Pasífae

Definición

Liana Miate
por , traducido por Alberto Díaz Calatayud
Publicado el 11 julio 2023
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, italiano
Pasiphaë Nursing the Infant Minotaur (by Carole Raddato, CC BY-SA)
Pasífae amamantando al infante Minotauro
Carole Raddato (CC BY-SA)

Pasífae ("toda brillante") es la esposa del rey Minos de Creta y la madre del temible Minotauro (criatura mitad toro, mitad hombre) en la mitología griega. Es hija del dios del sol Helios y Perse, una oceánide. Al igual que su hermana Circe y su sobrina Medea, Pasífae también poseía el don de la hechicería.

El mito más conocido en el que aparece Pasífae es su romance con el hermoso toro blanco, que posteriormente llevó al nacimiento de la monstruosa criatura conocida como el Minotauro. Muchos autores antiguos relatan esta historia, incluidos Ovidio (43 a.C. a 17 d.C.), Pseudo-Apolodoro y Séneca (4 a.C. a 65 d.C.). También aparece en la obra perdida "Los cretenses" del dramaturgo de tragedias griego Eurípides (en torno a 484-407 a.C.), de la cual solo sobrevive un pequeño fragmento, que incluye un discurso donde Pasífae defiende sus acciones.

Eliminar publicidad
Advertisement

Familia

Pasífae era hija del dios del sol Helios y de la oceánide Perse. Era hermana de la hechicera Circe, de Eetes, rey de Cólquida y dueño del Vellocino de Oro, y de Perses de Cólquida. También era tía de la hechicera Medea.

El rey Minos, Pasífae y el Minotauro

PASÍFAE SE OCULTÓ DENTRO DE LA VACA FALSA Y PRONTO, EL TORO SE ACERCÓ Y COHABITÓ CON ELLA.

Pasífae estaba casada con Minos, quien buscaba convertirse en el rey de Creta tras la muerte de su padre adoptivo. Para demostrar que tenía el derecho divino de gobernar, declaró que los dioses responderían cualquier cosa que él les pidiera. Construyó un altar para su tío Poseidón, se preparó para un sacrificio y rezó para que un toro apareciera del mar, al cual prometió sacrificar. Un hermoso toro blanco como la nieve emergió del mar y Minos quedó tan impresionado por su belleza que no pudo matarlo. En vez de eso, lo dejó con sus otros toros y sacrificó a otro en su lugar.

Eliminar publicidad
Advertisement

La promesa incumplida de Minos enfureció a Poseidón, pero en lugar de castigar a Minos, castigó a su esposa, Pasífae, haciéndola enamorarse locamente del toro. Enloquecida por su deseo por el animal, buscó la ayuda de Dédalo, un talentoso inventor y arquitecto que vivía en el palacio. Él construyó una vaca hueca de madera y la cubrió con piel de vaca, llevándola al corral donde se encontraba el toro. Pasífae se ocultó dentro de la falsa vaca y pronto, el toro se acercó y copuló con ella.

Y mediante este engaño, ella disfrutó de su toro.
Al menos tenía un amante al que engañar para que la poseyera.
(Ovidio, Metamorfosis, 9.740-741)

Daedalus and Pasiphaë
Dédalo y Pasífae
Jean Lemaire (Public Domain)

Pronto, Pasífae se encontró embarazada de su encuentro con el toro y, horrorizada, dio a luz a una criatura monstruosa con cabeza y cola de toro y cuerpo humano. El monstruo fue llamado Asterio, pero es más conocido como el Minotauro, el toro de Minos. Para evitar que el Minotauro causara estragos en la corte, Minos pidió a Dédalo que construyera algo que atrapara a la bestia. Dédalo creó el Laberinto, un laberinto subterráneo tan ingeniosamente diseñado que cualquier persona que se encontrara allí nunca podría encontrar la salida.

Eliminar publicidad
Advertisement

En otra versión del mito, Pasífae había dejado de honrar a Afrodita con sacrificios, y la diosa la castigó haciendo que se enamorara del toro. Otra versión dice que Minos ofendió a Zeus, no a Poseidón. En algunas tradiciones, Minos consultó un oráculo para averiguar cómo podría evitar cualquier escándalo por el romance de su esposa. El oráculo sugirió que Dédalo le construyera un escondite en Cnosos, donde Minos pudiera vivir el resto de su vida en paz y donde Pasífae y el Minotauro estarían ocultos a la vista pública. Este escondite fue el Laberinto.

