El Panteón Mesopotámico

Recaudación de fondos para las traducciones

Para que los estudiantes de todo el mundo puedan aprender historia de manera gratuita, tenemos que brindar contenido en diferentes idiomas. Haz una donación ahora y ayúdanos a traducir para que podamos tener un impacto global de verdad. ¡Te lo agradecemos!
$900 / $3000

Artículo

Joshua J. Mark
por , traducido por Andrés Menjívar
Publicado el 25 febrero 2011
X

Texto original en inglés: The Mesopotamian Pantheon

Los dioses de la región de Mesopotamia de ninguna manera eran uniformes en nombre, poder, procedencia o estatus en la jerarquía. La cultura mesopotámica variaba de región a región, de ciudad-estado a ciudad-estado y, debido a esto, Marduk no debería ser considerado como el Rey de los Dioses de la misma manera que Zeus gobernó en Grecia. Mientras que Marduk fue venerado en Babilonia, Enlil ocupó ese lugar en Sumer. También se debe notar que la palabra inglesa 'demonio', entendida como espíritu maligno, deriva de la palabra griega 'daimon' que significaba simplemente 'espíritu' y que muchas de las entidades sobrenaturales del panteón mesopotámico designadas como 'demonios' 'no fueron necesariamente malvados.

La siguiente es una lista de los dioses del Panteón de Mesopotamia, pero, como el pueblo de Mesopotamia adoró entre 300 y 1000 dioses diferentes, de ninguna manera es una lista completa. Thorkild Jacobsen, en su obra Los tesoros de la oscuridad: una historia de la religión de Mesopotamia, afirma: "Los dioses que formaron la asamblea de los dioses eran legión. No es posible caracterizar a unos pocos prominentes". Aun así, la siguiente lista intenta ser lo más completa posible y se basa en los documentos principales de los mitos, historias y poemas de Mesopotamia y, en parte, en los trabajos de Jeremy A. Black, et.al., Stephanie Dalley, Will Durant, Thorkild Jacobsen, Samuel Noah Kramer y Gwendolyn Leick. Las no-deidades que ocupan un lugar destacado en obras famosas (como Etana) se incluyen en la lista con moderación.

Eliminar publicidad

Advertisement

A Cult Relief from Ashur
Un alivio de culto de Ashur
Osama Shukir Muhammed Amin (CC BY-NC-SA)

LOS DIOSES MESOPOTÁMICOS

ABGAL - Los siete sabios en la mitología sumeria enviados a la tierra por Enki al principio de los tiempos para dar a los seres humanos el sagrado 'yo' (leyes) de la civilización. También fueron conocidos por los acadios y babilonios como Apkallu o el Apkallu y se representan con el cuerpo de un pez y la cabeza de un hombre o con el torso de un pez y con brazos, piernas y cabeza humanos, a veces con y a veces sin alas. En la tradición babilónica, los Apkallu también aparecen como grifos o simplemente como humanos con alas. El Abgal lleva un cubo y un cono de incienso para fines de purificación. Por su nombre, fueron Adapa (el primer hombre) Uan-dugga, En-me-duga, En-me-galanna, En-me-buluga, An-enlilda y Utu-abzu.

ABSU - El dios babilonio, acadio y sumerio del agua dulce y las aguas dulces del mundo. También conocido como Apsu y Abzu, rodeó la tierra y fusionó sus aguas dulces con las aguas saladas de su consorte, Tiamat; de su unión nacieron todos los otros dioses. Fue asesinado por su hijo, Ea, lo que provocó la guerra de los dioses con Tiamat. La historia de Absu se cuenta en el Enuma Elish. Él es representado como más etéreo que físico.

Eliminar publicidad

Advertisement

ADAD - El dios babilónico de las tormentas, una versión más oscura del dios sumerio Ninurta. Conocido por los sumerios como Ishkur, es representado con un dragón con cabeza de león o un toro y llevando un martillo o un rayo. Su consorte era la diosa Shala.

ADAPA - En la mitología sumeria y babilónica, el primer hombre creado, hijo de Ea (o Enki) quien, enojado por el vuelco de su bote, rompió las alas del Viento del Sur y tuvo que viajar al cielo para disculparse con Anu. Ea, sabiendo que Anu le ofrecería a Adapa la comida de la inmortalidad y deseando que los seres humanos permanecieran mortales, advirtió al hombre que no comiera ni bebiera nada mientras estuviera en la tierra de los dioses, ya que hacerlo seguramente lo mataría. Adapa sigue los consejos de Ea y rechaza la comida y la bebida que se le ofrecen y, por lo tanto, se engaña con la posibilidad de la inmortalidad. Él fue el primero entre los Abgal, los siete sabios antiguos.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

ADRAMELECH - El dios sol babilónico y la personificación del sol, dador y sustentador de la vida. Su consorte era Anamelech, la diosa de la luna y la luna. Él es retratado negativamente en la Biblia (II Reyes 17:31) como exigente sacrificio de niños y se representa en El Paraíso Perdido, de Milton como un demonio malvado.

AJA - La diosa acadia del amanecer, consorte de Shamash. Ella se asoció con la juventud, el amor sexual y el matrimonio y se le conocía como "La Novia". Aja (también conocida como Aya) se desarrolló a partir de la más antigua y muy popular Sherida de los sumerios.

Eliminar publicidad

Advertisement

APKALLU GRIFFIN - La versión babilónica de Abgal.

APSU - El mismo dios que Absu / Abzu.

AMURRU - El nombre acadio y sumerio para el dios de la tormenta / cielo del pueblo amorreo (también conocido como el Amurru) que emigró a la región de Mesopotamia c. 2100 BCE. El dios Amurru está asociado con Adad, pero es una versión más suave, siempre representada con una gacela y un cayado o bastón de pastor, y vigilaba a los nómadas. También era conocido como Martu. Su consorte es Beletseri, escriba de los muertos.

ANSHAR - El dios Babilónico del cielo de 'An' traducido como 'cielo' y 'shar' para 'completo' o 'entero', así Dios de todo el Cielo. Difiere de Anu en que él es solo el dios del cielo, no el cielo sobre las nubes. También uno de los hijos de los dioses primitivos Apsu y Tiamat, consorte de Kishar. Anshar y Kishar simbolizaban el cielo y la tierra, respectivamente.

