Polibio

Definición

James Lloyd
por , traducido por Edilsa Sofia Monterrey
Publicado el 11 julio 2012
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, persa
Stele of Polybius (by Jona Lendering, CC BY-SA)
Estela de Polibio
Jona Lendering (CC BY-SA)

Polibio (quien vivió hacia 208-125 a.C.) fue, pese a ser un historiador griego, un historiador romano, ya que en su obra trata de explicar cómo llegó Roma a ser tan grandiosa. Al igual que los tres historiadores clásicos griegos, el mismo Polibio tuvo experiencias personales e hizo investigaciones sobre lo que estaba estudiando a un nivel que incluyó, y aún llegó más allá de, la lectura de pergaminos y de memorias en una biblioteca.

Respecto a Tucídides se podría argumentar que los momentos decisivos de su vida que le ayudaron a crear la historia que escribió fue su generalato y más tarde su exilio, lo que pudo permitirle evaluar mejor la guerra desde el punto de vista del lado espartano, así como del lado ateniense. Probablemente, el mismo Polibio tuvo alguna noción de las maneras militares; cuando tenía unos 30 años de edad fue electo como general de caballería y también en esos años estaba apoyando la independencia de su ciudad natal, Megalópolis. Sin embargo, el momento decisivo en la vida de Polibio fue cuando, alrededor de sus 30 años de edad (hacia 167 a.C.), fue tomado como prisionero de guerra y llevado a Roma, siguiendo a su padre (Licortas) se mantuvo neutro en la guerra de Roma contra Perseo de Macedonia; Polibio fue uno de los mil miembros prominentes de la Liga aquea que fueron llevados a Roma como prisioneros políticos.

Eliminar publicidad
Advertisement

En Roma, Polibio estuvo bajo la responsabilidad de [Lucio] Emilio Paulo, un romano de la más alta distinción que había llevado a los romanos a la victoria en la tercera guerra macedónica. Luego, el propio Emilio Paulo le encargó a Polibio la labor de educar a sus hijos, Fabio y Escipión. Polibio se mantuvo en términos amistosos con este último mientras subía al poder, culminando en los eventos del año 146 a.C., el saqueo de Cartago y de Corinto. De este modo, Polibio pese a ser originalmente antirromano, pudo considerar el punto de vista de los latinos y en este proceso ganó mucha experiencia de primera mano en lo que se refiere a dirigir la República; un ejemplo de esto se puede leer en su descripción de la disposición del ejército romano en Historias, Libro VI.19-42.

Los eventos en las Historias de Polibio abarcan 118 años desde el 264 hasta el 146 a.C. Originalmente, la obra trata sobre los eventos hasta el año 167 a.C., pero después de haber sido testigo de los eventos de 146 a.C., Polibio los incluyó también en su narrativa.

Eliminar publicidad
Advertisement
UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE IDENTIFICAN A POLIBIO COMO HISTORIADOR ES QUE PARECE TENER UN SENTIDO MÁS DESARROLLADO DE LA HISTORIOGRAFÍA QUE OTROS ESCRITORES MÁS ANTIGUOS.

Una de las características que identifican a Polibio como historiador es que parece tener un sentido más desarrollado de la historiografía que otros escritores más antiguos, o al menos, él expresa ciertos puntos con mayor claridad y cantidad en comparación con lo que hizo Tucídides, por ejemplo. El libro principal que trata sobre esto es el Libro XII, que en sí mismo es una crítica a Timeo en su papel de historiador. El argumento principal al cual Polibio quiere llegar es que el deber del historiador es mantenerse libre de prejuicios; en el Libro XII.7, Polibio menciona que Timeo «suele hacer declaraciones falsas… su juicio está oscurecido por los prejuicios…», por otra parte, a Polibio, después de haber escrito en el Libro I.14 que «desde el momento en que un hombre toma el papel de historiador, este debe deshacerse de todas las consideraciones de este tipo [prejuicios contra los amigos y el país]…», se le puede ver promulgando este sentimiento en el Libro I.64, cuando menciona que Amílcar es «… el general que debe ser reconocido como el mejor por ambas partes, gracias a su audacia y a su genio…».

Además de esto, Polibio discute sobre la importancia de ser un historiador contemporáneo, al igual que sobre la importancia de tener experiencia en materia política y en el área militar, y de la importancia de cuestionar las fuentes:

Eliminar publicidad
Advertisement

Libro XII.25b

Es función propia de la historia, primero, conocer los discursos tal como fueron efectivamente pronunciados; en segundo lugar, averiguar las causas que hicieron fracasar o tener éxito los planes formulados en ellos, porque la simple narración de los hechos atrae al espíritu, pero es estéril; si se añaden las causas, el recurso a la historia es fructífero.

Libro XII.25e

De la misma manera la ciencia histórica ofrece indudablemente tres modalidades… [el estudio de las memorias, de la geografía, de la actividad política].

Libro XII.25h

No cabe la menor duda que es difícil haber vivido todos los hechos, pero es imprescindible tener la experiencia personal, al menos, en lo principal y lo más corriente.

Polibio, Historias[1], traductor Manuel Balasch Recort

Por consiguiente, la obra Historias de Polibio es un recuento sólido de este período.

Poco se sabe con certeza de los últimos años de vida de Polibio. Lo que sí sabemos es que tuvo que haberlos dedicado a escribir sus obras (Historias es la única que ha sobrevivido) y que tuvo que haber muerto en algún momento después de la construcción de la Vía Domitia en el año 118 a.C., puesto que cronológicamente este es el último evento mencionado en sus Historias. Quizás esto le dé algún crédito a la afirmación hecha por el seudo-Lucian (a veces escrito Luciano) quien afirmó que Polibio murió a los 82 años de edad cuando se cayó de su caballo.

[1] Polibio. Historias, Libros V-XV. Traducción y notas al castellano de Manuel Balasch Recort. Asesor de la sección griega: Carlos García Gual. Traducción revisada por Juan Manuel Guzmán Hermida. Madrid: Editorial Gredos (1981), páginas 503, 506 y 511, respectivamente. https://archive.org/details/polibio.-historias-2-libros-v-xv-g-1981/mode/2up. Consultado el 09 de mayo de 2023.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Edilsa Sofia Monterrey
Edilsa Sofía es una antigua diplomática y educadora, especialmente interesada en las Artes y los asuntos culturales. Además de otros grados, tiene una maestría en traducción literaria.

Sobre el autor

James Lloyd
La principal área de investigación de James es la música de la antigua Grecia, pero también tiene un interés general por la mitología, la religión, el arte y la arqueología. Confiesa ser amante de todo lo helénico, pero no por eso pierde de vista la cultura romana.

Cita este trabajo

Estilo APA

Lloyd, J. (2012, julio 11). Polibio [Polybius]. (E. S. Monterrey, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11195/polibio/

Estilo Chicago

Lloyd, James. "Polibio." Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. Última modificación julio 11, 2012. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11195/polibio/.

Estilo MLA

Lloyd, James. "Polibio." Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 11 jul 2012. Web. 27 abr 2024.

Afiliación