Alejandro Helios

Definición

Arienne King
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 14 agosto 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Silver Tetradrachm Portraying Antony and Cleopatra (by Sailko, CC BY)
Tetradracma de plata que representa a Antonio y Cleopatra
Sailko (CC BY)

Alejandro Helios (40 a.C. - c. finales del siglo I a.C.) fue un miembro de la dinastía ptolemaica, el segundo hijo mayor de Cleopatra VII (69-30 a.C.) y el hermano gemelo de Cleopatra Selene II (40-5 a.C.). Pasó la mayor parte de su vida en Alejandría, y no conoció a su padre Marco Antonio (83-30 a.C.) hasta los tres años de edad.

En el año 34 a.C., Alejandro Helios fue proclamado rey de Armenia, Media y Partia, aunque su corta edad lo convertía en un rey sOlo de nombre. El futuro de Alejandro Helios dio un giro después de que estallara una guerra entre sus padres y Octavio (el futuro emperador romano Augusto, que gobernó del 27 a.C. al 14 d.C.) en el año 32 a. C. Tras la conquista de Egipto por parte de Octavio y el posterior suicidio de Antonio y Cleopatra, Alejandro Helios, su gemela Cleopatra Selene II y su hermano menor Ptolomeo Filadelfo fueron llevados de vuelta a Roma. Se desconoce qué fue de Alejandro Helios después de este momento, pero es probable que muriera por enfermedad.

Eliminar publicidad

Advertisement

Juventud

Alejandro y su hermana gemela Cleopatra nacieron en Alejandría, Egipto, a finales del año 40 a.C. Los gemelos fueron los primeros de los tres hijos del triunviro romano Marco Antonio y de la reina egipcia ptolemaica Cleopatra VII, a los que siguió Ptolomeo Filadelfo en el 37 a.C. El nombre de Alejandro Helios probablemente se debe a Alejandro Magno, la figura más conocida del período helenístico y uno de los héroes personales de Cleopatra. La elección del nombre de Cleopatra supuso una inusual ruptura con la tradición, ya que los miembros masculinos de la dinastía ptolemaica solían llevar el nombre de Ptolomeo. Tanto Ptolomeo X como XI habían utilizado el nombre de Alejandro, pero solo como apellido, y sus poco impresionantes legados los convierten en candidatos poco probables para el nombre de Alejandro Helios.

Es probable que Alejandro Helios llevara el nombre de Alejandro Magno, lo que supone una ruptura con la tradición, ya que los miembros masculinos de la dinastía ptolemaica solían llevar el nombre de Ptolomeo.

Marco Antonio había partido de Egipto poco antes de que nacieran Alejandro y su hermana. Antonio se casó con Octavia Menor en el año 40 a.C. para ayudar a fortalecer su tambaleante alianza con el hermano de Octavia, Octavio. Antonio y Octavia pasaron los tres años siguientes en Grecia, donde tuvieron dos hijas, Antonia Mayor en el 39 a.C. y Antonia Menor en el 36 a.C.

Eliminar publicidad

Advertisement

Como consecuencia de la prolongada ausencia de Marco Antonio, la primera vez que Alejandro Helios y Cleopatra Selene conocieron a su padre fue en el año 37 a.C., cuando Antonio convocó a Cleopatra para reunirse con él en Antioquía. Es probable que Alejandro y su hermana menor Cleopatra recibieran sus apellidos, Helios y Selene respectivamente, de su padre, alrededor del año 37 a.C. El nombre Helios significa "sol" en griego y también era el nombre del Titán que personificaba al sol. La hermana gemela de Alejandro recibió el apodo de Selene, que en griego significa "luna" y es el nombre de la hermana gemela del Titán mitológico. El apodo de Cleopatra Selene II era una doble referencia a su antepasada Cleopatra Selene I de Siria.

Su papel en la política romana

El objetivo real de la reunión de Antonio y Cleopatra en el 37 a.C. era permitir que Antonio y Cleopatra renovaran su alianza y realizaran los preparativos para la planeada invasión de Antonio al Imperio parto. Las tensiones entre la República romana y el Imperio parto habían llegado a su punto álgido cuando Marco Licinio Craso lanzó una condenada invasión de Partia en el 53 a.C. A pesar de tener una ventaja numérica sobre los partos, la mayoría de las fuerzas romanas murieron o fueron capturadas en la batalla de Carrhae (53 a.C.), incluidos Craso y su hijo Publio.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

El dictador romano Julio César (100-44 a.C.) había planeado conquistar el Imperio parto, pero estos planes se detuvieron cuando César fue asesinado por un grupo de conspiradores en el 44 a.C. Para Marco Antonio, llevar a cabo la invasión de Partia planeada por César era una oportunidad para vengar la humillante derrota de Craso y aumentar su propia popularidad como comandante.

La invasión de Antonio al Imperio parto en el 36 a.C. resultó ser un desastre, como tantas campañas romanas contra los partos. Sus fuerzas sufrieron decenas de miles de bajas, de las cuales más de la mitad perecieron por enfermedad. Antonio culpó su derrota en parte a la traición de Artavasdes II de Armenia (quien gobernó del 54 al 34 a.C.), uno de los principales aliados de la República romana contra los partos. Artavasdes II de Armenia abandonó la causa de Antonio a medida que la campaña crecía en escala, y dejó a Antonio sin un refuerzo crucial.

