Acadia y el Imperio acadio

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Rodrigo Pedraza
Publicado el 28 abril 2011
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, árabe, francés, griego, persa, ruso, sueco
Map of the Akkadian Empire (by Nareklm, GNU FDL)
Mapa del Imperio acadio
Nareklm (GNU FDL)

Acadia (o Acad) fue la sede del Imperio acadio (2334-2218 a.C.), la primera entidad política multinacional del mundo, fundada por Sargón el Grande (que reinó de 2334-2279 a.C.), quien unificó Mesopotamia bajo su gobierno y estableció el modelo que los reyes mesopotámicos posteriores seguirían o intentarían superar. El Imperio acadio estableció una serie de "primicias" que luego se convertirían en estándar.

Nadie sabe dónde estuvo ubicada la ciudad de Acadia, cómo alcanzó prominencia o cómo cayó exactamente; sin embargo, alguna vez fue la sede del Imperio acadio que gobernó sobre una vasta extensión de la región de la antigua Mesopotamia. Se sabe que Acadia (también conocida como Agadé) era una ciudad ubicada a lo largo de la orilla occidental del río Éufrates, posiblemente entre las ciudades de Sippar y Kish (o quizás entre Mari y Babilonia, incluso, en otro lugar a lo largo del Éufrates). Según la leyenda fue construida por el rey Sargón el Grande, quien unificó Mesopotamia bajo el dominio de su Imperio acadio y estableció el estándar para futuras formas de gobierno en Mesopotamia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Sargón (o sus escribas) afirmó que el Imperio Acadio se extendía desde el Golfo Pérsico a través de los actuales Kuwait, Irak, Jordania, Siria (posiblemente el Líbano), a través de la parte inferior de Asia Menor hasta el Mar Mediterráneo y Chipre (también hay quienes dicen que se extendía hasta Creta en el Egeo). Si bien se discute el tamaño y el alcance del imperio basado en Acadia, no hay duda de que Sargón el Grande creó el primer imperio multinacional del mundo.

El rey de Uruk y el ascenso de Sargón

El idioma de la ciudad, el acadio, ya estaba en uso antes del surgimiento del Imperio acadio (especialmente en la rica ciudad de Mari, donde se han encontrado vastas tablillas de cuneiforme que han ayudado a los historiadores posteriores a definir ciertos eventos), y es posible que Sargón restauró Acadia, en lugar de construirla. También se debe tener en cuenta que Sargón no fue el primer gobernante en unir las ciudades y tribus dispares bajo un solo gobierno. El rey de Uruk, Lugalzagesi, ya lo había logrado, aunque en una escala mucho menor bajo su propio gobierno.

Eliminar publicidad
Advertisement

Este fue derrotado por Sargón quien mejorando el modelo que le había dado Uruk, hizo que su propia dinastía fuera más grande y más fuerte. La historiadora Gwendolyn Leick escribe: "Según sus propias inscripciones, él [Sargón] hizo una campaña mucho más allá de Mesopotamia y se aseguró el acceso a todas las principales rutas comerciales, por mar y por tierra" (8). Mientras que Lugalzagesi había logrado subyugar las ciudades de Sumeria, Sargón tenía la intención de conquistar el mundo conocido. El historiador Will Durant escribe:

Al este y al oeste, al norte y al sur, el valiente guerrero marchó; conquistó Elam, lavó sus armas en un triunfo simbólico en el golfo Pérsico, cruzó Asia occidental, alcanzó el Mediterráneo y estableció el primer gran imperio de la historia. (121-122)

Akkadian Ruler
Gobernante acadio
Sumerophile (Public Domain)

Este imperio estabilizó la región de Mesopotamia y permitió el desarrollo del arte, la literatura, la ciencia, los avances agrícolas y la religión. Según la Lista de reyes sumerios, hubo cinco gobernantes de Acadia: Sargon, Rimush, Manishtusu, Naram-Sin (también conocido como Naram-Suen) y Shar-Kali-Sharri, quienes mantuvieron la dinastía durante 142 años antes de colapsar. En este tiempo, el acadio reemplazó al sumerio como lengua franca excepto en los servicios sagrados; la vestimenta, la escritura y las prácticas religiosas acadias se infiltraron en las costumbres de los conquistados en la región. La mejor forma de comprender el auge y la caída de Acadia (hablando en términos relativos) es examinar a los gobernantes de la ciudad y el imperio que mantuvieron.

Eliminar publicidad
Advertisement

Gobierno de Sargón

Sargón el Grande fundó o restauró la ciudad de Acadia, conquistó lo que llamó "las cuatro esquinas del universo" y mantuvo el orden en su imperio.

