Mitanni

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Gilda Macedo
Publicado el 29 noviembre 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, árabe, francés, griego, italiano, persa, turco
The Mitanni Empire, c. 1500-1300 BCE (by Simeon Netchev, CC BY-NC-SA)
El Imperio mitanni c. 1500-1300 a. C.
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

El reino de Mitanni, conocido por los asirios como Hanigalbat y por los egipcios como Naharin y Metani, se extendía desde el actual norte de Irak pasando por Siria hasta Turquía, y fue una de las naciones más grandes de su tiempo, aunque hoy en día está muy olvidado.

Existen pocos registros de su pueblo, pero la correspondencia entre los reyes de Mitanni y los de Asiria y Egipto (las Cartas de Amarna), así como el manual de entrenamiento de caballos más antiguo del mundo y un tratado entre los mitanios y los hititas, dan cuenta de una nación próspera que floreció entre 1500 y 1240 a. C. En el año 1350 a. C., Mitanni era lo suficientemente poderosa como para ser incluida en el Club de las grandes potencias junto con Egipto, el Reino del Hatti, Babilonia y Asiria.

Eliminar publicidad
Advertisement

Sin embargo, a partir del siglo XIV a. C., las incursiones asirias debilitaron el reino de Mitanni cuando el rey asirio Ashur-Uballit I (r. 1365-1330 a. C.) se anexionó importantes territorios. Las disputas por la sucesión entre la realeza mitanni se sumaron a las dificultades del reino, y esta falta de unidad hizo que Mitanni fuera presa fácil de los hititas bajo su rey Suppiluliuma I (r. c. 1344-1322 a. C.), que deportó a grandes segmentos de la población y los sustituyó por hititas.

El rey asirio Adad Nirari I (r. c. 1307-1275 a. C.) tomó la región y, de nuevo, deportó a segmentos de la población y los sustituyó por súbditos asirios. Su hijo y sucesor, Salmanasar I, completó la conquista de Mitanni hacia el año 1250 a. C., y su hijo, Tukulti-Ninurta I (r. c. 1244-1208 a. C.), derrotó a los hititas en la batalla de Nihriya hacia el año 1245 a. C., lo que eliminó a los hititas como potencia en la región y borrando el ya muy reducido reino de Mitanni, que pasó a formar parte del Imperio Asirio.

Eliminar publicidad
Advertisement

El pueblo de Mitanni y su nombre

El reino de Mitanni gobernó la región norte del Éufrates-Tigris entre 1475 a. C. y 1275 a. C., aproximadamente.

El reino de Mitanni gobernó el norte de la región del Éufrates-Tigris entre c. 1475 a. C. y c. 1275 a. C. Los primeros habitantes de la región han sido identificados como indoiranios o indoarios migratorios, e incluso se los ha asociado con los hicsos semíticos, pero su origen étnico sigue siendo objeto de debate. Los estudiosos han intentado identificarlos con uno u otro grupo en función de los nombres de las deidades invocadas en un tratado con los hititas, pero tanto los indoarios como los indoiranios (que en su día formaron parte de la misma banda migratoria desde Asia Central) veneraban a dioses como Indra, Mitra y Varuna, entre otros.

Se cree que la clase dirigente eran guerreros conocidos como Maryannu, lo que dio al reino su nombre de Mitanni al ser traducido por los egipcios como "Naharin" y "Metani". Los asirios conocían el reino como Hanigalbat (también como Khanigalbat, Hani-Rabbat), y los hititas se referían al pueblo como los huríes y a su territorio como la tierra de los huríes (o hurri), por lo que la mayoría de los estudiosos actuales coinciden en que eran huríes. Utilizaban la lengua de la población local, que en aquella época era una lengua no indoirania, el hurrita. La erudita Gwendolyn Leick escribe:

Eliminar publicidad
Advertisement

La población de Mitanni era predominantemente hurrita, pero las élites gobernantes eran guerreros indoeuropeos que se llamaban a sí mismos Mariannu y que adoraban a deidades con nombres védicos como Indar, Uruwana y los Devas colectivos. Esta élite se casaba con la población local, como atestiguan los nombres de sus hijos. (120)

La capital de Mitanni era Washukanni, situada en la cabecera del río Habur, afluente del Éufrates. El nombre "Washukanni" es similar a la palabra kurda bashkani, bash que significa "bueno" y kanî que significa "pozo" o "fuente", por lo que se traduce como "fuente de bien" pero también como "fuente de riqueza". Algunos estudiosos han afirmado que la antigua ciudad de Sikan se construyó en el emplazamiento de Washukanni y que sus ruinas podrían estar situadas bajo el montículo de Tell el Fakhariya, cerca de Gozan (Siria).

