Selene

Definición

Liana Miate
por , traducido por Diego Villa Caballero
Publicado el 23 enero 2023
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Statue of Selene (by Sailko, CC BY)
Estatua de Selene
Sailko (CC BY)

Selene (también conocida como Mene) es la personificación y diosa de la luna en la mitología griega. Cada noche, viaja por el cielo en su carro, arrastrando la luna detrás de ella. Selene es la hija de los titanes Hiperión y Tea. Se la asocia comúnmente con las diosas griegas Artemisa y Hécate. La contraparte romana de Selene es Luna.

Nacimiento y familia

Según la Teogonía de Hesíodo (700 a.C. aproximadamente), Selene es hija de los titanes Hiperión y Tea y hermana de Helios (el Sol) y Eos (el amanecer). También es una descendiente de Urano (los cielos) y Gaia (la Tierra).

Eliminar publicidad
Advertisement

Y Tea, dominada por Hiperión,
Engendró al gran Helios, a la brillante Selene,
Y a Eos, que brilla sobre todos los hombres de la tierra
Y sobre los dioses inmortales poseedores del ancho cielo.

(Hesíodo, Teogonía, 371-374)

Selene tiene dos hijas con Zeus; Pandía (a quien los atenienses honraban cada luna llena) y Ersa (Herse), la personificación del rocío.

Selene, la diosa de la luna

Selene, que significa "la luna", se representaba como una hermosa mujer con largas alas y una corona de oro. Su corona brillaba con una luz suave en la oscuridad de la noche. Un par de caballos color blanco plateado o a veces por un par de bueyes arrastraban el carro lunar de Selene a través del cielo nocturno. Su resplandor aumenta y disminuye con las diferentes fases de la luna.

Eliminar publicidad
Advertisement

En el himno órfico a Selene, tiene cuernos. En el himno homérico a Selene, Selene se describe como una diosa alada amable y hermosa que está coronada de oro y conduce su carruaje por el cielo nocturno como una señal para los humanos.

Brillando en el cielo
de su cabeza inmortal,
un resplandor rodea la tierra
y de su luz brillante
proviene una gran belleza.
El aire antes apagado
se ilumina con su corona dorada
y sus rayos brillan como el día.

(Los himnos homéricos: Himno a Selene, 32.4-7)

LA LUNA ERA UNA FUERZA PODEROSA EN EL MUNDO ANTIGUO.

La luna era una fuerza poderosa en el mundo antiguo. Las fases de la luna creaban el calendario de festivales religiosos que se celebraban a lo largo del año y simbolizaban los ciclos de nacimiento y muerte. Además los antiguos griegos medían el tiempo en meses lunares. Las mujeres de la antigua Grecia también tenían una conexión especial con la luna, ya que estaba vinculada a sus ciclos menstruales y la forma de la luna llena reflejaba la de las mujeres al final del embarazo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Algunas personas creían que los espíritus vivían en la luna, mientras que los neoplatónicos creían que las almas purificadas iban a la luna después de haber muerto. Otra creencia popular durante el Período Clásico era que las brujas podían bajar la luna del cielo; esto vinculaba a Selene con la brujería, lo que se vio reforzado aún más por la idea de que las hierbas mágicas comúnmente se recolectaban y se secaban a la luz de la luna. Por lo tanto, algunos escritores romanos y griegos la asociaron con Hécate, la diosa de la magia.

Vase Painting of Selene and Her Horses
Pintura en una copa de Selene y sus caballos
Sailko (CC BY)

En el arte

A lo largo de la Antigüedad, Selene aparece representada en jarrones, relieves, gemas y monedas. En el arte griego, Selene se solía representar con una corona de luna creciente y sin alas. A menudo se la veía con la luna y junto a su hermano Helios volando por el cielo: Selene a caballo y Helios en un carro.

