Trebisonda

Definición

Jan van der Crabben
por Livius, traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 04 noviembre 2011
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Trebizond Silver Drachma (by Kensai, Public Domain)
Dracma de plata de Trebisonda
Kensai (Public Domain)

Trapezus (en griego: Τραπεζοῦς) o Trebisonda fue una ciudad griega situada en la orilla sur del Mar Negro. Según el autor cristiano Eusebio, que escribe más de un milenio después, Trapezus fue fundada en el año 756 a.C., en el país que se llamaba Cólquida. Sus primeros pobladores procedían de Sinope (Jenofonte, Anábasis, 4.8), una ciudad griega situada en la orilla sur del Mar Negro, a unos 400 kilómetros al oeste. Como esta ciudad era hija de Mileto, que a su vez se creía que era una colonia de Atenas, el erudito trebero Cardenal Bessarion aún presumiría de ser ateniense en la época del Renacimiento.

Si creemos a Pausanias (Guía de Grecia, 8.27.6), hubo una segunda oleada de inmigrantes procedentes del Peloponeso, después de que la ciudad fuera destruida por los cimerios en el año 630 a.C. Esta historia puede ser una invención tardía, solo para explicar por qué había una ciudad llamada Trapezus también en Arcadia; por otro lado, este puede haber sido el verdadero momento de la fundación de la ciudad, y que el primero fuera solo una leyenda.

Eliminar publicidad
Advertisement

En cualquier caso, la ciudad era un puerto muy importante y parece haber desempeñado un papel fundamental en el comercio entre Grecia y las civilizaciones de la Edad de Hierro de Anatolia, especialmente Urartu. Muchos artefactos metálicos debieron llegar a Grecia desde Trapezus, lo que puede explicar por qué tantas piezas de arte griego de estilo oriental se asemejan a objetos de Urartu.

La ciudad no se enriqueció gracias a sus productos agrícolas. Su acrópolis se encuentra en un afloramiento de las Paryadres, una cadena montañosa paralela a la costa; donde casi no hay terreno llano que pudiera ser adecuado para la agricultura. Sin embargo, hay un buen puerto (el único al este de Amisus), y hay varias carreteras que atraviesan los montes Paryadres.

Eliminar publicidad
Advertisement

Las laderas de las montañas estaban cubiertas de bosques, lo que permitió a los treberos construir barcos y producir vino y miel. Estrabón, un geógrafo de la cercana Amasia (Geografía, 7.6.2) menciona el atún. Los calibes, como los griegos llamaban a las tribus de las montañas, eran conocidos por producir mineral de hierro. Más adelante se habla de otras tribus que vivían en las montañas, los mosinecos y los drilae.

Persas, griegos y mercenarios

La influencia persa se debió sentir a finales del siglo VI a.C., al menos en teoría, porque la orilla sur del Mar Negro es mencionada por Heródoto de Halicarnaso como parte de los distritos fiscales tercero y decimotercero del Imperio aqueménida. Más tarde, la ciudad pudo haber sido una de las ciudades de la Liga de Delos.

Eliminar publicidad
Advertisement

A principios de la primavera del año 400 a.C., los restos del ejército del usurpador persa Ciro el Joven, que había regresado de su malograda expedición contra Artajerjes II Mnemón, llegaron a Trapezus; y los sobrevivientes sacrificaron a los dioses griegos. Uno de sus comandantes, Jenofonte, ofrece algunos datos sobre la ciudad en su Anábasis, que califica de "populosa" (4.8.22). El ejército apoyó a los treberos, que se enfrentaron tanto a los drilenses (5.2) como a los mosinecos (5.4).

Varios años después, en el 368/367 a.C., los habitantes de la Trapezus arcádica que no estaban dispuestos a trasladarse a la recién fundada Megalópolis, emigraron a la Trapezus póntica (Pausanias, Guía de Grecia, 8.2.7). En la siguiente generación, la ciudad fue asignada a Eumenes de Cardia, uno de los sucesores de Alejandro Magno (Arriano, Anábasis de Alejandro Magno).

En la primera mitad del siglo I a.C., la ciudad formaba parte del reino póntico de Mitrídates VI, y su puerto era utilizado por la flota del Ponto.

Trapezus romano

En la primera mitad del siglo I a.C., la ciudad formaba parte del reino póntico de Mitrídates VI, y su puerto era utilizado por la flota del Ponto. Sin embargo, pronto se unió a los romanos y fue ofrecida por Pompeyo el Grande al rey Deyótaro de Galacia. En el siglo I d.C., los romanos reconocieron a Trapezus como ciudad libre (Plinio el Viejo, Historia natural, 6.4). Según leyendas posteriores, San Andrés debía explicar el cristianismo a los treberos.

Eliminar publicidad
Advertisement

El conflicto entre Roma y los partos se libró principalmente en Siria, pero la importancia estratégica de Armenia hizo que los romanos ocuparan la mayor parte de Anatolia. Esto convirtió a Trapezus en una ciudad importante, ya que era uno de los pocos puertos de la costa norte de esta zona. Era un nodo crucial entre los limes (zonas fronterizas) a lo largo del Rin y los limes a lo largo del Éufrates.

