Esposa del dios de Amón

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 10 marzo 2017
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés
Queen Ahmose-Merytamun (by Osama Shukir Muhammed Amin, Copyright)
Reina Ahmose-Meritamón
Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

El puesto de Esposa del dios de Amón fue uno de los más poderosos en la política y de los más importantes espiritualmente en la historia egipcia tardía. La Esposa del dios de Amón había sido una posición representante hasta que se elevó durante el Imperio Nuevo (en torno a 1570-1069 a.C.), y llegaría a tener tanto poder como el faraón durante el Tercer Período Intermedio (en torno a 1069-525 a.C.) cuando era la Esposa del dios la que gobernaba el Alto Egipto.

A pesar de que algunos eruditos sostienen que la posición existía durante el Imperio Medio de Egipto (2040-1782 a.C.), solo se menciona el título y no era nada excepcional. Había muchas "Esposas del dios" y probablemente las había habido antes. Había una Esposa del dios de Ra, de Ptah, y de Amón junto a las esposas rituales de otras deidades.

Eliminar publicidad
Advertisement

Estas mujeres eran o bien la madre, la esposa o la hija mayor del rey y realizaban los rituales necesarios en ceremonias y festivales. Sin embargo, desde el comienzo del Imperio Nuevo, este título recibiría un mayor poder e importancia. Algunas inscripciones de la Dinastía XVIII, tales como la famosa Estela de Donación, atestiguan la gran riqueza y prestigio de las Esposas del dios y las inscripciones posteriores dejan claro que el poder del puesto no hizo sino aumentar.

En la Dinastía XX, Isis (también conocida como Iset y Aset), la hija virgen de Ramsés VI (que reinó de 1145-1137 a.C.) se convirtió en la Esposa del dios de Amón y, a partir de entonces, la posición sería ocupada por mujeres célibes de nacimiento real, ya no esposas o madres del rey, por decreto real. Puede que Ramsés VI creyera que la sucesión sería más fácil si las Esposas del dios tenían libertad para adoptar una sucesora tener que contar con las obligaciones familiares.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ahhotep y Ahmose-Nefertari

Durante el Segundo Período Intermedio de Egipto (en torno a 1782 a alrededor de 1570 a.C.), que siguió al Imperio Medio, Egipto estuvo dividido sin un gobierno central fuerte. Los hicsos extranjeros gobernaban el Bajo Egipto, los egipcios gobernaban el Alto Egipto desde Tebas y los nubios controlaban las regiones del sur. El príncipe tebano Ahmose I (que reinó en torno a 1570-1544 a.C.) expulsó a los hicsos de Egipto, derrotó a los nubios, y con ello volvió a unificar el país bajo su mandato.

Ahmose I le atribuyó al dios Amón sus victorias, pero, significativamente, también honró a su madre, la reina Ahhotep I (en torno a 1570-1530 a.C.), que ostentaba el título de la Esposa del dios de Amón (tal y como está inscrito en su sarcófago). Cuando Ahmose I lideró al ejército hacia el sur para llevar a cabo su campaña contra los nubios, parece que los simpatizantes de los hicsos intentaron derrocar su nueva administración, y fue la reina Ahhotep I la que aplastó esta rebelión.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ring of Ahhotep
Anillo de Ahhotep
Juan R. Lazaro (CC BY)

La egiptóloga Betsy M. Bryan comenta que "aparentemente, Ahhotep contaba con el respeto de las tropas locales y los grandes para mantener una incipiente estirpe dinástica, y siguió funcionando como madre del rey hasta bien entrado el reinado de Amenhotep I" (Shaw, 218). En algún momento renunció al papel de Esposa del dios en favor de su hija, Ahmose-Nefertari, que también era la esposa de Ahmose I.

Antes de Ahhotep I, tan solo hay pruebas de dos mujeres que fueran Esposas del dios de Amón: Sit-ir-bau y Ta-khered-qa, ambas de finales de la Dinastía XVII. No se menciona que ninguna de estas dos mujeres tuviera un poder significativo, y puede que el título les fuera concedido póstumamente. En aquella época, la Esposa del dios de Amón habría desempeñado un papel en ciertos rituales, e independientemente de lo importante que fuera ese papel, su influencia empezaba y terminaba con la ceremonia.

No obstante, Ahhotep I pudo extender su poder sobre los militares como madre del rey y Señora de las Dos Tierras, y cabe suponer que sobre otros aspectos religiosos como Esposa del dios. De esta manera, se convirtió en la persona más poderosa de Egipto después del rey.

