Uruk

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Babeth Étiève-Cartwright
Publicado el 28 abril 2011
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, coreano
Map of Lugalzagesi's Domains (by Zunkir, CC BY-SA)
Mapa de los dominios de Lugalzagesi
Zunkir (CC BY-SA)

Uruk fue una de las ciudades más importantes (en un tiempo, la más importante) en la antigua Mesopotamia. De acuerdo con la Lista de Reyes de Sumeria, fue fundada por el Rey Enmerkar en algún momento alrededor de 4500 AEC. Localizada en la región sureña de Sumer (actual Warka, Iraq), Uruk era conocida en idioma arameo como Erec que, según se cree, dio origen al nombre moderno del país de Iraq (aunque otra posible derivación es Al-Iraq) , el nombre árabe de la región de Babilonia). La ciudad de Uruk es más famosa por su gran rey Gilgamesh y el cuento épico de su búsqueda de la inmortalidad, pero también por una serie de 'primicias' en el desarrollo de la civilización que se produjo allí.

Se considera la primera ciudad verdadera en el mundo, el origen de la escritura, el primer ejemplo de la obra arquitectónica en piedra y la construcción de grandes estructuras de piedra, el origen del zigurat y la primera ciudad en desarrollar el sello cilíndrico que los antiguos mesopotámicos usaban para designar propiedad personal o como firma en los documentos. Considerando la importancia que tenía el sello cilíndrico para la gente de la época, y que representaba la identidad y reputación personal de uno, Uruk también podría ser considerada como la ciudad que primero reconoció la importancia del individuo en la comunidad colectiva. La ciudad fue continuamente habitada desde su fundación hasta por el 300 CE (aprox.) cuando, debido a influencias tanto naturales como creadas por el hombre, la gente comenzó a desertar de la zona. Fue abandonada y enterrada hasta que fue excavada en 1853 CE por William Loftus para el Museo Británico.

Eliminar publicidad
Advertisement

El periódo de Uruk

El Período Ubaid (hacia 5000-4100 AEC) cuando el pueblo llamado Ubaid habitó por primera vez en la región de Sumer es seguido por el Período Uruk (4100-2900 AEC) durante el cual las ciudades comenzaron a desarrollarse a través de Mesopotamia y Uruk se convirtió en el más influyente. El Período Uruk está dividido en 8 fases, desde la más antigua, a través de su prominencia, y hasta su declive en función de los niveles de las ruinas excavadas y la historia que revelan los artefactos allí encontrados. La ciudad fue más influyente entre 4100-aprox.3000 AEC., cuando Uruk era el centro urbano más grande y el centro de comercio y administración.

Precisamente de qué manera Uruk gobernó la región, por qué y cómo se convirtió en la primera ciudad del mundo y de qué manera ejerció su autoridad no se conoce del todo. El historiador Gwendolyn Leick escribe:

Eliminar publicidad
Advertisement

El fenómeno Uruk todavía está muy debatido, en qué medida Uruk ejerció control político sobre la gran área cubierta por los artefactos Uruk, ya sea que dependiera del uso de la fuerza, y qué instituciones estaban a cargo. Se ha excavado demasiado poco del sitio para proporcionar respuestas firmes a estas preguntas. Sin embargo, está claro que, en este momento, el proceso de urbanización se puso en marcha, concentrado en el mismo Uruk "(183-184).

Dado que la ciudad de Ur tenía una ubicación más ventajosa para el comercio, más al sur, hacia el Golfo Pérsico, parece tener sentido que la ciudad, en lugar de Uruk, habría ejercido más influencia, pero este no es el caso.

Los artefactos de Uruk aparecen en prácticamente todos los sitios excavados de Mesopotamia. El historiador Julian Reade señala:

Eliminar publicidad
Advertisement

Tal vez el ejemplo más sorprendente de la amplia difusión de algunas características de la cultura Uruk consiste en la distribución de lo que debe ser una de las formas más reveladoras jamás hechas, el llamado cuenco biselado. Este tipo de cuenco, hecho en molde y en masa, se encuentra en grandes cantidades en toda Mesopotamia y más allá (30).