Eliminar publicidad

Advertisement

ANTUM - La diosa babilónica de la tierra, una diosa de la fertilidad temprana.

ANU - También conocido como An en el panteón sumerio, era el dios del cielo y el Señor de los Cielos en cuentos escritos antes del 2500 AEC. Su consorte fue Antu y, de su unión, nacieron los Annunaki, los jueces de los muertos. La palabra sumeria "An" se traduce como "cielo" y se le asoció con el trueno que rueda por los cielos. Durante las tormentas fue imaginado como un gran toro que ruge sobre las nubes. Anu se convirtió, con el tiempo, en el señor supremo que era el poder detrás de todas las demás deidades. Solo su hijo Enlil tenía acceso a él y las personas oraban a los dioses menores que pasarían su solicitud de la cadena a Enlil. Anu es el primera en sostener las Tablas del Destino antes de pasarlas a Enlil.

ANUNNAKI - Los "destinos" de Mesopotamia y los jueces de los muertos nacidos de la unión entre Anu y Antu. En las mitologías babilónicas, se los consideraba espíritus de la tierra, pero aún se los representaba en el papel de jueces o "aquellos que ven".

Eliminar publicidad

Advertisement

ANZU - La criatura del cielo divino representado como un pájaro gigante con la cabeza de un león, también conocido como Zu e Imdugud, y aparece en los cuentos de los babilonios, sumerios y acadios. El pájaro Anzu aparece prominentemente en la historia sumeria del Árbol Huluppu, donde es una de las criaturas que infesta el árbol de Inanna. En otro mito, él está encargado de proteger las Tablas del Destino que legitimaban el gobierno del dios supremo pero, en cambio, las robaban. El dios Ninurta recupera las tabletas y mata a Anzu (en otras versiones de la historia, Marduk aparece como el héroe). Se decía que Anzu respiraba fuego y era tan enorme que el aleteo de sus alas provocó grandes tormentas.

ARAZU - El dios babilónico de la construcción completa. Fue venerado al concluir los proyectos de construcción.

ARURU - La diosa babilónica de la naturaleza, una diosa madre primitiva que creó seres humanos en consorte con Enki (a veces Enlil).

ASHNAN - La diosa sumeria del grano. Ashnan y su hermana, Lahar, eran hijas de Enlil, nacidos para proporcionar sustento a los Annunaki, los jueces de los muertos. Se descubrió, sin embargo, que los Annunaki no podían comer nada de eso y que los seres humanos fueron creados para comer los granos en su lugar para que los esfuerzos de Ashnan y Lahar no se desperdicien.

ASSUR - También conocido como Ashur y, en acadio, Anshar. El dios supremo de los asirios que se originó como una deidad local de la ciudad de Ashur. Él era el dios asirio del cielo y de la guerra conocido como el Señor de los Cielos Enteros. Su nombre (Anshar) significa "cielo entero" en acadio y fue invocado a menudo como un poderoso aliado por los reyes asirios (cuyos nombres a menudo contienen elementos de él, como en Ashurbanipal). A menudo se lo representa como un arquero con túnica de plumas dibujando un arco montado en una serpiente o dragón. Gran parte de su mitología e iconografía (como el dragón serpiente de Marduk o su esposa Ninlil) se toman prestados de obras sumerias o babilónicas.

BABA - También conocida como Bau o Bawa, era la diosa sumeria de Lagash, una diosa madre local y diosa de la fertilidad conocida como 'Señora de los Animales' y 'Señora de la Abundancia'.

BABBAR - Otro nombre para Utu / Shamash, el dios del sol, que significa "iluminación" o "El iluminador".

BASMU - La gran serpiente de Mesopotamia asociada, alternativamente, con diosas de nacimiento y nacimiento o con Ningishzida, un dios del inframundo. En su asociación con el nacimiento, Basmu a veces se representa con cuernos, mientras que, como símbolo de Ningishzida, se entrelaza alrededor de un bastón o se le representa como dos serpientes copulando.

BEL - El dios babilónico de los sabios. Asociado con Marduk, a veces representado como su hermano, Bel fue muy inteligente y sabio. Él era el hijo de Enki (Ea), el dios de la sabiduría.

BELIT-TSERI - La escriba babilónica del inframundo, se arrodilla junto al trono de Ereshkigal y registra los nombres de los muertos cuando entran en el reino oscuro. Ella fue referida como la 'Reina del Desierto'. Su consorte fue Amurru, el dios amorreo del cielo y de los nómadas.

BIRDU - El dios babilónico mensajero del inframundo.

TORO DEL CIELO - También conocido como Gugalanna, el Toro del Cielo fue consorte de la Reina del Inframundo, Ereshkigal, y fue controlado por el Señor del Cielo, Anu. En La Épica deGilgamesh, Ishtar, rechazada por Gilgamesh, exige que Anu libere el Toro del Cielo para causar estragos en el reino de Gilgamesh en represalia. El Toro del Cielo es asesinado por Gilgamesh y Enkidu y, por este acto, se decreta que Enkidu debe morir. En el poema El Descenso de Inanna, la diosa del cielo desciende al inframundo para presentar sus respetos a su hermana, Ereshkigal, después de la muerte de su consorte.

HOMBRE TORO - En la mitología sumeria, un demonio que trabaja en estrecha colaboración con los seres humanos y los dioses para mantener a raya a las fuerzas del caos. Él es representado como un hombre por encima de la cintura y un toro abajo.

CARA - El dios sumerio conocido como el Cosmetólogo de Inanna. Es uno de los que los demonios del inframundo intentan llevar como un sustituto de Inanna en la otra vida después de que ella regresa a la tierra en el poema El Descenso de Inanna. Él se salva porque Inanna les dice a los demonios que Cara es esencial para ella.

DAGÓN - También conocido como Dagan, era el dios babilónico de la fertilidad y el grano, que era especialmente popular en la región de mediados del Eufrates region de Mesopotamia, donde también controlaba el clima. Sus cualidades finalmente fueron asumidas por Adad.