Sargón el Grande fundó o restauró la ciudad de Acadia y gobernó entre 2334 y 2279 a.C. Conquistó lo que llamó "las cuatro esquinas del universo" y mantuvo el orden en su imperio a través de repetidas campañas militares. La estabilidad proporcionada por este imperio dio lugar a la construcción de caminos, la mejora de la irrigación, una esfera de influencia más amplia en el comercio, así como los desarrollos antes mencionados en las artes y las ciencias.

El Imperio acadio creó el primer sistema postal en el que las tablillas de arcilla inscritas en escritura cuneiforme acadia se envolvían en sobres exteriores de arcilla marcados con el nombre y la dirección del destinatario y el sello del remitente. Estas cartas no podían ser abiertas excepto por la persona a la que estaban destinadas porque no había forma de abrir el sobre de arcilla sino rompiéndolo.

Para mantener su presencia en todo su imperio, Sargón colocó estratégicamente a sus mejores y más confiables hombres en posiciones de poder en varias ciudades. Los "ciudadanos de Acadia", como los llama un texto babilónico posterior; eran los gobernadores y administradores en más de 65 ciudades diferentes. Sargón también colocó inteligentemente a su hija, Enheduanna, como Suma Sacerdotisa de Inanna en Ur y a través de ella parece haber podido manipular los asuntos religiosos/culturales desde lejos. Enheduanna es reconocida hoy como la primera escritora del mundo conocida por nombre y, por lo que se sabe de su vida, parece haber sido una sacerdotisa muy capaz y poderosa además de crear sus impresionantes himnos a Inanna.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los sucesores de Sargón: Rimush y Manishtusu

Sargón reinó durante 56 años y después de su muerte fue sucedido por su hijo Rimush (que reinó de 2279-2271 a.C.) y mantuvo continuó fielmente las políticas de su padre. Las ciudades se rebelaron después de la muerte de Sargón y Rimush pasó los primeros años de su reinado restaurando el orden. Hizo campaña contra Elam a quien derrotó y afirmó en una inscripción que traería una gran riqueza a Acadia. Gobernó durante solo nueve años antes de morir y fue sucedido por su hermano Manishtusu (que reinó de 2271-2261 a.C.). Existe cierta especulación de que Manishtusu provocó la muerte de su hermano para hacerse con el trono.

La historia se repitió después de la muerte de Rimush y Manishtusu tuvo que sofocar revueltas generalizadas en todo el imperio antes de dedicarse al negocio de gobernar sus tierras. Aumentó el comercio y según sus inscripciones, se dedicó al comercio a larga distancia con Magan y Meluhha (que se cree que es el Alto Egipto y Sudán). También emprendió grandes proyectos de construcción en todo el imperio y se cree que ordenó la construcción del Templo de Ishtar en Nínive, que se consideraba una pieza arquitectónica muy impresionante.

Además emprendió la reforma agraria y por lo que se sabe, mejoró el imperio de su padre y su hermano. El obelisco de Manishtusu, que describe la distribución de parcelas de tierra, se puede ver hoy en el Museo del Louvre, París. Su muerte es un tanto misteriosa pero según algunos eruditos, Leick entre ellos, "Manishtusu fue asesinado por sus cortesanos con sus sellos cilíndricos", aunque no se ha ofrecido un motivo definido para el asesinato (111).

Eliminar publicidad
Advertisement

Naram-Sin: el más grande de los reyes acadios

Manishtusu fue sucedido por su hijo Naram-Sin (también Naram-Suen) que reinó entre 2261 y 2224 a.C. Al igual que su padre y su tío antes que él, Naram-Sin tuvo que reprimir rebeliones en todo el imperio antes de poder comenzar a gobernar pero una vez que comenzó el imperio floreció bajo su reinado. En los 36 años que gobernó expandió los límites del imperio, mantuvo el orden interior, incrementó el comercio e hizo campaña personalmente con su ejército más allá del Golfo Pérsico y posiblemente incluso en Egipto.

La Estela de la Victoria de Naram-Sin (actualmente ubicada en el Louvre) celebra la victoria del monarca acadio sobre Satuni, rey de los Lullubi (una tribu en las montañas Zagros) y representa a Naram-Sin ascendiendo la montaña, pisoteando los cuerpos de sus enemigos a imagen de un dios. Al igual que su abuelo, se proclamó a sí mismo "rey de las cuatro esquinas del universo", pero, en un movimiento más audaz, comenzó a escribir su nombre con un signo que lo designaba a sí mismo como un dios a la misma altura que cualquier otro en el panteón mesopotámico.