Durante el reinado de Nerón (53-68 d.C.), la ciudad sirvió de base de aprovisionamiento para la campaña armenia de Corbulo (Tácito, Anales, 13.39); su importancia estratégica fue reconocida, en el Año de los Cuatro Emperadores, por Aniceto, uno de los partidarios de Vitelio (Tácito, Historias, 3.47); y Vespasiano desarrolló la zona, construyó una carretera a través del paso de Zigana, que fue defendida por la fortaleza legionaria de Satala, base de la XVI Flavia y, posteriormente, de la XV Apollinaris. Finalmente, fue Adriano quien mejoró el puerto (Arriano, Periplus). Los restos han sido identificados.

En la crisis de 193 d.C., Trapezus, ahora una ciudad floreciente, apoyó a Pescenio Níger, y en consecuencia fue castigada por el vencedor de la guerra civil, Septimio Severo. La ciudad siguió siendo próspera y atrajo los ataques de los visigodos (en el 257) y de los persas sasánidas (en el 258) durante el reinado de Valeriano. Una doble muralla y una guarnición de 10.000 soldados adicionales fueron insuficientes para evitar su captura, según Zósimo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Aqueduct & Fortifications of Trebizond
Acueducto y fortificaciones de Trebisonda
NeoRetro (CC BY-SA)

Trapezus en la Antigüedad tardía

Las murallas de la ciudad fueron reparadas por Diocleciano (284-305 d.C.), y Trapezus recibió una nueva guarnición: la Primera Legión Póntica. Esto parece haber ocurrido en la primera década del gobierno de Diocleciano. La unidad se menciona en una dedicatoria (CIL, 3, 6746) que puede fecharse en los años 297-305 d.C. y todavía se encontraba en esta ciudad cuando se redactó la Notitia Dignitatum, una lista de magistraturas y unidades militares romanas de principios del siglo V d.C.

El reinado de Diocleciano y Galerio, su césar, fue testigo de feroces persecuciones contra los cristianos. En Trapezus, Eugenio, Canidio, Valeriano y Aquila fueron torturados hasta la muerte. Sobre este último, sabemos que destruyó una estatua de Mitra en una colina que domina la ciudad, y que se convirtió en el patrón de Trapezus. Otro santuario de Mitra serviría de cripta para la iglesia de Panaghia Theoskepastos. El impulsor de la lucha cristiana contra el culto a Mitra había sido Gregorio Taumaturgo, de la cercana Neocesarea.

Durante el reinado de Constantino, la ciudad pertenecía a la diócesis de Oriens. Estuvo representada por su obispo, Domnus, durante el Concilio de Nicea. Sabemos que el príncipe Aníbal fundó una iglesia dedicada a la Virgen; no mucho después, Amiano Marcelino llama a Trapezus "una ciudad célebre" (Historia romana, 22.8.16). Quizás el monasterio de Soumela, al sur de la ciudad, se construyó en esta época, aunque puede ser algo más joven.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Durante el reinado de Justiniano se mejoró el acueducto (Procopio, Edificios, 3.7) y se le dio el nombre del mártir Eugenio. Una inscripción demuestra que también se repararon los muros. También se realizaron reparaciones en el monasterio de Soumela.

Trapezus bizantino

Bajo los emperadores bizantinos, Trapezus sufrió un declive, aunque era uno de los lugares a los que llegaban los mercaderes musulmanes para hacer negocios con los comerciantes bizantinos. A partir del año 824, fue la capital del tema (distrito militar) de Chaldia.

Sin embargo, después de que los caballeros de la Cuarta Cruzada capturaran Constantinopla, la dinastía imperial de Bizancio, los Comnenes, escapó a Trapezus, y la convirtió en la capital del Imperio de Trebisonda. Se rindió a los otomanos en 1461, marcando el fin del Imperio bizantino.

Poco queda de la Trapezus antigua y medieval, salvo la ruina del palacio de los Comnenes y la iglesia medieval de Santa Sofía, la respuesta de Trebisonda a la iglesia del mismo nombre de Constantinopla. Tras la toma del poder por parte de los otomanos, algunos artistas y eruditos treberos, como el cardenal Bessarion, viajaron a Italia y se llevaron preciosos manuscritos. La antigua ciudad fue, de este modo, una importante conexión entre la cultura antigua, continuada en el arte y la erudición bizantinos, y el Renacimiento europeo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Cita este trabajo

Estilo APA

Livius, . (2011, noviembre 04). Trebisonda [Trebizond]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10425/trebisonda/

Estilo Chicago

Livius, . "Trebisonda." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 04, 2011. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10425/trebisonda/.

Estilo MLA

Livius, . "Trebisonda." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 04 nov 2011. Web. 24 abr 2024.

Afiliación