Diez parejas del mismo sexo famosas y no tan famosas en la historia antigua.

Artículo

Joshua J. Mark
por , traducido por María Josefa Barreiro Arpón
Publicado el 10 junio 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés

La Historia la escriben individuos con sus propias creencias e intereses y eso los guía a escoger que registrar y, por lo tanto, muchos sucesos y detalles pueden omitirse de lo sucedido en ciertos acontecimientos o de una narración de la vida de un gran personaje. Esto sucede especialmente al hablar de la "historia homosexual".

La "historia homosexual” desde luego, es sólo una historia que incluye la orientación sexual del individuo. Las relaciones del mismo sexo eran consideras como otra simple expresión de la sexualidad humana en la cultura de civilizaciones antiguas y no se consideraban "pecaminosas" o "vergonzosas" hasta la llegada del cristianismo, que condenaba tales relaciones, no porque estuvieran "erróneas" sino porque estaban asociadas con otras creencias y prácticas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Symposium Scene, Tomb of the Diver
Escena del simposio, Tumba del nadador
Miguel Hermoso Cuesta (CC BY-SA)

A pesar de que se ha dicho que existe poca evidencia para identificar positivamente figuras del pasado como homosexuales o lesbianas, el hecho en sí mismo argumenta que era muy fácil aceptar las relaciones del mismo sexo, y que ni siquiera valía la pena mencionarlo. Los primeros historiadores si se referían a las preferencias en el género de algunas personas mientras las biografías como la de Alejandro Magno o Julio César escritas en la era común restaban importancia o ignoraban este aspecto. El historiador Lee Wind comenta:

La historia suena realmente oficial. Como si todo fuera un hecho. Como si eso fue lo que pasó. Pero eso no es necesariamente cierto. La historia fue elaborada por las personas que la registraron. Imagine que se pelea en la escuela. Posteriormente, habrá diferentes versiones de lo sucedido. Usted tendrá su historia, la otra persona tendrá su versión y una tercera persona, que tal vez vio la pelea, tendrá una tercera interpretación. ¿El director a quién le creerá? ¿Qué versión se convertirá en la historia oficial de ese momento? ¿Y si usted no le agrada a esa tercera persona? ¿Y si esa tercera persona es su mejor amigo? ¿Y si su pelea fue con el hijo del director? ¿Cuál versión se convertirá ahora en historia? (8)

El comentario de Wind aplica para acontecimientos históricos en general, pero tiene que ver con algunas parejas mencionadas más adelante. En estos casos existe evidencia textual que sugiere que algunas de ellas probablemente eran homosexuales, y otras de seguro lo eran. Las dos primeras parejas provienen de la literatura y la mitología griegas y, por lo tanto, no son históricas, pero sugieren el paradigma de la aceptación generalizada de las relaciones entre personas del mismo sexo sin ningún indicio de prejuicio o juicio. Homero en su descripción de la relación entre Aquiles y Patroclo no los detalla explícitamente como homosexuales, pero proporciona suficientes señales en el contexto que, alrededor de los siglos IV y V a. C., serían considerados como tales por los escritores.

Eliminar publicidad
Advertisement
LAS RELACIONES SEXUALES CON PERSONAS DE AMBOS GÉNEROS O, EN ALGUNAS CULTURAS, UN TERCER GÉNERO SE CONSIDERABAN SIMPLEMENTE SEXO.

Asimismo, los investigadores e historiadores han caracterizado a Alejandro Magno y Hefestión como "amigos íntimos" mientras que fuentes primarias sugieren fuertemente que eran amantes. En el caso de Safo de Lesbos, bien podría ser, que ella estuviera asumiendo un personaje de su poesía, pero antiguos escritores la consideraban como lesbiana ya que ella inspiró los términos "sáfica" y "lesbiana" para referirse a la homosexualidad femenina. Los demás de la lista no dejan ninguna duda sobre su orientación y preferencia sexual.

Aquiles y Patroclo

Aquiles y Patroclo son dos personajes muy bien conocidos por la Ilíada de Homero (siglo VIII a.C.) en la cual son descritos como amigos muy cercanos quienes crecieron juntos y se unieron a la expedición de los griegos micénicos en la guerra contra Troya. Cuando Agamenón líder de los griegos, se lleva a Briseida amante de Aquiles sin su consentimiento, Aquiles se retira de la batalla, entonces los griegos sufren derrotas, hasta que Patroclo se pone la armadura de Aquiles y dirige a sus hombres a la batalla. El príncipe troyano Héctor mata a Patroclo y Aquiles venga su muerte matando a Héctor y deshonrando su cuerpo. Patroclo se le aparece a Aquiles en un sueño y le pide que sean enterrados juntos; el dolor que muestra Aquiles por la pérdida de su amigo sugiere una conexión muy íntima. En la época de Platón (v.428/427-348/347 a. C) se creía que los dos eran amantes como lo dejo claro Platón en los diálogos del Simposio. La relación de Aquiles con Briseida se ha interpretado en la actualidad como si él fuera bisexual, pero esto es un concepto moderno. Las relaciones sexuales con personas de ambos géneros o, en algunas culturas, un tercer género se consideraban simplemente sexo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Achilles Tending to Patroclus
Aquiles cura a Patroclo
ArchaiOptix (CC BY-SA)