Victory Stele of Naram-Sin
Estela de la victoria de Naram-Sin
Jan van der Crabben (CC BY-NC-SA)

A pesar de su espectacular reinado, considerado el apogeo del Imperio acadio, las generaciones posteriores lo asociarían con La maldición de Agadé, un texto literario (del género literario mesopotámico Naru) adscrito a la Tercera Dinastía de Ur pero que podría haber sido escrito más temprano. Cuenta la fascinante historia del intento de un hombre de sacarles una respuesta a los dioses por la fuerza, y ese hombre es Naram-Sin. Según el texto, el gran dios sumerio Enlil retiró su placer de la ciudad de Acadia y al hacerlo prohibió a los demás dioses entrar en la ciudad y bendecirla más con su presencia.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Naram-Sin no sabe qué podría haber hecho para incurrir en este disgusto y por eso reza, pide señales y presagios, y cae en una depresión de siete años mientras espera una respuesta del dios. Finalmente cansado de esperar, reúne a su ejército y marcha sobre el templo de Enlil en Ekur en la ciudad de Nippur, que destruye. Él "mete las palas contra sus raíces y sus hachas contra los cimientos hasta que el templo, cual soldado muerto, cae postrado" (Leick, 106).

Este ataque, por supuesto, provoca la ira no sólo de Enlil sino de los demás dioses que envían a los gutios, "un pueblo que no conoce inhibiciones, con instintos humanos pero inteligencia canina y con rasgos de mono" (Leick, 106) para invadir Acadia y dejarla en la ruina. Hay una hambruna generalizada después de la invasión de los gutios, los muertos permanecen pudriéndose en las calles, las casas y la ciudad está en ruinas y así, según el cuento, terminan la ciudad de Acadia y el Imperio acadio, víctima de la arrogancia de un rey ante los dioses.

Sin embargo no hay registro histórico de que Naram-Sin sometiera alguna vez el Ekur en Nippur por la fuerza ni de que destruyera el templo de Enlil. Se cree que La maldición de Agadé fue una pieza mucho más tardía escrita para expresar "una preocupación ideológica por las correctas relaciones entre los dioses y el monarca absoluto" (Leick, 107) cuyo autor eligió como temas a Acadia y Naram-Sin porque para entonces eran legendarias. Según el registro histórico, Naram-Sin honró a los dioses, colocó su propia imagen junto a la de ellos en los templos y fue sucedido por su hijo, Shar-Kali-Sharri, quien reinó entre 2223 y 2198 a.C.

Third Dynasty of Ur, c.2050 - 1950 BCE
Tercera Dinastía de Ur, en torno a 2050 - 1950 a.C.
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

La decadencia de Acadia

El reinado de Shar-Kali-Sharri fue difícil desde el principio ya que él también tuvo que hacer un gran esfuerzo para sofocar las revueltas después de la muerte de su padre pero, a diferencia de sus predecesores, parecía carecer de la capacidad para mantener el orden y no pudo evitar nuevos ataques al imperio desde el exterior. Leick escribe:

A pesar de sus esfuerzos y exitosas campañas militares, no pudo proteger a su estado de la desintegración y, después de su muerte, las fuentes escritas desaparecen en una época de mayor anarquía y confusión. (159)

Curiosamente se sabe que "su proyecto de construcción más importante fue la reconstrucción del Templo de Enlil en Nippur" y quizás este evento, junto con la invasión de los gutios y la hambruna generalizada, dio lugar a la leyenda posterior que se convirtió en La maldición de Agadé. Shar-Kali-Sarri libró una guerra casi continua contra los elamitas, los amorreos y los invasores gutios, pero es a la invasión guti a la que se le atribuye más comúnmente el colapso del Imperio acadio y la edad oscura de Mesopotamia que siguió.

Sin embargo, estudios recientes afirman que probablemente fue el cambio climático lo que provocó la hambruna y tal vez, la interrupción del comercio, lo que debilitó el imperio hasta el punto de que el tipo de invasiones y rebeliones que en el pasado habían sido aplastadas ya no se podían sofocar con tanta facilidad. Los dos últimos reyes de Acadia después de la muerte de Shar-Kali-Sharri, Dudu y su hijo Shu-Turul, gobernaron solo el área alrededor de la ciudad y rara vez se mencionan en relación con el imperio. Al igual que con el surgimiento de la ciudad de Acadia, su caída es un misterio y todo lo que se sabe hoy es que una vez existió tal ciudad cuyos reyes gobernaron un vasto imperio, el primer imperio del mundo, y luego pasó a la memoria y la leyenda

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rodrigo Pedraza
Magíster en Historia Militar con más de 20 años de servicio militar, actualmente realizando trabajos de investigación sobre desarrollo tecnológico en buques y memoria histórica con veteranos.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2011, abril 28). Acadia y el Imperio acadio [Akkad and the Akkadian Empire]. (R. Pedraza, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-363/acadia-y-el-imperio-acadio/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Acadia y el Imperio acadio." Traducido por Rodrigo Pedraza. World History Encyclopedia. Última modificación abril 28, 2011. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-363/acadia-y-el-imperio-acadio/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Acadia y el Imperio acadio." Traducido por Rodrigo Pedraza. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 28 abr 2011. Web. 16 abr 2024.

Afiliación