Los 5 mejores sitios romanos en el sur de España

Artículo

Carole Raddato
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 29 abril 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés

Casi 700 años de continua ocupación romana han dejado impresionantes huellas en el paisaje español. España se conocía entonces como "Hispania" y hoy es un lugar fascinante para el viajero arqueológico.

Stage Building of the Theatre of Augusta Emerita (Mérida, Spain)
Edificio escénico del Teatro de Augusta Emerita (Mérida, España)
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Las provincias españolas fueron de las primeras en ser conquistadas por Roma en su implacable expansión por el Mediterráneo. Como parte de su lucha contra Cartago, los romanos invadieron la península Ibérica y, gracias a la destreza militar estratégica del general Escipión Africano (236-183 a.C.), lograron concluir la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.). Siguieron casi 200 años de guerras intermitentes con las tribus celtas e ibéricas antes de que Roma lograra establecer un dominio directo sobre toda la península bajo Augusto (quien reinó del 27 a.C. al 14 d.C.).

Eliminar publicidad
Advertisement
Los romanos transformaron las provincias del sur de España en una de las colonias más ricas y mejor organizadas de Roma.

El sur de España era fértil e ideal para la exportación de vino, aceite de oliva y garum (salsa de pescado fermentado). La economía se basaba principalmente en la agricultura y la ganadería, junto con la minería. Esta economía constituía la base de los nativos íberos que vivían en el valle del Guadalquivir. Los romanos pronto transformaron las provincias del sur de España en una de las colonias más ricas y mejor organizadas de Roma. Los romanos fundaron algunas de las ciudades más importantes del país, y dos de los mayores emperadores de Roma, Trajano (quien reinó del 98 al 117 d.C.) y Adriano (quien reinó del 117 al 138 d.C.), eran de origen español. Su legado sigue siendo visible hoy en día.

Esta es nuestra lista de las cinco ruinas romanas más importantes e impresionantes que debe visitar en el sur de España.

Eliminar publicidad
Advertisement

1. Mérida

El Conjunto Arqueológico de Mérida, en Extremadura, está considerado uno de los yacimientos más grandes e importantes de España. Incluida en la prestigiosa lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1993, la pequeña ciudad de Mérida conserva numerosos vestigios de una de las ciudades romanas más importantes de la península. Augusta Emerita fue fundada por Augusto en el año 25 a.C. como colonia romana para los soldados italianos retirados y se convirtió en la capital de la recién creada provincia de Lusitania (que incluía gran parte de la zona occidental de España y Portugal). La ciudad estaba situada cerca de un cruce del río Guadiana (el Flumen Anas de los romanos) y en el cruce de varias carreteras que conducían a otras ciudades importantes, como Hispalis (Sevilla), Olisippo (Lisboa) y Corduba (Córdoba).

Scale Model of Augusta Emerita (Mérida, Spain)
Maqueta de Augusta Emerita (Mérida, España)
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Mérida conserva más monumentos romanos antiguos que ninguna otra ciudad de España, entre ellos un teatro, un anfiteatro, tres acueductos, un templo, los restos de un arco, así como el más largo de todos los puentes romanos que se conservan y el mejor circo que se conserva.

Eliminar publicidad
Advertisement

El puente sobre el río Guadiana

El puente sobre el río Guadiana está considerado uno de los mejores ejemplos de ingeniería romana en España y es uno de los puentes más largos que se conservan de la Antigüedad. Consta de 60 arcos (tres de ellos enterrados en la orilla sur) y su luz original se estima en más de 755 metros. El puente permitía la comunicación con una de las principales arterias de la colonia, el decumanus maximus, la calle principal este-oeste típica de las ciudades romanas.

Roman Bridge, Mérida
Puente Romano de Mérida
Carole Raddato (CC BY-SA)

El teatro

El teatro es el monumento romano más importante de Mérida y el mejor ejemplo de este tipo que se encuentra en Europa occidental. Su construcción se inició hacia el año 15 a.C., y una inscripción indica que el cónsul romano Marco Agripa (63-12 a.C.) fue el principal impulsor de su construcción. Podía albergar hasta 6000 personas y fue remodelada varias veces a lo largo de la historia, con importantes restauraciones en el siglo II d.C.

