Panteón azteca

Artículo

Mark Cartwright
por , traducido por Emiliano S. Grill
Publicado el 20 marzo 2017
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés

Los dioses de los aztecas (1345-1521 d.C.) eran numerosos y variopintos y, como en muchas otras culturas antiguas, estaban estrechamente asociados a cosas y acontecimientos importantes para la cultura y el bienestar general de la comunidad. Entre ellos se encuentran los dioses del maíz y la lluvia para nutrirlo, el fuego y el hogar para crearlo, y todo tipo de dioses para representar los principales cuerpos celestes, los accidentes geográficos destacados y los fenómenos meteorológicos extremos, desde el lucero del alba hasta las heladas vespertinas. Muchos de los dioses eran antiguas deidades mesoamericanas veneradas por las culturas anteriores a la azteca, pero fueron adoptados, adaptados y asimilados al conjunto único de dioses y diosas de los aztecas. A continuación figura una lista de las principales deidades aztecas en orden alfabético.

Xochipilli
Xochipilli
Dennis Jarvis (CC BY-SA)

Ahuiateotl

El dios de la voluptuosidad y uno de los cinco Ahuiateteo. También conocido como Macuilxóchitl o considerado un aspecto de Xochipilli.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ahuiateteo

Los cinco dioses que encarnan los peligros de los excesos en la comida, la bebida y los placeres en general. Cada uno tiene una fecha específica en el calendario anual, todas con un 5, número asociado con el exceso. Son Macuilxóchitl (el más importante; 5 Flor), Macuilcuetzpalin (5 Lagarto), Macuilcozcacuauhtli (5 Buitre), Macuiltochtli (5 Conejo) y Macuilmalinalli (5 Hierba). En caso de exceso, pueden provocar desgracias y enfermedades.

Atlatonan

Diosa de la tierra y el agua.

Camaxtli

Dios de la caza. Véase «Mixcóatl» abajo.

Centéotl (Cintéotl)

Dios del maíz de maduración tardía. Era hijo de Toci y estaba asociado con el cuarto mes, Huey tozoztli. Era el cuarto de los nueve Señores de la Noche.

Eliminar publicidad
Advertisement

Centzon Huitznáhua

También llamados los dioses Octli. Son los 400 hijos de Mixcóatl que fueron alimentados al sol y que representaban las estrellas del sur. Ellos y su hermana Coyolxauhqui habían intentado matar a su madre Coatlicue pero fueron derrotados por Huitzilopochtli.

Centzon Mimixcoa

Las 400 estrellas del norte, contrapartes de los Centzon Huitznáhua y asociadas a la Vía Láctea.

Eliminar publicidad
Advertisement

Centzon Totochtin

Los 400 dioses conejos del pulque y la embriaguez. Son los descendientes de Mayáhuel y Pahtécatl y también conocidos como los dioses Octli.

Chalchiuhtecolótl

«Búho Precioso», dios de la noche y el aspecto negro de Tezcatlipoca.

El Golfo de México era conocido como CHALCHIUHCUEYECAtL o «Aguas de CHALCHIUHTLICUE».

Chalchiuhtlicue

«La de falda de jade», diosa del mar, ríos, lagos y manantiales. Asociada con la Serpiente diurna y la trecena 1 Caña. Es la tercera de los 13 Señores del Día y la sexta de los nueve Señores de la Noche. El Golfo de México era conocido como Chalchiuhcueyecatl o «Aguas de Chalchiuhtlicue».

Chalchiuhtotolin

«Pavo Precioso», un aspecto de Tezcatlipoca y deidad de la noche y el misterio. Era patrón del día Técpatl («Técpatl» también era el nombre de un cuchillo de pedernal muy usado por los aztecas).

Eliminar publicidad
Advertisement

Chantico

«La que está en la casa», es la diosa del fuego del hogar y patrona de los trabajadores del metal, especialmente de los orfebres. También conocida como Cuaxólotl.

Chicomecóatl

«Siete Serpientes», diosa de los alimentos, especialmente de las semillas de maíz. Se la asociaba con el mes 4, Huey tozoztli. Se la celebraba el día 7 Coatl con una fiesta y en el festival de la cosecha en el mes 11, Ochpanitzli.

Cihuacóatl

«Mujer Serpiente», una diosa de la tierra asociada con la fertilidad, el parto, las parteras y la dirección oeste.

