Anfítrite

Definición

Liana Miate
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 24 noviembre 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Centaur, Salacia and Neptune (by Stefano Bolognini, CC BY-NC-SA)
Centauro, Salacia y Neptuno
Stefano Bolognini (CC BY-NC-SA)

En la mitología griega, Anfítrite es una diosa y la personificación femenina del mar. Es la esposa del dios griego del mar, Poseidón, y vive con él en un palacio dorado bajo el mar. Como hija de Nereo y Doris, es una de las 50 nereidas (bellas ninfas del mar).

Anfítrite se asemeja a menudo a Afrodita en las obras de arte antiguas, pero se la identifica por una pinza de cangrejo en la frente, que a veces se asemeja a un casco, y por una red de oro que llevaba en el pelo. Su homóloga romana es Salacia, que también era la diosa de las fuentes. En los poemas homéricos, Anfítrite es conocida simplemente como "el mar".

Eliminar publicidad
Advertisement

Nacimiento y familia

Según la Teogonía de Hesíodo (c. 700 a.C.), Anfítrite era hija de Nereo, un dios del mar al que a veces se llamaba "el viejo del mar", y de Doris, una oceánida hija de los titanes Océano y Tetis. Anfítrite era una de las 50 nereidas.

Adorables y divinas hijas nacieron en el ponto estéril de Nereo y Doris de hermosos cabellos hija del Océano río perfecto: Ploto, Eucranta, Sao, Anfítrite, Eudora, Tetis, Galena, Glauca, Cimótoa, Espeo, Toa, la amable Halía, Pasítea, Erato, Eunica de rosados brazos, la graciosa Melita, Eulímena, Ágave, Doto, Proto, Ferusa, Dinámena, Nesea, Actea, Protomedea, Doris, Pánope, la hermosa Galatea, la encantadora Hipótoa, Hipónoa de rosados brazos, Cimódoca que calma sin esfuerzo el oleaje en el sombrío ponto y las ráfagas de los vientos huracanados junto con Cimatolega...

(Hesíodo, Teogonía, 241-259)

Algunas fuentes la catalogan como hija de Océano y Tetis y se refieren a ella como una oceánida en lugar de una nereida.

Eliminar publicidad
Advertisement

Nereidas

Anfítrite era una diosa del mar y una personificación literal del mar Mediterráneo.

Las nereidas eran bellas ninfas del mar; las más apreciadas eran Anfítrite y su hermana Tetis. En el arte griego se las representa sentadas sobre delfines y sosteniendo tridentes o guirnaldas de flores. Su principal deber era atender a Poseidón. Después de que Anfítrite se casara con Poseidón, las nereidas pasaron a formar parte de su corte real.

Eran adoradas por marineros y pescadores con altares dedicados a ellas situados en la orilla del mar. Se les hacían ofrendas de aceite, miel y leche, y los marineros las invocaban para tener un viaje favorable y un regreso seguro a las costas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Como diosa y personificación del mar

Anfítrite era considerada tanto una diosa del mar como una personificación literal del mar Mediterráneo, madre de criaturas marinas como peces, delfines y focas. Muchos escritores y poetas de la antigüedad se refieren al mar como Anfítrite, incluido Homero (c. 750 a.C.) en su Odisea:

Nadie puede decir con certeza dónde murió,
si cayó en tierra a manos del enemigo
o en mar abierto en las rompientes de Anfítrite.

(3.99-101)

En el Himno homérico a Apolo Délico, Anfítrite figura como una de las grandes diosas que estuvieron al lado de Leto mientras esta trabajaba durante nueve días y nueve noches para dar a luz a Apolo. Todas las grandes diosas estuvieron muy contentas una vez que nació el hermoso Apolo.