Roman Theatre of Augusta Emerita (Mérida, Spain)
Teatro Romano de Augusta Emerita (Mérida, España)
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

El anfiteatro

El anfiteatro se construyó junto al teatro en el año 8 a.C. para celebrar competiciones de gladiadores y cacerías de fieras. Podía albergar hasta 15.000 personas. El edificio elíptico tenía unas dimensiones considerables y medía 126 por 103 metros. La arena, cubierta de arena, contenía una fosa bestiaria cruciforme, donde se encerraban los animales antes de entrar en la arena.

Eliminar publicidad
Advertisement

Roman Amphitheatre of Augusta Emerita (Mérida, Spain)
Anfiteatro romano de Augusta Emerita (Mérida, España)
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

El podio del anfiteatro estaba decorado con placas de mármol y frescos alusivos a los juegos, algunos de los cuales se exponen en el Museo Nacional de Arte Romano.

Roman Hunter with Lioness Painting
Cazador romano con pintura de leona
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

El circo

A unos 400 metros al este del anfiteatro se encuentran los restos del circo, construido a principios del siglo I d.C., poco después de la fundación de la ciudad. En él se celebraban carreras de cuadrigas de dos y cuatro caballos, siguiendo el modelo del Circo Máximo de Roma. Con 440 metros de longitud y 114 metros de anchura, es uno de los mayores y mejor conservados ejemplos de circo romano. Podía albergar hasta 30.000 espectadores. Una inscripción sugiere que fue restaurado en el siglo IV d.C.

Roman Circus of Mérida
Circo Romano de Mérida
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Templo de Diana

El erróneamente llamado Templo de Diana formaba parte del foro municipal y probablemente estaba dedicado al culto imperial. Se conservó gracias a que muchas de sus columnas fueron encerradas en los muros de una casa noble del siglo XVI. El templo era de granito y debió de estar adornado con estuco o mármol. Estaba rodeado de columnas corintias. Cerca se encuentran las ruinas de un pórtico, decorado con clipei (medallones circulares) que representan a Júpiter Amón y Medusa, que daba al foro.

Eliminar publicidad
Advertisement

Portico in Augusta Emerita (Mérida, Spain)
Portico en Augusta Emerita (Mérida, España)
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Acueducto de los Milagros

La colonia se abastecía de agua a través de tres acueductos. Los restos del acueducto mejor conservado, llamado "Los Milagros", se encuentran al norte de la ciudad y constan de 38 pilares arqueados de 25 metros de altura a lo largo de un recorrido de unos 830 metros.

Los Milagros Aqueduct, Mérida
Acueducto de los Milagros, Mérida
Carole Raddato (CC BY-SA)

Casa del Mitreo

Este edificio fue encontrado fortuitamente a principios de la década de 1960. Debe su nombre al hallazgo en sus inmediaciones de unas estatuas que debían de proceder de un Mitreo (templo construido en honor del dios Mitra). Toda la casa se construyó en torno a tres patios coronados con un jardín interior y un estanque central. Los frescos indican que el origen de la casa se remonta al siglo I d.C. La calidad de los mosaicos del suelo es muy alta, y el más fascinante es el mosaico cosmológico que cubría el suelo del triclinio. El complejo ha sido techado y renovado recientemente.

Mithraeum House, Augusta Emerita
Mithraeum House, Augusta Emerita
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

La mayoría de los hallazgos se encuentran en el Museo Nacional de Arte Romano de la ciudad, construido sobre un tramo de calzada romana y una casa. Inaugurado en 1986, el magnífico edificio, que refleja ciertos aspectos de la arquitectura romana, ocupa unos 5000 m². En la actualidad, el museo alberga más de 36.000 piezas, entre mosaicos romanos, esculturas, epígrafes e inscripciones, que muestran todos los aspectos de la vida cotidiana en una colonia romana.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

National Museum of Roman Art in Mérida, Spain
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, España
Anual (CC BY-NC-SA)

