Eos

Definición

Liana Miate
por , traducido por Dempsey Rosales Acosta
Publicado el 21 febrero 2023
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Dawn or Eos (by Bibi Saint-Pol, Public Domain)
Aurora o Eos
Bibi Saint-Pol (Public Domain)

Eos es la personificación del amanecer como la diosa de la aurora en la mitología griega. Es hija de los titanes Hiperión y Tea y hermana de Helios (Sol) y Selene (Luna). Ataviada con un manto color azafrán, Eos cabalga en su carro frente a Helios para anunciar la llegada del día. Un epíteto común para Eos era “la de dedos rosados”.

Maldecida por Afrodita a enamorarse continuamente, Eos tuvo muchas aventuras amorosas con hermosos hombres mortales, la mayoría de los cuales tuvieron finales trágicos debido a sus atenciones. Eos se representa como una diosa radiante con cabello suave, brazos y dedos rosados. El equivalente romano de Eos es Aurora.

Eliminar publicidad
Advertisement

Nacimiento y Familia

Como se menciona en la Teogonía de Hesíodo (c. 700 a.C.), Eos era hija de los titanes Hiperión y Tea, hermana de Helios (Sol) y Selene (Luna), y nieta de Urano (Cielo) y Gaia (Tierra).

y Tea, dominada por Hiperión,

dio a luz al gran Helios, la brillante Selene,

y Eos, que brilla sobre todos los hombres de la tierra

y sobre los dioses inmortales que dominan el amplio cielo. (Hesíodo, Teogonía, 372-375)

Eos se casó por primera vez con Astreo, un titán y dios del anochecer. Juntos tuvieron los cuatro Anemoi (dioses del viento): Bóreas (Viento del Norte), Céfiro (Viento del Oeste), Noto (Viento del Sur) y Euro (Viento del Este). Algunas fuentes, incluido Hesíodo, dicen que también fueron los padres de Fósforo (Eósforo) y las estrellas. Eos también fue la madre de Memnón, el rey de Etiopía que luchó en la guerra de Troya.

Eliminar publicidad
Advertisement

Diosa del amanecer

Eos cabalga en su carro frente a su hermano Helios para anunciar la llegada del día.

Como la diosa del amanecer, todas las mañanas Eos se levantaba temprano de su lecho en el este, se cubría con un manto de color azafrán y enganchaba sus cuatro caballos a su carro para poder cabalgar frente a su hermano Helios, el dios sol, y anunciar la llegada del día tanto a los mortales como a los dioses. Helios se despertaba con el gallo (su animal sagrado), anunciado por Eos.

Ahora la Aurora se levantó de su cama por su señorial compañero Titono, trayendo luz a los dioses inmortales y a los hombres mortales. (Homero, Ilíada, 11.1-2)

Se decía que Eos vivía en un palacio en la isla de la diosa Circe (su sobrina) en el Lejano Oriente, donde había un lugar especial para su baile y canto. En los poemas homéricos, Eos acompañaba a Helios durante todo el día y no descansaba hasta que se ponía el sol por la tarde. Su apariencia, eternamente joven, se usaba como metáfora del comienzo del día (el día es joven), y el hecho de que podía volar simbolizaba el lugar del amanecer en el cielo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eos in Her Four-horse Chariot
Eos en su carro de cuatro caballos
Metropolitan Museum of Art (Copyright)

Durante la revuelta de los Gigantes, Zeus ordenó les a Eos y a sus hermanos Helios y Selene que no brillaran mientras él buscaba en la tierra una hierba mágica que hiciera que Hércules (el mortal elegido para luchar contra los Gigantes) se volviera invulnerable.

La maldición de Ares y Afrodita

Eos era sexual por naturaleza; sin embargo, esto se intensificó después de un encuentro con Ares y Afrodita. Ares quedó cautivado por la belleza de Eos y se la llevó a la cama. Afrodita se enfureció al encontrar a Ares y Eos juntos y la maldijo. A partir de entonces, Eos desarrollaría un anhelo insaciable por los hombres (especialmente los hombres mortales). Seduciría a un hombre tras otro. Entre sus aventuras amorosas se encuentran Orión, Céfalo, Clito, Astreo, Ganímedes y Titono.