DAMU - El dios sumerio de la curación, hijo de Gula, diosa de la curación. Damu era considerado el intermediario entre su madre y médicos mortales.

DAMKINA La consorte babilonia del dios Ea, madre del dios-héroe Marduk.

DILMUN - En la mitología sumeria, el sitio de la creación, el paraíso, donde Utnapishtim es transportado con su esposa después del Gran Diluvio.

DUMUZI - El dios sumerio de la fertilidad y los pastores que era esposo de la diosa Inanna y hermano de Geshtinanna. Toma el lugar de Inanna en el inframundo después de que ella es atrapada y asesinada por Ereshkigal y Geshtinanna le ofrece tomar su lugar. Permanece en el inframundo durante la mitad del año y Geshtinanna en la otra mitad, lo que explica el ciclo de las estaciones.

Marriage of Inanna and Dumuzi
Matrimonio de Inanna y Dumuzi
TangLung (Public Domain)

EA / ENKI - El dios babilónico de la sabiduría y las aguas dulces, conocido en Sumeria como Enki e introducido, o al menos desarrollado aún más, por los acadios. Él era el dios de la magia que derrotó a su padre Apsu y creó la tierra. Ea / Enki fue uno de los dioses más importantes y queridos en el panteón de Mesopotamia y ocupa un lugar destacado en la historia del Gran Diluvio donde salva a la humanidad al aconsejar al buen hombre Atrahasis que construya un arca antes de que lleguen las aguas y, en el famoso Descenso de Inanna, proporciona los medios para rescatar a la diosa del inframundo. Él era el más sabio entre los dioses y el patrón de artesanos, artesanos y exorcistas. En la historia, Inanna y el Dios de la Sabiduría, se emborracha y regala el meh, los dones de la civilización y la propiedad de los dioses, a Inanna sabiendo que los dispersará a la humanidad. Él es representado de manera uniforme como un amigo de los seres humanos y su abogado entre los dioses.

ELLIL - El nombre babilonio de Enlil, dios del viento y las tormentas y el Rey de los Dioses antes de ser reemplazado por Marduk.

EMESH - El dios sumerio del verano y la personificación del verano. Él creó los árboles y los campos fértiles y era el hermano de Enten, el dios del invierno. Emesh fue representado como un granjero.

ENBILULU - El dios del agua de Mesopotamia encargado del cuidado de los ríos Tigris y Éufrates.

ENKIMDU - El dios de Mesopotamia de canales y zanjas y, como Emesh, fue representado como un granjero con arado y yugo. Él también era el dios de los granjeros, los campos y el grano.

ENKI - ver EA.

ENKIDU - El dios sumerio de los bosques y la naturaleza. Creado por los dioses y enviado a la tierra para enseñar al orgulloso rey Gilgamesh una lección de humildad, Enkidu se convirtió en el mejor amigo y hermano de Gilgamesh. Su muerte, después del asesinato del Toro del Cielo, es el ímpetu para que Gilgamesh se embarque en su búsqueda del significado de la vida.

ENLIL - El dios sumerio del aire cuyo nombre significa "Señor del Aire y del Viento" pero mucho más poderoso que cualquier deidad elemental. Su consorte fue Ninlil. Enlil, Anu y Enki formaron una tríada que gobernaba el Cielo, la Tierra y el Inframundo o, alternativamente, los cielos, el cielo y la atmósfera y la tierra. Enlil era un dios del clima importante a menudo oraba y adoraba con la esperanza de un buen clima para una buena cosecha. Titular de Las Tabletas del Destino, fue el señor del panteón sumerio después de 2500 aC y adorado por los acadios c. 2334-c. 2083 AEC Más tarde fue absorbido por el dios Marduk durante el reinado de Hammurabi (1792-1750 aC). Enlil aparece en una serie de mitos como deidad suprema y rey ​​de los dioses. Aunque su centro de culto estaba en Nippur, fue ampliamente venerado en toda Mesopotamia.

ENMESSARA - Un dios sumerio del inframundo.

ENTEN - El dios sumerio del invierno que veló por el nacimiento y la salud de los animales durante la estación fría y lluviosa. Su hermano era Enmesh, el dios del verano.

ERESHKIGAL - La diosa sumeria del inframundo y la Reina de los Muertos cuyo nombre significa `Señora del Gran Lugar '. Ereshkigal era una diosa importante y muy temida cuya consorte era el Toro del Cielo hasta que fue asesinado por Enkidu. Ella era la hermana mayor de la diosa Inanna a quien culpó por la muerte del Toro del Cielo y a quien mató cuando Inanna fue a visitarla en el inframundo para su funeral. Debido a la astucia de Enki, se ve obligada a devolver a Inanna a la tierra de los vivos. Ella gobierna sólo la tierra de los muertos (conocida generalmente por los mesopotámicos como "La tierra del no retorno", un lugar oscuro y tenebroso) hasta la llegada del dios Nergal, que se convierte en su consorte. Ella también era conocida como Irkalla. Los cuentos sobre Ereshkigal, como Las bodas de Ereshkigal y Nergal o El descenso de Inanna guardan similitudes con el mito egipcio posterior de Osiris e Isis y el mito griego de Deméter y Perséfone en el motivo del Dios Moribundo y Reviviente mejor conocido de la historia de Jesucristo.

ERRAGAL - Un dios sumerio del inframundo.

ERIDAN - El río que atravesaba el inframundo. Los espíritus sanos y fuertes de los muertos podían beber del río, pero los espíritus débiles tenían que beber agua rancia de los charcos y comer polvo.

ERRA - El dios babilónico de la guerra, destrucción, muerte y lucha, también conocido como Nergal. Mejor conocido por la obra La Ira de Erra en la que destruye Babilonia sin ninguna razón después de engañar a Marduk para que abandone la ciudad. Ver IRRA.

ESEMTU - El cadáver de un ser humano, los restos mortales que tuvieron que ser cuidados y enterrados para que el alma de los muertos prospere en el inframundo.