Según el historiador griego Diodoro Sículo (en torno al siglo I a.C.), Dédalo temía la ira de Minos por su participación en ayudar a Pasífae a copular con el toro. Pasífae lo ayudó a él y a su hijo Ícaro a escapar de Creta en un barco. Diodoro Sículo relata cómo otros autores antiguos afirmaron que Pasífae ayudó a Dédalo a esconderse en Creta mientras Minos buscaba en todos los barcos del puerto. Otra tradición dice que Minos estaba tan enojado que encerró tanto a Dédalo como a Ícaro en el Laberinto que Dédalo había diseñado y que Pasífae los liberó a ambos.

Mosaic of Daedalus, Icarus, and Pasiphaë from Zeugma
Mosaico de Dédalo, Ícaro y Pasífae de Zeugma
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

La maldición del rey Minos

El rey Minos tuvo muchas aventuras mientras estaba casado con Pasífae, y no pasó mucho tiempo antes de que esta se cansara tanto de las infidelidades de su esposo que le dio una poción. A partir de entonces, él eyaculaba escorpiones y serpientes cada vez que tenía relaciones sexuales con otras mujeres.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ahora bien, si alguna mujer tenía relaciones con Minos,
era imposible que escapara con vida;
pues debido a que Minos cohabitaba con muchas mujeres,
Pasífae lo hechizó, y cada vez que tomaba a otra mujer en su cama,
lanzaba bestias salvajes contra ella, y así las mujeres perecían.
(Pseudo-Apolodoro, Biblioteca mitológica, 3.314-315)

Procris, la hija del rey Erecteo de Atenas, fue seducida por Minos cuando visitó Creta. Ella hizo que Minos tomara un elixir inventado por Circe para que él no la llenara de escorpiones y serpientes cuando estuvieran juntos. Sin embargo, Procris temía a Pasífae y su magia, por lo que rápidamente regresó a Atenas.

Como hija de Helios, se asume que Pasífae es inmortal, por lo que no se ve afectada por la maldición de Minos. Sin embargo, esto varía según la fuente. En la Eneida de Virgilio (70-19 a.C.), por ejemplo, Eneas ve a Pasífae cuando visita el Inframundo, lo que sugiere que es mortal. Se encuentra en un lugar conocido como Campos del Lamento, donde van a pasar su vida después de la muerte las víctimas de relaciones infelices.

Aquí vio a Evadne y Pasífae junto a Laodamia caminando a su lado.

(Virgilio, Eneida, 6.447-448)

Al igual que sus parientes, Circe y Medea, los poderes de Pasífae perturbaban el orden natural del mundo. Esto tal vez explica por qué Pasífae, Circe y Medea nunca pudieron tener relaciones exitosas, especialmente con hombres mortales, y siempre estaban condenadas a terminar solas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los hijos de Pasífae

Minos y Pasífae tuvieron muchos hijos juntos, incluidos Androgeo, Catreo, Deucalión, Glauco, Acacalis, Jenodice, Ariadna y Fedra. La mayoría de ellos llevaron vidas tristes y murieron jóvenes. La hija más famosa de Minos y Pasífae fue Ariadna, quien desempeñó un papel clave en el mito del héroe griego Teseo y el Minotauro. Fedra, otra de sus hijas, se suicidó después de haberse casado con Teseo o después de que Hipólito, hijo de Afrodita, la rechazara.

Androgeo fue asesinado en Atenas, ya sea por emboscada o al enfrentarse al Toro de Creta (el toro del que se había enamorado su madre, Pasífae). Para castigar a Atenas por su muerte, Minos exigió que el rey Egeo de Atenas enviara siete hombres y mujeres cada nueve años para ser sacrificados al Minotauro.