Eliminar publicidad
Advertisement

Citlalicue

«Falda de estrellas», diosa de los cielos y uno de los diversos nombres de la Vía Láctea. Rige el tercero de los trece niveles del cosmos azteca.

Coatlicue

«Falda de serpiente», diosa madre tierra asociada a la fertilidad, la guerra, el gobierno, la agricultura y patrona de los partos. Se la consideraba el aspecto femenino del dios primordial Ometéotl. La diosa era venerada en el ritual primaveral de Tozoztontli, en la estación de las lluvias, y en el festival otoñal de caza de Quecholli, cuando se sacrificaba a un imitador de la diosa. Es la madre de Huitzilopochtli y Coyolxauhqui.

Coatlicue
Coatlicue
Luidger (CC BY-NC-SA)

Coyolxauhqui

«La adornada de cascabeles», es la diosa de la luna o Vía Láctea, famosa por haber sido masacrada por su hermano Huitzilopochtli tras liderar a los Centzon Huitznáhua (los «Cuatrocientos Huitznáhua» que representaban las estrellas del cielo del sur) en un intento de matar a su madre, la diosa Coatlicue.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Dioses Octli

Los dioses del pulque, la cerveza alcohólica hecha del jugo fermentado de la planta de maguey. También se les conocía como Centzon Totochtin (400 conejos), ya que se creía que un conejo había descubierto el jugo del maguey mordisqueando una hoja. Son descendientes de Mayáhuel y Patecatl. Muchos se asociaban con pueblos, días y periodos de tiempo específicos. También eran representativos de la embriaguez y la lujuria sexual, por lo que llevaban narigueras de media luna, símbolo de Tlazoltéotl.

Maguey
Maguey
Amefuentes (CC BY-SA)

Ehécatl

«Viento«, antiguo dios mesoamericano de los vientos, especialmente de los que traen la lluvia. A veces se le conoce como Ehécatl-Quetzalcóatl y se le considera el aspecto eólico de Quetzalcóatl. Para los aztecas, nació en el día 9 Viento y era patrón del segundo día, Ehécatl. Es un dios creador, que al rescatar los huesos de los muertos del Inframundo, creó a la humanidad. A veces también se le atribuye el descubrimiento del maíz, el pulque y la música.

Huehuecoyótl

«Coyote viejo», antiguo dios mesoamericano de la danza, la música, el sexo, la astucia y el engaño. Patrón de los trabajadores de la pluma, estaba asociado con la trecena 1 Flor y era el patrón del día Cuetzpalin.

Huehuetéotl

«Dios viejo», el antiguo dios del Fuego, a menudo asociado y representado por Xiuhtecuhtli. Era el primero de los nueve Señores de la Noche y de los 13 Señores del Día. Estaba vinculado al décimo mes, Xocotl huetzi/Huey miccailhuitl.

Huitzilopochtli

«Colibrí azul zurdo» o «Colibrí del Sur», quien para los mexicas era el ser supremo e hijo de los dos dioses primordiales Omecihuatl y Ometecuhtli. En una versión alternativa, es hijo de Coatlicue y hermano de Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y Xipe Tótec. Es el dios de la guerra y del sol, y patrón de la capital azteca, Tenochtitlan, adonde condujo a su pueblo y le ordenó asentarse. Se le asociaba con el oro, los guerreros y los gobernantes. Su nombre calendárico era Ce Técpatl (1 Pedernal) y su nagual o espíritu animal era el águila. El dios tenía un templo dedicado a él en lo alto del Templo Mayor de Tenochtitlan. Huitzilopochtli era venerado en la ceremonia de Panquetzaliztli en el mes del mismo nombre cuando se conmemoraba el nacimiento del dios en el Monte Coatépec, y también se le celebraba durante el mes de Tóxcatl cuando una efigie de pan era llevada al templo del dios en una gran procesión y luego comida.

Huitzilopochtli
Huitzilopochtli
Gigette (Public Domain)

Huixtocihuatl

«Mujer de Huixtotin», diosa de la sal. Se la asociaba con el séptimo mes, Tecuilhuitontli.

Ilamatecuhtli

«Dama vieja» Diosa de la tierra asociada con la fertilidad, la muerte y la Vía Láctea. Era la decimotercera de los trece Señores del Día y se asociaba con el decimoséptimo mes, Tititl, cuando se celebraba un festival en su honor.

Itzli

«Cuchilla de Obsidiana», mano derecha de Tezcatlipoca. Era el segundo de los nueve Señores de la Noche.