Este recipiente era el medio por el cual los trabajadores parecían haber recibido su salario: una cierta cantidad de grano servida en un tazón de tamaño estándar. Los restos de estos cuencos, en toda Mesopotamia, sugieren que "con frecuencia se descartaban inmediatamente después de su uso, como el papel de aluminio que contiene una comida moderna para llevar" (Reade, 30). Tan popular era el cuenco de borde biselado que surgieron centros de fabricación en toda Mesopotamia, extendiéndose tan lejos de Uruk como la ciudad de Mari en el extremo norte. Debido a esto, no está claro si el cuenco se originó en Uruk o en otro lugar (aunque Uruk generalmente se considera como el origen del cuenco). Si fue en Uruk, el cuenco de borde biselado debe contarse entre los muchos logros de la ciudad, ya que es el primer ejemplo conocido de un producto producido en masa.

Los distritos y Dioses de la ciudad

La ciudad estaba dividida en dos secciones, el Distrito de Eanna y el antiguo distrito de Anu, llamados así por, y dedicados a, la diosa Inanna y su abuelo-dios Anu, respectivamente. La famosa Máscara de Warka (también conocida como "La Dama de Uruk"), un rostro de mármol esculpido encontrado en Uruk, se considera una imagen de Inanna y probablemente fue parte de una obra más grande de uno de los templos de su distrito.

El distrito de Eanna estaba separado o amurallado del resto de la ciudad, pero no está claro si esto era para fines ceremoniales o si, al construir el nuevo distrito de Eanna, los constructores necesitaban un muro por alguna razón. El historiador Samuel Noah Kramer sugiere que Anu, el dios masculino, presidió la ciudad temprana hasta el aumento de la popularidad de su hija Inanna y, en este momento, se le dio una vivienda privada, completa con una pared, en el distrito de Eanna.

Eliminar publicidad
Advertisement

Dado que los templos se consideraban el lugar de residencia literal de las deidades en la tierra, y dado que Inanna se representa regularmente como una diosa que prefería las cosas a su manera, tal vez el distrito amurallado era simplemente para proporcionarle algo de privacidad. Kramer también señala que, aunque Inanna continuó siendo una deidad popular en toda Mesopotamia (fusionándose finalmente con Ishtar), las diosas declinaron en poder y prestigio al mismo tiempo, y al mismo ritmo, a medida que los derechos de las mujeres se deterioraron. Siendo este el caso por qué el distrito de Eanna estaba amurallado para restringir el acceso a una clase sacerdotal masculina. Sin embargo, como en el caso de la historia de Uruk, esta teoría sigue siendo en gran parte especulativa.

Facade of Inanna's Temple at Uruk
Fachada del templo de Inanna en Uruk
Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

Inanna jugó un papel fundamental en la historia mitológica de Uruk, ya que fue ella quien robó el meh sagrado de su padre-dios Enki en la ciudad sagrada de Eridu y se los llevó a Uruk. Los meh eran, en palabras de Kramer (que primero tradujo la escritura cuneiforme) "decretos divinos que son la base del patrón cultural de la civilización sumeria". Como Eridu era considerada por los sumerios la primera ciudad creada por los dioses y un lugar santo para ellos, la transferencia de los meh a Uruk significaba una transferencia de poder y prestigio de una ciudad a otra.

En la historia de Inanna y El Dios de la Sabiduría, Enki dios se esfuerza mucho, una vez que descubre que los meh han sido robados, para que los traigan de vuelta a Eridu, pero en vano. Inanna ha engañado a su padre y ahora Uruk, no Eridu, sería la sede del poder. Eridu estaba asociada con la vida rural y el mar primordial del que brotaba la vida; Uruk era la encarnación de la nueva forma de vida: la ciudad. La historia habría proporcionado una mesopotámica antigua con la razón por la que Eridu declinó en importancia y Uruk se elevó a las alturas: fue obra de los dioses.