Artemisa y Calisto

Artemisa es la diosa griega de la caza, naturaleza y castidad, quien era también protectora de las mujeres, niñas y de aquellas en parto. Todas sus seguidoras eran vírgenes jóvenes, que también se mantenían castas y se decía que evitaba la compañía de los hombres. Mató a Orión después de que él trató de violarla y convirtió al príncipe Acteón en un ciervo para ser destrozado por sus propios perros de caza, después de que él la viera desnuda, en general se la representa como una defensora de las mujeres. La ninfa Calisto fue una de sus devotas seguidoras y atrajo la atención de Zeus, rey de los dioses, quien tomó la identidad de Artemisa para seducirla. Calisto quedó embarazada, al parecer, simplemente por la presencia de Zeus, y el encuentro fue descubierto por su celosa esposa Hera, quien convirtió a Calisto en una gran osa. Calisto estaba a punto de ser asesinada por su propio hijo quien estaba cazando, en ese momento los dioses se apiadaron de ella y la trasladaron de la tierra a los cielos para vivir entre las estrellas como la constelación “de la Osa Mayor”.

Bronze Artemis
Estatua de Artemisa en bronce
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Alejandro Magno y Hefestión

Alejandro Magno (v. 356-323 a. C.) y Hefestión (v. ca. 356-324 a. C.) fueron amigos toda la vida, crecieron juntos, pero escritores como Plutarco sugieren que ellos eran también amantes. Aparentemente su relación se parecía a la de Aquiles y Patroclo, una crónica relata que cuando visitaban el sitio de Troya, Alejandro depositó una corona en la tumba de Aquiles y Hefestión en la de Patroclo. Cuando Hefestión murió de fiebre, Alejandro hizo matar al médico que había fracasado en curarlo y declaró que a los ritos funerarios sólo asistiera la realeza. Se sabe que Alejandro tuvo otro amante, el joven persa Bagoas, pero este vínculo no fue tan profundo ni tan duradero como la relación con Hefestión.

Alexander the Great (Facial Reconstruction)
Alejando Magno (reconstrucción facial)
Arienne King (CC BY-NC-SA)

Safo y su cortesana

Safo de Lesbos (v. ca. 620-570 a. C.) fue una poeta lírica muy elogiada durante su tiempo y por siglos después, sólo fragmentos de su trabajo sobreviven hoy, los cuales se centran en las relaciones femeninas del mismo sexo. No está claro si Safo realmente era lesbiana, aunque así parece, escritores posteriores pensaban que sí, ya que es posible que ella estuviera asumiendo un personaje llamado "Safo". En uno de sus versos sobrevivientes confiesa su afecto a una amante femenina anónima que era una cortesana (una hetaira). La erudita Suzanne MacAlister apoya la afirmación de que Safo era lesbiana y señala que "Safo es la primera poeta griega existente que escribe acerca de los sentimientos generados por el amor" (392, Aldrich y Wotherspoon). Su trabajo fue tan popular que, 900 años después de su muerte, la capital de Lesbos, Mitilene, emitió monedas en su honor.

Eliminar publicidad
Advertisement

Sappho of Lesbos, Smyrna
Safo de Lesbos, Esmirna
Carole Raddato (CC BY-SA)

Jnumhotep y Nianjjnum

Algunos estudiosos afirman que Jnumhotepson y Nianjjnum manicuristas reales fue la primera pareja del mismo sexo registrada en la historia. Ambos fueron asistentes personales del rey Nyuserra de la Quinta Dinastía de Egipto durante el período del Reino Antiguo (ca. 2613-2181 a. C.). Después de su muerte, fueron acomodados en la misma tumba la cual estaba decorada con imágenes de ellos abrazándose y tocándose nariz con nariz, un gesto que los eruditos reconocen como un beso. Ambos hombres estaban casados y tenían hijos, lo que haría pensar a algunos estudiosos que eran hermanos, no amantes, pero esta afirmación no examina otras imágenes en la tumba que representan a Jnumhotep en el lugar de honor que normalmente ocuparía la esposa de Nianjjnum.