Itzpapálotl

«Mariposa de Obsidiana», diosa de la tierra asociada con la fertilidad. Madre de Mixcóatl, es patrona del día Cozcacuauhtli y de la trecena 1 Casa.

Itztlacoliuhqui

«Rizo de Obsidiana», el dios de la nieve, los picos de las montañas, la escarcha y el frío. Un aspecto del Tezcatlipoca negro. Es el patrono del día Acatl.

Ixtlilton

Dios de la salud y la medicina, hermano de Xochipilli y Macuilxóchitl.

Iztaccíhuatl

«Mujer blanca», diosa de la montaña sagrada que lleva su nombre.

Los Señores del Día

Véase «Tonalteteuctin».

Los Señores de la Noche

Véase «Yohualteuctin».

Macuilxóchitl

«El cinco flor» Dios de las flores, las plantas, la música y la danza. Asociado con la fecha específica 5 Flor. Dios patrono de la casa real, los juegos (especialmente el patolli y el juego de pelota) y las apuestas. Es el líder de los dioses Ahuiateteo, que representan el exceso de placer y el castigo.

Matlalcueitl

«Falda verde», diosa de la lluvia y segunda esposa de Tláloc.

Matlalcueye

«Falda Azul», diosa de la montaña sagrada de ese nombre.

Mayáhuel

Diosa de la planta del maguey, con la que se elabora el pulque. La diosa solía ser representada como una hermosa joven y se la asociaba con la fertilidad. A veces se la llama «la mujer de los 400 pechos», sin duda en referencia a la savia lechosa de la planta. Es la madre de los 400 dioses Octli., consorte de Pahtécatl y patrona del día Tochtli (Conejo).

Metzli

La diosa de la Luna.

Mictlantecacíhuatl

«Señora de Mictlán», equivalente femenino o consorte de Mictlantecuhtli.

Mictlantecuhtli

«Señor de Mictlán», dios de la muerte, la oscuridad y el inframundo (Mictlán). Su esposa es Mictlantecacíhuatl. Se le asociaba con los búhos, las arañas, los murciélagos y la dirección sur. El dios era el gobernante del décimo día Itzcuintli (Perro), el quinto Señor de la Noche y el sexto (o undécimo) Señor del Día. Mictlantecuhtli era especialmente venerado en el mes azteca de Tititl cuando, en el templo de Tlalxicco, se sacrificaba a un imitador del dios y se quemaba incienso en su honor.

Mictlantecuhtli Statue
Estatua de Mictlantecuhtli
Jade Koekoe (CC BY-NC-SA)

Mixcóatl

«Serpiente de las Nubes», un antiguo dios de la caza, también conocido como Camaxtli, y asociado con las estrellas, especialmente la Vía Láctea. Es el padre de los Centzon Huitznáhua y de Quetzalcóatl. Se le asociaba con el mes 14, Quecholli, cuando se celebraban fiestas y cacerías en su honor.

Nanahuatzin

Dios de los gemelos y las deformidades. Él y su hermano Tecuciztécatl se sacrificaron para crear el sol y la luna de la quinta y última época del cosmos azteca.

Nappatecuhtli

Uno de los cuatro dioses direccionales de Tláloc y patrón de los tejedores de esteras de junco.

Omecihuatl

«Dos Dama», una diosa creadora primordial. Otro nombre de Tonacacihuatl.

Ometecuhtli

«Dos Señor», dios creador primordial. Otro nombre de Tonacatecuhtli. Gobierna el decimotercer y más alto nivel del cosmos azteca. Patrón del día Cipactli (Cocodrilo).

Ometóotl

«Dos Dios» Dios andrógino primordial cuyos aspectos masculino y femenino son Ometecuhtli y Omecihuatl.

Opochtli

«Zurdo», uno de los dioses de Tláloc y protector de los que vivían cerca del agua. Se le atribuye la invención de equipos para la pesca, como redes y arpones.

Pahtécatl

Padre de los dioses Octli y dios de la embriaguez. Su consorte es Mayáhuel y también se le asociaba con la medicina, las hierbas y los hongos. Patrón del día Malinalli (Hierba).

Paynal

Mensajero de Huitzilopochtli.

Piltzintecuhtli

El joven dios del sol que era una manifestación de Tonatiuh, el dios supremo del sol de Mesoamérica. Su manifestación más frecuente fue Xochipilli, dios del verano y las flores. Es el tercero de los nueve Señores de la Noche.

Popocatépetl

El dios de la sagrada Montaña de Humo.