Aurora Taking Leave of Tithonus
Aurora despidiéndose de Titono
Francesco Solimena (Public Domain)

Eos y Orión

Después de que el esposo de Eos, Astreo, fuera enviado al Tártaro por rebelarse contra Zeus, Eos eligió al apuesto cazador Orión como su nuevo esposo. Según Apolodoro (180-120 a.C.), Eos llevó a Orión a Delos, donde Afrodita despertó su lujuria y deseo por él.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los dioses desaprobaron la relación de Eos y Orión. Artemisa se puso celosa pero no podía vengarse de Eos, por lo que, en cambio, mató a Orión con su arco. Algunas tradiciones afirman que Eos se llevó a Orión en contra de su voluntad.

The Gates of Dawn
Las puertas del amanecer
Herbert James Draper (Public Domain)

Eos y Titono

Después de la muerte de Orión, Eos se casó con Titono, un príncipe de Troya. Titono y su familia estaban dotados de un gran aspecto y atrajeron la atención de los dioses. Eos estaba locamente enamorada de su nuevo esposo y no podía soportar la idea de perderlo algún día.

Ella le suplicó a Zeus que hiciera inmortal a Titono, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, Eos cometió un error fatal: olvidó pedirle a Zeus que también le concediera la juventud eterna. Entonces, aunque Titono no podía morir, envejeció. Cuando Titono perdió su juventud y su buena apariencia, Eos ya no pudo soportar cuidarlo y lo encerró en una habitación donde balbuceaba solo. Fuentes posteriores afirman que acabaría convirtiéndose en una cigarra cuyos chirridos conservarían el recuerdo de su hermosa voz.

Eliminar publicidad
Advertisement

Hydria with Eos & Tithonus Scene
Escena de Hidria con Eos y Titono
Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

Según algunas tradiciones, Eos se llevó tanto a Titono como a Ganímedes, el hermano de Titono, pero Zeus le quitó a Ganímedes.

Eos y Memnón

Eos y Titono tuvieron dos hijos juntos, Ematión y Memnón. Memnón fue el rey de Etiopía que luchó del lado de los troyanos en la guerra de Troya, y Ovidio (43 a.C. a 17 d.C.) lo menciona en sus narraciones en su obra Metamorfosis. Eos le pidió a Hefesto que hiciera una armadura para Memnón. Aquiles lo mató en venganza por la muerte de su amigo Antíloco.

La conmovió un dolor más cercano y personal por la pérdida de Memnón, el hijo a quien la diosa con túnicas de azafrán había visto ser asesinado en las llanuras frigias por la lanza de Aquiles. Ese momento, las alas rojas y rosadas que tiñen el cielo por la mañana se tornaron en una palidez mortal y el cielo se ocultó en nubes. Cuando el cuerpo de Memnón fue colocado en la pira funeraria, su madre estaba demasiado desconsolada para mirar. (Ovidio, Metamorfosis, 13.577-584)

Después de su muerte, Eos lloró y sus lágrimas cayeron a la tierra como rocío. Zeus sintió lástima al ver el dolor de Eos e hizo inmortal a Memnón.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Eos & the Slain Memnon
Eos y Memnón asesinado
Bibi Saint-Pol (Public Domain)

Eos y Céfalo

Eos se llevó a Céfalo, el hijo de Herse (una princesa de Atenas) y a Hermes a Siria, donde tuvieron un hijo llamado Faetón. Según Ovidio en su Metamorfosis, Eos lo secuestró cuando acababa de casarse con Procris, la hija del rey Erecteo de Atenas. Aunque Céfalo admiraba el encanto y la frescura de Eos, seguía locamente enamorado de su esposa. Eos se cansó de que hablara constantemente de Procris y lo envió de regreso con ella. Céfalo no podía creer que Procris fuera su esposa y comenzó a tener sospechas irracionales de que lo estaba engañando. Se acercó a ella con diferentes disfraces y le ofreció premios por acostarse con él. Cuando le ofreció una corona de oro ella accedió y Céfalo reveló quién era en un ataque de ira. Consecutivamente, Procris huyó a la corte del rey Minos en Creta.