Eliminar publicidad
Advertisement

La importancia de Uruk y la declinación larga

Durante el Período Dinástico Temprano (2900-2334 AEC), que siguió al Período Uruk, Uruk todavía era la sede del poder en la región, aunque en un estado muy disminuido, y las principales dinastías de la época gobernaban desde la ciudad. La gran muralla de Uruk, que se dice fue construida por el propio rey Gilgamesh, aún se levantaba alrededor de la ciudad cuando el rey Eannutum forjó su primera dinastía de Lagash en 2500 AEC y estableció el primer imperio en la región.

El último rey de ese imperio, Lugal-Zage (también conocido como Lugalzagesi), admiró tanto la ciudad que eligió a Uruk como su capital y sede del poder. Cuando Sumer cayó bajo el gobierno del Imperio Acadio en 2334 AEC, Sargón de Akkad continuó dando especial reverencia a Uruk y los distritos sagrados de Inanna y Anu continuaron en uso y, de hecho, fueron renovados y mejorados.

Pottery Dish from Uruk Period
Plato de cerámica del período Uruk
Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

A pesar de que la ciudad perdió la posición de preeminencia que había disfrutado durante el Período Uruk, continuó desempeñando una posición importante durante el Período Ur III (2047-1750 AEC). La Tercera Dinastía de Ur gobernó de tal manera que dio a luz a un Renacimiento sumerio y Uruk se benefició de esto tanto como el resto de la región. Con la caída de la ciudad de Ur en 1750 AEC y la invasión de Sumer por los elamitas, junto con las incursiones de los amorreos, Uruk entró en declive junto con el resto de Sumer.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Sin embargo, la ciudad siguió desempeñando un papel importante a lo largo de los períodos seléucidas y partos de la historia tardía de Sumer. Este es un punto sustancial de tener en cuenta, ya que muchas otras ciudades sumerias al mismo tiempo tuvieron menos suerte. Los distritos sagrados continuaron manteniéndose, aunque en menor grado, en el siglo VII EC; mucho más allá del tiempo en que muchas otras ciudades de Mesopotamia habían sido abandonadas. El historiador Bertman escribe: "Uruk tenía una vida útil de 5.000 años. Sus capas más antiguas están virtualmente inexploradas, sumergidas profundamente en el barro de la llanura aluvial de donde brotó su vida "(37). Tal vez enterrada en las ruinas antiguas es la respuesta a por qué la primera ciudad del mundo se elevó como lo hizo, donde hizo, y siguió siendo tan importante para la gente de Mesopotamia durante tanto tiempo. A diferencia de otras ciudades en toda la región, no fue abandonada hasta la conquista musulmana de Mesopotamia en 630 EC.

La respuesta al misterio de la prominencia de Uruk, sin embargo, puede ser más simple de lo que parece. El historiador Paul Kriwaczek ha notado que cualquier cambio importante en una sociedad surge del "conflicto eterno entre progresistas y conservadores, entre el mirar hacia adelante y hacia atrás, entre los que proponen 'hagamos algo nuevo' y los que piensan 'las viejas formas son mejor'. Ningún gran cambio cultural tuvo lugar sin tal concurso "(21).

Tal vez la historia de Inanna y Enki y el cambio de poder de Eridu a Uruk contaron sobre este mismo concurso y mostraron cómo las viejas formas de vida rural, ejemplificadas en el antiguo sitio de Eridu, dieron paso al surgimiento de la ciudad y un nuevo tipo de comunidad. Tuvo que suceder en alguna parte, una vez que el proceso de urbanización comenzó, y el lugar donde sucedió fue en Uruk.

Traducido al Español por Andrés Menjívar

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Babeth Étiève-Cartwright
Babeth a enseigné l'anglais au British Council de Milan. Elle parle couramment le français, l'anglais et l'italien et a 25 ans d'expérience dans le domaine de l'éducation. Elle aime voyager et découvrir l'histoire et le patrimoine d'autres cultures.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2011, abril 28). Uruk [Uruk]. (B. Étiève-Cartwright, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-43/uruk/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Uruk." Traducido por Babeth Étiève-Cartwright. World History Encyclopedia. Última modificación abril 28, 2011. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-43/uruk/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Uruk." Traducido por Babeth Étiève-Cartwright. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 28 abr 2011. Web. 24 abr 2024.

Afiliación