluntad de estos. Este modelo prevaleció en toda Grecia durante el Período Arcaico hasta el Período Clásico, cuando se introdujo la democracia ateniense. Sin embargo, el concepto democrático no era nada nuevo porque ya se había entendido y practicado de una forma rudimentaria durante la llamada Edad Oscura de la antigua Grecia.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Cuándo fue la Edad Oscura griega?

La Edad Oscura griega tuvo lugar aproximadamente entre el 1200 a.C. y el 800 a.C.

¿Por qué se le llama la Edad Oscura griega?

Se le llama Edad Oscura griega porque el sistema de escritura lineal B de la Civilización Micénica se perdió y no hay registros escritos de la época. Según la evidencia arqueológica y los escritos de épocas posteriores, la civilización griega decayó durante este período entre el 1200 y el 800 a.C. aproximadamente.

¿Cuáles fueron las características de la Edad Oscura griega?

Las características de la Edad Oscura griega fueron: fragmentación política, colapso de las redes comerciales, declive económico, pérdida de la cultura material, descenso en la población, disminución del arte, las actividades culturales, la riqueza y la escritura.

¿Qué provocó el final de la Edad Oscura griega?

El redescubrimiento de la escritura y el resurgimiento del comercio a larga distancia sacaron a Grecia de la Edad Oscura y la llevaron a la Edad Arcaica, aunque la llamada "Edad Oscura griega" nunca fue tan "oscura" como la gente pensaba.

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es el cofundador de World History Encyclopedia y es su director de contenido. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por muchos lugares. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía en el Marist College de Nueva York

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2023, julio 27). Edad Oscura griega [Greek Dark Age]. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13516/edad-oscura-griega/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Edad Oscura griega." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación julio 27, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13516/edad-oscura-griega/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Edad Oscura griega." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 27 jul 2023. Web. 28 abr 2024.

Afiliación