Una de las representaciones más famosas de Selene que se conservan es la escultura griega de Fidias (muerto en torno a 430 a.C.) que se puede encontrar en el Partenón de Atenas. Muestra el carro de Helios elevándose en el horizonte oriental (el sol naciente), mientras que en el otro lado Selene y sus caballos se hunden hacia el oeste, lo que simboliza la conexión que tienen ambos con el paso del tiempo. Selene también se puede encontrar en el altar de Pérgamo en una escena de la Gigantomaquia. En una crátera ática de figuras rojas que data del año 430 a.C., se representa a Selene con Helios, que conduce un carro de cuatro caballos, y a Eos que va a pie, mientras que Selene va a caballo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Selene
Selene
Mina Bulic (CC BY-NC-ND)

La gigantomaquia y Tifón

La única vez que Selene dejó de arrastrar la luna por el cielo nocturno fue por órdenes de Hera y Zeus durante la revuelta de los gigantes (Gigantomaquia) contra los dioses del Olimpo. Hera había profetizado que los dioses necesitarían la ayuda de un mortal (Heracles) para derrocar a los demás dioses. Sin embargo, primero necesitaban localizar la hierba de la invulnerabilidad que crecía en un lugar secreto, por lo que Hera le prohibió a Selene y a Helios brillar por un tiempo. Bajo la tenue luz de las estrellas, Zeus buscó la hierba en la tierra y la llevó de regreso al cielo.

Según el poeta épico griego Nono (siglo V d.C.) en su Dionisíacas, la monstruosa serpiente Tifón atacó a Selene durante su revuelta contra los cielos. Tifón le arrojó toros, pero ella permaneció imperturbable incluso después de que este la atacara. Selene luchó con Tifón, trabando cuernos con él y dejó marcas en el orbe con el cuerno de su toro. Los toros de Selene quedaron perplejos al ver la enorme garganta de Tifón. Zeus finalmente derrotó a Tifón.

Selene y Endimión

El relato más conocido que en el que aparece Selene es su historia de amor con el bello joven Endimión. Mientras volaba en su carro sobre Asia Menor occidental (la actual Turquía), Selene vio al pastor Endimión durmiendo en una colina cerca del monte Latmos. Abrumada por su belleza, esperó a la luna nueva cuando su carro no podía ser visto y voló para yacer junto a él mientras dormía.

Eliminar publicidad
Advertisement

Selene and Endymion
Selene y Endimión
Sebastiano Ricci (Public Domain)

Selene le dio a Endimión 50 hijas. Según algunas fuentes, Selene le rogó a Zeus que le concediera a Endimión un sueño perpetuo, para que no envejeciera ni muriera y pudiera verlo dormir tranquilamente cada noche. Otras fuentes afirman que Endimión eligió esto para sí mismo, mientras que algunas dicen que fue un castigo para Selene, impuesto por Zeus, por estar ausente de los cielos.

Selene y Pan

La magia jugó un papel en otra de las relaciones de Selene. El travieso dios Pan se disfrazó cubriendo su corto y áspero pelo negro de cabra con un vellocino blanco, suave y limpio. Sin darse cuenta de su verdadera identidad, Selene se subió a su espalda y le permitió hacerle lo que quisiera. La seducción de Selene por parte de Pan tiene vínculos con el festival de la víspera de mayo, donde la joven reina de mayo cabalgaba sobre la espalda de su amante antes de participar en una ceremonia nupcial en el bosque.

La venganza de Selene

Un tema común que se ve entre las deidades griegas es lo rápido que se enojan cuando son ultrajadas por algo o si alguien desafía sus poderes o talentos. Este fue el caso de Ámpelo, un muchacho del que Dioniso estaba enamorado. Dioniso organizó múltiples competiciones deportivas y amaba tanto a Ámpelo que le dejó ganar cada una de ellas. Desafortunadamente, esto hizo que Ámpelo se volviera demasiado confiado.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Un día, dijo tontamente que él era mejor montando un toro salvaje, que Selene montando su luna cornuda. Selene eligió su castigo meticulosamente. Envió un tábano que picó al toro salvaje que montaba Ámpelo. El toro enloquecido arrojó a Ámpelo del lomo y lo atacó. Dioniso corrió hacia él pero no pudo salvarlo y transformó el cuerpo destrozado de Ámpelo en una ondulante planta enredadera y su sangre en suculentas bayas.

