Andrómeda

Definición

Liana Miate
por , traducido por Emiliano S. Grill
Publicado el 21 junio 2023
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Andromeda Being Tied for Sacrifice (by Fabien Bièvre-Perrin, CC BY-SA)
Andrómeda atada para el sacrificio
Fabien Bièvre-Perrin (CC BY-SA)

Andrómeda es una princesa de la mitología griega. Es hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de su esposa Casiopea. El mito más famoso asociado a Andrómeda es la historia de su rescate por el héroe griego Perseo, que la salvó de ser sacrificada a un monstruo marino. Se casó con Perseo y tuvieron varios hijos.

Andrómeda es también una de las constelaciones estelares más conocidas, que contiene además la Galaxia de Andrómeda, la galaxia más grande cercana a la Vía Láctea.

Eliminar publicidad
Advertisement

Familia

Andrómeda es hija de Casiopea y Cefeo, el rey de Etiopía. Sin embargo, algunas fuentes mencionan que Cefeo era el rey de Jopa (en el actual Israel). Después de que Perseo rescatara a Andrómeda, se casaron, y juntos tuvieron siete hijos y dos hijas: Perses (el legendario fundador de Persia, de quien descienden todos los reyes persas), Heleo, Alceo, Méstor, Electrión, Esténelo, Cinuro, Autocte y Gorgófone.

El rescate de Andrómeda

Perseo ofreció su ayuda para salvar la vida de Andrómeda, pero sólo si se convertía en su esposa.

La reina Casiopea, madre de Andrómeda, declaró tontamente que ella y su hija eran más bellas que todas las nereidas (ninfas del mar). Las nereidas se quejaron a Poseidón, que era su protector y amigo. Enfadado por esta afirmación tan atrevida, Poseidón envió un feroz monstruo marino llamado Ceto y una inundación para asolar Etiopía. El Oráculo de Amón profetizó que Etiopía solo podría salvarse si Andrómeda era sacrificada a la criatura marina. Andrómeda fue desnudada, salvo por algunas joyas, y encadenada a una roca en el mar para esperar su destino.

Eliminar publicidad
Advertisement

El héroe griego Perseo, famoso por matar a la gorgona Medusa y fundar Micenas, volaba por la costa de Etiopía (algunas fuentes afirman que era Filistea) con sus sandalias aladas cuando vio a Andrómeda encadenada a una roca. Quedó impresionado por su belleza y se enamoró de ella al instante.

«Te pido que me digas tu nombre, dulce muchacha, y el nombre de tu país.
Dime por qué estás encadenada aquí». Al principio se quedó callada, presa de la timidez de una doncella ante un hombre.
Si sus manos hubieran estado libres de sus ataduras, se las habría llevado a la cara para cubrirse el rubor.
Pero sus ojos, llenos de lagrimas, podian hablar.
Siguió presionándola y así, para no parecer
ocultar una falta suya, le dijo su nombre y el de su país y cómo su madre había presumido malvadamente de su belleza.

(Ovidio, Las metamorfosis, 4.678-686)

De repente se oyó un fuerte rugido y un temible monstruo emergió de las olas. Andrómeda gritó asustada. Sus padres, Cefeo y Casiopea, llegaron y esperaron ansiosos en la orilla cercana, gritando de angustia. Mientras se aferraban al cuerpo encadenado de su hija, Perseo se presentó ante ellos y les ofreció su ayuda para salvarle la vida, pero solo si podía convertirse en su esposa. Tras discutirlo, Cefeo y Casiopea aceptaron y le prometieron su reino como dote si salvaba a su hija.

Eliminar publicidad
Advertisement

Perseus Defends Andromeda
Perseo defiende a Andrómeda
Zde (CC BY-SA)

Perseo se acercó al monstruo marino Ceto desde el aire. La criatura se asustó al ver su sombra, y Perseo aprovechó esta distracción para abalanzarse y apuñalar al monstruo por la espalda. Perseo pudo evitar las fauces del monstruo volando fuera de su alcance, y continuó apuñalándolo. Otras versiones del mito afirman que utilizó la cabeza de Medusa para matar a Ceto. Una vez que Perseo hubo derrotado a la criatura, los aplausos resonaron en el Olimpo y en la orilla, donde la gente se había reunido para ver la batalla. Cefeo y Casiopea, llenos de alegría, proclamaron a Perseo salvador de su hija.

