Kali

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 21 junio 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, griego
Kali (by Raja Ravi Varma, CC BY-SA)
Kali
Raja Ravi Varma (CC BY-SA)

Kali es la diosa hindú de la muerte, el tiempo y el fin del mundo. A menudo se la asocia con la sexualidad y la violencia, pero también se la considera una fuerte figura materna y símbolo del amor maternal. Kali encarna la shakti (energía femenina, creatividad y fertilidad) y es una encarnación de Parvati, esposa del gran dios hindú Shiva.

Kali se representa a menudo en el arte como una temible figura de lucha con un collar de cabezas, una falda de brazos, la lengua colgante y blandiendo un cuchillo que gotea sangre.

Eliminar publicidad
Advertisement

Nombre y culto

El nombre de Kali deriva del sánscrito y significa "la que es negra" o "la que es la muerte", pero también se la conoce como Chaturbhuja Kali, Chinnamastā o Kaushika. Como encarnación del tiempo, Kali devora todas las cosas, es irresistiblemente atractiva para los mortales y los dioses, y también puede representar (sobre todo en tradiciones posteriores) la benevolencia de una diosa madre.

El nombre de Kali deriva del sánscrito y significa "la que es negra" o "la que es la muerte".

La diosa (devi) es especialmente venerada en el este y el sur de la India y, en concreto, en Assam, Kerala, Cachemira, Bengala, (donde ahora se la venera en el festival anual de Kali Puja que se celebra en la noche de luna nueva) y en el templo de Kalighat, en la ciudad de Calcuta.

Eliminar publicidad
Advertisement

El nacimiento de Kali

Hay varias tradiciones sobre cómo surgió Kali. Una de ellas cuenta que la diosa guerrera Durga, que tenía diez brazos y cada uno llevaba un arma, y que montaba un león o un tigre en la batalla, luchó con Mahishasura (o Mahisa), el demonio búfalo. Durga se enfureció tanto que su ira estalló en su frente en forma de Kali. Una vez nacida, la diosa negra se volvió salvaje y se comió a todos los demonios que encontró, ensartando sus cabezas en una cadena que llevaba al cuello. Parecía imposible calmar los sangrientos ataques de Kali, que ahora se extendían a cualquier malhechor, y tanto la gente como los dioses no sabían qué hacer. Afortunadamente, el poderoso Shiva detuvo el desenfreno destructivo de Kali tumbándose en su camino, y cuando la diosa se dio cuenta de a quién tenía encima, finalmente se calmó. A partir de esta historia se explica la asociación de Kali con los campos de batalla y las zonas donde se realizan incineraciones.

En otra versión del nacimiento de la diosa, Kali apareció cuando Parvati se despojó de su piel oscura y se convirtió en Kali, de ahí que uno de sus nombres sea Kaushika (la Vaina), mientras que Parvati queda como Gauri (la Bella). Esta historia enfatiza la negrura de Kali, que simboliza la oscuridad eterna y que tiene el potencial tanto de destruir como de crear.

Eliminar publicidad
Advertisement

Kalighat Temple
Templo Kalighat
Giridhar Appaji Nag Y (CC BY)

En una tercera versión, los hombres y los dioses eran aterrorizados por Daruka, que solo podía ser asesinado por una mujer, y los dioses pidieron a Parvati que se ocupara del molesto demonio. Ella respondió saltando a la garganta de Shiva. Esto se debió a que muchos años antes Shiva había tragado halahala, el veneno que había surgido de la agitación del océano durante la creación y que había amenazado con contaminar el mundo. Al combinarse con el veneno que aún tenía Shiva en la garganta, Parvati se transformó en Kali. Saltando de la garganta de Shiva en su nueva forma, Kali despachó rápidamente a Daruka y todo volvió a estar bien en el mundo.

Kali y Raktabija

Finalmente, en otra versión del nacimiento de Kali, está la historia del terrible demonio Raktabija (semilla de sangre). Este demonio, como la mayoría de los demonios, causaba muchos problemas tanto a la gente como a los dioses, pero aún peor era su capacidad de producir más demonios cada vez que una gota de su sangre se derramaba en el suelo. Por lo tanto, cada vez que se atacaba a Raktabija, el único resultado era más demonios con los que lidiar. Los dioses decidieron trabajar juntos y combinar toda su shakti o energía divina y producir un súper ser que pudiera destruir a Raktabija; el resultado fue Kali (en otra versión solo Durga produce a Kali). Dotada de todas las armas divinas de los dioses, Kali buscó rápidamente a Raktabija y sus demonios y procedió a tragárselos enteros para no derramar más sangre en el proceso. El propio Raktabija murió cuando Kali le cortó la cabeza con una espada y luego se bebió toda su sangre, asegurándose de que ninguna cayera al suelo y, por tanto, de que ningún otro demonio pudiera amenazar el mundo.

Kali Statue
Estatua de Kali
Jagadhatri (CC BY-SA)

Otra historia famosa que involucra a la temible diosa es su escapada con una banda de ladrones. Los ladrones querían hacer un sacrificio humano a Kali, y eligieron imprudentemente a un monje brahmán como posible víctima. Lo arrastraron al templo más cercano y se prepararon para hacer el sacrificio frente a la estatua de Kali cuando, de repente, la estatua cobró vida. Indignada por el plan de los ladrones de matar a un monje, la diosa se vengó rápidamente y decapitó a toda la banda, incluso lanzando sus cabezas para divertirse, mientras que, naturalmente, el brahmán escapó para continuar su vida de reflexión erudita.

Eliminar publicidad
Advertisement

Kali en el arte hindú

En el arte, Kali se suele representar en su forma femenina con la piel azul o negra, desnuda y con una corona de arcilla de tipo bengalí pintada o dorada. Al igual que muchas deidades hindúes, es una figura con múltiples brazos, que pueden ser cuatro, ocho, diez, doce o incluso dieciocho. Cada brazo suele sostener un objeto, que puede ser una espada, una daga, un tridente, una copa, un tambor, un chakra, un capullo de loto, un látigo, un lazo, una campana o un escudo. A veces su mano izquierda forma el abhaya mudra, mientras que la derecha hace el varada mudra de ofrenda. A menudo se la representa sentada con las piernas cruzadas y con ocho pies.

La postura más habitual de Kali en las pinturas es la de su aspecto más temible como asesina de demonios, en la que está de pie o baila con un pie sobre un Shiva desplomado y sostiene una cabeza cortada. Lleva una falda de brazos humanos cortados, un collar de cabezas decapitadas y pendientes de niños muertos, y a menudo tiene una expresión aterradora con una lengua extendida que gotea sangre.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2013, junio 21). Kali [Kali]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12044/kali/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Kali." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación junio 21, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12044/kali/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Kali." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 21 jun 2013. Web. 18 abr 2024.

Afiliación