Pulque

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Guillermo Moyano
Publicado el 05 marzo 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, portugués
Maguey (by Amefuentes, CC BY-SA)
Maguey
Amefuentes (CC BY-SA)

El pulque es una bebida alcohólica que fue consumida por primera vez por los mayas, aztecas, huastecos y otras culturas en la antigua Mesoamérica. Similar a la cerveza, se elabora a partir del jugo o savia fermentada de la planta del maguey (Agave americana). En lengua azteca náhuatl se lo conocía como octli y en maya chih. Ligeramente alcohólico, el pulque se solía hacer más fuerte con la adición de ciertas raíces y hierbas.

La bebida tenía su propia diosa que la personificaba y aparecía en episodios de la mitología mesoamericana. Bebido con moderación en toda la región a diario, se servía en cantidades más copiosas en importantes festivales y celebraciones religiosas, como bodas, ritos de fertilidad (especialmente los relacionados con el dios azteca del verano Xochipilli) y ceremonias agrícolas. La sustancia no solo se bebía, los huastecos usaban el pulque como un enema usando huesos delgados y huecos; esta era una práctica relativamente común en la administración de alucinógenos en las Américas antiguas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Pulque en la mitología - Mayahuel

La planta de maguey, importante no solo para el pulque sino también como fuente de fibras para tejer, tenía su propia deidad personificada: una diosa conocida como 11 Serpiente por los mixtecos posclásicos. En el centro de México, la diosa era conocida como Mayahuel y generalmente se la representaba como una hermosa joven. Se la asociaba con la fertilidad y, a veces, se la llamaba "la mujer de los 400 senos", sin duda en referencia a la savia de la planta, parecida a la leche. El pulque también fue personificado como una diosa conocida como 2 Flor. Además, el dios 3 Caimán estaba estrechamente asociado con la bebida.

PARA ALEGRAR SUS VIDAS QUETZALCóATL DECIDIó DARLE A LA HUMANIDAD UNA BEBIDA QUE LE LEVANTARÍA EL ESPÍRITU.

El consumo del pulque, entonces, se remontaba a tiempos mitológicos y, naturalmente, había un mito para explicar su invención. El gran dios Quetzalcóatl, mientras observaba a la humanidad, notó que al final de la jornada laboral la gente no bailaba ni cantaba sino que, en cambio, parecía bastante miserable. Para alegrarles la vida, Quetzalcóatl decidió regalarles algo que les levantara el ánimo. Enamorándose de una hermosa diosa Mayahuel, Quetzalcóatl se la llevó a Mesoamérica y allí, abrazados, se convirtieron en un árbol de dos ramas. Ahora bien, la abuela de Mayahuel no estaba muy complacida con este giro de los acontecimientos y por eso, acompañada por una tropa de compañeros demonios (tzitzimime), atacó el árbol y lo partió en dos. Mayahuel fue entonces despedazado y devorado por los terribles demonios. Quetzalcóatl, desconsolado, recogió los restos de su amante y los enterró con ternura. Eventualmente, estos restos se convirtieron en la primera planta de maguey y los humanos la usaron para hacer pulque. Al final, se cumplió el deseo de Quetzalcóatl de que la humanidad se beneficiara de una bebida que aumentara su felicidad.

Eliminar publicidad
Advertisement

Otro mito famoso es cuando Quetzalcóatl, bajo la influencia de la bebida, se acostó con su hermana, Quetzalpetlatl. La comprensión y la vergüenza del dios al descubrir su vergonzoso acto a la mañana siguiente se utilizaron como explicación de por qué el dios abandonó Tula, su capital. El episodio fue también una advertencia para los mesoamericanos de que el abuso del pulque podía acarrear graves consecuencias. Por esta razón, los aztecas eran bastante más particulares sobre quién podía beber pulque en comparación con otras culturas mesoamericanas. Reservaron su consumo en público como un privilegio especial para nobles y guerreros e impusieron penas que iban desde el rapado de la cabeza, la destrucción de bienes e incluso la pena de muerte por embriaguez reiterada.

Los 400 dioses del pulque

También había un grupo conocido como los dioses del pulque que casi siempre eran hombres. Estos fueron particularmente importantes para los aztecas, quienes los llamaron Centzon Totochtin (400 conejos), ya que se creía que un conejo había descubierto por primera vez el jugo del maguey al mordisquear una hoja. La madre de los dioses del pulque era Mayahuel y su padre Patecatl. Tomando muchas formas, su significado exacto ha sido difícil de determinar. Muchos estaban asociados con pueblos, días y períodos de tiempo específicos. También eran representantes de la embriaguez y la lujuria sexual, por lo que usaban narigueras de media luna, símbolo de Tlazoltéotl, la diosa de la lujuria y la inmundicia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Mesoamerican God 2 Rabbit
Dios Mesoamericano 2 Conejo
Travis (CC BY-NC-SA)

Como grupo, los dioses del pulque fueron representados como el dios Ome Tochtli o 2 Conejo. Varios dioses del pulque han sido identificados como ceremonialmente enterrados debajo del Templo Mayor en Tenochtitlán, la capital azteca. La historiadora Mary Miller sugiere que esto fue en homenaje a las 400 víctimas asesinadas por el dios Huitzilopochtli en la mitología azteca.

Representaciones en el arte

Las primeras representaciones en el arte mesoamericano del pulque son de la gran ciudad de Teotihuacán, en su apogeo entre 300 y 550 d.C. Aquí, los relieves de piedra muestran figuras enmascaradas con gotas de leche cayendo de sus bocas y una máscara tiene un fondo de hojas de maguey.

Los monumentos establecidos por la civilización zapoteca (500-900 d.C.) muestran escenas de ceremonias de boda donde los invitados beben pulque. Del período Posclásico (900-1200 d.C.) existe una pintura rupestre en Ixtapantongo que es la representación más temprana de Mayahuel. Se la muestra dentro de una planta de maguey y sosteniendo una copa en cada mano, que probablemente contiene pulque.

Eliminar publicidad
Advertisement

Como el pulque tenía una apariencia similar a la leche, se asociaba con la leche materna y esto se evidencia en artefactos como el recipiente azteca Bilimek Pulque en el que hay una escena que muestra la bebida que sale del pecho de una diosa de la tierra. Finalmente, Mayahuel y los dioses del pulque aparecen en ilustraciones en varios códices de la época colonial, en particular el Códice mixteco Vindobonensis (hoja n.° 25) y en varias hojas del Códice azteca Magliabechiano del siglo XVI d.C.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Guillermo Moyano
Vivo en Argentina y por mi trabajo he recorrido gran parte del mundo. Soy apasionado por aprender y entender cómo funcionan las cosas. Creo que a través de la historia podemos entender el presente, y en muchos casos, predecir el futuro.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2016, marzo 05). Pulque [Pulque]. (G. Moyano, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14422/pulque/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Pulque." Traducido por Guillermo Moyano. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 05, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14422/pulque/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Pulque." Traducido por Guillermo Moyano. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 05 mar 2016. Web. 24 abr 2024.

Afiliación