Diodoro Sículo

Definición

Donald L. Wasson
por , traducido por Diego Villa Caballero
Publicado el 14 diciembre 2020
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Diodorus Siculus (by Unknown Artist, Public Domain)
Diodoro Sículo
Unknown Artist (Public Domain)

Diodoro Sículo o Diodoro de Sicilia (activo en el siglo I a.C.) fue un historiador griego, conocido por su historia universal Biblioteca Histórica. Originalmente, era una obra monumental de 40 volúmenes, que cubría la historia de la región mediterránea desde tiempos míticos hasta los de su propia vida, alrededor del 60/59 a.C. Hoy sobreviven 15 libros completos y otros en fragmentos. Se le ha acusado de ser un mero compilador de fuentes anteriores; sin embargo, los escritos de Diodoro también conservaron obras que podrían haberse perdido sin él, y hoy la Bibliotheca está reconocida por su unidad de temas.

Vida temprana

Poco se sabe de sus primeros años de vida; incluso sus fechas de nacimiento y muerte son especulativas. Se sabe que era de Agira, Sicilia y que vivió durante la época de Julio César (100-44 a.C.) y Octaviano, el futuro Augusto (63 a.C. - 14 d.C.). Muchos historiadores creen que murió durante la época del Segundo Triunvirato de Octaviano, Lépido y Marco Antonio alrededor del 36 a.C. Según una inscripción en una tumba en Agira (que se cree es suya) era hijo de Apolonio. Aunque su ciudad natal era considerada pobre por el orador y estadista romano Marco Tulio Cicerón (también conocido como Cicerón 106-43 a.C.), otros sugieren que pudo haber sido rico porque en sus escritos no hacía referencia a haber ocupado cargos públicos, lo que le permitió pasar casi 30 años escribiendo, viajando e investigando.

Eliminar publicidad
Advertisement
LA HISTORIA DE DIODORO SÍCULO EStá CONSIDERADA POR LOS HISTORIADORES MODERNOS COMO LA HISTORIA DE LA ANTIGÜEDAD mejor CONSERVADA POR PARTE DE UN HISTORIADOR GRIEGO.

Biblioteca Histórica

Su única obra conocida, los 40 libros de la Biblioteca Histórica, cubrían la historia de toda la región mediterránea desde tiempos míticos hasta alrededor del 60/59 a.C. Desafortunadamente, solo han sobrevivido 15 (libros 1 al 5 y 11 al 20) de los 40 libros originales; el resto está en fragmentos. Además de sus propias investigaciones a través de viajes, utilizó historias antiguas. También vivió en Roma durante varios años y allí tuvo acceso a excelentes fuentes. Si bien algunos de los primeros historiadores lo acusaron erróneamente de ser solo un compilador, los historiadores modernos consideran que su obra histórica es la historia de la antigüedad mejor conservada por parte de un historiador griego. Se cree que comenzó a escribir a principios de los años 50 a.C. y comenzó a publicar en los años 40 a.C., precediendo así al historiador romano Tito Livio (en torno a 64 a.C. - en torno a 12 d.C.).

Inicialmente tenía la intención de extender su historia hasta el año 40 a.C. pero se detuvo dos décadas antes, al darse cuenta de que la historia contemporánea, en un período tan turbulento, era difícil y posiblemente peligrosa. Al final de su historia, hizo referencia al ascenso de Julio César y su triunfo en las guerras de las Galias, en particular la invasión de Gran Bretaña y la construcción del puente sobre el río Rin. Además, tras presenciar el colapso del Primer Triunvirato formado por César, Pompeyo y Craso, Diodoro probablemente se dio cuenta de que era un período políticamente peligroso para escribir y decidió detenerse. Aunque pudo o no haber conocido personalmente a algún funcionario público, se cree que era un admirador de César.