ETANA - El héroe de la epopeya sumeria de Etana que cuenta la historia del rey Etana, uno de los primeros gobernantes antediluvianos, quien, desesperado por tener un hijo porque su esposa es estéril, asciende a los cielos en la parte posterior del gran águila que que le ayudó a presentar su caso ante los dioses. Se le da la planta de nacimiento, que él y su esposa deben comer juntos, y es recompensado con un hijo, Balih.

ETEMMU - El espíritu inmaterial liberado del ser humano al morir, no debe confundirse con el alma. El etemmu era el espíritu animador que se respiraba en los primeros humanos creados a partir de los restos del dios Quingu después de su muerte. La carne de Quingu estaba mezclada con arcilla y sangre pero animada a través de etemmu, un espíritu de fugacidad, de modo que, aunque creado a partir de un dios inmortal, los seres humanos aún morirían.

GALLA - Los demonios sumerios del inframundo que arrastran a los humanos al reino de Ereshkigal. Los Galla aparecen en el Himno a Igalima y en El Descendimiento de Inanna, donde los envía Enki para ayudar a Inanna y arrastrar a Dumuzi al inframundo.

GARRA - El dios babilónico del fuego, especialmente conocido por limpiar o purificar el fuego. También conocido como Gerra.

GESHTINANNA - La diosa sumeria de la fertilidad y hermana de Dumuzi cuyo nombre significa `La Vid del Cielo '. Ella estaba a cargo de la fertilidad de la tierra desde la primavera hasta el equinoccio de otoño cuando luego iría al inframundo para liberar a Dumuzi (que había tomado el lugar de Inanna) y él, entonces, regresaría a la tierra para supervisar la fertilidad de los próximos seis meses del año.

GESHTU - También conocido como Geshtu-e, We-llu, fue el dios que ofreció su sangre e intelecto para usar en la creación de los seres humanos en el mito acadio / babilónico La Atrahasis.

GIBIL - El dios asirio que presidió como juez sobre dioses y hombres, conocido como el Gobernador de los Dioses. Estuvo asociado con jueces y tuvo gran interés en castigar a aquellos que habían sido jueces injustos en la vida. También el nombre de un dios de fuego.

GILGAMESH - El héroe sumerio de La epopeya de Gilgamesh que aparece como un mortal en la Lista del rey sumerio como el Rey de Uruk pero que, en el mito, se representa como un dios o, al menos, un semidiós. En el poema El árbol Huluppu es hermano de la diosa Inanna, mientras que en La epopeya de Gilgamesh es propuesto por Inanna (como Ishtar) y la rechaza, causando que envíe el Toro del Cielo a la tierra como castigo que resulta en la muerte de el mejor amigo y hermano de Gilgamesh, Enkidu. La muerte de Enkidu entonces inspira a Gilgamesh a embarcarse en su búsqueda del significado de la vida y la inmortalidad.

Part of Tablet V, the Epic of Gilgamesh
Parte de Tablet V, la epopeya de Gilgamesh
Osama Shukir Muhammed Amin (CC BY-NC-SA)

GISHIDA - El dios babilónico del Árbol de la Vida y principios de la primavera. Él es un dios moribundo y revivificador que, con Tammuz, monta guardia en las puertas del cielo en el Mito de Adapa. El dios Ea le dice a Adapa que reconozca la "desaparición de dos dioses de la tierra" por respeto a Gishida y Tammuz, quienes abandonan la tierra durante parte del año (explicando así el cambio en las estaciones). También conocido como Ningishzida (ver NINGISHZIDA).

GUGALANNA - El Toro Sumerio del Cielo y primer esposo de la diosa Ereshkigal. Ver El Toro del Cielo.

GULA - También conocido como Ninkarrak, Ninisina y originalmente Bau, una diosa perro. Gula era la diosa sumeria de la curación, consorte de Ninurta, Pabilsag y Abu, y también asociada con la agricultura y el crecimiento. Ella era la patrona de los médicos y las artes curativas y generalmente se representa rodeada de estrellas con su perro a su lado. Ella está asociada con el inframundo y la transformación. Madre de Damu, Ninazu y Gunurra, todas las deidades curativas también están relacionadas con la transformación / transición.

GUSHKIN-BANDA - El creador babilónico del hombre y los dioses que fue representado como un artesano, muy a menudo un orfebre.

HAIA - El dios sumerio de almacenes y productos. Era mejor conocido como el padre de la diosa del grano, Ninlil, cuya violación por Enlil formó la base del famoso mito de la fertilidad.

HUMBABA - El demonio sumerio y guardián del gran Bosque de Cedro que es asesinado por Gilgamesh y Enkidu en La Épica of Gilgamesh. Él es representado como un gigante peludo con garras de león y la cara de un monstruo.

IGIGI - El dios babilónico de los cielos, la región sobre las nubes, también el nombre colectivo de los dioses que habitaban sobre las nubes.

IMDUGUD - La versión sumeria de Anzu, Pazusu y Zu que tenían la tendencia de azotar las tormentas de lluvia en torbellinos batiendo sus alas. Fue especialmente venerado en la región alrededor de la ciudad de Ur.

INANNA - (conocida por los asirios como Ishtar) - La diosa sumeria de la sexualidad, la pasión, la fertilidad, el amor, las prostitutas y la guerra. Inanna se identificó estrechamente con la diosa babilónica Ishtar que, con el tiempo, asumió muchos de sus atributos. El más popular y amado de todos los del panteón sumerio, Inanna ocupa un lugar destacado en muchas de las historias, mitos e himnos más conocidos y frecuentemente copiados de Sumer (entre ellos, El descenso de Inanna, Inanna y el Dios de la sabiduría, El cortejo de Inanna y Dumuzi, y el Árbol Huluppu) y figura entre las siete deidades primarias de Sumer al principio junto con Anu, Enlil, Enki, Ninhursag, Nanna y Utu. Sargón de Akkad (Sargón el Grande) invocó a Inanna para protección y victoria en la batalla y como guía en política y su hija, Enheduanna, fue la Sacerdotisa Principal de Inanna en Uruk y la compositora de muchos himnos y canciones para ella. A menudo se la representa cabalgando sobre un león y se la conoce como "La Reina del Cielo". Su hermana mayor era Ereshkigal. Ella era la principal diosa y patrona de la ciudad de Uruk, de quien se decía que ella había dado el sagrado 'yo' (leyes) que le dio en una fiesta de borrachos el dios de la sabiduría, Enki. Muchas de las composiciones que la conciernen la describen como muy sexual, soltera y capaz de "convertir a los hombres en mujeres" con pasión. Ella estaba asociada con el planeta Venus. En el Mito de Etana se hace referencia a ella como Innina y, desde el principio, se la consideraba la hermana gemela de Utu (Shamash), el dios del sol.

