Tiziano

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Edilsa Sofia Monterrey
Publicado el 14 septiembre 2020
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, turco
Danae by Titian (by Museo del Prado, Public Domain)
«Dánae recibiendo la lluvia de oro» de Tiziano
Museo del Prado (Public Domain)

Tiziano Vecellio (o Vecelli) di Gregorio (c. 1487-1576), a veces escrito Ticiano, fue un pintor italiano del Renacimiento, considerado ya en vida el mejor de los artistas de la escuela veneciana. Durante su larga carrera, Tiziano trabajó para duques, reyes y pontífices; y produjo una gran cantidad de pinturas, en su mayoría sobre temas religiosos o mitológicos, así como retratos. La obra del artista es reconocida por la emoción de sus figuras, por su rico colorido y por el ambiente general de sus composiciones. Entre las obras maestras de Tiziano se encuentran Venus y Adonis, hoy día en el Museo del Prado en Madrid; varios retablos para decorar iglesias; y retratos de célebres figuras como Felipe II de España (que reinó entre 1556 y 1598).

Juventud

Tiziano Vecellio nació en Pieve di Cadora en la región de Véneto alrededor de 1487. Con apenas nueve años lo enviaron a un taller en Venecia para empezar su aprendizaje en el arte del mosaico. El joven artista progresó hasta llegar a ser discípulo del pintor Giovanni Bellini (c. 1430-1516) en su taller veneciano. Un contemporáneo suyo, Giorgione da Castelfranco (1475-1510) que era aprendiz todavía, se convirtió en otra futura estrella. La influencia entre Tiziano y Giorgione fue grande y recíproca, incluso trabajaron juntos, particularmente alrededor de 1504, en la fachada del Palacio Fondaco dei Tedeschi. Cuando Giorgione murió a los 30 y algo de años, Tiziano terminó algunas de sus pinturas inacabadas. Un ejemplo es la Venus dormida que ahora se encuentra en la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos en Dresde. También hay algunas obras cuya autoría, de Tiziano o de Giorgione, continúan siendo motivo de desacuerdo entre los historiadores del arte, en particular, el Concierto campestre, hoy día en el Museo del Louvre, París. Las obras que han sido identificadas como hechas completamente de la mano de Tiziano en la etapa temprana de su carrera incluyen el retablo de San Marcos entronizado rodeado de santos, hoy día en la Galería de la Academia en Venecia; y la Virgen gitana, hoy día en el Museo de Historia del Arte de Viena.

Eliminar publicidad
Advertisement
UNA DE LAS TÉCNICAS FAVORITAS DE TIZIANO FUE EL USO DEL COLORE (O COLORITO): usar LA YUXTAPOSICIÓN DE COLORES PARA DEFINIR UNA COMPOSICIÓN.

El maestro se establece

Tiziano se estableció por derecho propio como artista destacado con obras tales como el ciclo de frescos creados alrededor de 1511 para la Escuela del Santo en Padua y con la pintura el Bautismo de Jesús, hoy día en los Museos Capitolinos de Roma. El primer encargo público importante fue el retablo de 1518 La Asunción de la Virgen para el ábside principal de la iglesia dei Frari (de los frailes) en Venecia. En esta pintura, la mirada del espectador es guiada hacia arriba, de la oscuridad a la luz, a través de la acción y del movimiento. El historiador del arte J. T. Paoletti lo describió de esta manera: «Visto desde tan lejos como la entrada de la iglesia, la composición audaz de Tiziano, los gestos elocuentes y su luz palpitante dominan el elaborado interior de la iglesia» (p. 458) [1]. A este gran éxito le siguió la pintura del Entierro de Cristo (c. 1520), hoy día en el Louvre.

Assumption of the Virgin by Titian
«La Asunción» de la Virgen de Tiziano
The Yorck Project (Public Domain)

Tiziano era ahora reconocido como el mejor artista de la floreciente escuela veneciana y dirigía en Venecia su propio taller, que era grande y exitoso. También produjo obras para Ancona, Brescia, Verona y Treviso. En Venecia Tiziano volvió a producir otro retablo para la iglesia dei Frari, la Pala Pesaro, que terminó aproximadamente en 1526. Esta pieza fue innovativa e influyente ya que el artista la hizo de forma que fuese una composición diagonal enmarcada con elementos arquitecturales que evocaban aquellos que ya se encontraban en la iglesia.

Eliminar publicidad
Advertisement
LAS PINTURAS DE TIZIANO TIENEN UN COLOR VIBRANTE Y PRODUCEN UNA ILUSIÓN DE PROFUNDIDAD.

