Nínive

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 06 marzo 2011
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, árabe, francés, italiano, turco
Marble Head, Iraq (by Mary Harrsch (Photographed at the the Univ. of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology), CC BY-NC-SA)
Cabeza de mármol, Irak
Mary Harrsch (Photographed at the the Univ. of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology) (CC BY-NC-SA)

Nínive (el moderno Mosul, en Irak) fue una de las ciudades más antiguas y grandes de la Antigüedad. En un principio se conocía como Ninua, un centro de comercio, y se acabaría convirtiendo en una de las ciudades más grandes y afluentes del momento. Excepto por los escritores de la Biblia, que la representan de manera negativa, los escritores de la Antigüedad tenían a la ciudad en gran consideración.

Los primeros habitantes se asentaron en la zona ya en el 6000 a.C., y para el 3000 a.C. se había convertido en un importante centro religioso de culto de la diosa Ishtar. El significado del nombre no está claro, pero lo más probable es que esté relacionado con el prefijo Nin o Nina, que aparece a menudo en los nombres de las deidades (como Ninhursag o Ninurta entre otras), y puede que significara "Hogar de la diosa", o específicamente "Hogar de Ishtar", ya que la ciudad estaba relacionada con esa diosa desde su primera época.

Eliminar publicidad
Advertisement

Pasó a estar directamente bajo el gobierno asirio durante el reinado de Shamashi Adad I (que reinó de 1813-1791 a.C.) pero cuando más se desarrolló fue durante el Imperio neoasirio (912-612 a.C.) con Senaquerib (que reinó de 705-681 a.C.), uno de los reyes asirios más famosos, estrechamente relacionado con la ciudad a la que convirtió en la capital del Imperio neoasirio. Los estudiosos modernos también creen que puede que construyera los Jardines Colgantes en Nínive en vez de en Babilonia, como se ha dicho después.

Nínive se menciona en la Biblia, principalmente en el libro de Jonás, donde se asocia con el pecado y el vicio. Sin embargo, antes de su caída, Nínive era el mayor centro urbano del mundo, decorado con jardines, estatuas, parques y un zoo, y estaba considerado como un gran centro cultural. La ciudad fue destruida en 612 a.C. por una coalición liderada por los babilonios y los medos que destruyó el Imperio asirio.

Eliminar publicidad
Advertisement

Desarrollo temprano

Aunque la región había estado habitada desde el Paleolítico y la civilización se estableció en torno al 6000 a.C., la primera cultura que se sabe que vivió allí era la hatiana. Este pueblo, que construyó su gran capital en Hattusas, es probable que primero construyeran la ciudad de Nínive (aunque no se sabe cómo se llamaba entonces). Esta primitiva ciudad, y los subsecuentes edificios, se construyeron a lo largo de una falla, razón por la cual sufrieron daños a causa de varios terremotos. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz varias ciudades que surgieron y perecieron en el mismo lugar.

Los acadios tomaron la región durante el reinado de su primer rey, Sargón el Grande (2334-2279 a.C.), que conquistó toda Mesopotamia y algunas regiones de Anatolia, tales como Cilicia. En 2260 a.C. un terremoto destruyó el primer templo de Ishtar en Nínive, posiblemente construido por Sargón el Grande. Después el rey Manishtusu (que reinó de 2270-2255 a.C.) lo reconstruiría y haría varias adiciones a la ciudad. Los acadios también asociaron la ciudad con Ishtar, y la mantuvieron, junto con toda la región, hasta la caída de su propio imperio en torno a 2083 a.C. En ese momento, los hatianos recuperaron brevemente su autonomía en la región hasta que los conquistaron los asirios y los amorreos.

Eliminar publicidad
Advertisement

The Neo-Assyrian Empire (c. 921 - 627 BCE)
El Imperio neoasirio (en torno a 921 - 627 a.C.)
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

Los amorreos ocuparon Nínive, añadieron un templo y dejaron inscripciones que documentaban otros proyectos arquitectónicos que más tarde fueron demolidos. El rey asirio Shamashi Adad I expulsó a los amorreos de la región y estableció la capital asiria en Assur, mientras que Nínive floreció como un centro de comercio. Cuando Shamashi Adad I murió, la región fue conquistada por los amorreos bajo el rey Hammurabi de Babilonia (que reinó de 1792-1750 a.C.).