IRKALLA - Ver ERESHKIGAL

IRRA - También conocido como Erra, el dios babilónico de plagas, peste, muerte, guerra y destrucción, asociado con Nergal, dios de la muerte. Irra era un demonio inteligente y molesto responsable de todo tipo de miserias humanas. En La Épica de Irra (también conocido como La Ira of Erra) toma la ciudad de Babilonia en ausencia de Marduk, lo que lleva a su destrucción o, alternativamente, libera a Babilonia de sus enemigos, pero solo después de "poner el mundo patas arriba" con la masacre de los justos y los injustos por igual. El texto de La Épica de Irra fue enormemente popular en Babylon. Se han descubierto más copias de este trabajo que copias de la más famosa Épica de Gilgamesh.

ISHARA - (También Isara) - La diosa mesopotámica del juramento conocida como "Reina del Juicio", también estaba asociada con el amor, la guerra y la adivinación, y también a veces aparece como una diosa madre o una deidad del inframundo. Según el erudito Jeremy Black, ella estaba "más conectada con la tradición semítica que la sumeria" (110) y fue asimilada en Inanna. Ella estaba asociada con el dios Dagan.

ISHKUR - (También conocido como Iskur, Adad, Addu) - El dios sumerio del clima y las tormentas, hermano gemelo de Enki en algunos mitos.

ISHTAR - La versión babilónica de la diosa sumeria Inanna solo más sexualizada. En La epopeya de Gilgamesh ella trata de seducir al rey Gilgamesh, es rechazada por él cuando enumera sus muchas fallas como amante del buen tiempo, y llama al Toro del Cielo para castigar al rey. Ver INANNA.

The Queen of The Night Relief
La Reina del Alivio Nocturno
Osama Shukir Muhammed Amin (CC BY-NC-SA)

ISHUM- El dios babilónico del fuego.

KABTA - El dios sumerio de picos, construcción y ladrillos, hermano de Mushdamma (dios de las fundaciones y edificios) y uno de los muchos hijos de Ninhursag.

KI - Ver NINHURSAG

KISHAR - La diosa babilónica de la tierra y la fertilidad. Como su nombre, "Ki" y "Shar" significa "toda la tierra", se la considera una diosa madre responsable del crecimiento por debajo y por encima del suelo. Ella es la madre de Anu en algunos mitos y está asociada con Anshar (cielo).

KITTU - El dios sumerio de la justicia, hermano de Misharu. En algunas fuentes, Misharu es el dios de la ley y Kittu el dios de la justicia que procede de la ley, en otros parecen iguales ya que ambos son dioses de la ley y la justicia. Ver MISHARU.

KULITTA - La diosa babilónica de la música que sirvió a Ishtar con bellas canciones para Tammuz.

KULLA - El dios babilónico que restauró los templos, también conocido como el dios de los ladrillos que, como Kabta y Mushdamma, fue invocado en la colocación de los cimientos de los edificios y alabado o enviado al finalizar. Las tabletas del período acadio proporcionan conjuros para bendiciones de Kulla al inicio de un proyecto, así como también desterrar al dios del sitio una vez que se terminó el edificio, ya que se pensó que de lo contrario se quedaría cuando hubiera otros que lo necesitaran y, además, que su presencia podría significar que se requería más construcción.

KULULLU - El nombre colectivo para los espíritus del agua, espíritus elementales de arroyos y lagos, en la mitología asiria.

KUSAG - El dios babilónico del sacerdocio, dios patrón de los sacerdotes. Kusag es el Sumo Sacerdote entre los dioses y oficia en sus ritos.

KUR: la palabra sumeria para 'montaña' que se refería a la alta morada de los dioses o a la gran extensión del inframundo debajo de la superficie de la tierra, según el contexto.

LAHAR - La diosa sumeria del ganado. Ella y su hermana, Anshar, fueron originalmente creadas para alimentar y adornar a los Anunnaki. Ver ANSHAR.

LAHMU y LAHAMU - Dos dioses primitivos de Babilonia, el primogénito de Absu y Tiamat, de quien todos los otros dioses nacieron.

LAMA - La diosa sumeria de la protección. Ella era conocida por los acadios como Lamassu. Como Lama fue representada como una mujer con una túnica larga, mientras que, como Lamassu, apareció como un toro alado o león con cara o cabeza de mujer y templos y palacios protegidos contra las fuerzas del caos y sus males acompañantes. Lama aparece a menudo en sellos cilíndricos y recibió muchas peticiones de intercesión con los dioses. Su nombre significa `espíritu protector '.

LAMASHTU - Una demoníaca babilónica que era particularmente malévola con las mujeres en el parto y que robaba a los bebés mientras amamantaban. Su némesis era el demonio Pazuzu, que a menudo era invocado para proteger a mujeres y niños.

LAMASSU - El famoso toro asirio alado que adornaba palacios y templos para asustar a las fuerzas del caos. Los Lamassu eran espíritus protectores que a veces eran representados como el Hombre Toro (humano por encima de la cintura y el toro por debajo) pero, más a menudo como un toro con cabeza humana o un león con alas.

Shedu-Lamassu from the Palace of Tukulti-Ninurta I
Shedu-Lamassu del Palacio de Tukulti-Ninurta I
Gryffindor (Public Domain)

LUGALBANDA - El tercer rey de la ciudad de Uruk, esposo de la diosa Ninsun y padre de Gilgamesh. Él aparece como un héroe legendario en algunas historias.

