Soma

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Diego Villa Caballero
Publicado el 30 enero 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
The Moon (by Frode Steen, CC BY)
La Luna
Frode Steen (CC BY)

El soma era una bebida de jugo fermentado, que se creía, que era consumida por los dioses hindúes y sus antiguos sacerdotes, los brahmanas, durante los rituales. Considerado un elixir, su consumo no sólo curaba enfermedades, sino que también aportaba grandes riquezas. El soma está personificado por el dios del mismo nombre, que también es el dios de los sacrificios y que en algunos textos puede estar asociado con la Luna. La bebida es descrita y elogiada en un mándala del texto sagrado hindú, el Rigveda.

La bebida soma

Utilizado quizás por primera vez en la antigua Persia, el soma puede que derivara de la savia lechosa fermentada de la Asclepias acida, una planta trepadora que prospera en las regiones montañosas. Otros candidatos para el origen de la bebida o los ingredientes parciales de la misma, incluyen hongos alucinógenos, miel, cannabis, loto azul, leche y granada.

Eliminar publicidad
Advertisement

En la mitología, los dioses obtuvieron su inmortalidad bebiendo Soma y era la bebida favorita del gran dios Indra. Luego le dieron la bebida al dios arquero Gandharva para que la custodiara, pero un día Agni, el dios del fuego, la robó y se la dio a la raza humana. Los sacerdotes no sólo bebían Soma por su naturaleza sagrada, sino que también se le atribuían cualidades vivificantes, dando al bebedor un impulso de energía y un estado de alerta. Estos efectos hicieron que la bebida se considerara divina desde la Antigüedad; una bebida que acercó a los humanos a lo divino. Los adoradores también la ofrecían frecuentemente en las libaciones para los dioses.

El dios Soma

soma está considerado el dios que supervisa los sacrificios religiosos hindúes.

La bebida estaba personificada en el dios Soma, considerado primordial entre los dioses y portador de salud y riqueza; en muchos aspectos es similar a los dioses griegos y romanos del vino, Dioniso y Baco, mientras que la bebida es el equivalente a la ambrosía en esas tradiciones. Además, Soma está considerado como la deidad que supervisa los sacrificios religiosos hindúes y representa la dirección noreste. En los textos religiosos de los Puranas, se describe a Soma montando un carro de tres ruedas, tirado por un grupo de diez caballos de color blanco puro.

Eliminar publicidad
Advertisement

Más adelante, Soma también fue identificado con el dios de la luna Osadhipati (o incluso Chandra), una extensión natural del papel de este último como señor de las hierbas. En los Puranas, Soma como dios de la luna aparece en varios puranas separados, a menudo con descripciones contradictorias. Puede ser, al mismo tiempo, el hijo de Atri (el sabio y uno de los diez señores de la creación), de Prabhakara (de la raza Atri), de Parjanya (el dios védico de la lluvia) o de Dharma (otro sabio antiguo). En otra versión, Soma nació de la agitación del océano lechoso cuando se creó el mundo por primera vez. También se le describe, de manera confusa, como un guerrero de la casta kshatriya y como un sacerdote de la casta brahmán. En los Vedas, Sita la hija de Savita, el Sol, era la amante de Soma, pero sus compañeras más famosas son Rohini y Tara.

Soma y Rohini

Uno de los mitos más pintorescos que en los que aparece Soma, en su aspecto lunar, es cuando se casó ambiciosamente con las 27 hijas de Daksha, el gran sabio. El número de estas bellezas no es casual ya que son la personificación de los 27 asterismos lunares. Soma, tal vez de manera inevitablemente, escogió una favorita, Rohini (la roja, correspondiente a la constelación de Tauro), que era la cuarta hermana. Esto provocó grandes celos entre las otras 26 que, como grupo, se quejaron con su padre, pero él no podía hacer nada respecto a la preferencia de Soma. Por lo tanto, Daksha maldijo a Soma para que nunca tuviera hijos y, peor aún, aseguró que moriría lentamente de tuberculosis. Al oír esto, las hijas de Daksha pensaron que su padre había ido demasiado lejos y le rogaron que no fuera tan duro. En consecuencia, Daksha cambió su maldición para que, en lugar de extinguirse por completo, Soma muriera temporalmente y luego rejuveneciera en un ciclo continuo. Y esta es la explicación de las fases periódicas de la luna.

Eliminar publicidad
Advertisement

Soma y Tara

En otro famoso episodio de la mitología hindú, un enamorado Soma secuestró a Tara, la esposa de Brihaspati, el dios-sacerdote que actuaba como mensajero y vínculo entre la humanidad y los dioses. Al tomar a Tara, Soma desató una guerra entre los dioses y los demonios (asura), a la que sólo la intervención del poderoso Brahma pudo poner fin. Luego, Tara fue devuelta a su familia, pero no antes de quedar embarazada con el hijo de Soma, Budha (que no debe confundirse con Buda), quien es la personificación del planeta Mercurio y padre de la raza lunar.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2016, enero 30). Soma [Soma]. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14376/soma/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Soma." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación enero 30, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14376/soma/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Soma." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 30 ene 2016. Web. 28 abr 2024.

Afiliación