En el mundo griego antiguo, la palabra estadio o stadion se refería a una medida de distancia, una carrera a pie y al lugar donde la carrera se llevaba a cabo y era observada por los espectadores.
Los grandes juegos
Los eventos deportivos griegos estaban estrechamente relacionados con la religión y, por esta razón, los juegos se celebraban en lugares o santuarios de una importancia religiosa. Las competiciones, que tomaban lugar cada dos o cuatro años y se celebraron a lo largo de siglos, debían honrar a una deidad o semidiós en particular, como Zeus en Olimpia (desde el 776 a.C.),Apolo en Delfos (desde el 586 a.C.), Poseidón en Istmia (desde el 580 a.C.), y Ofeltes en Nemea (desde el 573 a.C.). Estas competiciones constituyeron los cuatro principales juegos panhelénicos; sin embargo, otros lugares de la Grecia continental y de las islas también celebraban festivales deportivos con regularidad. La competición más antigua de estos juegos era la carrera a pie sobre una distancia determinada: el stadion, que tenía 600 pies de longitud. Como el pie (o pous) no estaba estandarizado en toda Grecia, un estadio podía variar en diferentes ubicaciones desde 177 metros de longitud en Delfos hasta 192 metros en Olimpia. En Nemea sobreviven pequeños postes a lo largo del costado de la pista que marcan cada 100 pies a lo largo del stadion.
LA CARRERA DEL stadion TENÍA UNA ÚNICA LONGITUD DE PISTA Y ERA EQUIVALENTE A LA CARRERA MODERNA DE 200 METROS.
La carrera del stadion tenía una única longitud de pista y era equivalente a la carrera actual de 200 metros. Durante los primeros 13 antiguos Juegos Olímpicos (del 776 a.C. al 728 a.C.) fue el único evento, e incluso cuando se agregaron otras competiciones al programa olímpico, el stadion siguió siendo el primer y más prestigioso evento. Los vencedores del stadion recibían una corona de hojas de olivo en Olimpia, de pino (y luego de apio) en Istmia, de laurel en Delfos y de apio en Nemea, y recibían honores y obsequios de su ciudad natal. Sin embargo, el verdadero premio era la fama y la gloria. Los vencedores obtenían tremendos elogios, por ejemplo, ponían sus nombres a las olimpiadas y, literalmente, eran adorados como héroes, a veces incluso después de su muerte. Quizás el atleta más célebre fue Leónidas de Rodas, que ganó el evento del stadion en al menos cuatro olimpiadas consecutivas.
A partir del 724 a.C., los eventos atléticos se ampliaron para incluir otras carreras como los diaulos (dos longitudes de pista), los hippios (cuatro stadia), losdolichos (una carrera de larga distancia que va de 7 a 20 stadia) y la carrera con armadura o hoplitodromos (una carrera de dos a cuatro stadion que se corría con grebas, casco y escudo).
El stadion era también el nombre del lugar donde los espectadores presenciaban el evento. La pista, por lo general, se preparaba con arcilla compacta (regada y enrollada para crear una corteza dura) e incluía un área anterior y posterior a la longitud del stadion. Detrás de la línea de salida, que inicialmente era una simple línea trazada en la superficie de la pista, había un espacio para el juez que daba la salida, y después de la línea de meta había un espacio para que los atletas redujeran la velocidad, generalmente de 15 metros de longitud (curiosamente, esta también es la longitud reglamentaria para las pistas de atletismo modernas).
Con el tiempo, el procedimiento de salida de las carreras se volvió más complejo. En el siglo V a.C., se colocaron losas permanentes (balbis) a lo largo de la pista con ranuras paralelas para que los atletas (que competían desnudos y descalzos) colocaran los dedos de los pies, asegurando que todos comenzaran nivelados y desde una posición de pie. Otra adición fueron unos pequeños pilares en la línea de salida para demarcar los carriles separados, que iban desde veintidós en Nemea hasta once en Epidauro (si había más corredores que carriles, había eliminatorias preliminares). Los carriles se decidían por sorteo (normalmente utilizando fragmentos de cerámica). Finalmente, en el siglo IV a.C., un complejo sistema de pilares (hysplex), postes horizontales y cuerdas creó un mecanismo mediante el cual un juez podía dar la salida a todos los atletas simultáneamente. En el caso de Istmia, el juez se paraba en un puesto detrás de los atletas. La meta se indicaba mediante una simple línea en el suelo, y si la carrera tenía más de un stadion de longitud, se instalaba un pequeño poste giratorio (kampter) en el centro de la línea de meta.
Inicialmente, los stadia (estadios) eran pistas simples, planas y rectangulares, a veces construidas cerca de colinas naturales para que los espectadores tuvieran una vista clara de los eventos. Sin embargo, desde principios del siglo V a.C. las terrazas artificiales se convirtieron en una característica común, al igual que los conductos alrededor de la vía para drenar el exceso de agua de lluvia. La pista también solía tener una ligera pendiente (2 metros en Nemea) para ese propósito. Posteriormente se añadieron asientos de piedra, como en Delfos, Delos y Rodas, o de mármol en Atenas e Istmia. La zona de asientos también se volvió más sofisticada con escalones y divisiones agregadas para facilitar el acceso y quizás, lo que es más importante, para asegurar una salida ordenada de los espectadores. Una característica común también eran algunos asientos VIP en una plataforma elevada en las posiciones centrales; estos estaban reservados para jueces especialmente entrenados (Hellanodikai) y en Olimpia, para la sacerdotisa de Deméter Camine.
La capacidad de los asientos variaba desde 30.000 en Nemea hasta 45.000 en Olimpia. En el caso de los juegos panhelénicos, iba gente de toda Grecia para disfrutar del espectáculo y, curiosamente, la evidencia numismática en Nemea sugiere fuertemente que las multitudes tomaban asiento por grupos geográficos. Aunque las niñas podían ingresar, a las mujeres no se les permitía el acceso a los stadia durante los eventos. La multitud participaba en los eventos tanto con apoyo vocal como arrojando flores u hojas de laurel al vencedor.
En el período helenístico se añadió a los stadia (por ejemplo, en Olimpia y Nemea) un corredor abovedado (krypton) que se convirtió en la entrada a la pista para los atletas y los jueces y conectaba el stadion con el resto del complejo religioso. En la época romana, las entradas a los stadia eran más monumentales y, a menudo, el extremo inicial del estadio estaba rodeado por asientos semicirculares.
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.
Mark es un autor, investigador, historiador y editor de tiempo completo. Se interesa, en especial, por el arte y la arquitectura, así como por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones de World History Encyclopedia.
Cartwright, M. (2012, junio 24). Estadio [Stadium].
(D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Obtenido de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10298/estadio/
Al estilo de Chicago
Cartwright, Mark. "Estadio."
Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación junio 24, 2012.
https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10298/estadio/.
Estilo MLA
Cartwright, Mark. "Estadio."
Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 24 jun 2012. Web. 13 oct 2024.
Licencia y copyright
Escrito por Mark Cartwright, publicado el 24 junio 2012. El titular del copyright ha publicado este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Tenga en cuenta que los contenidos enlazados desde esta página pueden tener condiciones de licencia diferentes.