BARCO MAGILUM - También conocido como 'El Barco del Oeste', el Barco Magilum llevó las almas de los muertos al inframundo, hundiéndose hacia el oeste en el horizonte. Famosamente mencionado en La epopeya de Gilgamesh: "Todas las criaturas vivientes nacidas de la carne se sentarán finalmente en el bote del Oeste, y cuando se hunda, cuando el bote de Magilum se hunda, desaparecerán".

MAMMETUM - También conocido como Mamitu, la diosa acadia del destino y el destino. Según algunos mitos, ella vivía en el inframundo y simplemente inventaba el destino de los humanos por capricho; pero cualquiera que sea el destino que ella decretó sucedería.

MARDUK - El Rey Babilonio de los Dioses, el héroe-dios que derrotó a Tiamat y las fuerzas del caos y trajo el orden al universo que los dioses y los humanos trabajan juntos para mantener. Él es el dios de la curación, la justicia, la compasión, la regeneración, la magia y la justicia. Era conocido como el guardián de la paz entre los dioses y, a este respecto, se le mencionaba como 'Pastor de los Dioses'. En la Épica de Irra, Marduk deja la ciudad de Babilonia en manos de Nergal (Irra, Erra) que la destruye en un ataque de ira. Marduk fue uno de los dioses más populares y perdurables de Mesopotamia y fue adoptado por los asirios como hijo de su dios supremo Assur.

MISHARU - El dios sumerio de la ley y la justicia, hermano de Kittu. Ver KITTU.

MUMMU - El dios babilónico de los artesanos. El dios Ea es conocido como Ea Mummu en su papel como el creador de los seres humanos y la palabra "mummu" se entiende como "genio" como en "saber cómo hacer".

MUSHDAMMA - El dios sumerio de fundaciones y edificios, hermano de Kabta (dios de las fundaciones, construcción y ladrillos) y uno de los hijos de Ninhursag.

MUSHHUSHSHU - El espíritu protector babilónico, destacado en la Puerta de Ishtar de Babilonia, cuyo nombre se traduce como "serpiente furiosa". El Mushhushshu era una criatura con forma de perro esbelto con cuerpo y cola escamosos, garras de ave, cuello largo, lengua bífida y cuerno que sobresalía. El dios que controlaba el Mushhushshu era considerado el dios supremo y muchos dioses tempranos se asociaron con esta criatura hasta que, finalmente, se vinculó con Marduk.

MYLITTA - La diosa asiria de la fertilidad y el parto.

NABU - El dios babilónico de la escritura y la sabiduría, hijo de Marduk y nieto del dios de la sabiduría, Enki (Ea). Su nombre significa "El Anunciador" en referencia a sus habilidades proféticas y el don de la escritura. Fue el dios patrono de los escribas y resguardó Las Tabletas del Destino que legitimó al gobernante del universo (alternativamente dado como Anu, Enlil o Marduk y, más tarde, Assur). Él es representado sosteniendo un lápiz y montando o parado al lado de un dragón Mushhushshu. Nabu era uno de los dioses más importantes de Mesopotamia y, sin él, el gran Festival Akitu de Babilonia se celebró para honrar a los dioses y dar gracias por la cosecha no se podía celebrar. Fue venerado durante miles de años y entre los pocos que sobrevivieron a la caída del Imperio Asirio en 612 a. C., cuando las fuerzas invasoras saquearon las estatuas y los templos de muchos dioses. A menudo se lo compara con Thoth de los egipcios, Apolo por los griegos y Mercurio por los romanos.

NAMMU - La diosa sumeria del mar primitivo y el abismo temprano, una diosa madre. También hay una diosa babilónica del mismo nombre que está asociada con agua dulce pero es una deidad menor.

NAMTAR - El dios-demonio sumerio del destino concerniente a la muerte, también conocido como el Heraldo de la Muerte, asociado con Ereshkigal. Lleva mensajes del inframundo a los reinos superiores de los dioses. Fue insultado por Nergal famoso en el banquete arrojado por los dioses donde representaba a Ereshkigal porque no podía asistir. Este insulto resulta en que Nergal finalmente se enamore de Ereshkigal y viva con ella en el inframundo.

NANA - Una diosa madre virgen cuyos atributos fueron asumidos por Inanna.

NANAJA - Una diosa sumeria del sexo y la guerra cuyos atributos fueron asumidos por Inanna.

NANNA- (también conocido como Nanna-Suen, Nannar, Sin) - El dios sumerio de la luna llena y la sabiduría, padre de Inanna en algunas historias y padre, con Ningal, de Utu / Shamash, el dios del sol. Hijo de Enlil y Ninlil, considerado una deidad importante en el acto de la creación. Su símbolo es la luna creciente y se le asoció con el poder del toro y el león-dragón. Mejor conocido a través del trabajo de la poetisa / sacerdotisa Enheduanna. Nanna es uno de los dioses más antiguos en el Panteón de Mesopotamia y se menciona por primera vez al comienzo de la escritura en Sumer c. 3500 AEC.

NANIBGAL - Una diosa menor, consorte de Ennugi, dios de los diques y canales. Ella se asocia frecuentemente con la diosa Nisaba (Nidaba) en su calidad de encargada de cuentas / registros.

NANSHE - (también Nanse) - La diosa sumeria de la justicia social que cuidó de huérfanos y viudas. También supervisó la justicia, el agua dulce, las aves y los peces, la fertilidad y los profetas favorecidos, dándoles la capacidad de interpretar los sueños. También era conocida como la Dama de las bodegas y, en esta capacidad, supervisó que los pesos y las medidas fueran correctos. Su consorte era Haia, dios de los almacenes. Ella era experta en interpretar sueños y, en un famoso mito, el piadoso rey Gudea la consulta sobre un sueño sobre el momento apropiado para construir un templo.

NEDU - El guardián babilónico de las puertas del inframundo.