Eliminar publicidad
Advertisement

Diodorus Siculus' Bibliotheca Historica
"Biblioteca Histórica", de Diodoro Sículo
The Wolf Law Library (CC BY-NC-ND)

En la introducción a su historia, le proporcionaba al lector un resumen de su obra. Es interesante notar su uso de "nuestro" y "nosotros" en el párrafo:

Dado que nuestro trabajo está terminado y los volúmenes que lo componen aún están inéditos, deseo presentar una breve introducción de la obra en su conjunto. Nuestros primeros seis libros abarcan los acontecimientos y leyendas que precedieron a la guerra de Troya, los tres primeros exponen las antigüedades de los bárbaros y los tres siguientes casi exclusivamente las de los griegos; en los once siguientes hemos escrito una historia universal de los acontecimientos desde la guerra de Troya hasta la muerte de Alejandro. (21)

Contenidos

Aunque afirmó abarcar toda la historia, concentró sus volúmenes iniciales en Grecia y su tierra natal, Sicilia, hasta que sus fuentes sobre Roma mejoraron. Desde el estallido de la primera guerra púnica (264-241 a.C.) con Cartago, prestó mayor atención a la ciudad y a la República romana. Su trabajo sobre su tierra natal fue reconocido como una fuente esencial para la Sicilia clásica, especialmente su cobertura de la rebelión de esclavos sicilianos del siglo II a.C. Afirma haber viajado mucho y haber visitado Egipto en algún momento entre el 60 y el 57 a.C.; sin embargo, sus críticos ponen en duda sus afirmaciones sobre otras regiones y sostienen que no parece estar familiarizado con ciudades griegas y asiáticas como Atenas, Mileto, Éfeso y Antioquía.

Eliminar publicidad
Advertisement
SI BIEN ESTABA ORGULLOSO DE SU PROPIA OBRA, ES EVIDENTE QUE REALMENTE APRECIABA A LOS HISTORIADORES QUE LO PRECEDIERON.

Como menciona en el esquema de su libro uno, los libros 1 al 6 cubren la historia mítica de los pueblos helénicos y no helénicos, la geografía y etnografía del área helénica y termina con la caída de Troya. Los libros 7 al 17 incluyen la historia griega desde la guerra de Troya hasta Filipo II de Macedonia y la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C., mientras que los libros 18 al 40 continúan hasta las guerras de las Galias de César. Los libros supervivientes del 11 al 20 abarcan los años 480 al 302 a.C. Algunos historiadores sugieren que pudo haber considerado escribir dos libros más que cubrieran la historia hasta el 46/45 a.C., pero eso es pura conjetura.

Si bien estaba orgulloso de su propia obra, es evidente que realmente apreciaba a los historiadores que lo precedieron. Al comienzo del primer libro, agradeció a los historiadores que le allanaron el camino:

Todos los hombres debemos agradecimiento a quienes profundizan en la historia universal y se esfuerzan por contribuir, a través de su trabajo, al bien general de la sociedad; al ofrecer una enseñanza que no entraña ningún peligro, con la ventaja de que demuestran a sus lectores mediante tal presentación de los acontecimientos, una experiencia de lo más excelente. (5)

Sin negar nunca el uso de material de historiadores anteriores, utilizó las obras de Hecateo de Mileto (en torno a 550 - en torno a 476 a.C.) para obtener información sobre Egipto; al historiador griego Timeo (en torno a 350 - en torno a 260 a.C.) para obtener material sobre Sicilia y las olimpiadas, y al historiador y diplomático griego Megástenes (350-290 a.C.) para relatos de primera mano sobre la India. Aparte de los mencionados anteriormente, estuvo influenciado por el historiador griego Polibio (en torno a 208-125 a.C.) autor de Historias, que escribió sobre la República romana, el estadista Jerónimo de Cardia, que fue contemporáneo de Alejandro y escribió sobre las guerras de los Diádocos, el historiador Éforo de Cime (en torno a 405 - en torno a 330 a.C.), cuya historia de 30 libros se ha perdido, y el filósofo, historiador y astrónomo estoico Posidonio (en torno a 135-51 a.C.). Afortunadamente, debido a su historia, los escritos de estos historiadores y otros no se han perdido.

Eliminar publicidad
Advertisement

Aunque algunos lo criticaron por ser un simple compilador, no siempre estaba de acuerdo con las interpretaciones de los historiadores que lo precedieron, incluso los padres de la historia Heródoto (en torno a 484 - 425/413 a.C.) y Tucídides (en torno a 460/455 - 399/398 a.C.). Paul Cartledge en su libro Thebes (Tebas) escribe sobre la divergencia de Diodoro con respecto a un episodio histórico escrito por el destacado historiador griego Jenofonte (en torno a 430 - en torno a 354). Jenofonte era anti-Tebas y pro-Esparta y en más de una ocasión no reconoció la victoria tebana sobre Esparta. Uno de esos incidentes fue una victoria tebana en la batalla de Leuctra en Beocia en el 371 a.C. Aunque Diodoro reconoció el descuido de Jenofonte e "hizo plena justicia a modo de compensación" por la omisión y corrigió el error, Cartledge aún afirmó que el pasaje del historiador era "selectivo, inexacto y aburrido". (11)