Eliminar publicidad
Advertisement

Statuette of Queen AHMOSE-NEFERTARI
Estatuilla de la reina Ahmose Nefertari
Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

El culto de Amón había ido acumulando poder desde el período del Imperio Antiguo de Egipto (en torno a 2613-2181 a.C.) y había amasado una riqueza considerable para la época de Ahmose I. Los monarcas del Imperio Antiguo le habían conferido al sacerdocio la condición de exención de impuestos a cambio de los rituales que realizaban en los complejos mortuorios, y esta política enriqueció al clero a expensas de la corona. Para la época del Imperio Nuevo, el culto de Amón era tan popular y tan rico que podía ejercer una influencia considerable en la política.

El nuevo papel de la Esposa del dios

Cuando Ahhotep I le confirió el título a Ahmose-Nefertari, Ahmose I aumentó dramáticamente el poder de la Esposa del dios, puede que en un intento deliberado de disminuir el poder de los sacerdotes. La Esposa del dios ya no era una mera figura ni ninguna especie de suplente para el rey en tiempos de crisis. Ahora la Esposa del dios de Amón era, en la práctica, el equivalente femenino del sumo sacerdote. Recibía sus propios ingresos privados en compensación por realizar ciertos rituales que hasta entonces habían estado reservados para los sumos sacerdotes. Bryan identifica los deberes de la posición comenzando por Ahmose-Nefertari:

1. Participación en la procesión de los sacerdotes para las liturgias diarias de Amón. Acompañar a los sacerdotes conocidos como "los padres del dios", una designación general que podía incluir a los cuatro sacerdotes más importantes del templo, que se conocían por su posición numerada (primer sacerdote, segundo, etc.).

2. Baño en el lago sagrado con los sacerdotes puros antes de llevar a cabo los rituales.

3. Entrar en las partes más exclusivas del templo junto con el sumo sacerdote. Esto incluía el sanctasanctórum.

Eliminar publicidad
Advertisement

4. Junto con el sumo sacerdote, "llamar al dios a la comida", que consistía en recitar un menú de las ofrendas comestibles que se presentaban a Amón.

5. Junto con el sumo sacerdote, quemar efigies de cera de los enemigos del dios para mantener el orden divino.

6. Agitar el sistro en presencia del dios para propiciarlo.

7. En teoría, como "mano del dios", ayudar a la deidad en su masturbación autocreativa. De esta manera, y en su actividad con el sistro (una alusión sexual), ejercía como esposa del dios. (Bryan, 2)

Estos deberes y honores venían con varios beneficios exentos de impuestos, como tierras, casa, comida, ropa, oro, plata, cobre, sirvientes masculinos y femeninos, pelucas, ungüentos, cosméticos, ganado y aceite. Aunque la mayor parte de estos pagos se usaban en el desempeño de las tareas asignadas, las tierras generarían otros ingresos que iban a parar directamente a la esposa del dios como su propiedad personal, no del templo.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Las Esposas del dios tras Ahmose-Nefertari

Las esposas del Dios que vinieron después del reinado de Ahmose I disfrutaron todas del mismo poder y prestigio en mayor o menor medida. Aunque algunas de estas mujeres eran hijas de sumos sacerdotes, la mayor parte estaban relacionadas con el rey. Además de la Esposa del dios, también estaban los títulos honoríficos de Divina Adoratriz y Mano del dios. Estos dos puestos inferiores podían estar ocupados por mujeres ajenas a la realeza, aunque normalmente parece que los ocupaban las hermanas menores o las parientes de la Esposa del dios.

LA ESPOSA DEL DIOS DE AMÓN EN LA PRÁCTICA ERA EL CONTRAPUNTO FEMENINO DEL SUMO SACERDOTE.

Las responsabilidades de la posición de la Mano del dios no están claras, ya que es obvio que era la Esposa del dios la que realizaba la función de Mano del dios en el acto ritual de masturbación creativa. La Divina Adoratriz era una suma sacerdotisa que ayudaba a la Esposa del dios y presidía festivales y ceremonias. Parece ser que tenía el mismo poder que los sumos sacerdotes del templo, y se sabe que en varias ocasiones una Divina Adoratriz se convirtió en Esposa del dios.

En la mayoría de los casos, las fechas de la vida de las mujeres que se presentan a continuación se desconocen. Las fechas que se ofrecen son las de sus padres o sus maridos. Los detalles de sus deberes como esposas del Dios tampoco se conocen y, salvo excepciones notables, solo se conocen a través de sus tumbas. En los casos en que sí se conocen, las fechas de la Esposa del dios aparecen junto a su nombre.

Dinastía XVIII

Sit-Kamose: Lo más probable es que fuera hija de Kamose y hermana de Ahmose I. Posiblemente se le concedió el título póstumamente.

