Cástor y Pólux

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 10 junio 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Castor & Pollux (by Jebulon, Public Domain)
Cástor y Pólux
Jebulon (Public Domain)

Cástor y Pólux, los Dioscuros, son figuras de las mitologías griega y romana, considerados como los hijos gemelos de Zeus o Júpiter. Son figuras semidivinas y se les atribuye el rol de salvar a los que están en peligro en el mar o en la guerra. Se asociaban especialmente con los caballos y los deportes. Estos hermanos tenían una conexión especial con Esparta, y tenían sus propios templos en Atenas y en Delos. Los dioscuros eran los patrones de los caballeros romanos y tenían un papel importante en las ceremonias marciales hasta la época imperial.

Sus nombres y su familia

Los nombres originales en griego de estos gemelos eran Kastor y Polideuces, latinizados como Cástor y Pólux. En conjunto se los conoce como los Dioscuros, que proviene de la forma original en griego, Dioskuroi, que significa "hijos de Zeus", porque se consideraba que su padre inmortal se había transformado en un cisne para seducir a Leda. En una de las muchas versiones que hay de su mito, los gemelos nacieron de un huevo. Pólux se consideraba inmortal mientras que su hermano era mortal, ya que su padre humano era Tíndaro, el rey de Esparta, que también se había acostado con Leda la misma noche, de ahí la confusión sobre la paternidad de los gemelos. Esto también explicaría su otro sobrenombre, los tindáridas. Sin embargo, en La Ilíada de Homero se habla de ellos como si ambos estuvieran muertos, de ahí su asociación con el Inframundo. La Odisea de Homero resuelve el problema en parte, ya que en ella se explica que cada día alternaban con un gemelo vivo y uno muerto, y al día siguiente cambiaban. Píndaro también presenta esta idea al decir que los gemelos compartían la inmortalidad y cada día se intercambiaban entre el Monte Olimpo y el Hades.

Eliminar publicidad
Advertisement

Aventuras mitológicas

Cástor y Pólux participaron en varios episodios famosos de la mitología griega. Acompañaron a Meleagro en la caza del Jabalí de Calidón, y fueron con Jasón y los argonautas en busca del Vellocino de oro. Fue durante esta última aventura cuando Pólux derrotó al fortísimo Ámico, rey de los bebricios.

Cuando su hermana Helena fue secuestrada por Teseo, los hermanos la llevaron de vuelta a casa, a Esparta, desde Ática y se llevaron también a Etra, la madre de Teseo, en revancha. Un último episodio en el que participan los hermanos es en el secuestro de Febe e Hilaíra, las hijas de Leucipo. Sin embargo, tuvieron que luchar por conservarlas contra los primos de las chicas, Idas y Linceo, ya que estaban comprometidas con ellos. El único que sobrevivió este enfrentamiento fue Pólux, lo que explica la necesidad de compartir la inmortalidad con Cástor. Esta lucha entre las dos familias rivales puede que sea una explicación mitológica del largo enfrentamiento real entre las ciudades rivales de Esparta y Mesenia.

Eliminar publicidad
Advertisement
CÁSTOR Y PÓLUX PROTEGÍAN A LOS GUERREROS Y LOS MARINEROS, ESPECIALMENTE AQUELLOS EN SITUACIONES DE VIDA O MUERTE, CUANDO SOLÍAN APARECER EN PERSONA.

Asociaciones

Estos gemelos se consideraban los protectores del hogar y la hospitalidad, los juramentos, la amistad y las actividades deportivas. También eran los patrones de los atletas. Se consideraba que Cástor era un gran domador de caballos, mientras que Pólux destacaba como boxeador. Se creía que ambos protegían a los guerreros en la batalla y a los marineros en el mar, especialmente los que estaban en situaciones de vida o muerte, y que en tales ocasiones a menudo aparecían en persona. En el mar se cree que aparecían en forma de fuego de San Telmo.

