Náucratis

Definición

Adriana Dunn
por , traducido por Recaredo Castillo
Publicado el 18 enero 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Pottery Plate with a Seated Sphinx (by The Trustees of the British Museum, CC BY-NC-SA)
Plato de cerámica con una esfinge sentada
The Trustees of the British Museum (CC BY-NC-SA)

Náucratis (también conocida como Nokraji por los antiguos egipcios) era una ciudad del Bajo Egipto, ubicada en el brazo de Canopo, en el lado oeste del delta del Nilo, y que llegó a ser un gran puerto comercial para el intercambio entre los egipcios y el resto del mundo Mediterráneo. Fue el primer asentamiento griego permanente en Egipto, y su nombre significa “comando naval” en griego.

Durante el Período Tardío (525-332 a.C.), el antiguo Egipto recibió influencias extranjeras, específicamente griega, como lo evidencian los registros históricos y arqueológicos. Esto se ve especialmente en la antigua ciudad de Náucratis. Hoy en día el sitio se encuentra en malas condiciones y cubre las aldeas de Kom Ge'if, el-Niveria, y el-Nigrash, aproximadamente a unos 72 kilómetros (45 millas) al sureste de la ciudad de Alejandría.

Eliminar publicidad
Advertisement

Historia del sitio

El sitio fue descrito por primera vez por el antiguo historiador griego Heródoto (c. 848-425/413 a.C.), quien viajó a Egipto en algún momento de mediados del siglo V a.C. Describió la historia y las tradiciones de Egipto en uno de sus libros conocidos como Historias. Según su relato, el sitio de Náucratis se convirtió en un asentamiento griego durante el siglo VI a.C. El faraón Apries (quien gobernó del 589 al 570 a.C.) llevó un ejército de mercenarios griegos contra el exgeneral Amosis. Sin embargo, Apries fue derrotado por Amosis y sus fuerzas rebeldes, y Amosis II (también conocido como Ahmose II) se convirtió en faraón de Egipto entre el 570 y el 526 a.C.

Náucratis era el único puerto en Egipto que los griegos estaban autorizados para usar hasta la conquista de Egipto por los persas.

Náucratis le fue entregado a los soldados griegos sobrevivientes para ser usado como una colonia comercial por Amosis II en el 570 a.C., y se convirtió en un asentamiento predominantemente griego. Heródoto dice: “Amosis era partidario de los griegos, y entre los favores que les garantizó, les dio a los que quisieran establecerse en Egipto la ciudad de Náucratis para su residencia" (Historias, II. 178). Otros griegos de la antigüedad que visitaron Náucratis fueron el estadista ateniense Solón (c. 640-560 a.C.), el geógrafo e historiador Hecateo (550-476 a.C.), el matemático Tales de Mileto (c. 585 a.C.), y supuestamente el filósofo Platón (428/427 - 348/347 a.C.).

Eliminar publicidad
Advertisement

Náucratis se convirtió en un importante centro comercial tanto para los griegos como para los egipcios. Los griegos siempre desearon tener una opción comercial exclusiva en Egipto. Para los antiguos egipcios, Náucratis representaba un vínculo entre el delta del Nilo y el mundo del Mediterráneo y consolidó una fuerte alianza política con Grecia. Náucratis fue el único puerto naval en Egipto que los griegos pudieron utilizar hasta la conquista persa de Egipto en 525 a.C. Heródoto nombra doce ciudades marítimas y comerciales griegas afiliadas a Náucratis a través del comercio: las jonias de Samos, Mileto, Quíos, Teos, Focea (Phocaea) y Clazómenas (Clazomenae); las dorias de Rodas, Cnido (Cnidus), Halicarnaso (Halicarnassus) y Fasélide; y las eolias de Mitilene en Lesbos y la gente de Egina (Aigina), la isla cercana a Atenas. Según el registro arqueológico, el influyente poder comercial de Náucratis se extendió a Italia, Cirenaica, Fenicia, Chipre y el Levante.

