Tucídides (c. 460/455 - 399/398 a.C.) fue un general ateniense que escribió la contemporánea Historia de la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, que duró desde el 431 a.C. hasta el 404 a.C. Sin embargo, la Historia de Tucídides nunca se terminó y vino a terminarse a mediados del invierno del año 411 a.C. La Historia se dividió posteriormente en 13 libros por académicos, pero en su forma moderna está dividida en 8 libros. Tucídides se suele considerar el primer historiador en usar ideales "modernos" por sus metodologías e ideologías, así como por la manera en la que usa los testigos oculares como fuentes de información y los entrevista. Asimismo, la manera en la que usa los discursos fue un asunto muy debatido, debido al problema de interpretar a qué se refería Tucídides cuando describía cómo los escribía (tal como en [1.21] donde no está claro si los discursos que cita pueden ser creíbles como reportes certeros de lo que se había dicho o si fueron levemente fabricados por Tucídides). Sus trabajos fueron hechos con el propósito de que fueran una "adquisición para todo el tiempo" (1.22), en vez de ser una pieza designada para complacer al público (uno de los muchos encontronazos de Tucídides con Heródoto y otros cronistas de aquella época).
Sin embargo, la Historia de Tucídides no fue en ninguna manera la primera historia, que se puede considerar derivada de la historia oral de la era heroica de los Helenos de Homero. En cualquier caso, algo que se puede distinguir es que mientras a Homero lo inspiraban las Musas, a Tucídides lo inspiraban sus "historias", sus investigaciones (la palabra "historia" proviene de la palabra griega que significa "investigación"). Nuevamente, Tucídides no fue la primera persona en registrar sus descubrimientos como "historia"; fue Heródoto, contemporáneo de Tucídides, quien hizo esto (a una escala superior, a pesar de que, a una escala inferior, hubo protohistoriadores que escribieron antes que él). Mientras que a Heródoto no lo inspiraban las Musas (aunque en algunos de sus pasajes parece que así lo fue), siguió incluyendo a los dioses y las supersticiones como los motivos y razones de los acontecimientos.
Existen dos "vidas de Tucídides", ambas escasas en términos de detalles biográficos (en comparación con uno de los muchos trabajos biográficos sobre Plutarco): el informe más detallado y completo es una combinación de una biografía y crítica literaria, escrita por una gramático del siglo VI a.C. llamado Marcelino. Es gracias a Marcelino que conocemos que el padre de Tucídides se llamaba Oloro (un nombre Traciano) y que tenía alguna relación con Cimón, ya que Oloro era el nombre del abuelo de Cimón. Sin embargo, la fiabilidad de estos detalles es incierta.
Tucídides fue enviado a Tracia durante su generalato para combatir las acciones del general espartano Brásidas. Fue durante este tiempo que Tucídides falló en defender la ciudad de Anfípolis y como resultado fue enviado a un exilio de 20 años por los atenienses. No se sabe con certeza que le sucedió a Tucídides después de esto, ya que no hace referencia a sus acciones después de su fracaso en Anfípolis (lo cual recuenta en tercera persona). Sin embargo, es razonable asumir que este exilio presentó una gran oportunidad para recopilar informes desde la óptica espartana y ateniense. Quizás Tucídides haya regresado a Atenas, alrededor del 404 a.C. con la caída de la democracia ateniense y la imposición de los Treinta Tiranos en Atenas a causa de la victoria de los espartanos, pero de nuevo, esto es incierto.
Existen varios elementos de su Historia que merecen ser señalados: el discurso fúnebre de Pericles (2.35-36), su descripción de la plaga (2.47-54), el Debate mitineleo (3.36-50), el Diálgo de Melos (5.85-113), la Expedición a Sicilia (6 y 7) y sus secciones introductorias, que incluyen Arqueología y Metodologías (1.1-23).