Cephalus and Aurora by John Flaxman
Céfalo y Aurora de John Flaxman
ketrin1407 (CC BY)

Después de tener una aventura con el rey Minos, Procris regresó a Atenas disfrazada de niño y con el perro mágico Lélape y la lanza que le había dado el rey Minos. Céfalo todavía se lamentaba por el matrimonio que había arruinado tontamente, pero notó el hermoso perro y la lanza del “niño”. Procris, disfrazada, se los ofreció ambos, pero solo si se acostaba con él. Céfalo accedió a regañadientes, y la pareja se reunió y vivió feliz durante un tiempo.

Sin embargo, Procris temía que Céfalo seguía reuniéndose con Eos ya que a menudo salía a cazar al amanecer. Una mañana, un espía escuchó a Céfalo alabando la brisa refrescante y pensó que estaba hablando con una amante. Este espía fue directamente a Procris y le contó lo que había escuchado. Procris estaba angustiada pero quería ser testigo de su infidelidad por sí misma. A la mañana siguiente, después de que Eos anunciara el amanecer, Procris siguió a Céfalo al bosque, donde lo escuchó hablar con la brisa. Ella dejó escapar un gemido de angustia, y Céfalo, creyendo que era un animal, arrojó una lanza hacia el sonido, hirió a Procris en el corazón y la mató.

En arte

Aunque Eos se considera una deidad menor, su naturaleza cercana y sus cualidades humanas (la preocupación por su hijo y sus complicadas relaciones románticas) han inspirado a escritores y artistas a lo largo de los años. En el arte griego antiguo, Eos se retrataba tanto como una madre afligida como una seductora.

Eos y su contraparte romana, Aurora, continuaron inspirando a los artistas durante el Renacimiento y más allá. Fueron el tema de tres pinturas: Céfalo y Aurora del artista francés Nicolas Poussin (1594-1665), Aurora, del artista barroco italiano Guido Reni (1575-1642) y Aurora, del pintor rococó francés Jean-Honore Fragonard (1732-1806).

Cephalus and Aurora
Céfalo y Aurora
Nicolas Poussin (Public Domain)

Adoración y legado

A diferencia de la mayoría de sus parientes, Eos no tenía ningún rito religioso conocido. Sin embargo, se la representaba en algunos sitios religiosos. Como menciona Pausanias (c. 115 a c. 180 d.C.) en su Descripción de Grecia, se encontró una imagen de Eos llevándose a Céfalo en un trono en el Santuario de las Gracias en Laconia. En Eleia (Elis), al lado del Santuario de Hipodamía, hay una estatua de Eos y Tetis suplicando a Zeus por misericordia para sus hijos (Memnón y Aquiles). En Atenas, está representada en el frontón de la estoa real. Eos también tiene un himno órfico dedicado a ella donde se la describe como “bendita y pura”. El himno continúa diciendo que lleva a los hombres al trabajo y que se deleitan en ella.

221 Eos es el nombre que recibe un asteroide del cinturón principal y una familia de asteroides. Fue descubierto en 1882 por Johann Palisa (1848-1925), un astrónomo austriaco, y este asteroide recibió su nombre en honor a Eos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿En qué consiste el mito de Eos?

El mito más famoso sobre Eos es su aventura amorosa con Titono. Eos le pidió a Zeus que lo hiciera inmortal pero desgraciadamente se olvidó de pedirle a Zeus que le concediera la juventud eterna.

¿Por qué es conocida la diosa Eos?

Eos es conocida por ser la diosa del amanecer, que quiere decir que traía consigo el nuevo día. También es conocida por sus aventuras con hombres mortales.

¿Qué poderes tenía Eos?

Eos tenía el poder de llevar el nuevo día a dioses y mortales.

¿Por qué fue maldecida Eos?

Afrodita castigó a Eos con la maldición de enamorarse loca y repetidamente de hombres mortales tras encontrársela en la cama con Ares.

Sobre el traductor

Dempsey Rosales Acosta
Dempsey Rosales Acosta es profesor titular de Teología en la Universidad de St. Thomas (Houston, TX: Estados Unidos). Dempsey enseña cursos bilingües en inglés y español sobre las lenguas bíblicas y teología católica para diversas audiencias y universidades en los Estados Unidos.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2023, febrero 21). Eos [Eos]. (D. R. Acosta, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14183/eos/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Eos." Traducido por Dempsey Rosales Acosta. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 21, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14183/eos/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Eos." Traducido por Dempsey Rosales Acosta. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 21 feb 2023. Web. 12 abr 2024.

Afiliación