Mastaba of Niankhkhnum & Khnumhotep
Mastaba de Niankhkhnum y Khnumhotep
kairoinfo4u (CC BY-NC-SA)

Adriano y Antínoo

Adriano (v. 76-138 d.C., r. 117-138 d.C.) fue emperador de Roma, en su apogeo mantuvo varias relaciones entre personas del mismo sexo antes de conocer a Antínoo (v.ca. 110-130 d.C.) en Bitinia (en la Turquía moderna) en 123 d.C. Después, la pareja fue casi inseparable viajando a diferentes partes del Imperio Romano, hasta que Antínoo se ahogó en el río Nilo en Egipto. Los escritores antiguos sugieren que su muerte no fue un accidente sino un sacrificio que hizo el joven para curar a Adriano de una enfermedad desconocida. Después de su muerte Adriano divinizó a Antínoo y su culto se convirtió rápidamente en uno de los más populares, extendiéndose por todo el imperio y eventualmente rivalizando con el cristianismo.

Antinous, Altes Museum
Antínoo, Museo Antiguo
Carole Raddato (CC BY-SA)

Leaena y Megilla

La historia de amor de Leaena y Megilla se cita en los Diálogos de las Cortesanas del sarcástico Luciano de Samósata (v. ca. 125-180 d. C.). Las obras de Luciano hacen mofa de la sociedad griega, los Diálogos de las Cortesanas están escritos como si uno estuviera escuchando las conversaciones privadas de las mujeres mientras discuten las diversas fallas de los hombres, quienes son objeto de burla en otras obras de Luciano. Leaena está hablando con otra cortesana, Clonarion, quien le pregunta cómo es ser la amante de Megilla, una mujer adinerada de Lesbos. Leaena le dice cuánto ama a Megilla, cuyos métodos para hacer el amor son mucho mejores que los de los hombres. También relata cómo Megilla le había dicho que sus deseos son como “los de un hombre" aunque nació mujer, lo que condujo a algunos estudiosos a señalar a Megilla como la primera transgénero mencionada por su nombre en escritos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Red-Figure Toilette Scene
Escena de aseo con figuras rojas
Sailko (CC BY-SA)

Harmodio y Aristogitón

Harmodio y Aristogitón (ambos murieron en 514 a. C.) eran una pareja del mismo sexo de Atenas que fueron galardonados como "los tiranicidas" por derrocar el gobierno de Hiparco (m. 514 a. C.) e Hipias (m. 510 a. C.), aunque esa nunca fue su intención. Hiparco se enamoró de Harmodio, le hizo insinuaciones y fue rechazado, por lo que tomó represalias insultando a la hermana de Harmodio. Más tarde, durante la celebración del Festival Panatenaico en el ágora, los dos amantes asesinaron a Hiparco, creyendo que podrían escapar. Sin embargo, fueron capturados y Harmodio fue ejecutado instantáneamente mientras que Aristogitón murió después de ser torturado. Cuatro años más adelante, los atenienses pidieron ayuda a Esparta para deshacerse de Hipias y una vez hecho esto, reescribieron su historia eliminando la función de Esparta y elevar Harmodio y Aristogitón como los héroes que habían terminado con la tiranía y restaurado la democracia en Atenas, a pesar de que ellos no habían hecho ninguna de las dos. Se erigió una estatua de los dos amantes en el ágora de Atenas y continuaron siendo muy apreciados durante siglos.

Statue Group of Harmodius & Aristogeiton
Grupo de estatuas de Harmodio y Aristogitón
Miguel Hermoso Cuesta (CC BY-SA)

Duque Ling y Mizi Xia

Uno de los relatos más famosos de parejas del mismo sexo de la antigua China es la historia de la relación entre el duque Ling del estado de Wei (r. 534-493 a. C.) y el cortesano Mizi Xia. El duque estaba casado y tenía un hijo, pero prefería la compañía de su amante masculino. Mizi Xia una vez tomó el carruaje del duque sin pedirle permiso para ir a visitar a su madre que estaba enferma y en lugar de recibir el duro castigo como cualquier otra persona habría recibido, el duque lo elogió por su fidelidad. En otra ocasión, cuando salieron a dar un paseo, Mizi Xia le ofreció al duque la mitad de un melocotón que estaba comiendo, y el duque se emocionó y dijo: "¡Qué grande es tu amor por mí! ¡Olvidas tu propio apetito y piensas sólo en darme buenas cosas para comer!" La expresión "el amor del melocotón a medio comer" se convirtió después en sinónimo de relaciones entre personas del mismo sexo. Ambos eventos fueron reinterpretados por el duque después de que se enamoró de Mizi Xia, quien menospreció a su examante diciendo: "Una vez tomó mi carruaje sin preguntar y me ofreció un melocotón a medio comer, así que no hay manera de saber que más podría hacer." El fin de su relación generalmente se deja fuera de los recuentos, pero en realidad fue el punto principal del pasaje del filósofo Han Feizi (v. ca. 280-233 a. C.), quien advirtió a los cortesanos de las aventuras amorosas con gobernantes caprichosos.

