Leda

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 16 febrero 2017
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Leda & the Swan (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Leda y el cisne
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Leda es una figura de la mitología griega, célebre por haber sido seducida por Zeus en forma de cisne. Fue reina de Esparta y la madre de los gemelos Dioscuros y la hermosa Helena, que provocó la guerra de Troya. Leda y el cisne era un tema popular entre los artistas griegos y romanos y se ve a menudo en la escultura, la cerámica y los mosaicos de la antigüedad.

Genealogía

Leda era hija del rey Testio de los pleuronios de Etolia. Era la esposa de Tindáreo, el rey de Esparta, y juntos tuvieron varios hijos, incluida Helena, que se enamoraría de Paris y provocaría la guerra de Troya, los héroes gemelos Cástor y Pólux (o Polideuces), conocidos como los Dioscuros, Clitemnestra, la futura esposa del rey Agamenón, Timandra y Filónoe.

Eliminar publicidad
Advertisement

Leda y el cisne

Leda es célebre por haber sido seducida por Zeus cuando el rey de los dioses olímpicos se transformó en un cisne. El resultado de esta unión, que ocurrió a orillas del río Eurotas, fue un huevo del que surgieron Helena y Pólux. El segundo hijo gemelo, Cástor, nació del marido de Leda, Tindáreo, la misma noche en que el huevo eclosionó. Esto explica por qué se consideraba mortal a uno de los gemelos e inmortal al otro, pero según algunos escritores, principalmente Homero y Píndaro, los gemelos comparten diariamente el don de la inmortalidad. La historia culmina con Zeus concediéndole la inmortalidad a Leda y convirtiéndola en la diosa Némesis. Sin embargo, en la Odisea de Homero, el héroe Odiseo ve a Leda en su viaje por el Hades.

LEDA FUE SEDUCIDA POR ZEUS CUANDO EL DIOS SE TRANSFORMÓ EN UN CISNE. EL RESULTADO DE LA UNIÓN FUE UN HUEVO DEL QUE SURGIÓ LA HERMOSA HELENA.

La versión de Némesis

En una versión alternativa del mito, es a la diosa Némesis a la que va buscando Zeus (aunque en versiones anteriores los roles van a la inversa). La diosa se transforma en un pez y se escapa nadando de los avances de Zeus, pero este no se da por vencido y se transforma en una nutria para perseguirla mejor. Después Némesis se transforma en otros animales, como una liebre, una abeja y un ratón, y Zeus a su vez también se transforma en animales más rápidos o depredadores hasta que finalmente consigue atrapar a Némesis como un cisne cuando esta tiene forma de ganso. En algunas versiones se añade una mayor perversión cuando Zeus busca la piedad de Leda haciendo ver que un águila lo está persiguiendo, y aprovecha para embelesarla.

Eliminar publicidad
Advertisement

Después de acostarse juntos, Némesis huye a Esparta donde pone un huevo azul violáceo en los pantanos de las afueras de la ciudad. Un día Leda encuentra el huevo (o lo encuentra un campesino y este se lo da a la reina) y se lo lleva de vuelta a palacio, donde lo esconde en un cofre. Helena nace de este huevo, igual que en la otra versión del mito, y Leda cría a la niña como a su propia hija. En una tercera versión, Hermes arroja el huevo entre las piernas de Leda cuando está sentada en un taburete, posiblemente dando a luz a Pólux.

Leda and the Swan
Leda y el cisne
Carole Raddato (CC BY-SA)

Leda en el arte

Leda abrazando un cisne o sosteniendo un huevo es una escena que se representa frecuentemente en el arte griego. Hay una célebre estatua de mármol de Leda sosteniendo un cisne en los Museos Capitolinos de Roma. Data del periodo romano y se cree que es una copia de una estatua original griega esculpida en torno al 400 a.C., la representación más antigua que se conoce del mito de Leda y el cisne. En la cerámica de figuras rojas ática de mediados y finales del siglo V a.C. se puede ver a Zeus con Leda y un huevo sentado en un trono, pero sin rastro del cisne.

Eliminar publicidad
Advertisement

Un bajorrelieve de alrededor de 425 a.C. del templo de Némesis en Ramnunte presenta a una Helena adulta que pasa de manos de Némesis a Leda. Hoy en día está expuesto en el Museo Nacional de Estocolmo. Helena saliendo del huevo también aparece en la cerámica de figuras rojas de Apulia y Campania durante el siglo IV a.C. Por último, Leda perseguida por un cisne aparece en el panel central (emblemata) de un mosaico del periodo romano del santuario de Afrodita en Palaipafos, Chipre, y también es típico de las representaciones más eróticas del mito del cisne a partir del periodo clásico tardío.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2017, febrero 16). Leda [Leda]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13351/leda/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Leda." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 16, 2017. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13351/leda/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Leda." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 16 feb 2017. Web. 19 abr 2024.

Afiliación