Por otra parte, el amor del artista por la mitología y por el conocimiento del arte de la Antigüedad se nota en sus pinturas Baco y Ariadna (National Gallery, Londres), La bacanal de los andrios (Prado, Madrid) y la Ofrenda a Venus (Prado). Estas pinturas fueron un encargo de Alfonso I de Este (1476-1534) para su palacio en Ferrara, sede de su ducado. La pintura del Baco es una celebración de imaginería exótica. Tiene al dios del vino saltando desde su carro tirado por guepardos. Baco está rodeado de su séquito habitual de ninfas y sátiros juguetones que parecen haber justo acabado la cacería y matado un ciervo. Estas figuras revoltosas forman un triángulo isósceles que apunta a la izquierda de la pintura. Ahí, el sol del atardecer lleno de nubes ilumina a Ariadna por detrás. Después de haber sido abandonada por Teseo, ella está a punto de ser rescatada, y la estrellas que aparecen en la esquina superior izquierda nos recuerdan que ella será conmemorada con una constelación nombrada en su honor, Corona Boreal. En tiempos modernos esta pintura ha sido «limpiada» brutalmente y este tratamiento le ha quitado algo de la delicadeza del colorido, aunque los resultados sean quizás más bien dirigidos a complacer los gustos modernos que aquellos del siglo XVI.

Bacchus and Ariadne by Titian
«Baco y Ariadna» de Tiziano
National Gallery, London (Public Domain)

Así pues, las obras mitológicas de Tiziano contienen un sentido profundo, como lo resume la historiadora del arte K. Wren Christian [2]:

Eliminar publicidad
Advertisement

Están dirigidas a satisfacer a una nueva clase de espectador quien, después de una observación exhaustiva, decodifica múltiples referencias antiguas y contemporáneas al arte y a la literatura, para entender la verdadera magnitud de la originalidad del artista al combinar estas fuentes. Este es el tipo de trabajo que Tiziano más tarde llamaría poesie, una obra visual que rivaliza con la poesía en su densidad de alusión y visibilidad de invención. (Wyatt, p. 54)

El estilo de Tiziano

Tiziano fue un pintor de técnicas innovativas. Una de sus técnicas favoritas era el uso del colore (o colorito), que significa el uso de la yuxtaposición de colores para definir una composición en vez de hacer líneas de contorno. Colore era lo opuesto de la técnica de disegno, que ponía énfasis sobre la importancia de definir la forma usando líneas y, gracias a artistas como Tiziano, se le ha asociado particularmente con el arte veneciano. Otra de las marcas distintivas de Tiziano era la forma en que trataba el efecto de la luz sobre los colores. Las pinturas del artista solían llevar una capa de base de un color tierra sólido sobre la cual Tiziano añadía capas sucesivas de colores semitransparentes más claros (veladuras), algunas veces hasta combinaba las capas y mezclaba con más sutileza los colores adyacentes usando los dedos en vez de un pincel. La capa final del color de definición era puesta entonces en puntos precisos usando pinceladas sueltas. La combinación de estas técnicas es lo que da a las pinturas de Tiziano su colorido vibrante y la ilusión de profundidad. Finalmente, esta habilidad técnica se unía a la preocupación del artista de darles a sus figuras emociones tangibles que ayudaban a crear un cierto ambiente en el conjunto de la composición.

Charles V with a Dog by Titian
«El emperador Carlos V con un perro» de Tiziano
Museo Nacional del Prado (Public Domain)

La corte española

La reputación de Tiziano era para aquel entonces internacional, y en 1533 se le encargó pintar el retrato de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano (que reinó de 1519 a 1556). La obra, que muestra al emperador parado junto a su perro, debió ser bien recibida porque Tiziano fue nombrado pintor oficial de la corte española de Carlos I; el veneciano continuó en esa posición también durante el reinado de su hijo, Felipe II de España. Aún más, Carlos V recompensó a este talento importado haciéndolo caballero de la prestigiosa Orden de la Espuela de Oro. En breve, todos los que pertenecían a la crema y nata de la sociedad querían ser retratados por el maestro de Venecia. Un ejemplo célebre es el retrato del duque de Urbino, Francesco della Rovere, una obra que hoy día está en la Galería Uffizi de Florencia. Otras obras célebres de los años 1530 incluyen la Presentación de la Virgen (Academia, Venecia) y la Venus de Urbino (Uffizi).

En 1548, Tiziano viajó a Augsburgo en Bavaria y produjo un retrato ecuestre de Carlos V. El enorme cuadro a escala natural está hoy día en el Prado de Madrid, y muestra al emperador vestido con la misma armadura que llevaba durante la batalla de Mühlberg; actualmente ésta forma parte de la colección de la Real Armería de Madrid. La dramática representación de un soberano como si fuese un santo, como san Jorge, influyó sobre muchos de los retratos reales realizados posteriormente.

