Samos

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Column of the Heraion, Samos (by Kramer96, CC BY)
Columna del Hereo, Samos Kramer96 (CC BY)

Samos es una isla griega del este del Egeo, situada frente a las costas de la actual Turquía. Tuvo su apogeo en el siglo VI a.C. y fue famosa en la Antigüedad por su flota, su vino y su importante santuario dedicado a Hera. Samos era un miembro activo de la Liga de Delos y también fue el lugar de nacimiento del célebre filósofo y matemático Pitágoras, al igual que del famoso astrónomo Aristarco. La isla acogió tanto a Julio César como a Marco Antonio en el siglo I a.C. y después se sumió en el olvido durante el periodo imperial romano. Samos está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Primeros asentamientos

Se habitó por primera vez en el periodo Neolítico y hay restos micénicos que atestiguan la presencia humana durante la Edad del Bronce Tardía. Los carios llegaron después en el siglo X a.C. Los propios griegos escribieron que en el período Arcaico llegaron colonos de Jonia. Según Tucídides, esos colonos habían llegado originalmente de Ática. Se fundó una ciudad en el sureste de la isla, ya que Samos disfrutaba de colinas arables y llanuras fértiles. Exportaban vino y aceite de oliva, transportado en ánforas características de esta isla. La prosperidad de la isla se puede apreciar también en la arquitectura monumental de piedra construida a partir del siglo VIII a.C. El famoso santuario de Hera (el Hereo), construido en honor de la patrona de la isla durante el reinado del tirano Éaces, se encuentra a 8 km de la ciudad principal.

Eliminar publicidad
Publicidad

A partir del siglo VII a.C., Samos mantuvo una flota naval con ayuda de su aliado, Corinto. Los barcos se construyeron con madera proveniente de sus densos bosques. Esta armada, una de las más grandes de Grecia, acabaría por estar compuesta de buques de guerra trirremes, que tenían tres hileras de remeros y un espolón de bronce en la proa. A medida que la isla fue prosperando, también participó en la oleada general de colonización griega. Samos establecería colonias en Cilicia, Propóntide y el mar Negro. En el norte de África también cofundó Cirene y construyó un templo en Náucratis.

Samos floreció especialmente durante el reinado de Polícrates y llegó a controlar esa parte del Egeo y las Cícladas con 100 barcos de guerra.

El tirano Polícrates

Durante el reinado del hijo de Éaces, Polícrates (en torno a 535-522 a.C.), Samos floreció y llegó a controlar esa parte del Egeo y las Cícladas con su flota de 100 barcos de guerra y la ayuda de su aliado egipcio, Ahmose I. La ciudad también se labró una reputación como centro cultural y atrajo a poetas tales como Anacreonte e Ibico, y fue el hogar del famoso arquitecto Teodoro. En esta época, Samos se benefició de la ampliación del templo de Hera (el más grande de la historia según Heródoto), un muelle de 365 metros en el puerto y fortificaciones. Sin embargo, puede que un tirano siempre sea un tirano (incluso en el sentido griego de la palabra) y el famoso filósofo y matemático Pitágoras fue uno de los que se sintió inclinado a marcharse de Samos. En 522 a.C., cuando Persia se tomó un mayor interés por la región, la isla pasó al poder del sátrapa persa Oroites y Polícrates fue crucificado. Las cosas no mejoraron durante la revuelta jónica, cuando los Estados en rebeldía intentaron deshacerse del gobierno persa. Samos fue derrotada en la batalla de Lade en 494 a.C. y, según Heródoto, gran parte de la élite de la isla huyó a Sicilia.

Eliminar publicidad
Publicidad

La Liga de Delos

En 478 a.C. Samos se convirtió en miembro de la Liga de Delos. A medida que la liga se fue transformando poco a poco en el Imperio ateniense y los miembros tuvieron que empezar a pagar tributos, algunos quisieron salirse, Samos entre ellos, en la década de 440 a.C. Sin embargo, Atenas, que en aquella época tenía a Pericles a la cabeza, asedió la isla en torno a 440 a.C. y obligó a Samos a quedarse, imponiéndole una multa importante. A partir de entonces, Samos tendría una élite proateniense en el Gobierno y la isla se convirtió en uno de los miembros más importantes de la liga, respaldando a Atenas durante todas las guerras del Peloponeso. Alcibíades, por ejemplo, estableció una base en Samos en 407 a.C. El pueblo de Samos llegó a recibir incluso el privilegio de la ciudadanía ateniense en 405 a.C. y hubo un breve sistema democrático. Cuando Esparta ganó la guerra, reclamó el control de Samos con el establecimiento de un Gobierno de diez oligarcas proespartanos organizado por Lisandro. En 366 a.C. Atenas recuperó la isla y exilió a una gran parte de la población.