Ahmose-Meritamón: También conocida como Meryetamun. Hija mayor de Ahmose I y Ahmose-Nefertari. Sucedió a Ahmose-Nefertari como Esposa del dios y fue hermana-esposa de Amenhotep I (en torno a 1541-1520 a.C.).

Ahmose-Sitamón: Hija de Ahmose I y una de sus esposas menores. Su nombre significa "Hija de la Luna-Hija de Amón". Obviamente era bastante importante ya que erigieron una gran estatua de ella en Karnak, pero no se sabe mucho de ella.

Hatshepsut: (que reinó de 1479-1458 a.C.) Hija de Tutmosis I y la reina Ahmose, Hatshepsut fue la mejor gobernante femenina y la más poderosa del antiguo Egipto. Poco después de convertirse en faraón, renunció al título de Esposa del dios en favor de su hija Neferu-Ra para consolidar aún más su poder.

Hatshepsut
Hatshepsut
Postdlf (GNU FDL)

Neferu-Ra: También conocida como Neferure, hija de Tutmosis II y Hatshepsut Posiblemente esposa de Tutmosis III (1458-1425 a.C.).

Seniseneb: No es la misma que la madre de Tutmosis I, ni fue una Esposa del dios sino una Divina Adoratriz de Amón. Era la hija del sumo sacerdote y visir Hapuseneb y su esposa Ahhotep y comenzó su carrera como cantante del templo. Más tarde se casó con Puyemra, un sacerdote de Amón.

Isis: También conocida como Iset, madre de Tutmosis III. Recibió el título de Esposa del dios póstumamente entre otros de los honores que le otorgó su hijo.

Sitiah: También conocida como Satiah, la primera esposa de Tutmosis III que recibió el título de Esposa del dios de su madre Isis. Al morir la sucedió Meritra-Hatshepsut como segunda esposa de Tutmosis III.

Huy: Madre de Meritra-Hatsehpsut y Divina Adoratriz. Puede que recibiera el título póstumamente y solo se la conoce por una estatua en la que está representada en familia con sus nietos.

Meritra-Hatshepsut: Esposa de Tutmosis III y madre de Amenhotep II (que reinó de 1425-1400 a.C.). Sucedió a Sitiah como esposa principal y Esposa del dios y regularmente se la representa como una reina.

Meritamón: También conocida como Meritamen y, para los eruditos actuales, como Meritamón C (para distinguirla de su hermana y de otras del mismo nombre). Era hija de Tutmosis III y Meritra-Hatshepsut.

Tiaa: Esposa de Amenhotep II y madre de Tutmosis IV (que reinó de 1400-1390 a.C.).

Maetka: No fue Esposa del Dios sino una Divina Adoratriz durante el reinado de Amenhotep III (que reinó de 1386-1353 a.C.). Maetka era la esposa de un hombre llamado Senena, el orfebre principal de Amón, que ayudó a crear las estatuas sagradas y los ornamentos del templo. En cualquier otra era, es probable que Maetka se hubiese convertido en la Esposa del dios, pero esta posición había caído en desgracia durante el reinado de Amenhotep III.

La esposa de Amenhotep III, Tey (1398-1338 a.C.) ostentó todos los cargos tradicionalmente asociados con la reina, excepto el de Esposa del dios. Amenhotep III fue un gobernante efectivo que reinó sobre Egipto durante uno de sus mayores apogeos culturales y económicos y Tey era un elemento importante de la corte. Se sabe que la pareja no aprobaba el culto de Amón ni su influencia, y Tey apoyaría a su hijo Akenatón (que reinó de 1353-1336 a.C.) en la abolición del culto y la reforma de las creencias religiosas en Egipto.

Durante el resto de la Dinastía XVIII no se vuelve a mencionar ninguna Esposa del Dios. Obviamente, Akenatón había eliminado el cargo durante su reinado y sus sucesores, Tutankamón (que reinó en torno a 1336-1327 a.C.) y Horemheb (que reinó de 1320-1295 a.C.) estuvieron demasiado ocupados tratando de arreglar los daños causados por las reformas de Akenatón como para restablecerlo o, posiblemente, se recuperó el puesto, pero no llegó a ser otorgado. La Esposa del dios de Amón aparece de nuevo en la Dinastía XIX con el mismo prestigio que antes.

Dinastía XIX

Sitre: La esposa de Ramsés I (que reinó de 1292-1290 a. C.), quien fundó la XIX Dinastía, y la madre de Seti I (que 1290-1279 a. C.). Puede que se la conociera como Tiy o Tey antes de convertirse en reina y asumir el título de Esposa del dios.