Eliminar publicidad
Advertisement

Además de varios retratos de Felipe II, el artista pintó una serie de obras de tema mitológico para el rey; con frecuencia al conjunto se le suele llamar «poesía» (véase más arriba). Estas pinturas incluyen Diana y Calixto y Diana y Acteón, hoy día ambas pertenecen conjuntamente a la National Gallery en Londres y a la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo. En este período, Tiziano se volvía cada vez más audaz en la representación sensual de sus desnudos y sus connotaciones eróticas; en especial, los desnudos femeninos se hacían más explícitos. De hecho, algunas obras eran consideradas tan probables de ofender las sensibilidades de los visitantes en la corte de Felipe que tuvieron que ser puestas detrás de cortinas. Otro encargo, en claro contraste con la ensoñación mitológica, fue hecho para la capilla del rey español en su palacio de El Escorial, el Martirio de san Lorenzo.

Otros encargos célebres

Otros clientes ilustres de Tiziano incluyen varios gobernantes italianos y pontífices en Roma. Un célebre retrato de este período es el del papa Paulo III o Pablo III (pontífice entre 1534 y 1549) junto con miembros de su familia que hoy día está en la Galería Capodimonte en Nápoles. Mientras que estuvo en Roma, Tiziano conoció a su colega, el artista Miguel Ángel (1475-1564), quien pensó que la obra de Tiziano era notable por su «manera vivaz» (Hale, p. 317), pero creyó que le faltaba habilidad para dibujar, lo que confirma la diferencia y competición entre los estilos adoptados en ese tiempo por los artistas venecianos (colore) y florentinos (disegno).

A partir de 1550, Tiziano hizo nuevamente su base artística en Venecia. Gracias a su éxito, el artista pudo vivir en una gran villa, la Casa ai Biri, y allí hizo su galería privada donde mostraba con orgullo sus obras a los invitados. Una de sus obras maestras más celebradas, Venus y Adonis, es una pintura creada alrededor de 1554. Tiziano se interesó mucho en el uso de la luz en su trabajo, y a través de su carrera hizo un número de pinturas con ambiente nocturno; entre ellas se destaca otro Martirio de san Lorenzo, esta vez para la capilla Massolo en la iglesia santa María dei Crociferi en Venecia. Esta obra fue producida entre 1548 y 1557. La escena está compuesta de manera inusual; hace que el espectador dirija su mirada hacia el centro donde se concentra la luz proveniente de dos antorchas y del sol que se filtra entre las nubes desde la parte superior por un pequeño espacio vacío.

Eliminar publicidad
Advertisement

Titian Self-portrait
«Autorretrato» de Tiziano
Museo Nacional del Prado (Public Domain)

Alrededor de 1562, Tiziano pintó su famoso Autorretrato que hoy está en el Museo del Prado, Madrid. Aquí se muestra al artista austero, vestido de negro, con un gorro a juego y sosteniendo un pincel. En otro Autorretrato viste sus cadenas de oro de la Orden de la Espuela de Oro. Trabajó hasta el fin de sus días, pero Tiziano dejó una Piedad inacabada que posiblemente estaba destinada para su tumba en la iglesia dei Frari. Tiziano murió el 27 de agosto de 1576. La Piedad fue terminada por su colega veneciano, el artista Palma el Joven (1544-1628) y hoy día se encuentra en la Galería de la Academia de Venecia.

Legado

La promoción que hizo Tiziano y el éxito que tuvo el uso de la técnica del colore fue incorporado por otros artistas, lo que ayudó a distinguir el arte veneciano de otros centros del Renacimiento como Florencia. Los efectos de la luz que Tiziano utilizó fueron igualmente asimilados por sus colegas en su ciudad de adopción. Jóvenes artistas fueron influenciados por Tiziano, entre ellos, su antiguo aprendiz Tintoretto (1518-1594) y Veronese (1528-1588), su sucesor como el pintor italiano más famoso del siglo XVI. Además del placer de Tiziano al combinar en sus obras referencias obvias o sutiles, tanto del arte como de la literatura, antiguas y contemporáneas, estas contribuyeron significativamente a la creación de un lenguaje intelectual entre aquellos educados en esta manera, lo que ha perdurado por siglos desde entonces.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Edilsa Sofia Monterrey
Edilsa Sofía es una antigua diplomática y educadora, especialmente interesada en las Artes y los asuntos culturales. Además de otros grados, tiene una maestría en traducción literaria.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2020, septiembre 14). Tiziano [Titian]. (E. S. Monterrey, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19136/tiziano/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Tiziano." Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 14, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19136/tiziano/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Tiziano." Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 14 sep 2020. Web. 25 abr 2024.

Afiliación