[imagen:8234]

Sin embargo, dado que existen pocos registros escritos del propio pueblo, cualquier debate sobre el reino de Mitanni acaba por implicar una considerable especulación. Se sabe lo que hacían los reyes del pueblo y con qué otras naciones se relacionaban, pero nada de la vida cotidiana del pueblo ni de sus creencias religiosas. Sin embargo, está claro que fueron una potencia considerable en Oriente Próximo a partir del año 1500 a. C.

El gran reino

En su apogeo, el reino Mitanni controlaba las rutas comerciales que bajaban por el Habur hasta Mari y subían por el Éufrates hasta Carchemish. También controlaba la parte superior del Tigris y su cabecera en Nínive. Entre sus aliados se encontraban Kizuwatna en el sureste de Anatolia, Mukish, que se extendía entre Ugarit y Qatna al oeste del Orontes hasta el mar, y los Niya, que controlaban la orilla oriental del Orontes desde Alalakh hasta Alepo, Ebla y Hama, hasta Qatna y Kadesh en la actual Siria.

Eliminar publicidad
Advertisement

The Ancient Near East c. 1500-1300 BCE
El antiguo Oriente Próximo c. 1500-1300 a.C.
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

Al este, los mitanios mantenían buenas relaciones con los casitas de habla hurrita, cuyo territorio corresponde al actual Kurdistán. Las tierras de los mitanios en el norte de Siria limitaban con Anatolia oriental al oeste y se extendían al este hasta Nuzi (actual Kirkuk, Irak) y el río Tigris en el este. En el sur, se extendía desde Alepo hasta Mari, en el Éufrates, al este. Toda la región era fértil y permitía la agricultura sin riego artificial. Se criaban rebaños de vacas, ovejas, caballos y cabras, y los mitanios eran famosos jinetes y cuadrigueros.

Se dice que fueron los innovadores que encabezaron el desarrollo del carro de guerra ligero con ruedas que utilizaban radios en lugar de ruedas de madera maciza, como las utilizadas por los sumerios, para que los carros fueran más rápidos y fáciles de maniobrar. En las excavaciones de los archivos hititas de Hattusa, cerca de la actual Boğazkale (Turquía), se encontró el manual de entrenamiento de caballos más antiguo que se conserva en el mundo. La obra fue escrita en el año 1345 a. C. en cuatro tablillas y contiene 1080 líneas escritas por un entrenador de caballos de Mitanni llamado Kikkuli, que comienzan con las palabras "Así habla Kikkuli, maestro entrenador de caballos de la tierra de Mitanni" y describen exhaustivamente los métodos adecuados para entrenar a los caballos.

Reyes de Mitanni

Se sabe poco de los primeros reyes de Mitanni debido a la posterior destrucción de la cultura por los asirios, pero los nombres de los primeros gobernantes se conocen a través de las correspondencias con otros países. En el siglo XVI a. C., los reyes más destacados parecen haber sido Kirta, su hijo Shuttarna I y Barratarna (también llamado Parshatatar). El rey Shaushtatar (r. c. 1430 a. C.) amplió las fronteras de Mitanni mediante la conquista de Alalakh, Nuzi, Assur y Kizzuwatna. Egipto, bajo el mando de Tutmosis III (r. 1479-1425 a. C.), derrotó a los mitanios en Alepo tras un largo periodo de disputa por el control de la región de Siria.

Eliminar publicidad
Advertisement
Bajo el mandato de Shuttarna II, Mitanni alcanzó su máximo poder y prestigio y se incluyó en el llamado Club de las Grandes Potencias.

El rey mitanio Artatama I reinó durante la época del faraón egipcio Amenhotep II (1425-1400 a. C.) y de Tutmosis IV (1400-1390 a. C.), pero poco se sabe de él, aparte de los intentos de establecer tratados con Egipto mediante matrimonios. Su hijo, Shuttarna II, concertó el matrimonio de su hija, Kilu-Hepa, con Amenhotep III (r. 1391-1353 a. C.), lo que fortaleció las relaciones y ayudó a Mitanni a consolidar su poder y asegurar sus fronteras.

Bajo Shuttarna II, Mitanni alcanzó su máximo poder y prestigio, fue incluida en el llamado Club de las Grandes Potencias, designación moderna para las naciones más fuertes de la región, lo que incluye Egipto, Babilonia y el Reino de los Hatti (hititas) de Anatolia, que interactuaban entre sí a través del comercio y las alianzas.