También se creía que Pasífae era la madre de Cidón, un héroe de la colonia cídoniana en Creta, y de Amón, el héroe y deidad libia.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Minotaur
Minotauro
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Culto

Según Pausanias (en torno a 115 a en torno a 180 d.C.), en su Descripción de Grecia, en el camino de Étilo a Tálamas en Laconia, había un santuario y oráculo de Ino (una reina convertida en diosa). En el santuario hay esculturas de bronce de Pasífae y de su padre, Helios. Pausanias menciona que se adora a Pasífae como una diosa de la luna y no como una diosa local de Tálamas.

En su obra De Divinatione, Cicerón (106-43 a.C.) menciona que los reyes de Esparta dormían en un santuario dedicado a Pasífae para que ella les enviara sueños proféticos. Este santuario se encontraba en un campo cerca de la ciudad.

Mujeres y animales en la mitología griega

EL MITO DE PASÍFAE Y EL TORO BLANCO FUE UN EJEMPLO RARO DE UNA MUJER TENIENDO RELACIONES SEXUALES CON UN ANIMAL QUE NO ERA UN DIOS DISFRAZADO.

Un tema recurrente en la mitología griega es la relación sexual entre mujeres, tanto mortales como inmortales, y animales. En la mayoría de los casos, los animales en realidad eran deidades disfrazadas que, por alguna razón u otra, engañaron a la mujer con la que estaban o la sedujeron en su forma animal. Esto incluía a Zeus cuando se apareció ante Leda como un cisne y ante Europa como un toro, a Poseidón cuando se apareció como un caballo ante Deméter, un pájaro ante Medusa y un delfín ante Melanto.

Si bien el mito de Pasífae y el toro blanco seguía una tendencia ya presente en la mitología griega, también fue único, ya que fue un ejemplo raro de una mujer que tenía relaciones sexuales con un animal que no era un dios disfrazado. Sin embargo, fue maldecida por un dios para enamorarse del animal.

A lo largo de los años, los estudiosos han tratado de explicar la razón de este tema común. Especulan que las tradiciones y la moral de los antiguos griegos podrían ser una explicación de que las mujeres fueran seducidas por animales en la mitología griega. En la Antigua Grecia se esperaba que las mujeres fueran castas hasta que se casaran. Los disfraces de animales que usaban los dioses se veían como una forma de eliminar simbólicamente cualquier resistencia que las mujeres tuvieran para preservar su castidad.

Daedalus & Pasiphaë
Dédado y Pasífae
Unknown Artist (Public Domain)

Legado y cultura popular

Pasífae es un personaje en varias adaptaciones de libros y televisión, incluida la serie de televisión de fantasía Atlantis (2013-2015), que se emitió en BBC One. También aparece en el Infierno de Dante Alighieri (1265-1321), el libro de fantasía de Rick Riordan, La casa de Hades (2013), Circe de Madeline Miller (2018) y Ariadne de Jennifer Saint (2021).

Pasífae es el nombre de una de las lunas de Júpiter. Es la luna más grande del grupo de Pasífae, que incluye múltiples satélites jovianos. Fue descubierta en 1908 por el astrónomo británico Philibert Jacques (1880-1961). Se cree que la luna originalmente era un asteroide que luego se fragmentó.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Por qué fue castigada Pasífae?

Pasífae fue castigada en nombre de su esposo, el rey Minos de Creta, porque este no sacrificó un hermoso toro blanco y no cumplió la promesa que le había hecho a Poseidón.

¿De quién se enamoró Pasífae?

Pasífae se enamoró del hermoso toro blanco.

¿Qué le hizo Dédalo a Pasífae?

Dédalo construyó una vaca falsa para que Pasífae pudiera meterse en ella y satisfacer su deseo por el hermoso toro blanco.

¿Qué relación tienen Pasífae y Medea?

Pasífae es la tía de Medea.

Sobre el traductor

Alberto Díaz Calatayud
Informático y diseñador industrial; actualmente gestiono webs de distintas temáticas a nivel SEO y marketing digital.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2023, julio 11). Pasífae [Pasiphaë]. (A. D. Calatayud, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21451/pasifae/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Pasífae." Traducido por Alberto Díaz Calatayud. World History Encyclopedia. Última modificación julio 11, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21451/pasifae/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Pasífae." Traducido por Alberto Díaz Calatayud. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 11 jul 2023. Web. 28 abr 2024.

Afiliación