Pegaso

Costes de servidor Recaudación de fondos 2024

¡Ayuda a nuestra misión de proporcionar educación histórica gratuita al mundo! Haz un donativo y contribuye a cubrir nuestros costes de servidor en 2024. Con tu apoyo, millones de personas aprenderán historia de forma totalmente gratuita cada mes.
$2758 / $18000

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Jorge A. Vergara
Publicado el 13 febrero 2013
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, italiano, portugués, turco
X
Pegasus, Corinthian Silver Stater (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Pegaso, moneda de plata de corinto
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Pegaso, o Pegasos, es un caballo alado de la mitología griega, cuyo padre era Poseidón y que nació del cuello cortado de la gorgona Medusa, asesinada por Perseo. Al mismo tiempo y de la misma manera, también nació Crisaor. Poseidón le dio Pegaso a su hijo Belerofonte, que le daría buen uso en su famosa batalla con la Quimera.

El mito de Belerofonte comienza con la visita del héroe a Tirinto, donde disfrutó de la hospitalidad del rey de la ciudad, Preto. Sin embargo, los problemas comenzaron cuando Estenebea, la esposa del rey, se enamoró del héroe y le hizo insinuaciones inapropiadas. Belerofonte, como buen invitado, rechazó cortésmente estas insinuaciones, pero como era de esperar, Estenebea se enfureció, fue ante el rey y acusó al visitante de intentar seducirla. Como castigo, Preto envió a Belerofonte a servirle a su suegro Yóbates, rey de Licia. A su llegada, Yóbates sometió a Belerofonte a una serie de tareas peligrosas e imposiblemente difíciles, la principal de las cuales era destruir a la temible y estrafalaria Quimera. Esta criatura que escupía fuego era una mezcla terrible del cuerpo de un león con una serpiente como cola y una cabeza de cabra que brotaba de su espalda. Para ayudarlo en esta tarea, Belerofonte tuvo la suerte de tener a su disposición a Pegaso. En algunos relatos se dice que encontró al caballo en la fuente Pirene cerca de Corinto, y Hesíodo sugiere que este hecho explica el nombre Pegaso, derivado de "agua", pēgē. Belerofonte consiguió domar al caballo con la ayuda de Atenea y después cabalgó (y voló) con Pegaso y logró matar a la monstruosa Quimera con su lanza.

Eliminar publicidad
Publicidad
El héroe Belerofonte montó y voló con Pegaso y logró matar a la monstruosa quimera con su lanza.

Belerofonte y Pegaso volverían a triunfar en otros desafíos que Yóbates le asignó al héroe, incluida una batalla con las amazonas. Sin embargo, volviéndose bastante jactancioso y pensando que podía volar lo suficientemente alto en su corcel alado para tomar su lugar entre los dioses inmortales, Belerofonte fue lanzado por Pegaso y cayó bruscamente de regreso a la tierra. Mientras tanto, Pegaso siguió avanzando y llegó al Monte Olimpo y fue entregado a Eos, quien era responsable de llevar a Aurora a lo largo del cielo cada día. Según Hesíodo en su Teogonía, Pegaso también le llevaba a Zeus sus truenos y relámpagos cuando era necesario.

A Pegaso también se le atribuye la creación de una serie de manantiales con una pisada de su pezuña. Los más famosos eran el manantial Hipocrene en el monte Helicón, cerca de la arboleda sagrada de las musas, y el manantial en Trecén.

Eliminar publicidad
Publicidad

Pegaso también aparecía en la cerámica griega, y los ejemplos más antiguos se encuentran en la cerámica corintia del siglo VII a.C. Pegaso también era un diseño popular en las monedas, especialmente en las de Corinto del siglo VI a.C. Una representación famosa en la escultura pertenece al frontón del templo de Artemisa en Córcira (en torno a 580 a.C.). El mito de Belerofonte y Pegaso también era un tema popular en el arte romano, especialmente los camafeos de piedra semipreciosa grabada y los mosaicos de piso, donde el caballo se convirtió en símbolo de la inmortalidad.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Qué clase de animal es Pegaso?

Pegaso es un caballo alado.

¿Quién es el dueño de Pegaso?

Fue el héroe griego Belerofonte quién domó a Pegaso y cabalgó sobre él en sus aventuras.

¿Qué significa el nombre de Pegaso?

Hesíodo sugiere que el nombre de Pegaso deriva de la palabra en griego antiguo para agua, pēgē, porque Belerofonte encontró al caballo alado en la fuente Pirene, cerca de Corinto.

Bibliografía

  • Carabatea, M. Greek Mythology. Pergamos, Peania, 2007

Sobre el traductor

Jorge A. Vergara
Jorge es profesor de inglés independiente, estudiante de gramática y etimología inglesa. Diplomado IDELT Bridge y Asesor de Gramática Inglesa de Bridge. Actualmente estudia traducción profesional inglés-español en la Escuela Americana de Traductores e Intérpretes.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente en arte, arquitectura, así como en descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2013, febrero 13). Pegaso [Pegasus]. (J. A. Vergara, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11286/pegaso/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Pegaso." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 13, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11286/pegaso/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Pegaso." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 13 feb 2013. Web. 18 jul 2024.

Afiliación