Quaxolotl

Diosa de la tierra asociada a la dualidad.

Quetzalcóatl

«Serpiente Emplumada», dios de los vientos, las lluvias y las tormentas, mitad serpiente y mitad quetzal. Es hijo del dios primordial Ometéotl y hermano de Huitzilopochtli, Xipe Tótec y Tezcatlipoca. Antiguo dios mesoamericano, se le consideraba creador del mundo y de la humanidad, descubridor del maíz e inventor de la agricultura, la ciencia, las artes y el calendario. Es el noveno de los trece Señores del Día. Su nombre fue adoptado como parte de los títulos de un gobernante azteca.

Quetzalcoatl
Quetzalcóatl
Marcelosan (CC BY-SA)

Quilaztli

Aspecto de Cihuacóatl asociado con el embarazo y el parto.

Tecuciztécatl

Dios de la Luna y hermano de Nanahuatzin. Ambos se sacrificaron para crear el sol y la luna de la quinta y última época del cosmos azteca. Patrón del día Miquiztli (Muerte).

Teoyaomiqui

Dios que honraba a los guerreros caídos en las «Guerras de las Flores», en las que se reunían víctimas sacrificiales. Era, con Mictlantecuhtli, el sexto de los 13 Señores del Día.

Tepeyóllotl (Tepeyolohtli)

«Corazón de la montaña», dios jaguar de los poderes regenerativos de la tierra.

Tepictoton

«Pequeñas Colinas Viejas», los pequeños Tlálocs, dioses asociados con la lluvia y el agua de las montañas.

Teteo Innan

«La madre de los dioses«, una diosa de la tierra asociada con la fertilidad.

Tetzcotzingo

«Lugar honorable de la roca calva», dios de la montaña sagrada de ese nombre.

Tezcatlipoca

«Espejo Humeante», dios omnipotente y que todo lo ve, responsable de todas las cosas que suceden. También conocido como Ipalnemoani («Por quien todos viven»), Moyocoyani («El que se crea a sí mismo»), Titlacauan («De quien somos esclavos»), Tloque Nahuaque («Señor de lo cercano»), Yoalli Ehécatl («Viento nocturno») y Yaotl («Enemigo»). Tezcatlipoca podía ser un portador de felicidad, pero también adquiría connotaciones más siniestras cuando se le conocía como el señor de las sombras o de la noche, hechicero de la magia negra y portador del mal, la muerte y la destrucción como Chalchiuhtecólotl, «Búho Precioso», o Chalchiuhtotolin, «Pavo Precioso». El dios, al ser la deidad suprema, estaba estrechamente vinculado a los gobernantes aztecas, por lo que ocupaba un lugar destacado en las ceremonias de coronación. Se le veneraba especialmente en Texcoco. Tezcatlipoca era el décimo de los trece Señores del Día, se le asociaba con el día 1, la Muerte, y se le veneraba especialmente durante Tóxcatl, el quinto mes del año solar de 18 meses. En el calendario mesoamericano se le asociaba con el búho cornudo, mientras que su nagual o espíritu animal era el jaguar.

Tezcatlipoca Turquoise Skull
Cráneo turquesa de Tezcatlipoca
Trustees of the British Museum (Copyright)

Tianquiztli

Los dioses que representan la constelación de las Pléyades.

Tlacatzinacantli

La versión azteca del dios murciélago mesoamericano que representaba el maíz y la fertilidad.

Tlahuizcalpantecuhtli

«Señor del Amanecer», dios que representa un aspecto de Venus, el lucero del alba, cuyos rayos podían dañar tanto a las personas como a los cultivos. Es el duodécimo de los trece Señores del Día.

Tláloc

«Aquél que está en la Tierra», dios de la lluvia, el agua, el rayo, las inundaciones, las sequías y la agricultura. En el mito azteca de la Creación, Tláloc gobernaba el tercer Sol, estaba vinculado a Mazatl (venado), el séptimo día, su equivalente calendárico era 9 Ocelotl (el jaguar) era el octavo Señor del Día y noveno Señor de la Noche, y su espíritu animal era el águila. Tláloc tenía cuatro manifestaciones particulares: los cuatro colores y los cuatro puntos cardinales, conocidos colectivamente como los Tlálocs. Su hermana es Chalchiuhtlicue (o en algunas versiones es su esposa o madre), diosa de los ríos, los océanos y las inundaciones. Tláloc tuvo dos esposas: primero Xochiquétzal, la diosa de las flores y la fertilidad, pero cuando fue raptada por Tezcatlipoca, tomó una segunda, Matlalcueitl, otra deidad de la lluvia. Asociado a las montañas, Tláloc era considerado el soberano de los tlaloques, un variopinto grupo de dioses de la lluvia, el clima y las montañas (pequeños Tlálocs). Tláloc tenía un templo dedicado a él en lo alto del Templo Mayor de Tenochtitlan. El dios era especialmente venerado en los meses de Atlcahualo (el primero del calendario solar azteca), Tozoztontli (el tercero) y Atemoztli (el decimosexto).

