Xochipilli

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Ritchie R. R. Chaidez
Publicado el 06 septiembre 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, portugués, turco
Xochipilli (by Dennis Jarvis, CC BY-SA)
Xochipilli
Dennis Jarvis (CC BY-SA)

Xochipilli o el "Príncipe de las Flores" era el dios mesoamericano del verano, las flores, el placer, el amor, la danza, la pintura, la fiesta, la creatividad y las almas. Es una manifestación benévola de Piltzintecuhtli, el joven dios del sol que era a su vez una manifestación de Tonatiuh, el dios supremo del sol de Mesoamérica. El dios está estrechamente asociado con el dios del maíz Centéotl y a veces se le conoce como el "Príncipe de la Flor de Maíz" o Centéotl-Xochipilli, el 7º Señor del Día. Para los aztecas también podía aparecer como Ahuiatéotl, el dios de la voluptuosidad y también se le asociaba con las mariposas, la poesía y el 11º de los 20 días aztecas: Ozomatli (Mono). Se le consideraba uno de los Ahuiateteo, los dioses del exceso, y para los zapotecas era Quiabelagayo. Sin embargo, en general se le consideraba un joven despreocupado que buscaba el placer, tal vez con una jugarreta tramposa y pícara.

Especialmente venerado en Xochimilco, la ofrenda más común al dios era el maÍz y el pulque.

Especialmente adorado en Xochimilco, la ofrenda más común al dios era el maíz y durante sus festivales, que se celebraban a principios de la temporada de cultivo y durante Tecuilhuitontli (el octavo mes azteca), se bebía abundantemente pulque (la bebida alcohólica hecha de la planta de maguey o agave). Las estatuas del dios también se adornaban con frecuencia con flores e incluso mariposas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Representación en el Arte

Quizá la representación más famosa del dios en el arte sea la estatua del periodo postclásico tardío (1450-1500 d.C.), una obra maestra de la escultura azteca, que ahora se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México. La estatua mide 1,2 metros de altura y tiene a Xochipilli sentado sobre una plataforma de templo (o quizás un tambor) que está decorado con mariposas, flores y racimos de cuatro puntos que representan el sol. Xochipilli lleva una máscara y está cubierto de flores de plantas psicotrópicas, hongos alucinógenos y pieles de animales. Con las piernas cruzadas y despreocupado, el dios es representado cantando y tocando alegremente sus sonajas, un símbolo vibrante de todas las cosas buenas de la vida.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Ritchie R. R. Chaidez
Ritchie es un estudiante universitario que creció en México. Actualmente estudia en California para obtener un título de Biología. Sus intereses son la ciencia y literatura. Actualmente tiene como pasatiempo traducir artículos de diversos temas. Por influencia de una personita muy especial, ahora presta mas atención a la cultura griega.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2013, septiembre 06). Xochipilli [Xochipilli]. (R. R. R. Chaidez, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12130/xochipilli/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Xochipilli." Traducido por Ritchie R. R. Chaidez. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 06, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12130/xochipilli/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Xochipilli." Traducido por Ritchie R. R. Chaidez. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 06 sep 2013. Web. 22 abr 2024.

Afiliación