2. Itálica

Las ruinas de la antigua ciudad de Itálica se encuentran en Andalucía, 9 kilómetros al norte de Sevilla. Fue el primer asentamiento romano en España, fundado en el año 206 a.C. por el general romano Escipión el Africano tras su victoria contra los cartagineses. La ciudad alcanzó su apogeo en el siglo II d.C. y fue el lugar de nacimiento del emperador Trajano (y posiblemente de Adriano). En la actualidad, Itálica es un ejemplo maravillosamente conservado de ciudad romana, con amplias calles pavimentadas, un impresionante anfiteatro y lujosas casas con una gran variedad de suelos de mosaico.

Cardo Maximus of Italica, Spain
Cardo Máximo de Itálica, España
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Gran parte del primer barrio establecido por Escipión yace ahora bajo la moderna ciudad de Santiponce. Las ruinas de los monumentos que el visitante ve hoy en día datan de la época de Adriano, que otorgó generosidad imperial a la ciudad. Bajo su reinado, en el siglo II d.C., Itálica vivió un intenso período de desarrollo arquitectónico con la construcción de nuevos edificios públicos y privados.

House of the Birds, Italica (Spain)
La casa de los pájaros, Itálica (España)
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Una veintena de intrincados mosaicos se encuentran entre las ruinas descubiertas aún in situ, y sus temas decorativos dieron nombre a muchos de los edificios que pueden visitarse, como la Casa de los Pájaros, el Edificio del Mosaico de Neptuno y la Casa del Planetario, con un mosaico que representa a los dioses que dieron nombre a los días de la semana.

Mosaic with Busts of the Planetary Deities, Italica (Spain)
Mosaico con bustos de deidades planetarias, Itálica (España)
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

El anfiteatro de Itálica era uno de los más grandes del Imperio, con unas dimensiones de 160 por 137 metros. Podía acoger a unos 25.000 espectadores.

Roman Amphitheatre of Italica (Spain)
Anfiteatro romano de Itálica (España)
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Muchos de los tesoros desenterrados en Itálica se exponen en el Museo Arqueológico de Sevilla y en el Palacio de la Condesa de Lebrija de Sevilla.

3. Baelo Claudia

La ciudad romana en ruinas de Baelo Claudia es uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes de Andalucía. Su majestuosa ubicación a orillas del Estrecho de Gibraltar, frente a la costa de Tánger, ofrece asombrosas vistas sobre la bahía y Marruecos. La ciudad costera, asentada a finales del siglo II a.C., fue un importante centro de la industria de salazón de pescado y sirvió como principal puerto de embarque para el norte de África.

Baelo Claudia, Spain
Baelo Claudia, España
Carole Raddato (CC BY-SA)

Los restos arqueológicos actuales de Baelo Claudia incluyen un teatro, templos, un foro pavimentado con una basílica y un mercado, termas y una gran fábrica de salazón de pescado para la fabricación de garum, la salsa de pescado ampliamente popular de los romanos.

Basilica of Baelo Claudia, Spain
Basílica de Baelo Claudia, España
Carole Raddato (CC BY-SA)

Baelo Claudia experimentó un período de expansión urbana durante el mandato del emperador romano Claudio, quien reinó del 41 al 54 d.C. y elevó la ciudad al nivel de municipium romano con derechos romanos. Fue también en esta época cuando Baelo recibió el nombre de Claudia. La ciudad adquirió un gran foro con edificios públicos monumentales, tres acueductos que garantizaban el suministro de agua a la población y dos fábricas para la producción de garum. El auge económico se mantuvo hasta bien entrado el siglo II d.C. Sin embargo, comenzó a decaer a principios del siglo III d.C., quizás debido a un terremoto.

Garum Factory, Baelo Claudia
Fábrica de garum, Baelo Claudia
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Hay un buen museo en el lugar y un centro de visitantes.