Tuya: También conocida como Mut-Tuya y Tuy, fue la esposa de Seti I y madre de Ramsés II (que reinó de 1279-1213 a.C., más conocido como Ramsés el Grande). Las estatuas la representan como una reina regia y Esposa del dios a través de una serie de inscripciones, pero se sabe muy poco de su vida.

Nefertari: (en torno a 1255 a.C.) También conocida como Nefertari-Meritmut, esposa de Ramsés II. Era una mujer culta y, como tal, influyó en la labor diplomática de su marido, además de ejercer un gran poder en la corte. Ramsés II construyó su famoso templo en Abu Simbel en su honor y su tumba es una de las más grandes del Valle de las Reinas. Sigue siendo una de las figuras más célebres de la historia de Egipto.

The Small Temple, Abu Simbel
El Templo Menor, Abu Simbel
Dennis Jarvis (CC BY-SA)

Meritamón: También conocida como Merytamun, era la cuarta hija de Ramsés II y Nefertari. Se supone que Meritamón recibió el título de Esposa del dios de Nefertari, pero no es seguro. Solo se sabe que ostentó el cargo de "Superior del harem de Amon-Ra" mientras Nefertari vivía. Lo más probable es que se convirtiera en Esposa del dios cuando su padre la elevó a Gran esposa real a la muerte de Nefertari.

Tausert: También conocida como Twosret (1191-1190 a.C.) fue la madrastra de Siptah (que reinó de 1197-1191 a.C.), que murió a los 16 años. Después, Tausert gobernó Egipto hasta su muerte y fue sucedida por Setnakhte (que reinó de 1190-1186 a.C.), fundador de la Dinastía XX.

Dinastía XX

Isis-Ta-Hemdyert: La esposa de Ramsés III (que reinó de 1186-1155 a.C.) y madre de Ramsés IV (que reinó de 1155-1149 a.C.). Le confirió el título de la Esposa del dios a su nieta Isis (hija de Ramsés VI).

Isis: También conocida como Iset y Aset, hija de Ramsés VI. Fue la primera esposa célibe del dios de Amón, iniciando así una práctica que se seguiría a partir de entonces. De ahí en adelante, las Esposas del dios serían únicamente las hijas vírgenes, ni esposas ni madres.

Tyti: Posiblemente la esposa de Ramsés X (que reinó de 1111-1107 a.C.), pero probablemente su hija doncella. No se sabe casi nada de ella.

Dinastía XXI hasta la invasión

Maatkare: Hija del sumo sacerdote Pinedyem I (1070-1032 a.C.) y hermana del faraón Psusenes I (que reinó de 1047-1001 a.C.). La cooperación entre el sumo sacerdote de Amón en Tebas y del rey en Tanis durante esta época está bien documentada, aunque no se sabe mucho de los deberes reales de Maatkare. Por lo que más se la conoce es por su tumba, en la que había un mono mascota momificado.

Henuttauy: Hija de Pinedyem II (que reinó en torno a 990-969 a.C.) y su reina Isetemkheb.

Karomama: También conocida como Karomama Meritmut y, para los estudiosos modernos, como la princesa Karomama C, hija de Osorcón II (que reinó de 872-837 a.C.). Es célebre por una exquisita estatua que ahora se encuentra en el Louvre, Paris.

Queen Karomama I
Reina Karomama I
Jan van der Crabben (CC BY-NC-SA)

Tashakheper: Otra de las hijas de Osorcón II, que no parece que ostentara el título durante demasiado tiempo.

Shepenupet I: Hija de Osorcón III (que reinó en torno a 790 a.C.) y la reina Karoatyet.

Amenirdis I: (en torno a 714-700 a.C.) Hija de Kashta (que reinó en torno a 750 a.C.) y de la reina Pebatyma, hermana de Piye (que reinó de 747-721 a.C.) y de su sucesor Shabaka (que reinó de 721-707 a.C.). Fue una de las Esposas del dios más poderosas que en la práctica gobernó el Alto Egipto. Ocupó el cargo de Divina Adoratriz antes de convertirse en Esposa del dios y suma sacerdotisa de Amón en Tebas.

Mummy of Amenirdis
Momia de Amenirdis
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Shepenupet II: Hija de Piye y hermanastra del rey Taharqa (que reinó de en torno a 690-671 a.C.)

Amenirdis II: (en torno a 650-640 a.C.) Hija de Taharqa. Fue elegida como heredera por Shepenupet II, pero nunca llegó a ocupar realmente el cargo. Amenirdis II había adoptado a Nitocris I como su heredera, y el cargo pasó directamente a la segunda cuando el gobierno nubio en Egipto llegó a su fin. Amenirdis II siguió siendo la Divina Adoratriz de Nitocris I.