Ancient Naval Battle
Batalla naval antigua The Creative Assembly (Copyright)

Periodos helenístico y romano

En 322 a.C., al final de la guerra lamiaca entre Macedonia y una coalición griega liderada por Atenas, la isla se hizo independiente. Varios de los sucesores de Alejandro Magno se interesaron después por la isla durante las guerras de los Diádocos y al final acabó bajo el control de los Ptolomeos de Egipto a partir de 281 a.C. Luego hubo un periodo de reconstrucción, tanto de la ciudad como del Hereo. Como suele ocurrir, la cultura vivió un avance gracias a la estabilidad política y el famoso astrónomo Aristarco formuló sus influyentes teorías. A partir de 246 a.C., una flota ptolemaica utilizó Samos como base permanente. En 205 a.C. la isla pasó al poder de Filipo V de Macedonia, quien la perdió y la volvió a tomar en 201 a.C., antes de regresar a los Ptolomeos. A partir de 197 a.C., Samos pasaría a estar bajo jurisdicción de Rodas.

Eliminar publicidad
Publicidad

Tras respaldar a los romanos en sus guerras contra Antíoco, la isla recibió la independencia en 188 a.C. Sin embargo, en 129 a.C. pasó a formar parte de la provincia romana de Asia. Hubo un siglo de prosperidad que terminó abruptamente cuando Marco Antonio saqueó la isla en 39 a.C.; tanto él como César utilizaron la isla como base durante las guerras civiles que acabarían por ponerle fin a la república. El emperador Augusto volvió a hacer de Samos una ciudad libre, pero solo pudo disfrutar de esta independencia otro siglo hasta el reinado de Vespasiano. A pesar de que los romanos aportaron beneficios, tales como las termas públicas y las basílicas, para entonces Samos no era más que una isla atrasada. Se convirtió en parte del grupo de islas provinciales del Egeo durante el reinado de Diocleciano y, al final, durante el periodo bizantino, pasó a estar bajo jurisdicción de las Cícladas.

El Hereo

El culto de Hera en Samos se remonta a la época micénica, cuando se erigió un altar de piedra en honor a la diosa. Hera era la patrona de Samos y, según la mitología griega, nació allí, hija de Cronos y Rea. A lo largo de los siglos, el lugar se fue haciendo más grandioso, hasta que se construyó el primer templo como tal en el recinto sagrado conocido como el Hereo. Este templo fue uno de los primeros en Grecia en utilizar la piedra como material de construcción. Durante el siglo VII a.C. se añadieron más elementos y una muralla de madera que cercaba el lugar. En 570-560 a.C. dos destacados arquitectos, Roikos y Teodoro, construyeron un templo totalmente nuevo de caliza, mucho más grande que el anterior. Medía 52,5 × 100 metros, tenía columnas de 18 metros de altura y contaba con un entablamiento de madera y un tejado de tejas. Por desgracia, a los pocos años de terminarse quedó destruido por un terremoto.

Heraion, Samos
Hereo de Samos Ondra (CC BY-NC-SA)

Durante el reinado de Polícrates se construyó un templo nuevo, aunque puede que nunca se llegara a completar, algo más grande que el anterior, ya que medía 55 × 108 metros. Tenía columnas de 20 metros de alto en las cuatro paredes, con un total de 155. Este templo también se construyó en caliza, pero esta vez las columnas estaban talladas en mármol. Hoy en día tan solo queda de pie una columna solitaria. El área ritual era un enorme altar rectangular situado fuera del templo, que medía 36,5 × 16,5 metros. Este altar, también de caliza, estaba rodeado por un muro de hasta 7 metros de alto, que contaba con grabados de escenas de animales y esfinges. En la época romana, el altar se sustituyó por una versión en mármol y, en el siglo II d.C., se añadió un templo pequeño al lugar (de 7,4 × 12 metros), dedicado a una deidad desconocida. En el siglo III d.C. se añadió otro templo más y el camino sagrado, que conducía a la ciudad en sí, se pavimentó. Poco a poco, a medida que el culto a Hera fue decayendo, el lugar se fue llenando de casas y fincas particulares. El Hereo se destruyó en otro terremoto en 262 d.C. y poco después fue saqueado por tribus germanas. En el siglo V d.C. se produjo un resurgimiento cuando se construyó una basílica en el lugar, que tenía tres naves y que reutilizó el material de los edificios anteriores.

Eliminar publicidad
Publicidad

Restos arqueológicos

Samos cuenta con varios elementos arquitectónicos de interés. El primero es un túnel de 1 km construido por Eupalino de Mégara en el siglo VI a.C., que funcionaba como un acueducto y transportaba agua a la ciudad. El muelle construido por Polícrates todavía sobrevive, al igual que parte de las fortificaciones construidas en la misma época. Se han excavado algunas áreas de la ciudad, que han revelado caminos pavimentados, sistemas de drenaje, villas grandes con suelos de mosaico, tiendas y casas comunes. También se ha recuperado una estatua grande de un kurós (un joven desnudo) de mediados del siglo VI a.C., así como varias estatuas votivas más. Hoy en día se encuentran en el museo arqueológico del yacimiento.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2026, enero 23). Samos. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-401/samos/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Samos." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, enero 23, 2026. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-401/samos/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Samos." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 23 ene 2026, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-401/samos/.

Apóyanos Eliminar publicidad