Eliminar publicidad

Advertisement

Map of Armenia, 50 CE
Mapa de Armenia, 50 a.C.
Cplakidas (CC BY-SA)

Estos acontecimientos hicieron necesario que Antonio dirigiera su atención hacia Armenia en el 35 a.C., con la intención de organizar una futura invasión de Partia desde allí. En un intento de atraer a Artavasdes II a las negociaciones, Antonio permitió a su lugarteniente Quinto Dellio ofrecer a Alejandro Helios (que entonces tenía unos seis años) en matrimonio a la hija de Artavasdes II. Sin embargo, el rey armenio desconfió de la oferta y rechazó el compromiso. Sin embargo, la cautela del rey armenio no fue suficiente para salvaguardarlo, ya que Marco Antonio invadió y sometió Armenia ese año, tomando a Artavasdes II y a su familia como rehenes.

La conquista de Armenia se celebró durante las Donaciones de Alejandría en el año 34 a.C.. Durante esta elaborada ceremonia, Antonio otorgó formalmente territorios adicionales a Cleopatra y sus hijos, lo que redibujó el mapa político de Oriente Próximo. Alejandro Helios fue proclamado Rey de Reyes como su hermano Cesarión y se le concedieron territorios que incluían Armenia, Media y Partia. El propio Alejandro Helios apareció con el traje de un príncipe iranio, lo que significaba su nuevo dominio. Sin embargo, esta coronación no fue mucho más que una formalidad, ya que Alejandro Helios solo tenía unos seis años de edad en ese momento y los reinos de Partia y Media seguían estando fuera del alcance de sus padres de todos modos.

Marco Antonio encontró un nuevo aliado contra los partos en el rival de Artavasdes II, Artavasdes I de Media Atropatene (quien gobernó del 56 al 20 a.C.). La nueva alianza de Antonio con Artavasdes I se consolidó aún más cuando Alejandro Helios se comprometió con Iotape, la hija de 9 años de Artavasdes I de Media en el 34 a.C. Iotapé pasó los siguientes años de su vida en Alejandría, aunque la corta edad de ambas partes hizo que el matrimonio previsto no se llevara a cabo por años.

Eliminar publicidad

Advertisement

Años posteriores y la guerra final de la República Romana

Los años de tensiones entre Marco Antonio y Octavio llegaron a su punto álgido en el año 32 a.C., cuando Octavio instigó al Senado romano a declarar la guerra a Cleopatra. Antonio y Cleopatra acabaron perdiendo la guerra final de la República Romana en la batalla de Actium en el año 30 a.C. Temiendo el destino final de sus hijos, Cleopatra se acercó a Octavio con la esperanza de asegurar el reinado de sus hijos tras lo que sería un exilio voluntario para ella y Antonio. A pesar de una serie de negociaciones que parecían interminables, Cleopatra no consiguió llegar a un acuerdo firme con Octavio antes de que este invadiera Egipto en el verano del 30 a.C.

Tras la conquista de Egipto y el posterior suicidio de Antonio y Cleopatra, Octavio ordenó la muerte de Cesarión, hermanastro mayor de Alejandro Helios e hijo de Julio César. Tal vez por el deseo de demostrar su benevolencia y porque eran demasiado jóvenes para ser una amenaza, Octavio perdonó a los tres hijos de Cleopatra con Antonio. Cuando Octavio partió de Egipto para regresar victorioso a Roma, Alejandro Helios y sus restantes hermanos fueron llevados como cautivos.

Ptolemy XV
Ptolomeo XV
Sdwelch1031 (Public Domain)

Durante el triunfo romano que celebraba la victoria de Octavio, Alejandro Helios y Cleopatra Selene II fueron paseados por las calles de Roma con cadenas de oro detrás de una efigie de cera de su madre. Las gruesas cadenas de oro eran demasiado pesadas para los gemelos de 11 años, que se encontraron con dificultades para caminar. Este lamentable espectáculo conmovió a los espectadores, que pidieron clemencia para los niños, algo a lo que Octavio accedió sin problemas.

Eliminar publicidad

Advertisement

Octavio entregó a los gemelos al cuidado de Octavia Menor junto con el resto de los hijos de Antonio. No está claro qué fue de Alejandro Helios después de este momento, pero los relatos romanos no lo mencionan, a diferencia de su hermana gemela, en los años siguientes. Lo más probable es que Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo no llegaran a la edad adulta, posiblemente a causa de una enfermedad.

Eliminar publicidad

Publicidad

Bibliografía

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública y vive en Uruguay. Tiene estudios avanzados de lingüística, le encantan la historia y las humanidades en general. Es la editora de español de la World History Encyclopedia.

Sobre el autor

Arienne King
Arienne King es una estudiante y escritora independiente apasionada por la historia, la arqueología y los medios digitales. Dirige el blog Muses & Mayhem y es la editora de medios de comunicación de Ancient History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

King, A. (2018, agosto 14). Alejandro Helios [Alexander Helios]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17266/alejandro-helios/

Estilo Chicago

King, Arienne. "Alejandro Helios." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 14, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17266/alejandro-helios/.

Estilo MLA

King, Arienne. "Alejandro Helios." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 14 ago 2018. Web. 28 sep 2022.

Afiliación