Venus

Definición

Brittany Garcia
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 27 agosto 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, portugués
Venus (Sandro Botticelli) (by Sandro Botticelli, Public Domain)
Venus (Sandro Botticelli)
Sandro Botticelli (Public Domain)

En la mitología romana, Venus era la diosa del amor, el sexo, la belleza y la fertilidad. Era la equivalente romana de la diosa griega Afrodita. Sin embargo, la Venus romana tenía muchas más habilidades que la Afrodita griega; era la diosa de la victoria, la fertilidad e incluso la prostitución. Según la mitología griega, tal y como la presentó Hesíodo en su Teogonía, Afrodita nació de la espuma del mar después de que Saturno (Cronos) castrara a Urano y su sangre cayera al agua. Esta última explicación parece ser una teoría más popular, a juzgar por las incontables obras de arte que representan a Venus surgiendo de las aguas en una concha.

Amantes divinos y descendencia

Venus tenía dos amantes divinos principales: su esposo, Vulcano (Hefesto) y Marte (Ares). Hay un mito sobre la aventura amorosa de Venus y Marte y cómo Vulcano los atrapó astutamente en la cama con una red. Por tanto, Vulcano y Venus tuvieron un matrimonio carente de amor y no tuvieron hijos. A pesar de ello; la diosa del amor y el sexo no se quedó sin descendencia: tuvo muchos hijos con diferentes dioses. Con Marte tuvo a Timor (Fobos), la personificación del miedo que acompañaba a su padre en la batalla; su hermano gemelo Meto (Demo), la personificación del terror, Concordia (Armonía), diosa de la armonía, y los Cupidos (Erotes), que eran una colección de deidades del amor aladas que representaban varios aspectos del amor.

Eliminar publicidad
Advertisement

El poeta romano Ovidio cuenta que Afrodita tuvo a Hermafrodito con Hermes, que era el epítome del afeminamiento y la androginia. Con Hermes o Zeus también tuvo a Fortuna (Tique), que era la personificación de la suerte y el destino en la religión romana. A Venus se la considera la madre de la deidad menor Príapo (un dios de la fertilidad caracterizado por su pene desmesurado) con Baco. Según Pausanias, se creía que las gracias eran hijas de Venus y Baco, pero lo más común es decir que eran hijas de Júpiter y Eurínome. Sin embargo, las gracias eran parte de corte de Venus junto con los Cupidos y Suadela, la diosa de la persuasión en los reinos del romance, el amor y la seducción.

Amantes mortales, hijos y descendientes

Venus también tuvo varios amantes mortales. Los dos más famosos serían Anquises y Adonis, pero también fue amante del rey siciliano Butes y madre de su hijo Érix, así como también tuvo un hijo con Fetón, Astinoo. La Metamorfosis de Ovidio (Libro X) cuenta que Venus se enamoró del mortal Adonis (ya fuera por su belleza o por una flecha de Cupido) y le rogó a Proserpina (Perséfone) que cuidara de él hasta que ella regresara. Ambas diosas se enamoraron del mortal y acabaron peleándose por él hasta que Zeus decidió que Adonis pasaría un tercio del año con cada una de ellas y el último como él quisiera. Al final, pasó su tiempo con Venus hasta que lo mató un jabalí.

Eliminar publicidad
Advertisement

Venus of Milo
Venus de Milo
Jastrow (Public Domain)

Según el Himno a Afrodita de Homero, Anquises, un príncipe de Dardania aliado de Troya fue seducido por Venus. Esta se disfrazó de princesa frigia para seducirlo y no fue hasta nueve meses después que reveló su verdadera identidad. Fue entonces cuando le presentó a Anquises a su hijo, Eneas. Venus advirtió a Anquises de no presumir sobre su aventura con ella para que Júpiter no lo castigara. Por desgracia, Anquises presumió y Júpiter lo dejó cojo con uno de sus rayos. El troyano Eneas, según la Eneida de Virgilio, estaba destinado a fundar Roma guiado por su madre divina, Venus. Virgilio le acreditó al hijo de Eneas, Ascanio o Yulo, rey de Alba Longa, ser el ancestro de los fundadores de Roma: Rómulo y Remo junto con la Gens (familia) Julia. La Gens Julia fue la familia entre cuyos miembros también se contaban Julio César, César Augusto (Octavio) y sus descendientes.