Woman Spying on Male Lovers
Mujer espiando a amantes masculinos
Unknown (Public Domain)

El Batallón Sagrado de Tebas

El Batallón Sagrado de Tebas no era una sola pareja sino 150, que formaban una unidad militar de élite de 300 hombres, compuesta por los mejores guerreros del ejército tebano. Las parejas fueron seleccionadas por su destreza militar y el grupo se formó con la creencia de que el amante y el amado lucharían hasta la muerte no sólo para protegerse el uno al otro, sino para que no parecieran cobardes y de esta forma avergonzar al otro en presencia de sus compañeros de armas. Todas las parejas se adhirieron al modelo clásico de la relación entre personas del mismo sexo en Grecia; un amante mayor que cuida y mejora el carácter de un amado más joven, el nombre de la unidad proviene de los votos sagrados que se hicieron el uno al otro ante el dios del amor Eros, en el santuario de Iolaus, en Tebas. Aunque el batallón se formó en ca. 379/378 a. C. participaron en campañas anteriores al 371 a. C., por lo regular se hace referencia a ellos como invictos desde la batalla de Leuctra en 371 a. C. hasta la batalla de Queronea en 338 a. C. cuando fueron vencidos por los macedonios bajo el mando de Felipe II (r. 359-336 a. C.). Se dice que Felipe II de Macedonia lloró por su valentía ya que se mantuvieron firmes hasta que todos fueron asesinados. Se cree que el lugar donde fueron enterrados está en la estatua del León de Queronea.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Greek Warriors Stele
Estela de unos Guerreros Griegos
James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

Conclusión

Hay muchos más ejemplos de famosas relaciones entre personas del mismo sexo tanto en la historia antigua como en la literatura. Entre ellos se encuentra la historia de Niso y Euríalo de los libros 5 y 9 de la Eneida de Virgilio (v. 70-19 a. C.) que, como algunos de los mencionados anteriormente, a menudo se interpreta como una amistad profunda en lugar de una relación romántica, aunque encaja claramente en el patrón de la última. Niso es el mayor de la pareja, el amante, y Euríalo el amado más joven. Los dos son parte de los refugiados que el héroe Eneas conduce a Italia después de la caída de Troya, su historia forma parte de las batallas que los troyanos libraron contra las tribus hostiles de la región antes de establecer la ciudad de Roma. Euríalo es capturado por una de estas tribus, y Niso viene a rescatarlo, pero ambos fueron asesinados, cayendo en defensa el uno del otro.

Se hace referencia a Julio César, Sócrates, Platón, Píndaro y muchos otros por preferir las relaciones entre personas del mismo sexo que, como se vio anteriormente, también eran aceptadas como una expresión de afecto y sexualidad en otras culturas. El erudito Colin Spencer comenta:

En el mundo antiguo no había necesidad de distinguir la actividad sexual con el mismo género de la del sexo opuesto, ni tampoco se atribuía ningún oprobio social al género; en cambio, la ignominia estaba reservada para los actos sexuales pasivos. No había necesidad de una palabra como "homosexualidad" porque el concepto de ella no existía. (10)

Los términos "homosexual" y "heterosexual", de hecho, no fueron acuñados hasta el siglo XIX en 1869, ambos por un hombre homosexual, el escritor austríaco Karl-Maria Kertbeny (v. 1824-1882). Kertbeny ideó el término en un intento por normalizar y defender las relaciones entre personas del mismo sexo que habían sido criminalizadas por el gobierno prusiano. Sin embargo, antes del surgimiento del cristianismo, nunca se había hecho ninguna distinción. El argumento de Kertbeny a favor de la aceptación de parejas del mismo sexo, de hecho, habría parecido absurdo para el mundo antiguo y precristiano porque ya eran ampliamente aceptadas.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

 María Josefa Barreiro Arpón
Soy traductora freelance. He tomado varios cursos de traducción junto con mi título de literatura inglesa en la UNAM, ciudad de México. Me apasiona la historia británica y antigua. Disfruto de viajar y de explorar diferentes culturas.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2021, junio 10). Diez parejas del mismo sexo famosas y no tan famosas en la historia antigua. [Ten Famous & Not-so-Famous Same-Sex Couples in Ancient History]. (M. J. B. Arpón, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1775/diez-parejas-del-mismo-sexo-famosas-y-no-tan-famos/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Diez parejas del mismo sexo famosas y no tan famosas en la historia antigua.." Traducido por María Josefa Barreiro Arpón. World History Encyclopedia. Última modificación junio 10, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1775/diez-parejas-del-mismo-sexo-famosas-y-no-tan-famos/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Diez parejas del mismo sexo famosas y no tan famosas en la historia antigua.." Traducido por María Josefa Barreiro Arpón. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 10 jun 2021. Web. 16 abr 2024.

Afiliación