Tlaloc
Tláloc
Alex Torres (CC BY-ND)

Tlalocan

«Lugar de Tláloc», el monte Tláloc, morada de Tláloc, el dios de la lluvia, es el paraíso donde las víctimas de inundaciones, tormentas y enfermedades como la lepra eran recibidas después de la muerte.

Tlálocs (Tlaloque)

»Pequeños Tlálocs», grupo de dioses de las montañas asociados con la lluvia y el agua que eran gobernados por Tláloc. Representan los cuatro puntos cardinales.

Tlaltecuhtli

«Señora de la Tierra» (aunque el nombre tiene sufijo masculino), diosa de la tierra asociada a la fertilidad. En la mitología, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, en forma de serpientes, partieron su cuerpo en dos. De una mitad surgió el cielo, y la otra se convirtió en la tierra. Es la segunda de los 13 Señores del Día. Se traga el sol cada noche y lo regurgita a la mañana siguiente.

Tlazoltéotl

«Inmundicia divina», diosa de la lujuria, pero también de la purificación y la curación de enfermedades. Se la asociaba con el undécimo mes, Ochpaniztli. Era patrona del día Ocelotl (jaguar), quinta de los 13 Señores del Día y séptima de los 9 Señores de la Noche.

Toci

«Abuela», importante diosa de la tierra asociada con la fertilidad, la guerra, las curaciones y patrona de las parteras. También se la conocía como Teteo Innan («Madre de los Dioses») y Tlalli Iyollo («Corazón de la Tierra»). Toci era honrada con un importante festival de la cosecha en el undécimo mes, Ochpaniztli.

Tonacacihuatl

«Nuestra Señora de la Carne«, una diosa creadora primordial. Otro nombre de Omecihuatl.

Tonacatecuhtli

«Nuestro Señor de la Carne«, otro nombre de Ometecuhtli, era un dios creador primordial estrechamente vinculado a la procreación. Era patrono del primer día Cipactli y de la trecena 1 Cipactli.

Tonalteteuctin

Los 13 Señores del Día y su «ave» asociada:

  1. Xiuhtecuhtli / Huehueteotl (colibrí azul)
  2. Tlaltecuhtli (colibrí verde)
  3. Chalchiutlicue (halcón)
  4. Tonatiuh (codorniz)
  5. Tlazoltéotl (águila)
  6. Teoyaomiqui / Mictlantecuhtli (búho chillón)
  7. Centéotl-Xochipilli (mariposa)
  8. Tláloc (águila)
  9. Quetzalcóatl (pavo)
  10. Tezcatlipoca (búho cornudo)
  11. Mictlantecuhtli / Chalmecatecuhtli (guacamaya)
  12. Tlahuizcalpantecuhtli (quetzal)
  13. Ilamatecuhtli (loro)

Tonantzin

«Madre honrada», diosa de la tierra asociada a la fertilidad. Una manifestación benévola de Cihuacóatl.

Tonatiuh

«Águila ascendente», dios mesoamericano del Sol que, para los aztecas, era un feroz dios de la guerra.

Tzitzimime

Feroces demonios celestiales femeninos que deambulaban durante determinados acontecimientos celestes, como los eclipses (cuando podían verse en el cielo). Devoraban a los incautos y, para los aztecas, si el sol no salía tras el ciclo de 52 años y la Ceremonia del Fuego Nuevo, las Tzitzimime destruirían el mundo.

Tzitzimitl

La diosa «abuela» del cielo cuyas sirvientas demoníacas son las Tzitzimime.

Xilonen

«Maíz tierno», dios del primer maíz y asociado con el octavo mes, Huey tecuihuitl.