Templos, cultos y festival en la antigua Roma

La primera aparición de un templo dedicado a Venus fue en 295 a.C. Estaba dedicado a Venus Obsequens (Venus obediente) en el monte Aventino, por Q. Fabius Gurges. Sin embargo, el templo estaba infundido de aspectos griegos (de los cultos de Afrodita) y no era una creación nueva. En 217 a.C. el oráculo sibilino sugirió que si Roma (que en aquel momento estaba en camino de perder la segunda guerra púnica) lograba persuadir a Venus Erixina (la Venus de Érix) de cambiar su alianza, de sus aliados sicilianos cartagineses a los romanos, entonces ganarían la guerra. Roma asedió Érix, le ofreció a la diosa un templo magnífico y llevó su imagen a la ciudad. Fue esta imagen extranjera la que acabaría convirtiéndose en la Venus Genetrix (Venus la madre) de Roma. El culto que se formó en torno a Venus Genetrix en la colina Capitolina estaba reservado para las clases altas, pero en 181 a.C. y otra vez en 114 a.C. se instauraron para los plebeyos los templos del culto de Venus Erixina y de Venus Verticordia (Venus la que vuelca corazones).

Eliminar publicidad
Advertisement

El mes de Venus era abril, el principio de la primavera y la fertilidad, que era cuando se celebraban la mayor parte de sus festivales. El 1 de abril se celebraba un festival en honor a Venus Verticordia llamado Veneralia. El día 23, se celebraba Vinalia Urbana que era un festival del vino dedicado tanto a Venus (diosa del vino profano) como a Júpiter. Vinalia Rusticia se celebraba el 10 de agosto. Era el festival más antiguo de Venus y estaba asociado con su aspecto de Venus Obsequens. El 26 de septiembre era la fecha del festival de Venus Genetrix, la madre y protectora de Roma.

Crouching Venus
Venus agazapada
Carole Raddato (CC BY-SA)

Venus y la política

Al final de la República romana, algunos romanos afirmaron contar con el favor de Venus y compitieron por él, tales como Sila (que adoptó el nombre de Felix, dichoso en latín y atribuyó a Venus Felix su favor divino), Pompeyo (que en 55 a.C. le dedicó un templo a Venus Victrix , la Venus de la victoria), Julio César (que afirmó contar con el favor de Venus Victrix y Venus Genetrix), y Adriano (que, en 139 d.C., le dedicó un templo a Venus y a la Roma Eterna con lo que convirtió a Venus en la madre protectora del estado romano).

Venus y la estrella del atardecer

En la Eneida de Virgilio la madre del héroe troyano Eneas lo guía hasta el Lacio en su forma celestial: la estrella de la tarde. Es la misma estrella que Virgilio dice que eleva el alma de Julio César a los cielos. También es un nombre alternativo para el planeta Venus por ser tan brillante y fácil de distinguir en el cielo nocturno.

Eliminar publicidad
Advertisement

Arte y apariencia

Las imágenes de Venus se han encontrado en innumerables formas, desde esculturas hasta mosaicos y santuarios e incluso en murales domésticos y frescos. Venus, debido a su belleza natural y su naturaleza sexual, se solía representar desnuda. La mayoría de las esculturas de Venus se parecen bastante a la Afrodita de Cnido y a la Venus de Milo. Sin embargo, hay muchos murales de gran calidad en Pompeya que la representan de formas diferentes. Venus siguió siendo un tema popular para los artistas a lo largo de la Antigüedad y el Renacimiento e incluso llegados al siglo XX.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Brittany Garcia
Brittany es escritora independiente y profesora de latín clásico y griego antiguo. Posee un blog personal y una página de Facebook con artículos sobre el mundo antiguo. Es traductora voluntaria en Iris Project y 'Making Mars Speak Latin', de la NASA.

Cita este trabajo

Estilo APA

Garcia, B. (2013, agosto 27). Venus [Venus]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-462/venus/

Estilo Chicago

Garcia, Brittany. "Venus." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 27, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-462/venus/.

Estilo MLA

Garcia, Brittany. "Venus." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 27 ago 2013. Web. 25 abr 2024.

Afiliación