Perseo y Andrómeda

Perseo construyó tres altares para Zeus, Hermes y Atenea y les hizo sacrificios para agradecerles la seguridad de Andrómeda. Rechazó la dote que le ofrecieron los padres de la joven, contento con tener su mano como recompensa. El palacio estaba decorado lujosamente para el banquete nupcial de Perseo y Andrómeda, con guirnaldas colgando del techo y antorchas llenas de incienso. Una vez terminado el banquete, Perseo entretuvo a los invitados con historias de sus hazañas.

El banquete nupcial se vio interrumpido por la llegada de Fineo, hermano de Cefeo, que afirmaba que Perseo le había robado a Andrómeda. Cefeo defendió a Perseo.

Eliminar publicidad
Advertisement

¿Por qué no la sacaste tú de las rocas a las que estaba encadenada?
El premio lo ha recibido un héroe que salvó a un anciano padre de perder a su hija.
Permítele recibir lo que le prometí y lo que se merece.

(Ovidio, La metamorfosis, 5.26-29)

Las palabras de Cefeo enfurecieron aún más a Fineo, que arrojó una lanza contra su hermano y Perseo. Se desató el caos, con Fineo y sus hombres enfrentándose a Perseo. De repente, Atenea llegó para ofrecer protección y apoyo a Perseo, mientras Andrómeda permanecía al lado de su esposo. Finalmente, Perseo puso fin a la lucha blandiendo la cabeza de Medusa. Fineo vio toda la muerte que había causado y suplicó clemencia. Sin embargo, sus súplicas fueron en vano y Perseo lo convirtió en piedra.

Perseus & Andromeda
Perseo y Andrómeda
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Según otras tradiciones, Casiopea advirtió a Fineo de la boda de Perseo y Andrómeda, y tanto ella como Cefeo se pusieron de su parte en la lucha por Andrómeda, a pesar de que él no hizo nada por rescatar a Andrómeda del monstruo marino. En esta versión, Perseo convirtió en piedra a Cefeo y a Casiopea con la cabeza de Medusa.

Tras su victoria, Perseo se llevó a Andrómeda a su ciudad natal, Sérifos, y luego viajaron a Argos, donde ganó el trono sin querer tras matar accidentalmente a su abuelo Acrisio. Debido a la culpa, Perseo intercambió reinos con Megapentes, su primo, y gobernó Tirinto en lugar de Argos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Perseo y Andrómeda vivieron en Micenas durante muchos años. Tuvieron siete hijos y dos hijas, el más famoso de los cuales fue Perses, el legendario fundador de Persia.

Una versión alternativa del mito

El mitógrafo griego Conón (hacia 63 a.C.-14 d.C.) escribió una versión diferente del mito de Perseo y Andrómeda en su colección de 50 relatos sobre la historia heroica y mítica de la antigua Grecia. Según el relato de Conón, tanto Fineo como Fénix competían por la mano de Andrómeda. Tras pensarlo mucho, Cefeo decidió que ella se casaría con Fénix. Sin embargo, no quería que su hermano supiera que había elegido a otro hombre antes que a él e ideó un plan: hizo que Fénix raptara a Andrómeda de una isla que visitaba con frecuencia para hacer ofrendas a Afrodita.