Xipe Tótec

«Señor desollado», dios de la primavera, patrono de las semillas, la siembra, los trabajadores del metal (especialmente los orfebres) y los trabajadores de las piedras preciosas. Xipe Tótec era hijo del dios andrógino primordial Ometéotl y hermano de Tezcatlipoca, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl. Considerado el origen de las enfermedades entre la humanidad, recibía, no obstante, muchas ofrendas de adoradores que le pedían que curara enfermedades, especialmente las oculares. Se le asociaba con el desfavorable quindécimo día azteca y se le representaba con la fecha 1 Ocelotl. Cada primavera, en el segundo mes del año solar, se celebraba en su honor el festival de Tlacaxipehualiztli (también conocido como Coailhuitl o el Festival de la Serpiente), en el que se despellejaba a los cautivos de guerra imitando simbólicamente la regeneración de las plantas y semillas que desprenden sus cáscaras y proporcionan así nuevas semillas.

Xipe Totec
Xipe Tótec
Papageno (Public Domain)

Xiuhcóatl

La serpiente de fuego que ayuda a Huitzilopochtli a matar a Coyolxauhqui y a los Centzon Huitznáhua. Se le asociaba con la turquesa, la hierba y el año solar, y es el emblema del dios del Fuego Xiuhtecuhtli.

Xiuhtecuhtli

«Señor turquesa», dios del fuego, el hogar y el tiempo. Se le asociaba estrechamente con los jóvenes guerreros y gobernantes. Xiuhtecuhtli era el patrón del día Atl (agua) y de la trecena 1 Coatl (Serpiente) y estaba asociado con el mes Izcalli. Fue el 1er Señor Azteca de la Noche y 1er de los Señores del Día. Su nagual o espíritu animal era Xiuhcoatl o la Serpiente de Fuego, y su número especial era el tres porque en los hogares tradicionales mesoamericanos había tres hogares. Una de las funciones más importantes de Xiuhtecuhtli era supervisar el festival Toxiuhmolpilia o Ceremonia del Fuego Nuevo. Este festival, que se celebraba cada 52 años al cumplirse un ciclo completo del calendario azteca, tenía como función principal garantizar la renovación del sol.

Xochipilli

Dios del verano, las flores, el placer, el amor, la danza, la pintura, la fiesta, la creatividad y las almas. Estrechamente asociado con el dios del maíz Centeotl, a veces se le llamaba el «Príncipe de las Flores de Maíz« o Centeotl-Xochipilli, el 7º Señor del Día. También podía aparecer como Ahuiateotl, el dios de la voluptuosidad, como una especie de joven y despreocupado buscador de placer, tal vez con una vena juguetonamente traviesa. Tiene una hermana (o contraparte femenina), Xochiquétzal. Se le asociaba con las mariposas, la poesía y el undécimo de los veinte días aztecas: Ozomatli (Mono). Se le veneraba especialmente en Xochimilco.

Xochiquétzal

Diosa de las flores, el grano, el placer y los tejedores. También protegía el parto y a las madres jóvenes y era la patrona de las artes en general. Estaba asociada con el mes 13 Hueypachtli (también conocido como Tepeilhuitl) y patrona del día Xóchitl (Flor) y trecena 1 Xóchitl.

Xólotl

Dios canino y compañero de Quetzalcóatl que estaba asociado con la enfermedad y la deformidad. Es patrono del día Ollin (Terremoto).

Yacatecuhtli

«Señor de la Nariz», dios de los comerciantes y mercaderes.

Yohualtecuhtli

«Señor de la Noche», dios del sol nocturno que descendía al Inframundo.

Yohualteuctin

Los nueve Señores de la Noche y su augurio asociado:

  1. Xiuhtecuhtli / Huehueteotl (desfavorable)
  2. Itztli (desfavorable)
  3. Piltzintecuhtli-Tonatiuh (excelente)
  4. Centéotl (excelente)
  5. Mictlantecuhtli (favorable)
  6. Chalchiutlicue (favorable)
  7. Tlazoltéotl (desfavorable)
  8. Tepeyolohtli-Tezcatlipoca (favorable)
  9. Tláloc (favorable)

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Emiliano S. Grill
Nacido y criado en Uruguay, Emiliano es un traductor, subtitulador y aficionado a la historia. Le apasionan los idiomas, la lectura y la escritura.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2017, marzo 20). Panteón azteca [Aztec Pantheon]. (E. S. Grill, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1034/panteon-azteca/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Panteón azteca." Traducido por Emiliano S. Grill. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 20, 2017. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1034/panteon-azteca/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Panteón azteca." Traducido por Emiliano S. Grill. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 20 mar 2017. Web. 22 abr 2024.

Afiliación