NERGAL - También conocido como Erra / Irra, el dios sumerio de la guerra, la peste, la destrucción, la muerte y el inframundo, corregente con Ereshkigal, pero originalmente asociado con Shamash, el dios del sol y una deidad solar. Su centro de culto estaba en Kutha, donde fue conocido por primera vez como Meslamtaea, un dios agrícola asociado con el calor del sol en sus aspectos negativos. Se pensaba que la intensidad del sol de verano (o del sol al mediodía) era causada por la furia de Meslamtaea y se desplazó de un dios regional a un dios universal asociado con los aspectos negativos de la vida. Nergal es mejor conocido por insultar a Namtar, el representante de Ereshkigal en la fiesta de los dioses, y tener que enmendarla, lo que resultó en su historia de amor y su eventual traslado al inframundo para vivir con ella. En algunos mitos se le atribuye la creación de seres humanos y en conjuros se invoca para la protección debido a su gran fuerza. Como Erra es famoso por la obra la ira de Erra en la que destruye Babilonia sin ninguna razón.

NETI - El guardián sumerio de las puertas del inframundo y escriba. Neti ocupa un lugar destacado en El Descenso de Inanna.

NIDABA - La diosa sumeria de la escritura y la astrología.

NIN-AGAL - El dios babilonio de la fragua y dios patrón de los herreros.

NINAZU - Dios sanador de Babilonia, hijo de Gula, asociado con serpientes (símbolos de transformación) y el inframundo (transición). Tenía una vara de serpientes enroscadas que tanto los egipcios como los griegos le prestaron, y hoy se le reconoce como el caduceo, símbolo de Hipócrates, padre de la medicina.

NINGAL - Una diosa sumeria de la fertilidad asociada con el sol, madre de Utu / Shamash, el sol mismo, y esposa / consorte de Nanna, el dios de la luna. Su nombre significa `Gran Dama'.

NINGISHZIDA - Un dios sumerio del inframundo alternativamente hijo de Ereshkigal y Gugullana o de Anu, el dios del cielo. Su símbolo era la serpiente Basmu entrelazada alrededor de un bastón muy parecido al Caduceo de Hermes posterior. Era conocido como el "Señor del Buen Árbol" y se lo asociaba con la protección y la fertilidad. También conocido como Geshida y, bajo ese nombre, aparece con Tammuz como una figura divina moribunda y revividora que observa las puertas de los dioses en el Mito de Adapa. VEA GISHIDA.

NINGIZZIA - El guardián babilónico de las puertas del cielo que vigila la puerta del este, la más prominente, ya que es la puerta de la mañana.

NINHURSAG - La Diosa Madre sumeria, diosa de la fertilidad, la naturaleza y la vida en la tierra. Su nombre se traduce como "Señora de la montaña" y fue conocida como la "Madre de los dioses". Ella originalmente era una diosa muy popular cuyos atributos fueron adquiridos más tarde por otras deidades. También es conocida como Belet-Ili, Damgalnunna, Ki, Nintu, Nintur, Aruru, Ninmah, Mami y Mamá. Ninhursag se presenta en muchos de los mitos más populares de Mesopotamia, donde siempre está asociada con la vida, la fertilidad, el crecimiento y la transformación. Su deber principal era cuidar a mujeres y niños, especialmente mujeres embarazadas y niños pequeños. Cuidó de un niño desde la concepción hasta la gestación, y después del nacimiento le proporcionó alimentos. Al igual que con todas las deidades femeninas en Mesopotamia, Ninhursag sufrió una pérdida de estatus durante el reinado de Hammurabi de Babilonia (1792-1750 aC) y finalmente fue reemplazada como un poder supremo por los dioses masculinos.

NIN-ILDU - El dios babilonio de la carpintería y dios de los carpinteros.

NINKASI - La diosa sumeria del alcohol, la cerveza y la cerveza, patrona de los cerveceros. Se decía que elaboraba un nuevo lote de cerveza todos los días con los mejores ingredientes. Una de las obras más famosas sobre ella es el Himno a Ninkasi del siglo XIX antes de Cristo, que es a la vez un homenaje a la diosa y una receta para elaborar cerveza. También conocido como Ninkar.

NINLIL - La diosa sumeria del aire, "La Dama del Aire", cuyo nombre originalmente era Sud hasta que se casó con Enlil. En una versión de la historia, Enlil seduce a Ninlil y es desterrado al inframundo. Ninlil lo sigue allí y da a luz a los dioses Nanna, de la luna; Nergal, de guerra y muerte; Ninazu, del inframundo, conjuros de curación y magia; y Enbilulu, de ríos y canales. Estos dioses luego se elevan desde el inframundo a la tierra y al cielo de acuerdo con el motivo del mito de la fertilidad del dios moribundo y revivificador. La diosa babilónica del mismo nombre se deriva de esta deidad sumeria, originalmente introducida por los acadios.

NINSHAR - La diosa sumeria de nacimiento y terreno pedregoso que, con su hermano Enshar, rodea la tierra para crear el horizonte.

NINSHUBUR - La diosa sumeria del este que fue amiga, confidente, defensora, consejera y compañera de viaje de Inanna. Ninshubur desempeña un papel destacado en muchas de las historias relacionadas con Inanna. En el poema Inanna y el Dios de la Sabiduría, ella protege a Inanna y al sagrado Meh, y en El Descenso de Inanna es la fiel amiga que encuentra ayuda para liberar a Inanna del inframundo. Un dios acadio menor del mismo nombre (aunque a menudo dado como Ninsubur) aparece en algunos mitos como ministro del dios Anu. Esta deidad masculina finalmente reemplaza a la diosa anterior en los períodos Neo-Asirios y Neo-Babilónicos y asume el papel de guardián.

NINSUBUR - (también Il-abrat) - Ministro del dios Anu, asimilado eventualmente en Papsukkel, ministro de la asamblea general de los dioses.

NINSUN - La Diosa Madre sumeria mejor conocida como la madre de Gilgamesh. Ella era experta en interpretar sueños y era muy sabia. Su nombre se traduce como 'Vaca del recinto salvaje' o, alternativamente, 'Gran dama'.

