La Eneida

Definición

William F. Cole
por , traducido por Diego Villa Caballero
Publicado el 17 agosto 2014
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, chino, francés, serbio
Tu Marcellus eris (by Paola Severi Michelangeli, Public Domain)
Tu Marcellus eris
Paola Severi Michelangeli (Public Domain)

La Eneida, escrita por el poeta romano Virgilio (70-19 a.C.), es un poema épico de doce libros que describe la mitología temprana de la fundación de Roma. El héroe epónimo Eneas, un príncipe troyano e hijo de Venus, enfrenta pruebas y tribulaciones mientras escapa de la quema de Troya y navega por el Mediterráneo en busca de un nuevo hogar. Virgilio pasó los últimos diez años de su vida escribiendo la Eneida, para acabar muriéndose antes de terminarla. El poema está escrito en hexámetro dactílico, una métrica conocida por su uso en la poesía épica. También presenta temas de conflicto y renovación, que son paralelos a las décadas de guerra civil y lucha que soportó la República romana antes del establecimiento del Imperio romano bajo el gobierno de Augusto y la paz (Pax Romana) que lo acompañó.

La Eneida alude tanto a la Odisea como a la Ilíada, relatos de la guerra de Troya compuestos como poemas épicos por el poeta griego Homero en el siglo VIII a.C. Los primeros seis libros de la Eneida cuentan las historias de Eneas y otros supervivientes troyanos que viajan por el Mediterráneo, al estilo de Odiseo y su tripulación en la Odisea. La segunda mitad de la obra de Virgilio se centra en la guerra, cuando Eneas lucha contra Turno, rey de los rútulos, un guerrero con fama de ser más poderoso que Aquiles. La Eneida también contiene imágenes épicas que se remontan a Homero. Por ejemplo, en el libro V, Eneas organiza unos juegos fúnebres para su padre muerto, Anquises. Estos juegos recuerdan mucho a los juegos fúnebres organizados en honor a Patroclo en el libro XXVIII de la Ilíada. Más tarde, en el libro VI de la Eneida, Eneas desciende al inframundo donde se encuentra con su padre y Dido, su amante despreciada y antigua reina de Cartago; Odiseo hace un viaje similar en el libro XI de la Odisea. La intervención divina es otro rasgo destacado de la Eneida; dioses como Júpiter y Venus obligan y ayudan a Eneas a cumplir su destino, mientras que otras figuras divinas, como Juno, conspiran activamente contra Eneas e intentan frustrar sus intentos de llegar a Italia y sentar los cimientos de Roma.

Eliminar publicidad
Advertisement
la intervención divina es una característica destacada de la eneida; algunos dioses ayudan a Eneas mientras que otros conspiran contra él.

Libros I – VI

La épica comienza in media res (en latín, "en mitad del asunto", otra técnica estándar utilizada en la poesía épica) cuando Eneas y sus hombres llegan a una costa desconocida. Lo llevan tierra adentro, a la corte de Dido, reina de Cartago, donde en el libro II se cuenta la historia de la caída de Troya desde la perspectiva troyana. En su relato, Eneas describe el caballo de Troya en las costas exteriores de Troya, la advertencia de Laocoonte ("No os fiéis, troyanos, del caballo... ¡Temo a los griegos incluso cuando traen regalos!" Eneida 2.49-50), la salida de los griegos desde el caballo hueco y el asalto a las puertas, la muerte del rey Príamo a manos de Neoptólemo (sobrino de Aquiles) y el anuncio de su misión de llevar consigo los dioses troyanos y fundar una nueva ciudad en Occidente. Eneas continúa describiendo su viaje a través del mar Mediterráneo. Al terminar la historia, Dido es alcanzada por una flecha de Cupido, el medio hermano de Eneas, y se enamora del troyano. (Este plan lo trama Juno para mantener a Eneas en Cartago). Su amor no estaba destinado a ser, ya que Júpiter, a través de Mercurio, le recuerda a Eneas su destino y le ordena embarcarse una vez más en busca de su nuevo hogar. Después de ese recordatorio divino, Eneas zarpa hacia el Mediterráneo, buscando la ubicación de la sucesora de Troya, con el corazón destrozado por su partida, Dido se suicida.

The Journey of Aeneas from Troy to Rome
El viaje de Eneas de Troya a Roma
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

En el libro VI, el viaje lleva a Eneas a Cumas (cerca de la actual Nápoles). La sibila de Cumas, sacerdotisa de Apolo, guía a Eneas al inframundo. Allí, el troyano se encuentra con la sombra de Dido, todavía desconsolada y silenciosa, y con su padre Anquises, quien presagia la grandeza de Roma. Predice que Rómulo, un descendiente de Ascanio, fundará Roma y la ciudad comenzará una edad de oro cuando un César (una obvia alusión a Augusto), otro descendiente de Ascanio, reine sobre la ciudad. Eneas emerge del inframundo consciente del significado de la tarea que se le ha encomendado.

Eliminar publicidad
Advertisement

Libros VII - XII

Incitado por los dioses, Eneas instala a los troyanos en Lacio, una región del oeste de Italia, por invitación de Latino, rey de la tribu de los latinos. Eneas comienza a cortejar a la hija de Latino, Lavinia, con la bendición de su padre, pero Turno, rey de la vecina tribu de los rútulos, también compite por la mano de Lavinia en matrimonio; la madre de Lavinia, Amata, apoya a Turno en su cortejo. (Este es otro conflicto elaborado por Juno para impedir el establecimiento de Roma).

Al final, Eneas se casa con Lavinia, hecho que incita a Turno a tomar las armas. El rey de los rútulos levanta un ejército contra Eneas y los latinos. Al ver que lo superan en número, Eneas pide ayuda a los toscanos y a los arcadios. Mediante la ayuda de estos y después de muchos combates, consiguen repelar a las fuerzas de los rútulos, con muchas bajas en ambos bandos. La epopeya concluye abruptamente cuando, en un combate uno a uno, Eneas derrota sin piedad al herido Turno.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cole, W. F. (2014, agosto 17). La Eneida [The Aeneid]. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13207/la-eneida/

Estilo Chicago

Cole, William F.. "La Eneida." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 17, 2014. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13207/la-eneida/.

Estilo MLA

Cole, William F.. "La Eneida." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 17 ago 2014. Web. 27 abr 2024.

Afiliación