Andromède by Gustave Doré
Andrómeda por Gustave Doré
Gustave Doré (Public Domain)

Fénix la tomó y la metió de polizona en su barco llamado Ceto. Andrómeda no era consciente del plan de su padre y gritó pidiendo ayuda. Perseo pasaba por allí y, al oír los gritos de Andrómeda, detuvo su barco. Enamorado de Andrómeda a primera vista, atacó con saña a los que estaban a bordo del barco y destruyó el Ceto para rescatarla. Se dice que los que estaban a bordo del barco se quedaron helados de miedo, lo que se tradujo en personas convertidas en piedra por la cabeza de Medusa. Andrómeda se casó con Perseo y se embarcó con él rumbo a Grecia.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Constelación de Andrómeda

Tras la muerte de Andrómeda, los dioses la colocaron entre las estrellas, junto con Perseo, Casiopea y Cefeo, donde permanecen hasta hoy. En la constelación de Andrómeda hay nueve estrellas con nombre, y se encuentran dentro de la Galaxia de Andrómeda (Messier 31). Es una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea y es lo suficientemente grande como para ser observada a simple vista. La mejor visibilidad tiene lugar durante el mes de noviembre en el hemisferio norte.

The Constellation Andromeda
La constelación Andrómeda
Sidney Hall (Public Domain)

Si se estudia la constelación de cerca, se puede distinguir una figura despatarrada con los brazos extendidos y los pies apuntando en dirección a la constelación de Perseo, mientras que la cabeza apunta a la constelación de Pegaso. La estrella más brillante de la constelación es Alpheratz, que forma la cabeza de Andrómeda, mientras que Mirach forma la cadera izquierda y Almach constituye el pie.

Se desconoce la historia del descubrimiento de la galaxia de Andrómeda. Sin embargo, la existencia de la constelación se conoce desde la antigüedad, ya que se menciona en la obra del astrónomo y matemático Claudio Ptolomeo (100-170 d.C.), el Almagesto , y en el Libro de estrellas fijas del astrónomo persa Abd al-Rahman al-Sufi (903-986 d.C.), escrito en 964. Abd al-Rahman al-Sufi describió la Constelación de Andrómeda como una «pequeña nube».

Legado

La historia del rescate de Andrómeda ha inspirado muchas de las historias heroicas que vemos hoy en día, en las que el príncipe rescata a la princesa, se enamoran y viven felices para siempre. Podemos ver este tema común en muchas películas de Disney, como Blancanieves y los siete enanitos (1937) y La bella durmiente (1959), así como en la película de aventuras La princesa prometida (1987). La historia de Andrómeda apareció en la película Furia de Titanes (1981 y 2010).

Perseus and Andromeda
Perseo y Andrómeda
Titian (Public Domain)

Andrómeda también inspiró a grandes artistas como el renacentista Tiziano (1487-1576), el flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640) y el pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867). El arquitecto y pintor italiano Giorgio Vasari (1511-1574) representó el rescate de Andrómeda en su Perseo y Andrómeda (1570), que decoraba las paredes del Palazzo Vecchio de Florencia (Italia). El cuadro se basa en el relato del mito de Ovidio y muestra a Perseo liberando a Andrómeda desnuda de sus cadenas. Perseo lleva sus sandalias aladas y el escudo que le protegió de la mirada mortal de Medusa está a sus pies.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Qué es Andrómeda en la mitología griega?

Andrómeda es una princesa de Etiopía en la mitología griega.

¿Andrómeda es una estrella o una galaxia?

«Andrómeda» es el nombre de una constelación y también el de una galaxia.

¿Por qué fue sacrificada Andrómeda?

Andrómeda fue sacrificada para salvar a su país después de que su madre ofendiera a las ninfas del mar, y Poseidón envió un monstruo marino y una inundación para asolar Etiopía.

¿Quién salvó a Andrómeda?

Andrómeda fue salvada por el héroe griego Perseo, que mató al monstruo marino.

Sobre el traductor

Emiliano S. Grill
Nacido y criado en Uruguay, Emiliano es un traductor, subtitulador y aficionado a la historia. Le apasionan los idiomas, la lectura y la escritura.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2023, junio 21). Andrómeda [Andromeda]. (E. S. Grill, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21993/andromeda/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Andrómeda." Traducido por Emiliano S. Grill. World History Encyclopedia. Última modificación junio 21, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21993/andromeda/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Andrómeda." Traducido por Emiliano S. Grill. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 21 jun 2023. Web. 26 abr 2024.

Afiliación