Diodoro decidió sabiamente poner fin a su historia antes del ascenso de César y Augusto. Fue una época de intranquilidad para Diodoro ya que probablemente se encontraba en Roma en el momento del asesinato de César en el 44 a.C. y la venganza de Octaviano (Augusto) contra los asesinos. Habiéndose establecido en la ciudad alrededor del año 56 a.C., vio una Roma que pasaba por un momento de transición. Roma estaba conquistando el mar Mediterráneo y personas como Cicerón escribían desfavorablemente al respecto. Desafortunadamente para Cicerón, sus críticas abiertas acabarían provocando su muerte. Y al igual que Cicerón, a Diodoro no le gustó lo que vio. Sus escritos revelan su disgusto por Roma y en lo que se estaba convirtiendo: un conquistador despiadado. Vio la crueldad en el trato a los pobres y a los esclavos y la impiedad de Roma y su pueblo.

Bibliotheca Historica
Biblioteca Histórica
University of Glasgow Library (CC BY-NC-SA)

En su libro The Rise of Rome (El ascenso de Roma) el historiador Anthony Everitt cita a Diodoro sobre la difícil situación de los esclavos que trabajaban en las minas, donde muchos preferían la muerte a la simple supervivencia: "Día y noche agotan sus cuerpos excavando bajo tierra, muriendo en gran número a causa de las terribles condiciones que tienen que soportar" (Everitt 330). Y citando a Diodoro, Everitt escribió que los romanos trataban a aquellos que conquistaban como "benefactores y amigos... pero una vez que controlaron prácticamente todo el mundo habitado, reafirmaron su poder mediante el terrorismo y la destrucción de las ciudades más ilustres" (345). Everitt contrasta esta nueva Roma con la de un tiempo pasado, afirmando que esta nueva brutalidad de los romanos estuvo acompañada de una corrupción en la vida pública.

Eliminar publicidad
Advertisement

Diodoro también criticó el trato dado a los pobres de la ciudad que habían sido obligados a abandonar sus tierras y huir a la ciudad en busca de trabajo. Según The Storm before the Storm (La tormenta que precede a la tormenta), del historiador Mike Duncan, unos pocos se hacían ricos mientras los pobres se debilitaban debido al "peso opresivo de la pobreza, los impuestos y el servicio militar" (20). Refiriéndose al trabajo en las minas, añadió que "el trabajo era fatal, pero las ganancias astronómicas" (51). Esta Roma cambiante puede haber influido en la decisión de Diodoro de poner fin a su historia cuando lo hizo.

Legado

Aunque Diodoro recibió crédito por escribir en un estilo claro y sencillo, algunos historiadores, al revisar la historia de Diodoro, a menudo lo criticaron citando su falta de experiencia militar y política. Esto puede haber afectado su criterio y contribuido a una pobre credibilidad histórica. Los historiadores más modernos lo ven de manera diferente, y si bien entienden y reconocen que persisten algunos errores y distorsiones, Diodoro ha sido elogiado, no criticado, por su unidad de temas y creatividad. Sin embargo, ya sea que uno lo elogie o critique, su historia debe ser apreciada, al menos por el uso de historias antiguas que podrían haberse perdido y olvidado hace mucho tiempo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Donald L. Wasson
Donald impartió clases de Historia de la Antigüedad, de la Edad Media y de los Estados Unidos, en el Lincoln College (Normal, Illinois) y desde que comenzó a leer sobre Alejandro Magno, siempre ha sido y será un estudiante de historia. Le hace ilusión transmitir conocimientos a sus alumnos.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wasson, D. L. (2020, diciembre 14). Diodoro Sículo [Diodorus Siculus]. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10169/diodoro-siculo/

Estilo Chicago

Wasson, Donald L.. "Diodoro Sículo." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación diciembre 14, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10169/diodoro-siculo/.

Estilo MLA

Wasson, Donald L.. "Diodoro Sículo." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 14 dic 2020. Web. 27 abr 2024.

Afiliación