Training Horses Tablet from Hattusa
Tableta de entrenamiento de caballos de Hattusa
Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

Se han conservado tratados y acuerdos comerciales de esta época y de épocas posteriores, pero nada más sustancial para dar una imagen clara de cómo funcionaba Mitanni como fuerza política y cultural en la región. Otras civilizaciones están bien documentadas, pero no está nada claro cómo, y a menudo cuándo, Mitanni interactuó con ellas. El erudito Marc van de Mieroop comenta:

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

La mayor dificultad a la que nos enfrentamos es la incertidumbre sobre la cronología. Mientras que podemos sentirnos cautelosamente seguros sobre la secuencia de gobernantes y la duración de los reinados en ciertos estados, la información sobre otros reyes y reinados sigue siendo muy vaga. Así, incluso escribir la historia del estado de Mitanni, por ejemplo, plantea grandes dificultades, ya que no podemos datar los acontecimientos en función de las pruebas del propio estado. Tenemos que confiar en los sincronismos con Egipto y Hatti para saber aproximadamente cuándo y cuánto tiempo gobernó un rey mitanio. (130)

Uno de los periodos mejor documentados de los reyes mitanios es el del reinado de Shuttarna II y su hijo Tushratta, solo por la correspondencia conocida como las Cartas de Amarna, e incluso esta apenas está completa.

El rey Tushratta y la llegada de los hititas

Como parte de un tratado que equilibraba aún más el poder entre las dos naciones, se arregló el matrimonio entre la hija del rey Tushratta, la princesa Taduhepa (también llamada Tadukhipa) y Amenhotep III. Algunos estudiosos han identificado a Taduhepa con la famosa reina egipcia Nefertiti (entre 1370 y 1336 a. C.), esposa del hijo de Amenhotep III, Akenatón (r. 1353-1336 a. C.), o con la esposa menor de Akenatón, Kiya, pero los estudiosos suelen descartar estas afirmaciones.

Tushratta envió una gran dote con su hija que incluía la estatua de la deidad patrona de Washukanni, la diosa de la fertilidad Sauska. Amenhotep III estaba enfermo en ese momento, y Sauska, que también presidía la curación, fue enviada para aliviar lo que le aquejaba pero también, como diosa del amor, para bendecir el matrimonio y fortalecer la unión. En la correspondencia entre los dos reyes se incluye una lista de los regalos, entre los que se encuentran oro, sillas de montar y camellos profusamente ornamentados, joyas y ropa cara.

Amarna Letter Tablet from Tushratta
Tableta de carta de Amarna de Tushratta
Priscila Scoville (CC BY-NC-SA)

Este tratado se puso a prueba dos veces. Primero, cuando Tushratta escribió a Amenhotep III para decirle que no había recibido tanto oro de Egipto por la transacción matrimonial como se esperaba, y luego, cuando un golpe de estado desafió la autoridad de Tushratta en su ciudad natal. El tratado no sobreviviría a esta segunda prueba que implicó una lucha de poder en Washukanni entre Tushratta y un pariente (posiblemente su hermano), conocido como Artatama II. Egipto apoyó a Tushratta en este conflicto, mientras que el rey hitita Suppiluliuma I (r. c. 1344-1322 a. C.) respaldó a Artatama II. El erudito Paul Kriwaczek comenta:

Los hititas competían con el reino [de] Mittani, que había sellado el norte mesopotámico desde las cercanías del mar en el oeste hasta las montañas en el este, desde la zona de Alepo hasta la región de Kirkuk. (219)

Los hititas, con la esperanza de romper el control de los mitanios sobre las rutas comerciales, parecen haber negociado un acuerdo con Artatama II para dar un golpe de estado, pero parece que Tushratta contaba con el apoyo de sus nobles y claramente tenía la fuerza de Egipto detrás de él al principio. Tushratta parecía estar a punto de triunfar cuando Egipto, temiendo el creciente poder de los hititas, le retiró su apoyo. Suppiluliuma I, cansado de la diplomacia y ahora libre de hacer lo que quisiera sin temor a las represalias egipcias, dirigió sus fuerzas hacia Washukanni y la saqueó. Tushratta fue asesinado por su hijo, tal vez en un esfuerzo por salvar la ciudad. Tras esta conquista, los hititas gobernaron Mitanni durante un tiempo a través de reyes títeres que impulsaron su agenda.

La conquista asiria de Mitanni

Suppiluliuma I dividió el antiguo reino en dos provincias con sus capitales en Alepo y Carchemish. El resto de la región conservó cierto grado de autonomía, aunque seguía siendo un estado vasallo, y fue denominada por los hititas como "Hanigalbat". En algún momento, la región cayó bajo el yugo del Imperio asirio. No está claro cuándo exactamente, pero posiblemente durante el reinado del rey hitita Mursili II (r. 1321-1295 a. C.) y definitivamente antes del reinado de Tudhaliya IV y de la batalla de Nihriva en 1245 a. C., que marca el comienzo del declive del Imperio hitita.

