Sarasvati

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Diego Villa Caballero
Publicado el 25 noviembre 2015
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, indonesio
Saraswati (by Raja Ravi Varma, Public Domain)
Sarasvati
Raja Ravi Varma (Public Domain)

Sarasvati es la diosa hindú del aprendizaje, la sabiduría, la música y la estética. También se la conoce como Bharati (elocuencia), Shatarupa (existencia), Vedamata (madre de los Vedas), Brahmi, Sarada, Vagisvari y Putkari. Como Vāc, es la diosa del habla. Sarasvati aparece por primera vez en el Rigveda y en textos religiosos posteriores se la identifica como la inventora del sánscrito y, como corresponde, es quien le da a Ganesha el regalo de la pluma y la tinta. También es la protectora de las artes y las ciencias, y además es la esposa de Brahma, aunque los vaisnavas bengalíes la consideraron en primer lugar como la esposa de Visnú. Sarasvati también se adora como la diosa del conocimiento en el jainismo y en algunas sectas budistas.

Adoración y rituales

El nombre de Sarasvati significa "elegante", "fluido" y "acuático", lo que indica su estatus como uno de los primeros ríos fronterizos arios. El río Sarasvati (nombre moderno: Sarsuti), al igual que el río Ganges, fluye desde el Himalaya y está considerado una fuente sagrada de purificación, fertilidad y buena fortuna para quienes se bañan en sus aguas. El río sagrado, como el Ganges, se convirtió entonces en una deidad personificada.

Eliminar publicidad
Advertisement
LA DIOSA TIENE SUS PROPIOS FESTIVALES, de los que destaca EL SARASVATI PUJA, QUE SE CELEBRA EL PRIMER DÍA DE PRIMAVERA.

La diosa tiene sus propios festivales, en particular el Sarasvati Puja, que se celebra el primer día de primavera. Durante el festival, los fieles se visten de amarillo, color asociado con la sabiduría y la prosperidad. Las estatuas de la diosa también se cubren de seda amarilla y los creyentes rezan pidiendo bendiciones para sus bolígrafos, libros e instrumentos musicales. Durante el festival se enseña a los niños a escribir por primera vez, se ofrece buena comida a los sacerdotes brahmanes y se venera a los antepasados. Sarasvati también es adorada junto con otras diosas importantes en la celebración panindia de Navaratri. Como patrona de la música, los músicos le rezan con frecuencia antes de los conciertos y, como diosa de las actividades intelectuales, los estudiantes lo hacen antes de los exámenes.

Sarasvati y Brahma

En la mitología hindú, Sarasvati es la esposa del gran dios Brahma. Sin embargo, según algunas tradiciones, ella fue primero la esposa de Visnú. Este último, sin embargo, ya se encontraba ocupado con otras dos esposas y por eso le dio Sarasvati a Brahma. Aunque es uno de los dioses hindúes más importantes, Brahma rara vez es objeto de adoración activa. En la mitología, esto se explica como resultado de una maldición de Sarasvati. En realidad, la maldición se produjo debido a un malentendido. Un día, se encontraba esperando a su esposa para que comenzara una importante ceremonia religiosa, pero sin ella, no podía iniciar el ritual puntualmente, así que Brahma pidió consejo a los dioses. Quienes respondieron creándole una nueva esposa, Gayatri, para que la ceremonia pudiera llevarse a cabo en el momento preciso. Sin embargo, cuando Sarasvati finalmente apareció, no estaba muy contenta al ver a su marido con otra mujer y maldijo a Brahma para que nunca fuera adorado por la humanidad (aunque hoy es venerado en algunas partes del sudeste asiático).

Eliminar publicidad
Advertisement

Algunos hindúes creen que todas las criaturas nacieron de la unión de Brahma y Sarasvati comenzando con Manu, el primer hombre. Más específicamente, el hijo de Sarasvati es el rishi (sabio) Sarasvata. Quien alimentado por las abundantes aguas de su madre, pudo resistir la gran sequía de la mitología hindú y sobrevivir como el máximo depositario de los textos sagrados, los Vedas.

Saraswati, Gangaikondacholapuram
Sarasvati, Gangaikondacholapuram
Jonathan Freundlich (CC BY-SA)

Sarasvati en el arte

En el arte hindú, Sarasvati suele representarse como una joven elegante de piel blanca. La mayoría de las veces usa un sari blanco (que simboliza la pureza) con un borde azul. Al no preocuparse por los bienes mundanos, rara vez usa joyas. Puede tener una media luna en la frente y estar sentada sobre una flor de loto. También puede mostrarse montando su vehículo (vahana), ya sea un cisne o un ganso.

Eliminar publicidad
Advertisement

Representada frecuentemente en esculturas en los templos, la diosa puede estar acompañada por su marido o por un pavo real, su asistente tradicional. Como ocurre con muchas deidades hindúes, Sarasvati a menudo se representa con cuatro brazos, cada uno sosteniendo un objeto simbólico. En las manos izquierdas puede llevar un manuscrito de hoja de palma y un recipiente de agua ritual. En la mano superior derecha sostiene una flor de loto blanca, mientras que la mano inferior derecha suele realizar el varada mudra, el gesto tradicional del hinduismo para dar regalos. Otro objeto que se ve comúnmente en las manos de Sarasvati es la vina (el instrumento de música clásica hindú) que recuerda a la música como un regalo suyo para la humanidad.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2015, noviembre 25). Sarasvati [Saraswati]. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14190/sarasvati/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Sarasvati." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 25, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14190/sarasvati/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Sarasvati." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 25 nov 2015. Web. 20 abr 2024.

Afiliación