Trade Routes in the Ancient Mediterranean
Rutas comerciales en el Mediterráneo antiguo
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

Náucratis sobrevivió al Período Tardío y siguió siendo un importante centro comercial. El sitio tiene la particular historia de haber sido habitado primero por mercenarios y comerciantes griegos. Los mercenarios sirvieron a los faraones y luego a los gobernadores persas cuando Egipto estaba bajo el dominio persa durante sus campañas militares. Más tarde, más griegos emigraron a Egipto con la esperanza de enriquecerse a través del comercio. Muchos de los griegos que llegaron a Náucratis eran marineros y comerciantes que se quedaron solo por un corto período de tiempo. Otros emigraron a la ciudad portuaria y se establecieron allí de manera permanente. Aunque estos griegos mantuvieron su identidad cultural, se casaron con egipcias y se aculturaron en la sociedad egipcia. Generaciones de griegos habían coexistido con carios, fenicios y egipcios en Náucratis cuando Alejandro Magno (quien gobernó del 336 al 323 a.C.) conquistó Egipto en 332 a.C. El sitio se siguió utilizando como puerto comercial en el Egipto romano (c. 30 a.C. - 641 d.C.) y siguió siendo importante hasta bien entrado el período bizantino al menos hasta el siglo VII d.C.

Eliminar publicidad
Advertisement

Descubrimientos arqueológicos

Náucratis fue descubierto por primera vez por el egiptólogo inglés Flinders Petrie durante sus excavaciones en el sitio entre 1884 y 1885. Aunque Heródoto data originalmente a Náucratis en el 570 a.C., las excavaciones arqueológicas y las investigaciones de Petrie sugieren una fecha anterior, a mediados del siglo VII a.C., fecha que es mejor aceptada por los estudiosos contemporáneos. Se estima que en un momento llegaron a vivir unas 15.000 personas en Náucratis. Las excavaciones han dado lugar a una enorme cantidad de descubrimientos arqueológicos de diversas culturas y períodos: el Período Tardío, los períodos Arcaico y Clásico (700-323 a.C.), el Período Ptolemaico (305-30 a.C.), y los períodos Romano y Bizantino.

W. Coulson y A. Leonard, quienes fundaron el Proyecto Náucratis, comenzaron las excavaciones recientes en 1977. Realizaron excavaciones arqueológicas a partir de 1977-1978 y más prospecciones y excavaciones en el sur del sitio de 1980 a 1982 bajo el patrocinio del American Research Center en Egipto. En conjunto, la mayoría de los hallazgos fueron vasos (algunos completos, la mayoría en fragmentos) usados como ofrendas en los templos; también se descubrieron estatuillas de piedra, sellos de escarabajos hechos de cerámica, y amuletos. Otras expediciones arqueológicas han demostrado que los griegos intercambiaban plata, madera, aceite de oliva y vino con los habitantes de Náucratis.

Greek-style Jug from Naukratis
Jarra de estilo griego de Náucratis
The Trustees of the British Museum (CC BY-NC-SA)

Las excavaciones arqueológicas entre los siglos XIX y XX desenterraron muchas estructuras arquitectónicas. Por ejemplo, Náucratis estuvo alguna poblada densamente con "casas torre" de estilo egipcio, que son casas altas construidas con adobes que se encuentran por lo general en las ciudades ubicadas a lo largo del delta del Nilo durante y después del Período Saíta. El Santuario Helenio es uno de los edificios más grandes descubiertos en el sitio y está ubicado en la parte norte del asentamiento. Sin embargo, hasta el día de hoy se sabe muy poco al respecto. Hay varios restos de santuarios dedicados a los dioses griegos Hera, Apolo, los Dióscuros y Afrodita alineados a lo largo del río Nilo. Al este de los templos se descubrió una pequeña fábrica que una vez elaboró sellos y amuletos de escarabajo en cerámica. Un santuario muy grande dedicado a Amón-Ra, Nut y Jonsu, construido c. 600 a.C., ocupa la parte sur de Náucratis. Por último, se descubrió un gran almacén egipcio en la parte más al sur del sitio.

Eliminar publicidad
Advertisement
La circulación de moneda muestra una de las más antiguas evidencias de la distribución monetaria en el antiguo Egipto.