El rey asirio Adad Nirari I dejó inscripciones en las que se relata cómo un rey hitita advenedizo, Shattuara I, desafió su poderío, por lo que Adad Nirari I marchó sobre Mitanni, aplastó sus fuerzas en la batalla y llevó a Shattuara I de vuelta a Ashur encadenado, donde se lo obligó a jurar lealtad al gobernante asirio. Aunque seguía siendo un estado autónomo, el reino debía ahora tributo y lealtad a Asiria y ya no se consideraba igual a las demás potencias de la región.

Stone Foundation Document  of King Adad-Nirari I
Documento fundacional en piedra del Rey Adad-Nirari I
Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

Mitanni se redujo aún más durante el reinado del hijo de Adad Nirari, Salmanasar I (r. 1270 a 1240 a. C.), cuando el rey Shattuara II de Mitanni se rebeló contra Asiria con la ayuda de una tribu nómada conocida como los Ahlamu alrededor de 1250 a. C. Las fuerzas de Shattuara estaban bien organizadas, completamente armadas, y habían ocupado todos los pasos de montaña y pozos de agua para cortar efectivamente el suministro de agua del ejército asirio y obstaculizar gravemente sus intentos de forrajeo.

Aun así, hambriento y sediento, el ejército de Salmanasar obtuvo una aplastante victoria. En los registros afirma haber matado a 14 400 hombres y los supervivientes fueron cegados y arrastrados. Sus inscripciones mencionan la conquista de nueve templos fortificados, 180 ciudades hurritas "se convirtieron en montículos de escombros" y Salmanasar "masacró como ovejas a los ejércitos de los hititas y sus aliados los ahlamu".

Las ciudades desde Taidu (también conocida como Taite) hasta Irridu fueron capturadas (un área que hoy comprende el norte de Irak a través de Siria), así como toda la región de la cordillera del monte Kashiyari hasta la ciudad de Eluhat (también conocida como Eluhut, que estaba situada al sureste en la actual Turquía). Gran parte de la población de las regiones conquistadas se vendió como esclava y se deportó. El hijo de Salmanasar, Tukulti-Ninurta I, derrotó a los hititas en Nihriva en 1245, lo que puso fin a su control de la región y absorbió a Mitanni plenamente en el Imperio asirio.

Conclusión

Posteriormente, Mitanni cayó en el olvido como entidad política hasta la excavación arqueológica de la región en la época moderna y el descubrimiento de las Cartas de Amarna en 1887. Estas cartas, encontradas en el yacimiento de el-Amarna en Egipto, son la correspondencia entre los monarcas egipcios y otros del Club de las Grandes Potencias que, como se ha señalado, incluía a Mitanni.

Sin embargo, el reino de Mitanni sigue planteando problemas a los historiadores y arqueólogos, debido a que los asirios casi lo destruyeron por completo. Incluso hoy en día, la mayoría de los estudiosos solo son capaces de ofrecer un breve esbozo de la historia del reino y de su cultura basándose en los escasos documentos y artefactos que han sobrevivido, como los sellos cilíndricos identificados con los mitanios. El erudito H. J. Kantor, por ejemplo, escribe:

Entre los estados del segundo milenio a. C., el reino de Mitanni fue uno de los más artificiales y efímeros. Durante unos pocos siglos, ciertas zonas del norte de Siria, centradas en el valle de Harbur, que ni antes ni después gozaron de una unión política independiente, fueron manejadas en una sola unidad por un pequeño grupo gobernante, una dinastía de reyes con nombres indoeuropeos, apoyados por una clase caballeresca. Aunque la independencia de Mitanni solo se mantuvo gracias a una hábil manipulación del inestable equilibrio de poder que caracterizaba al mundo del Cercano Oriente en la última parte del segundo milenio, este estado fue a veces lo suficientemente poderoso como para extender su influencia y hegemonía más allá de sus propias fronteras. (1)

Aunque Kantor continúa hablando de los artefactos asociados a Mitanni, su descripción del estado en sí, al igual que la de otros estudiosos, proporciona poco más que una visión de lo que pudo ser Mitanni. Aunque hoy en día se afirma que se sabe más de Mitanni que en el pasado, los estudiosos siguen trabajando con la misma información básica que tenían a finales del siglo XIX y principios del XX. Hasta que los arqueólogos no saquen a la luz más artefactos o documentación, esta situación no cambiará y los persistentes conflictos militares en la región siguen impidiendo los esfuerzos que podrían proporcionar una imagen más clara del gran reino que fue Mitanni.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Gilda Macedo
Escritora y traductora independiente. Respeto el conocimiento y las formas que cada región y país tiene para narrar su historia. La historia tiene la característica de ser una disciplina que conecta todas las áreas del conocimiento de forma interrelacionada.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2021, noviembre 29). Mitanni [Mitanni]. (G. Macedo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-845/mitanni/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Mitanni." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 29, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-845/mitanni/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Mitanni." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 29 nov 2021. Web. 25 abr 2024.

Afiliación