Ganesha

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 25 noviembre 2012
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, griego, italiano
Ganesha Statue (by Swaminathan, CC BY)
Estatua de Ganesha
Swaminathan (CC BY)

Ganesha (también Ganesa o Ganapati) es uno de los dioses más importantes del hinduismo. Su cabeza de elefante que representa el alma (atman) y su cuerpo humano que representa lo físico (maya) lo hacen muy reconocible. También es el patrón de los escritores, los viajeros, los estudiantes y el comercio, elimina los obstáculos que bloquean los nuevos proyectos y es aficionado a los dulces, en ligero detrimento de su figura.

Ganesha también es adorado como deidad principal tanto en el jainismo como en el budismo. Para la secta hindú Ganapatya, Ganesha es la deidad más importante.

Eliminar publicidad
Advertisement

La infancia de Ganesha

Ganesha es hijo de Shiva y Parvati y es hermano de Karthikeya (o Subrahmanya), el dios de la guerra. Fue creado por su madre con tierra que moldeó en forma de niño. Como Shiva estaba afuera, en sus andanzas meditativas, Parvati puso a su nuevo hijo como guardia mientras ella se bañaba. Inesperadamente, Shiva regresó a casa y, al encontrar al niño, e indignado por su descaro al afirmar que era hijo de Parvati, llamó a su banda de demonios, los bhutaganas, que lucharon ferozmente con el muchacho. Sin embargo, el joven se enfrentó con facilidad a tan temibles adversarios y Vishnu se vio obligado a intervenir en forma de Maya y, mientras el chico estaba distraído por su belleza, los demonios, o el propio Shiva, le cortaron la cabeza. Ante la conmoción, Parvati salió corriendo de su baño y se quejó con Shiva por haber matado tan rápidamente a su hijo. Arrepentido, Shiva ordenó que se encontrara una nueva cabeza para el niño y, como el primer animal disponible fue un elefante, Ganesha obtuvo una nueva cabeza de elefante y se convirtió en el más distintivo de los dioses hindúes. Como recompensa por su gran valor en la lucha contra los demonios, Shiva convirtió a Ganesha en el líder de los bhutaganas, de ahí su nombre.

Las aventuras de Ganesha

Ganesha está asociado a la sabiduría, la escritura, los viajes y el comercio.

Una historia que explica la asociación del dios con la inteligencia y la sabiduría es su competencia con Karthikeya para ser el primero en casarse. Establecieron el reto de que el primero en dar la vuelta a la Tierra sería el primero en encontrar una novia. Sin perder un segundo, Karthikeya montó rápidamente en su pavo real azul y partió inmediatamente a dar la vuelta al mundo. Ganesha, por su parte, se acercó tranquilo a la casa de sus padres, los abrazó y citó la frase de los sagrados Vedas: "quien abraza a sus padres siete veces (pradakshinas) obtiene el mérito de rodear el mundo siete veces". Declarado vencedor, Ganesha se casó rápidamente no con una, sino con dos hijas de Prajapati: Buddhi (Sabiduría) y Siddhi (Éxito), con las que tuvo dos hijos: Kshema y Laabha.

Eliminar publicidad
Advertisement

A pesar de ser una deidad hindú, Ganesha también tiene algo de fama de avaricioso. Un día, después de comer demasiadas modakas (pasteles de sacrificio), Ganesha decidió montar en su rata gigante, Kroncha, para facilitar la digestión. Sin embargo, la rata se sorprendió cuando se encontró con una gran serpiente y, saltando de miedo, tiró a Ganesha. Ganesha aterrizó sobre su vientre lleno, que estalló al golpear el suelo. Las tortas de su estómago rodaron hacia la izquierda, la derecha y el centro, pero Ganesha, imperturbable, las recogió cuidadosamente, las metió todas en su vientre y enrolló la serpiente alrededor de su vientre para mantenerlo cerrado. Como símbolo de la capacidad de Ganesha para superar todos los obstáculos, la serpiente, que había ocasionado el accidente en primer lugar, proporcionó el remedio para el daño que había causado.

Ganesha Stela
Estela de Ganesha
Jean-Pierre Dalbéra (CC BY)

El colmillo roto de Ganesha

Mientras continuaba con su cabalgata nocturna, Ganesha oyó de repente un ruido estruendoso procedente de los cielos. Era la risa de la Luna y sus esposas, las veintisiete Constelaciones, incapaces de contenerse al ver a Ganesha envuelto en una serpiente. Indignado, Ganesha rompió el extremo de uno de sus colmillos y lo lanzó contra la Luna que se reía y que, al recibir un golpe de lleno en la cara, se puso negra. Sin la luz de la Luna, las noches oscuras se convirtieron en la guarida de ladrones y villanos hasta que la gente honesta se hartó y suplicó a los dioses que les devolvieran la luz plateada. Los dioses pidieron a Ganesha que perdonara a la Luna, pero solo se le concedió un perdón parcial. En consecuencia, solo periódicamente, en una noche, la Luna daba su luz completa y luego se consumía lentamente.

Eliminar publicidad
Advertisement
UNA EXPLICACIÓN DEL COLMILLO ROTO DE GANESHA FUE QUE SE LO ARRANCÓ PARA TRANSCRIBIR EL POEMA ÉPICO MAHABHARATA.

Una explicación alternativa del colmillo roto de Ganesha es la de Krishna lanzando su hacha a Ganesha después de bloquear su entrada a los apartamentos privados de sus padres Shiva y Parvati. Ganesha permitió que el hacha golpeara y rompiera su colmillo para que nadie pudiera decir que el hacha, que en realidad era de su padre, no era un arma temible. Otra explicación menos pintoresca de la rotura del colmillo de Ganesha es que se lo arrancó para transcribir el poema épico Mahabharata, dictado por el sabio Vyasa, que deseaba conservar la historia para siempre. Esta versión explica la asociación de Ganesha con escritores e intelectuales.

¿Cómo se representa a Ganesha en el arte?

En el arte hindú, Ganesha es representado de diversas maneras según las culturas específicas: india, camboyana, javanesa, etc., pero la mayoría de las veces se lo representa con la cabeza de un elefante y un cuerpo humano bastante corpulento. En sus manos suele llevar un colmillo roto, un hacha, un cucharón, un lazo, cordones de oración y una bandeja o cuenco de dulces. A veces también empuña una cabriola de elefante para dominar los obstáculos de la vida. A menudo se representa a Ganesha montando a Kroncha, su rata gigante, famosa por su agilidad y también símbolo de la capacidad del dios para sortear obstáculos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Qué simboliza Ganesha?

El dios hindú Ganesha, con cabeza de elefante y cuerpo humano, simboliza la unión de lo espiritual y lo físico.

¿Es Ganesha un dios bueno?

En general, Ganesha es un buen dios hindú. Es el patrón de escritores, viajeros, estudiantes y comerciantes.

¿Cuáles son los poderes de Ganesha?

Los poderes de Ganesha incluyen la sabiduría, la inteligencia y la capacidad de superar todo tipo de obstáculos.

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2012, noviembre 25). Ganesha [Ganesha]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11593/ganesha/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Ganesha." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 25, 2012. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11593/ganesha/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Ganesha." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 25 nov 2012. Web. 25 abr 2024.

Afiliación