Indra

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Diego Villa Caballero
Publicado el 08 agosto 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Indra (by Redtigerxyz, Public Domain)
Indra
Redtigerxyz (Public Domain)

El dios antropomórfico Indra era el dios más importante de la religión védica y más tarde se convirtió en una figura importante del hinduismo y una deidad importante en el budismo, el cham y la tradición china. Para los arios era su dios nacional y se le consideraba el protector de la aristocracia militar y de los guerreros (kshatriyas). El formidable Indra, que empuña el rayo, tiene una figura imponente, pero como rey de los dioses es generalmente benévolo, generoso con sus adoradores, garantiza la paz y la prosperidad y ofrece tormentas de lluvia, beneficiosas para poner fin a las sequías. También se puede convocar en tiempos de guerra para que brinde apoyo con sus armas divinas y su intervención favorable. En la tradición posterior, Indra pasa de ser un dios adorado a ser una figura mitológica que participa en diversas aventuras, a veces poco halagadoras, mientras que dioses como Visnú y Shiva lo reemplazan como cabeza del panteón hindú. Sin embargo, Indra siguió asociado con las tormentas, las lluvias y el punto cardinal del este.

Dios del trueno y las tormentas

En el mito hindú de la creación, Indra nació (junto con su hermano Agni) de la boca del dios primordial o gigante Púrusha, mientras que las otras partes de su cuerpo dieron origen a los demás miembros del panteón hindú. Estos nuevos dioses trajeron orden al cosmos e Indra, sentado en su trono dentro de las nubes de tormenta del svarga o tercer cielo, es el gobernante de las nubes y los cielos junto a su esposa Indrāni. En la mitología india, las nubes se identifican con el ganado divino y el sonido del trueno durante las tormentas es Indra luchando con los demonios que siempre intentan robar estas vacas celestiales. Además, la lluvia se equipara con Indra ordeñando su rebaño divino y el dios se ve como un protector del ganado terrenal perteneciente a sus adoradores. Indra abarca y controla el universo, balancea la tierra en la palma de su mano y la manipula según su capricho. También creó los ríos y arroyos dando forma a las montañas y valles con su hacha sagrada.

Eliminar publicidad
Advertisement

Indra tiene un compañero favorito, su simio mascota Vrishakapi, pero su cariño por la criatura una vez provocó la ira celosa de Indrāni, quien luego mostró intenciones amorosas hacia Vrishakapi que fueron correspondidas y cuando Indra descubrió a la pareja, el dios enojado ahuyentó al animal. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando, más tarde, el propio Indra fue descubierto en los brazos de la esposa de Vrishakapi por su alguna vez fiel mascota. Así, al ser iguales en la infidelidad, se restableció la gran amistad del par.

INDRA ERA CONOCIDO POR SU AMOR POR EL SOMA, EL ELIXIR ALCOHÓLICO.

Indra, conocido por su virilidad, le fue infiel a su esposa en varias ocasiones y el dios a menudo se disfrazaba para seducir mejor a sus víctimas. Una de las víctimas famosas del deseo aparentemente insaciable del dios fue la esposa del sabio Gótama. En ocasiones, Indra pagó un alto precio por sus aventuras amorosas; por ejemplo, una vez un marido indignado lo cortó en pedazos de una forma tan brutal que los dioses tuvieron dificultades para recomponerlo. Cuando finalmente lo lograron, descubrieron que faltaba una parte bastante importante de él y se vieron obligados a completar al dios usando el miembro de un carnero.

Eliminar publicidad
Advertisement

Las aventuras de Indra

Indra aparece muchas veces en las escrituras védicas, especialmente en el Rig Veda, donde tiene todo tipo de aventuras extrañas y maravillosas. En la epopeya sánscrita el Mahabharata, Indra es el padre del héroe Arjuna y logra obtener la armadura mágica que hará a su hijo invencible. Indra estuvo involucrado en una famosa lucha contra los Dasás (o Dasyus) y en otra famosa aventura se enfrentó rápidamente a Vala, quien un día tuvo la audacia de robar el ganado sagrado del dios. Vala escondió hábilmente su botín en las profundidades de una montaña, pero fue encontrado por los sirvientes de Indra, los Maruts o Rudras (dioses de la tormenta). Luego, un rayo de Indra fue suficiente para dividir la montaña en dos y liberar al rebaño que fue escoltado de regreso sano y salvo a los cielos.

Indra Sabha Cave Temple, Ellora
Templo de Indra Sabha en las Grutas Ellora
Jean-Pierre Dalbéra (CC BY)

El gran amigo y protegido de Indra, Kutsa, luchó con Susna (el marchito) y al final del día, cuando los dos todavía estaban en combate y la oscuridad parecía estar a punto de detener la contienda, Indra retrasó el atardecer arrancando una rueda del carro del sol. Entonces, Indra le dio la rueda a Kutsa, quien la usó como un arma devastadora para ganar la pelea.

Eliminar publicidad
Advertisement

En ocasiones, Indra es retratado de una manera poco favorable en sus aventuras; por ejemplo, es conocido por su afición al elixir alcohólico, la bebida soma, la cual no siempre toma con moderación, por lo tanto, a veces sufre sus efectos secundarios. Sin embargo, los serviciales dioses Ashuin y la diosa Sarasvati siempre están dispuestos a administrar un antídoto extraído del cuerpo de un demonio y devolverle el sentido al dios.

Quizás la hazaña más famosa que involucra al dios es su batalla con el demonio Vritrá. Este demonio, también conocido como "el enemigo", se había transformado en una temible serpiente que tenía nada menos que 99 enroscaduras. Desafortunadamente para los agricultores locales, estas tremendas espirales bloqueaban los ríos y arroyos, y provocaron una gran sequía. Vritrá era tan horrible que ninguno de los dioses se atrevió a intervenir y sólo Indra fue quien encontró el coraje, fortalecido por el soma, para matar a la bestia con uno de sus rayos. Este episodio le valió el favor de los otros grandes dioses y uno de los apellidos de Indra se convirtió en Vritrahan, es decir, el "asesino de Vritrá".

Indra, Java
Indra, Java
Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

En otras religiones

Indra se conoce como Sakra en el budismo y gobierna a los 33 dioses. En la tradición camboyana se le conoce como Pah En, el dios del cielo, y es el más popular de los dioses. Se cree que vive en la cima del monte Meru o Prah Sumeru junto con sus sirvientes los Yeaks (Yashas), temibles ogros con colmillos y ojos rojos que pueden transformarse a voluntad en cualquier forma que deseen. En la religión cham de Vietnam también es el dios del trueno y monta un elefante blanco. En la tradición china se le identifica con el dios Ti-shi. Por último, el dios todavía es adorado hoy en la región de Rajastán de la India en el festival de Inder Puja, donde se pide lluvias para prevenir las frecuentes sequías que son prevalentes en este estado desértico.

Eliminar publicidad
Advertisement

Representaciones en el arte

Con frecuencia se representa a Indra empuñando un rayo (vajra), pero también puede llevar el disco chakram, un ankusha o aguijada de elefante y un hacha, el tanka. A menudo se le representa montando su elefante blanco Airāvata, que nació de la agitación de los mares cuando se creó el mundo. En el budismo posterior, el rayo del dios se convierte en un cetro de diamante, el Vajrayana.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2013, agosto 08). Indra [Indra]. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12089/indra/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Indra." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 08, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12089/indra/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Indra." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 08 ago 2013. Web. 28 abr 2024.

Afiliación