En Italia, el culto de los gemelos se remonta a mediados del siglo VI a.C. Para los romanos, los gemelos eran hijos de Júpiter y Leda. Ambos estaban relacionados especialmente con la caballería, y los caballeros romanos (equites) adoptaron a Cástor como su patrón. Además, estos gemelos estaban representados como las dos estrellas más brillantes de la constelación de Géminis. Otras asociaciones son el símbolo docana (dos postes de madera verticales conectados por dos vigas horizontales), parejas de ánforas, serpientes y escudos ornamentados.

Eliminar publicidad
Advertisement

Templos y culto

Cástor y Pólux eran importantes en toda Grecia, pero especialmente en el Peloponeso. Esparta, donde la guerra era una parte fundamental de la cultura, afirmaba que los gemelos eran de la ciudad, pero también eran populares en Lócrida y Atenas. En esta última se los conocía como Anakes y recibieron el templo en las laderas de la acrópolis, que se usaba como un punto de reunión de hoplitas.

Hay un templo dórico en Agrigento, en Sicilia, tradicionalmente relacionado con los dioscuros, pero no hay pruebas directas. Construido entre 480 y 460 a.C., en un principio tenía 6 columnas en cada fachada y 13 en los costados. De manera más definitiva, los dioscuros tenían un santuario dedicado en la isla de Delos.

Temple of Castor & Pollux
Templo de Cástor y Pólux
Dcastor (Public Domain)

El general Aulo Postumio les dedicó un templo en el Foro romano tras su victoria sobre los latinos en la batalla del lago Regilo en 484 a.C. Durante la batalla, se dice que aparecieron dos jóvenes montados en caballos blancos y condujeron a los romanos a la victoria, y después se los volvió a ver tras la batalla dando de beber a los caballos en el manantial Juturna de Roma, de ahí que se les dedicara el templo a los famosos caballeros y la elección de la localización del templo junto a la fuente en el Foro. Cada 15 de julio el templo era el centro del desfile de la caballería, el transvectio, en el que 5.000 hombres liderados por dos intérpretes de los héroes conmemoraban la victoria en Regilo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Después de que un incendio destruyera el templo original, se construyó otro en el mismo lugar en el siglo I a.C. El templo era una estructura enorme, de 32 x 50 metros y alcanzaba una altura de casi 19 metros. Las fachadas tenían 8 columnas corintias y los lados tenían 11. El templo servía como oficina de pesos y medidas, con función adicional de banco. Tres de sus altas columnas todavía siguen en pie hoy en día. Además, Augusto declaró el culto de Cástor y Pólux como oficial del imperio, asoció a sus descendientes con los gemelos e inició un nuevo día festivo para la pareja de hermanos el 27 de enero.

Roma también tenía un templo dedicado a los Dioscuros en el Circo Flaminio, y había otros templos en Asís, Cori, Nápoles y Tusculum. En estos templos se disponían mesas con comida (theoxenia), al igual que en las casas particulares, que se ofrecía a invitados y viajeros para ganarse el favor de los gemelos a cambio de su protección.

Castor and Pollux
Cástor y Pólux
Dan Diffendale (CC BY-NC-SA)

Representaciones artísticas

Los Dioscuros aparecen en una escultura de relieve que decora el tesoro de los sicionios en Delfos, que fue construido en el siglo VI a.C. La escultura muestra episodios de las historias de Leucipo y los argonautas. Los gemelos aparecían en la cerámica de figuras negras ática, normalmente en escenas con Leda, el rapto de las hijas de Leucipo, y ofreciendo mesas para invitados y viajeros. Muchas monedas romanas los representaban como jinetes de caballería. En la escultura, hoy en día los gemelos se erigen orgullosos a ambos lados de la escalera que conduce a los Museos Capitolinos de Roma. Ambas figuras están de pie junto a su caballo, y aunque se restauraron extensamente en el siglo XVI d.C., incorporan fragmentos encontrados en el enclave del Templo de Cástor y Pólux en el Foro.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2016, junio 10). Cástor y Pólux [Castor and Pollux]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12348/castor-y-polux/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Cástor y Pólux." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación junio 10, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12348/castor-y-polux/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Cástor y Pólux." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 10 jun 2016. Web. 25 abr 2024.

Afiliación