Three Nereids
Tres nereidas
Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

Anfítrite y Poseidón

El dios griego del mar Poseidón inicialmente iba a casarse con Tetis, una ninfa del mar y hermana de Anfítrite, pero rápidamente se echó atrás en el acuerdo después de que la profeta Temis le dijera que cualquier hijo que tuviera Tetis sería más grande que su padre. Poseidón vio por primera vez a Anfítrite mientras bailaba con sus hermanas durante la marea baja en la isla de Naxos. Enseguida se enamoró de ella y pidió su mano en matrimonio. Anfítrite, temerosa de su carácter tempestuoso, rechazó sus proposiciones y huyó a las montañas del Atlas, en el norte de África. La reticencia de Anfítrite a casarse con Poseidón es un reflejo de la reticencia de Hera a casarse con Zeus y de Perséfone a casarse con Hades.

Eliminar publicidad
Advertisement

Desesperado por ganarse el afecto de Anfítrite, Poseidón le envió regalos de perlas, coral y tesoros hundidos, pero ella siguió negándose a casarse con él. Finalmente, Poseidón acudió al delfín Delphinus en busca de ayuda. Delphinus habló en nombre de Poseidón con tanta elocuencia que Anfítrite no tuvo más remedio que ceder y aceptó casarse con Poseidón.

Neptune & Amphitrite Mosaic, Herculaneum
Mosaico de Neptuno y Anfítrite, Herculano
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Tras su matrimonio con Poseidón, Anfítrite se convirtió en la diosa del mar. En su boda, recibió una corona de rosas de Afrodita como reconocimiento a su nueva divinidad. Para mostrar su gratitud a Delfino, Poseidón lo colocó en los cielos, entre las estrellas; se dice que este es el origen de la Constelación de Delfino.

Anfítrite y Poseidón vivían en un magnífico palacio de oro bajo el mar. Anfítrite cabalgaba junto a Poseidón en un carro de conchas de perlas tirado por delfines o viajaba a lomos de un delfín. Anfítrite y Poseidón tuvieron varios hijos, entre ellos Tritón, una criatura mitad hombre y mitad pez (tritón) que vivía con sus padres bajo el mar, Rodas o Rhode, esposa del dios del sol, Helios, y Bentesicime.

Eliminar publicidad
Advertisement

The Wedding of Poseidon & Amphitrite
La boda de Poseidón y Anfítrite
Bibi Saint-Pol (Public Domain)

Anfítrite y Teseo

Al igual que su hermano Zeus, Poseidón fue infiel a su esposa y tuvo otros hijos tanto con mujeres mortales como con deidades. Entre los más famosos de estos hijos se encuentra Teseo, el héroe y rey griego, que tuvo con Etra, la hija del rey Piteo de Trecén (algunas tradiciones mencionan al padre de Teseo como el rey Egeo de Atenas en lugar de Poseidón).

Anfítrite desempeña un pequeño papel en el mito de Teseo después de que el rey Minos de Creta lanzara un anillo al mar para desafiar la filiación de Teseo. El rey Minos desafía a Teseo a sumergirse en el agua y recoger el anillo para demostrar que es hijo de Poseidón. Teseo se sumerge en el agua y es llevado al palacio de Poseidón por los delfines. Anfítrite recibe a Teseo y lo entretiene entre las nereidas, tratándolo como un hijo de Poseidón. Le regala un manto carmesí y le pone en la cabeza la guirnalda de rosas que le había regalado Afrodita. Un Teseo triunfante es llevado de vuelta a su barco, portando sus regalos divinos de Anfítrite.

Theseus & Amphitrite
Teseo y Anfítrite
Bibi Saint-Pol (Public Domain)

Anfítrite y Escila

Escila era la hija de Forcis, un dios del mar primordial. Originalmente era una hermosa náyade que se transformó en un temible monstruo marino. Según la mayoría de las fuentes, la hechicera Circe fue la que transformó a Escila en un monstruo. Sin embargo, algunas tradiciones mencionan a Anfítrite como la razón de su transformación.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Poseidón se había enamorado de Escila, hecho que no pasó desapercibido para Anfítrite. Consiguió algunas de las hierbas mágicas de Circe y las vertió en el estanque de agua en el que se bañaba Escila. En cuanto entró en el agua, Escila se transformó en un monstruo ladrador de doce pies y seis cabezas.