4. Munigua

Munigua es uno de los yacimientos arqueológicos más remotos de España, situado en el corazón de Sierra Morena, a 50 kilómetros al noreste de Sevilla. Conocida por los romanos como Municipium Flavium Muniguense, sus orígenes se remontan a la época prerromana. Hay indicios de ocupación humana desde mediados del siglo IV a.C. hasta el siglo VIII d.C. Los edificios visibles en la actualidad se construyeron durante la época romana, entre los siglos I y III d.C., cuando la ciudad vivió una época de prosperidad.

Munigua, Spain
Munigua, España
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Las suntuosas casas de estilo romano y los edificios públicos (foros, basílica, termas romanas, templos) se construyeron sobre una empinada colina con un gran templo en la cima. La ruina más notable es la del santuario adosado en la ladera de la colina con contrafuertes reforzados en la parte trasera, que le dan el aspecto de una fortaleza.

Terraced Sanctuary of Munigua, Spain
Santuario adosado de Munigua, España
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

No se puede acceder directamente al yacimiento por carretera. Se puede acceder por una pista de tierra que parte de Villanueva del Río y Minas. Puede que no sea fácil llegar al yacimiento, pero sin duda merece la pena el esfuerzo.

5. Córdoba

Córdoba es, junto con Sevilla y Granada, una de las tres ciudades más visitadas de Andalucía. Córdoba fue primero un asentamiento íbero, luego un puesto romano, más tarde una capital árabe y, finalmente, una ciudad conquistada por el Reino Católico de Castilla en el siglo XIII. Su encantador centro histórico está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Roman bridge of Córdoba, Spain
Puente romano de Córdoba, España
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Fundada en la orilla derecha del río Guadalquivir en el siglo II a.C., Córdoba (Colonia romana Patricia Corduba) se convirtió en la capital de la provincia romana de la Bética y adquirió gran importancia durante el período augusteo (27 a.C.-14 d.C.). De Córdoba salieron filósofos romanos como Séneca el Joven (4 a.C.-65 d.C.) y poetas como Lucano (39-65 d.C.). El monumento antiguo más famoso de la ciudad es el puente romano sobre el Guadalquivir. Otros edificios son un templo parcialmente reconstruido, un mausoleo y el palacio del emperador Maximiano (quien reinó del 286 al 305 d.C.).

Roman Temple in Córdoba
Templo romano de Córdoba
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

El Museo Arqueológico de Córdoba, ubicado en el palacio nobiliario del siglo XVI de Jerónimo Páez, recorre la rica historia de Córdoba, desde la época prerromana hasta el período de dominación árabe. Es especialmente rico en sus fondos romanos y árabes, expuestos en ocho salas y tres patios, con descripciones en inglés y español. En el sótano se encuentran los restos excavados del teatro romano de la ciudad, descubiertos en 1994 durante la construcción de un anexo para el museo.

En la Sala de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, palacio y castillo medieval árabe situado en el centro histórico de Córdoba, se exponen una serie de exquisitos mosaicos de los siglos II y III d.C. Los mosaicos fueron descubiertos en 1959 durante unas excavaciones bajo la Plaza de la Corredera. En su día pertenecieron a una rica mansión romana.

Oceanus Mosaic
Mosaico Oceanus
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Otros yacimientos romanos del sur de España para visitar:

  • Anfiteatro y necrópolis de Carmona (info)
  • Ruinas romanas de Acinipo (info)
  • Villa Romana de Fuente Álamo (info)
  • Museo Histórico Municipal de Écija (info)

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Carole Raddato
Carole mantiene el popular blog fotográfico de historia antigua Siguiendo a Adriano, en el que viaja por el mundo siguiendo los pasos del emperador Adriano.

Cita este trabajo

Estilo APA

Raddato, C. (2021, abril 29). Los 5 mejores sitios romanos en el sur de España [Top 5 Roman Sites in Southern Spain]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1741/los-5-mejores-sitios-romanos-en-el-sur-de-espana/

Estilo Chicago

Raddato, Carole. "Los 5 mejores sitios romanos en el sur de España." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación abril 29, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1741/los-5-mejores-sitios-romanos-en-el-sur-de-espana/.

Estilo MLA

Raddato, Carole. "Los 5 mejores sitios romanos en el sur de España." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 29 abr 2021. Web. 29 abr 2024.

Afiliación