Se han descubierto también numerosos vasos y figuras de cerámica. En las casas que están a lo largo del Nilo y en sus alrededores se han encontrado grandes cantidades de figuras de terracota. Estas representan a dioses egipcios, como Harpócrates y Bes, y figuras femeninas desnudas asociadas con la fertilidad, la protección y las inundaciones del río Nilo. La cerámica de estilo griego en Náucratis era fabricada principalmente para su uso local. Alguno de los hallazgos arqueológicos más importantes son los vasos decorados con pinturas de figuras en negro. Estos vasos proceden de la difusión de los elementos griegos en la cultura egipcia en Náucratis durante el Período Tardío. La alfarería encontrada en el antiguo sitio también muestra evidencia temprana de la escritura griega en sus inscripciones. Las inscripciones que aparecen en los fragmentos de alfarería muestran algunos de los ejemplos más antiguos del alfabeto griego, como también de los alfabetos corintio, melio, lesbio y fenicio primitivo.

Y por último, se han encontrado monedas griegas en grandes depósitos en Náucratis. Las primeras encontradas datan del siglo VI a.C. y varían en su origen y su valor. Sin embargo, la mayoría de las monedas descubiertas en Náucratis son tetradracmas de plata atenienses de mediados del siglo V a.C. Durante ese tiempo, la plata era escasa y para los egipcios era un bien muy codiciado. La introducción de la moneda griega antigua en Náucratis es una prueba de los fuertes lazos comerciales que ese sitio mantenía con Atenas. La circulación de moneda también muestra una de las primeras evidencias de la distribución monetaria en el antiguo Egipto. Antes de esto, Egipto no acuñaba su propia moneda; su infraestructura económica se basaba en el trueque.

Impacto comercial en el mundo mediterráneo

Náucratis jugó un papel importante en la exportación de las mercancías del antiguo Egipto al resto del mundo mediterráneo. Esto es evidenciado por los registros arqueológicos y las fuentes literarias. Una de las mayores exportaciones era el natrón, que es una sustancia química basada en el sodio y que se usaba en la momificación en el antiguo Egipto. Otras mercancías exportadas incluían lana, lino, telas, papiro, perfumes y amuletos. Las mercancías egipcias se movían por las rutas comerciales griegas y llegaban a los hogares y talleres de la Grecia jónica y las ciudades-estado de Grecia continental a través del mar Egeo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Marble Relief of Dionysos from Naukratis
Relieve de Dionisio en mármol, en Náucratis
The Trustees of the British Museum (CC BY-NC-SA)

Náucratis comenzó como un fuerte militar para mercenarios griegos desplazados; sin embargo, se transformó en un poderoso centro comercial codiciado por su riqueza, y maravilló a los griegos contemporáneos como Heródoto. La ciudad jugó un importante papel en la economía como un nudo de comunicación entre Egipto y el Egeo, Anatolia, el Levante, Persia, Etruria, el Sur de Italia y la Cirenaica, y muestra la fusión de las tradiciones griega y egipcia en la existencia de templos dedicados a las deidades griegas y a las egipcias. La abundancia de artefactos tanto griegos como egipcios que se han descubierto en el sitio sugiere que Náucratis fue un puerto comercial próspero, con influencia económica extraordinaria sobre el Mediterráneo de ese tiempo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Recaredo Castillo
Una persona sin preparación académica especial, pero que gusta de la Historia y quiere aportar con la traducción de artículos de la Enciclopedia.

Sobre el autor

Adriana Dunn
Me llamo Adriana Dunn y actualmente trabajo como subdirectora en el Museo de Arte de la Universidad de Memphis. Mis intereses incluyen el patrimonio cultural, la gestión de colecciones y el arte y la arqueología del antiguo mundo mediterráneo.

Cita este trabajo

Estilo APA

Dunn, A. (2022, enero 18). Náucratis [Naukratis]. (R. Castillo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20442/naucratis/

Estilo Chicago

Dunn, Adriana. "Náucratis." Traducido por Recaredo Castillo. World History Encyclopedia. Última modificación enero 18, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20442/naucratis/.

Estilo MLA

Dunn, Adriana. "Náucratis." Traducido por Recaredo Castillo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 18 ene 2022. Web. 25 abr 2024.

Afiliación