Tras la muerte de Hammurabi, el reino se desintegró y Nínive fue capturada por los asirios a las órdenes de Adasi (que reinó en torno a 1726-1691 a.C.). Sin embargo, los asirios no aseguraron el territorio por completo hasta el reinado del gran rey Adad Nirari I (que reinó en torno a 1307-1275 a.C.), que expandió el gobierno asirio y fijó las fronteras. El rey Salmanasar I (que reinó de 1274-1245 a.C., constructor de la ciudad de Kalhu) construyó un palacio y un templo en Nínive, restauró la ciudad y se cree que también es el responsable de las primeras murallas que rodearon este asentamiento.

Nínive se vio involucrada en una lucha de poder entre los asirios y los hititas, los mitani y los hatianos hasta el colapso de la Edad del Bronce de alrededor de 1200 a.C., durante el cual toda la región sufrió de una manera u otra. No obstante, los asirios emergieron intactos de este período y su imperio aumentó con el reinado de Tiglath Pileser I (que reinó en torno a 1115-1076 a.C.).

Eliminar publicidad
Advertisement

El Imperio neoasirio

El Imperio Neoasirio, la última fase del gobierno asirio de la región es el más famoso de los reinos asirios y Nínive alcanzó su cénit con los reyes de este período. La ciudad aumentó de exponencialmente de tamaño, grandeza y fama con el rey Senaquerib, que hizo de Nínive su capital. Senaquerib era hijo de Sargón II (que reinó de 722-705 a.C.), que había construido su propia capital, Dur Sharrukin ("La fortaleza de Sargón") entre 717-706 a.C. Sargón II y su hijo nunca se habían llevado bien, así que cuando Sargón II murió en 705 a.C., su sucesor quiso distanciarse lo más posible de su padre.

Senaquerib abandonó la recién acabada Dur Sharrukin de su padre y trasladó la capital a Nínive a principios de su reinado. Todo lo que se podía sacar de Dur Sharrukin se trasladó a Nínive. También construyó grandes murallas en torno a la ciudad con 15 entradas, creó parques y jardines públicos, acueductos, canales y sistemas de regadío, un zoo y expandió y mejoró las estructuras de la ciudad. Su palacio tenía ochenta habitaciones y proclamó que era "un palacio sin igual": la misma frase que había usado su padre para describir su propio palacio en Dur Sharrukin.

La historiadora Gwendolyn Leick apunta que "Nínive, con su población heterogénea de gentes de todo el Imperio asirio, fue en su tiempo una de las ciudades más bonitas del Oriente Próximo, con sus jardines, sus templos y sus espléndidos palacios" (132) y añade que Nínive contaba con una serie de canales y acueductos cuidadosamente planeados y ejecutados para garantizar un suministro constante de agua no solo para consumo humano sino también para mantener los jardines y parques públicos; un aspecto de la vida urbana que no todas las ciudades cuidaban con tanta dedicación.

Eliminar publicidad
Advertisement

Su "palacio sin rival" tenía el nombre adecuado, ya que era la estructura más grandiosa que se levantaba en la Mesopotamia de la época. El estudioso Stephen Bertman escribe que:

El eje principal del edificio tenía un tercio de milla de longitud. Contaba con un pórtico de columnas de bronce macizo levantadas a espaldas de leones y toros de oro macizo, cada una de las cuales pesaba 43 toneladas. Por dentro, el palacio estaba decorado con relieves tallados que mostraban al rey en el proceso de erigir monumentos colosales o luchando contra los enemigos de Asiria. (27)

Recientemente los estudiosos han propuesto que los famosos Jardines colgantes de Babilonia en realidad estaban en Nínive y que se construyeron bajo el reinado de Senaquerib. El historiador Christopher Scarre escribe que:

El palacio de Senaquerib tenía todas las comodidades de una residencia asiria importante: unas figuras guardianas colosales y unos impresionantes relieves en piedra, más de 2.000 losas esculpidas en 71 habitaciones. Los jardines también eran excepcionales. Las investigaciones recientes de la asirióloga británica Stephanie Dalley han sugerido que estos eran los famosos Jardines Colgantes, una de las Siete Maravillas de la Antigüedad. Los escritores posteriores situarían los Jardines Colgantes en Babilonia, pero a pesar de las extensas investigaciones, no se ha encontrado ni rastro de ellos. La orgullosa descripción que hace Senaquerib sobre los jardines palaciegos que creó en Nínive coincide con la de los Jardines Colgantes en varios puntos importantes. (231)

LA FAMOSA BIBLIOTECA DE ASURBANIPAL EN NÍNIVE CONTENÍA MÁS DE 30.000 TABLILLAS DE ARCILLA, LOS LIBROS DE LA ÉPOCA.

Tras Senaquerib, su hijo Asarhaddón (que reinó de 681-669 a.C.) tomó el trono y continuó con los proyectos arquitectónicos de su padre. Cuando Asarhaddón murió en una campaña en Egipto, su madre, Zakutu (en torno a 728 - alrededor de 668 a.C.) legitimó la sucesión del hijo de este, Asurbanipal, como el nuevo rey. Bajo el reinado de Asurbanipal (668-627 a.C.) se construyó un palacio nuevo y también empezó el proceso de recopilar y catalogar todas las obras escritas de Mesopotamia.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

El resultado de este esfuerzo fue la famosa biblioteca de Asurbanipal, que contenía más de 30.000 tablillas de arcilla, los libros de la época. La ciudad vería otras mejoras y renovaciones durante el reinado de Asurbanipal, que mejoraron la reputación de la ciudad como un lugar de extraordinaria belleza y cultura. Se construyeron palacios decorados con enormes e intrincadas pinturas en relieve y se expandieron y mejoraron los jardines públicos. El amor de Asurbanipal por el aprendizaje, así como su interés por las obras escritas (especialmente los textos de adivinación), atrajeron a eruditos y escribas a la ciudad en cantidades ingentes y la estabilidad de su reinado permitió que se desarrollaran las artes, las ciencias y las innovaciones arquitectónicas.

Asurbanipal murió en 627 a.C. y sus hijos lucharon por hacerse con el control del trono. El Imperio asirio era tan vasto para entonces que mantenerlo unido era prácticamente imposible. Las regiones sujetas al gobierno asirio llevaban años intentando deshacerse del yugo, y en ese momento vieron por fin la oportunidad. El historiador Simon Anglim escribe:

Aunque los asirios y su ejército eran respetados y temidos, por encima de todo eran odiados... para finales del siglo VII a.C. casi todas las regiones del imperio estaban en un estado de rebeldía, y no eran solo pugnas por la libertad, sino guerras de venganza. (186)

Las incursiones militares de persas, babilonios, medos y escitas empezaron seriamente en 625 a.C., y el Imperio neoasirio, ya debilitado, no pudo repeler una invasión a gran escala durante mucho tiempo. En 612 a.C. la ciudad de Nínive fue saqueada y quemada por las fuerzas aliadas de persas, medos y babilonios, entre otros, que después se dividieron la región entre ellos. Posteriormente el área se quedó escasamente poblada y, poco a poco, las antiguas ruinas quedaron sepultadas en la tierra.

Cuneiform Synonyms List
Lista de sinónimos en cuneiforme
Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

El Nínive bíblico

En 627 d.C. esta área sería el emplazamiento de la batalla de Nínive, la victoria bizantina decisiva en la guerra bizantino-sasánida (602-628 d.C.). Este enfrentamiento puso a la región bajo el control bizantino hasta la conquista musulmana en 637 d.C. Mientras que otras grandes ciudades de la antigua Mesopotamia se podían reconocer en las ruinas, de Nínive no quedó ni rastro.