Bust of Selene
Busto de Selene
Sailko (CC BY-SA)

Selene y Heracles

Selene apareció brevemente en la historia de Heracles, donde jugó un papel menor en su concepción. Zeus se enamoró de la humana Alcmena y, para poder visitarla, necesitaba una larga noche para asegurarse de que no lo vieran. Le ordenó a Hipnos (Sueño) que fatigara tanto a todos los humanos que no notaran que Helios (Sol) no salía y a Selene que se moviera muy lentamente a través del cielo nocturno, para así alargar la noche. Luego, disfrazado de Anfitrión, el marido de Alcmena, se coló en los aposentos de esta. Al dormir con Zeus y su marido, Alcmena quedó embarazada de gemelos: Heracles de Zeus e Ificles de su marido.

A SELENE SE LE ATRIBUYE LA CREACIÓN DEL FEROZ LEÓN DE NEMEA, A QUIEN SE ENFRENTÓ HERACLES EN SU PRIMER TRABAJO.

A Selene también se le atribuye la creación del feroz león de Nemea, al que se enfrentó Heracles en su primer trabajo. El león de Nemea era una bestia gigante cuyo pelaje no podían penetrar las armas de hierro, piedra o bronce. Algunas tradiciones dicen que Selene engendró al león con un estremecimiento y lo arrojó a la tierra, cerca de Nemea junto a una cueva de dos entradas, donde provocó que la criatura atacara a la gente como castigo por un sacrificio no realizado.

Otras fuentes dicen que en respuesta a los deseos de Hera, Selene creó el león a partir de la espuma de mar, que luego fue atado y llevado a las montañas de Nemea por Iris, la personificación del arco íris, antes de que Heracles se enfrentara a él.

Adoración y legado

En su Descripción de Grecia, el geógrafo griego Pausanias (entre 115-180 d.C. aproximadamente) habla de una imagen en piedra de una Selene con cuernos en el ágora (mercado al aire libre) de Elis en el sur de Grecia. Según el trabajo de Pseudo-Plutarco en su obra De fluviis, el monte Apesantus solía llamarse monte Selenaeus (montaña lunar) en honor a Selene.

Selene on an Altarpiece
Selene en una estela de altar
Jastrow (Public Domain)

Se hacían pasteles en forma de luna en honor a Selene. Según el historiador griego Filócoro (340-261 a.C.), los antiguos tritopatores áticos (un grupo de ancestros venerados) fueron creados por la unión entre la luna y el sol, y los atenienses les rezaban. El poeta griego Píndaro (518- 448 a.C. aproximadamente) afirmó que los hombres enamorados le rezaban al sol (Helios), mientras que las mujeres enamoradas le rezaban a la luna (Selene). Se puede encontrar evidencia del culto a Selene y Helios en una inscripción en Gitión (el Peloponeso). Diógenes de Sinope (entre 404-323 a.C. aproximadamente) les dedicó altares a Selene, Apolo, Asclepio e Higía en el Asclepeion de Epidauro.

En astronomía, el asteroide 580 Selene lleva su nombre y orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. En la química, el elemento químico selenio recibió el nombre de Selene en 1818 por el químico sueco Jöns Jacob Berzelius (1779-1848).

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Luna y Selene son la misma persona?

Selene es la diosa griega de la luna y Luna es su equivalente romana.

¿Por qué es conocida Selene?

Selene es conocida por ser la diosa griega y personificación de la luna.

¿Selene era una diosa virgen?

No. Selene tuvo dos hijas con Zeus y 50 hijas con Endimión.

¿De quién estaba enamorada Selene?

Selene estaba enamorada del hermoso pastor Endimión.

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2023, enero 23). Selene [Selene]. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13602/selene/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Selene." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación enero 23, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13602/selene/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Selene." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 23 ene 2023. Web. 26 abr 2024.

Afiliación