Nitocris I: (que reinó de 655-585 a.C.) También conocida como Neitiqert y Shepenupet III, hija de Psamético I (que reinó de en torno a 665-610 a.C.) y su reina Mehytenweskhet. Fue una de las Esposas del dios más ricas que gobernó siete distritos del Alto Egipto y cuatro del Bajo Egipto. Recibía un tributo de 190 kilos (420 libras) de pan, cereales, hierba y leche diarios de los sacerdotes de Amón, así como un tributo mensual de alimentos diversos y ganado (van de Mieroop, 275). Es una de las Esposas del dios más famosas gracias a las inscripciones en Karnak y Abidos, entre otros lugares, y a la estela de la Adopción, que cuenta cómo se convirtió Nitocris I en Esposa del dios.

Shepenupet IV: Muy probablemente una hija del rey Necao II (que reinó de 610-595 a.C.) y su reina Khedeb-neith-hirbinet.

Anjnesneferibra: (en torno a 595-525 a.C.) Hija de Psamético II (que reinó de 595-589 a.C.) y su reina Takhuit. Gobernó en Tebas hasta la invasión persa.

Nitocris II: Hija de Amosis II (también conocida como Ahmose II, que reinó de 570-526 a.C.), fue elegida como sucesora de Anjnesneferibra. Ostentó el cargo de suma sacerdotisa de Amón en Tebas y de Divina Adoratriz de Anjnesneferibra. Fue la última mujer en ser nombrada sucesora del título de Esposa del dios de Amón antes de la invasión persa.

La invasión persa

Amosis II fue un líder militar y administrador excepcional, pero su hijo Psamético III (526-525 a. C.) era joven e inexperto cuando llegó al trono. Según Heródoto, el rey persa Cambises II le había pedido a Amasis una de sus hijas en matrimonio, pero desde hacía tiempo había una política en Egipto que dictaba que las hijas de la realeza no se enviaban a los países extranjeros como esposas.

En consecuencia, Amosis II no pudo conceder la petición, pero como quería evitar un conflicto envió a la hija de un gobernante anterior, Apries. Esta princesa egipcia se sintió profundamente insultada por la decisión de Amosis, especialmente por esta tradición del antiguo Egipto que Amasis II acababa de ignorar a expensas de ella. Cuando llegó a la corte de Cambises II, le reveló quién era realmente y Cambises II juró vengar el insulto de que le enviaran una "esposa falsa".

Cambyses II of Persia
Cambises II de Persia
Wikipedia (CC BY-SA)

Tanto si los detalles de esta historia son ciertos como si no, el ejército persa marchó sobre Egipto en 525 a.C. y se enfrentó a las fuerzas de Psamético III en la ciudad de Pelusio. La ciudad estaba muy bien defendida y Cambises II entendió que probablemente se enfrentaba a sufrir muchas pérdidas. No obstante, era un gran admirador desde hacía tiempo de la cultura egipcia y sabía de su profunda devoción por los gatos y su respeto por los animales.

Así que lo que hizo fue ordenar a sus hombres que reunieran todos los gatos y animales que pudieran encontrar y que pintaran la imagen de Bastet, la diosa gato egipcia, en los escudos. Los persas llevaron a los animales a la ciudad con los escudos en alto y exigieron que Egipto se rindiera. Los defensores, que no querían herir a los animales por temor a ofender a Bastet, obedecieron, y así fue como Egipto cayó ante los persas.

Aunque Egipto prosperó bajo el dominio persa, y los persas respetaron la cultura y la religión egipcias, el título de Esposa del dios de Amón fue abolido. Los sumos sacerdotes de Amón pasaron a servir a los reyes persas y ya no había una realeza egipcia que tuviera ningún poder real a cuyas hijas se pudiera conferir ninguna posición, ni que se preocupara tampoco por el poder del sacerdocio en Egipto. Los reyes nubios rescatarían más adelante el puesto de Esposa del dios, pero tras la masacre de los sacerdotes de Amón en 285 a.C. a manos del rey Ergamenes cayó en desuso y el propio culto de Amón acabó desapareciendo también con el surgimiento del cristianismo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2017, marzo 10). Esposa del dios de Amón [God's Wife of Amun]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15777/esposa-del-dios-de-amon/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Esposa del dios de Amón." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 10, 2017. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15777/esposa-del-dios-de-amon/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Esposa del dios de Amón." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 10 mar 2017. Web. 26 abr 2024.

Afiliación