En la era cristiana, y aún hoy en día, la ciudad es más conocida por el papel central que tiene en el libro bíblico de Jonás. El libro de Jonás se escribió en torno a 500-400 a.C. y relata acontecimientos de cientos de años antes durante el reinado del rey hebreo Jeroboam II (786-746 a.C.). Mientras que en el libro de Jonás la ciudad no sufre la ira de Dios, otras referencias que se hacen en la Biblia (en los libros de Nahún y Sofonías, entre otros) predicen la destrucción de la ciudad por la voluntad de Dios. Sin embargo, se sabe que estas obras se escribieron cuando la ciudad ya había caído, con lo que estas "predicciones" no son más que una revisión de la historia.

El libro bíblico de Tobías ocurre en Nínive y los Evangelios de san Mateo (12:41) y san Lucas (11:32) ambos mencionan la ciudad. Al igual que con Babilonia, Nínive nunca se menciona de manera favorable en las narrativas bíblicas y, como los autores de esas historias se enfocaban en la historia del dios de los hebreos, nunca se mencionan las cotas culturales e intelectuales que alcanzó Nínive en su apogeo. De hecho, en el libro de Nahún 3:7, el autor afirma que Nínive ha caído y se pregunta de manera retórica quién la llorará:

Y ocurrirá que todo el que te vea huirá de ti diciendo: "Nínive está devastada; ¿quién la llorará?" ¿Dónde encontraré quien te consuele?

Aunque puede que los escritores de las narrativas bíblicas no tuvieran una gran opinión de la ciudad, esta se contaba entre los centros intelectuales y culturales más grandes de su época y sin duda hubo muchos que lloraron su destrucción.

Conclusión

Las ruinas de Nínive permanecieron enterradas hasta que fueron descubiertas y sacadas de nuevo a la luz por Austin Henry Lanyard en 1846 y 1847. El trabajo continuado de Campbell Thompson y George Smith, entre otros hasta la actualidad, ha revelado el magnífico alcance de esta otrora gran ciudad. La ciudad se conoce hoy en día por los dos montículos que la cubren: Kuyunjik y Nebi Yunus.

El montículo Kuyunjik se ha excavado y todos los descubrimientos principales proceden de esta zona. El monte Nebi Yunus (montículo del profeta Jonás) permanece intacto porque hay un santuario islámico dedicado al profeta y un cementerio. En la década de 1990, el yacimiento fue objeto de vandalismo y varios paneles bien conservados se rompieron y se robaron para después aparecer a la venta en el mercado de antigüedades.

Hoy en día las ruinas de Nínive están en peligro por la expansión urbanística de los barrios de Mosul y han sufrido más daños por nuevos actos de vandalismo. En 2010 el Fondo del Patrimonio Mundial incluyó las ruinas entre los doce lugares principales en peligro por estas razones, entre otras. Sin embargo, en algún tiempo esta ciudad fue una de las más grandes de Mesopotamia, hogar de la diosa Ishtar, y no cabe duda de que Senaquerib, y los reyes que cuidaron de ella antes y después que él, creían que la gloria de Nínive duraría para siempre.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Qué era Nínive?

Nínive fue una ciudad importante de Mesopotamia entre alrededor de 3000-612 a.C. Se habla de ella en la Biblia como un centro de pecado y depravación, pero en su época era conocida como un gran centro cultural y religioso.

¿Por qué es importante Nínive?

Nínive es importante por muchas razones: fue el emplazamiento de la Biblioteca de Asurbanipal que otorgaría a los eruditos modernos las grandes obras escritas de Mesopotamia; fue un gran centro religioso y cultural; se habla de ella muchas veces en la Biblia y muy probablemente fue también el emplazamiento de los Jardines colgantes que normalmente se atribuyen a Babilonia.

¿Por qué se hizo famosa Nínive?

En su época, Nínive era célebre por su belleza, ya que estaba decorada con jardines paisajísticos, parques y un zoo, además de ser muy conocida como un centro cultural. A día de hoy, es famosa por su representación como ciudad del pecado en la Biblia.

¿Qué le ocurrió a Nínive?

Nínive fue destruida en 612 a.C. por una coalición de medos y babilonios, entre otros, cuando cayó el Imperio neoasirio.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2011, marzo 06). Nínive [Nineveh]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-294/ninive/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Nínive." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 06, 2011. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-294/ninive/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Nínive." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 06 mar 2011. Web. 25 abr 2024.

Afiliación