Anfítrite y los Pentélidos

Los Pentélidos (hijos de Pentilo de Micenas) fueron los primeros pobladores de Lesbos en Grecia. Habían recibido un oráculo que les ordenaba sacrificar un toro a Poseidón y una virgen a Anfítrite y las nereidas para apaciguarlos. En el viaje a Lesbos, se detuvieron en la roca Mesogeion, donde los líderes hicieron que sus hijas lo sortearan. A Phineis, la hija de Esminteo, le tocó la peor suerte y se preparó para ser sacrificada a Anfítrite. Cuando Phineis estaba a punto de ser arrojada al mar, su amante Enalus la abrazó y se lanzó con ella. Ambos fueron rescatados por los delfines.

Aspecto y culto

Anfítrite es representada como una hermosa mujer que se asemeja a Afrodita, excepto por la red dorada en su cabello y la pinza de cangrejo en su frente.

Hay muchas representaciones de Anfítrite en el arte antiguo en las que se la representa como una mujer hermosa que se parece a Afrodita, excepto por la red dorada en el pelo y la pinza de cangrejo en la frente. También es una figura popular en el arte posclásico, donde se la muestra en estilizados triunfos marítimos. A menudo se la representaba junto a Poseidón, montando un caballo de mar o un delfín y con una diadema y un cetro como signo de su divinidad. A veces también empuñaba el tridente de Poseidón.

Según el geógrafo y escritor griego Pausanias (c. 115-180 d.C.), había una estatua de Anfítrite en el templo de Poseidón en el istmo de Corinto, y un relieve de ella en el trono de Zeus Olímpico se encontraba en el templo de Apolo en Amiclas, Grecia. En la actualidad, todavía se pueden ver imágenes de ella en forma de estatua colosal en la Villa Albani de Roma y en el Arco de Augusto de Rímini (Italia). También es una figura popular en las monedas antiguas de Siracusa (Sicilia). En el famoso jarrón François (una crátera ática), se puede ver a Anfítrite y Poseidón asistiendo a la boda del rey Peleo de Partia y Tetis, montados en un carro detrás de Zeus y Hera.

François Vase
Jarrón François
Fiona Willis (CC BY)

Legado

Como personificación y diosa del mar, no es de extrañar que muchos barcos y yates a lo largo de la historia hayan recibido el nombre de Anfítrite. Entre ellos, siete barcos de la Marina Real Británica y el yate real griego. También hay un asteroide que lleva su nombre (conocido como 29 Amphitrite). El asteroide orbita entre Marte y Júpiter y se encuentra en el cinturón central de asteroides. Anfítrite orbita el Sol cada 1490 días.

Amphitrite on 1936 Australian Stamp
Anfítrite en el sello australiano de 1936
Australia Post Office (Public Domain)

En 1936, Australia produjo un sello de correos con la imagen de Anfítrite para conmemorar la apertura del cable telefónico desde Victoria a Tasmania. El sello muestra a Anfítrite sosteniendo el cable en una mano y un tridente en la otra.

En la serie animada de Disney Hércules (1998-1999), la actriz estadounidense Leslie Mann pone voz al personaje de Anfítrite.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Por qué era conocida Anfítrite?

Anfítrite era conocida por ser la esposa de Poseidón y la diosa del mar en la mitología griega.

¿Poseidón engañó a Anfítrite?

Sí, al igual que su hermano Zeus, Poseidón tuvo relaciones amorosas tanto con mujeres mortales como con otras deidades, de las que nacieron hijos.

¿Era bella Anfítrite?

En el arte antiguo, Anfítrite solía parecerse a la bella Afrodita.

¿Cuáles son los poderes de Anfítrite?

Como diosa del mar, Anfítrite podía controlar las olas y las criaturas marinas y moverse por el agua con rapidez.

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2022, noviembre 24). Anfítrite [Amphitrite]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21299/anfitrite/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Anfítrite." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 24, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21299/anfitrite/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Anfítrite." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 24 nov 2022. Web. 16 abr 2024.

Afiliación