NINURTA - El dios sumerio de la guerra y el viento del sur, escandaloso hijo de Enlil y Ninhursag, mejor conocido por haber recuperado Las tabletas del Destino de Enki después de haber sido robado por Abzu. Ninurta fue representado como un dios feroz que más a menudo usaba su fortaleza en lugar de su cerebro. En un mito temprano, su madre intenta matarlo arrojándole piedras. Cuando las rocas no pueden dañar a Ninurta en lo más mínimo, Ninhursag les quita la fuerza vital y se convierten en piedras muertas. Esas rocas que rechazaron la tarea de Ninursag de ser arrojadas como armas, recompensadas por transformarlas en gemas preciosas. El dios babilonio del mismo nombre se deriva de esta deidad sumeria. Por lo general, se lo representa como un arquero, ya sea de pie o corriendo en la parte posterior de un monstruo con el cuerpo de un león y la cola de un escorpión.

NIRAH - Dios serpiente sumeria, dios de las serpientes.

NISABA - (también Nissaba, Nidaba, y asociada con Nanibgal) - Originalmente la diosa sumeria de granos, cereales y hierbas, sobre todo las robustas cañas que crecían en los canales y que los escribas usaban por escrito. En consecuencia, Nisaba se convirtió en la diosa patrona de la escritura, los escribas y, en particular, la contabilidad. Ella creció en estatura para convertirse en la diosa de la escritura y escriba de los dioses. En este punto, también fue reconocida como la madre de Ninlil (Sud), que era la esposa de Enlil, dios supremo del cielo. Escuelas se establecieron a su nombre en Sumeria en el año 2000 AEC y fue ampliamente alabada en himnos e inscripciones. Perdió el estatus durante el reinado de Hammurabi de Babilonia (1792-1750 AEC) cuando Nabu la reemplazó por dios de la escritura. Después, a veces la representan como la esposa de Nabu.

NUSKU - El dios de fuego babilónico, tanto celestial como terrestre, dios patrón de la civilización que no habría prosperado sin fuego.

PAPSUKKEL - (también Papsukkal) - El ministro sumerio de los dioses. Asociado con el dios acadio Ninsubur, ministro de Anu, Rey de los Dioses. Representado como un hombre con túnica y túnica que lleva una gorra con cuernos y sostiene un bastón.

PAZUZU - El demonio sumerio que fue acusado de proteger a los seres humanos de la peste y las fuerzas del mal. Fue especialmente invocado para la protección de las mujeres embarazadas y los niños contra los esquemas de la malvada demonia Lamashtu. Aunque era una fuerza para el bien, también era la personificación del viento del sur y del sureste, que traía pestilencia y enfermedades.

REINA DE LA NOCHE - Un relieve de terracota (conocido como La Terracota de Burney) de aprox.1792-1750 AEC que representa a una diosa babilónica cuya identidad no está claramente establecida. Ella ha sido identificada como Ishtar / Inanna o como Ereshkigal, así como con las demonios Liltu / Lillith. Ella es representada como una mujer desnuda con alas, sosteniendo la vara y los anillos de poder, de pie sobre dos leones y flanqueada por búhos. Como las alas apuntan hacia abajo, existe una asociación con el inframundo y Ereshkigal establecido, pero ninguna historia vincula a esa diosa con búhos. La figura de una mujer de pie o montada sobre un león está asociada con Inanna / Ishtar, como lo sería el anillo y la vara del poder, pero no se mencionan las alas de esta diosa ni la conexión con el búho. Liltu, que causaba angustia a las mujeres embarazadas y las hacía estériles o, al menos, les dificultaba concebir, estaba estrechamente asociada con los búhos, pero no con alas, leones ni la vara y los anillos de poder. La identidad de la Reina de la Noche, por lo tanto, permanece desconocida.

The Queen of the Night Reconstruction
Reconstrucción de la Reina de la Noche
Trustees of the British Museum (Copyright)

QUINGU - También conocido como Kingu, la consorte de Tiamat y su campeona en su guerra con los dioses más jóvenes. Robó las Tabletas del Destino para usarlas como pechera en la batalla. Después de su muerte en la batalla, su sangre y su carne fueron utilizadas en la creación de los seres humanos.

RAMMAN - El dios de la tormenta acadio y acadio asociado con Adad y Nintur, mencionado en La epopeya de Gilgamesh. También conocido como Rimmon.

SAKKAN - El dios sumerio del ganado encargado de proteger tanto a los animales domesticados como a los salvajes. Era responsable de la fertilidad de los animales en la naturaleza y a menudo se lo representaba como un pastor. En acadio, era conocido como Sumuqan. Tanto en La epopeya de Gilgamesh como en el poema sumerio, La Muerte de Gilgamesh, Sakkan / Sumuqan se menciona en conexión con el inframundo.

PUEBLO ESCORPION - En historias sumerias y babilonias, el pueblo Escorpión era poderoso servidor del dios del sol Utu (Shamash). Tenían cabeza humana, brazos y torso, pero parecían pájaros por debajo de la cintura (a veces con piernas humanas, a veces con pájaros) y una cola de escorpión. La gente de Mesopotamia invocó al Pueblo Escorpión como figuras de poderosa protección contra el mal y las fuerzas del caos. En La Épica de Gilgamesh la Pareja escorpión, el Hombre escorpión y la Mujer escorpión, protegen la gran Puerta de la Montaña, donde sale el sol y se describe como "terrorífico".

SEBITTI - Según las fuentes babilónicas, los Sebitti eran siete dioses guerreros menores, a veces asociados con los Anunnaki del inframundo, que siguieron al demonio Irra a la batalla. Los Sebitti no estaban compuestos por ninguno de los dioses principales, pero parecen haber sido asociados con Nergal. También están asociados con las Pléyades.

SHAMASH - (También conocido como Samas, Babbar, Utu) - El dios acadio del sol que se identifica con el dios del sol sumerio anterior Utu. Shamash era el dios de la justicia suprema y a menudo se invocaba para proteger a los viajeros, mercaderes, soldados y marineros. A menudo se lo representa sosteniendo una espada con la que se abre camino a través de las montañas cada mañana al amanecer. En sus deberes como protector también está previsto de un barco (para marineros) un carro (para soldados) o a caballo (para viajeros y mercaderes). Su consorte era Aya (también Aja, y Serida o Sherida en sumerio), diosa del amanecer.

SHARA - Un dios de la guerra menor en la mitología babilónica, hijo de Anu e Ishtar.

SHERIDA - (también Serida) - La antigua diosa madre sumeria, dadora y sostenedora de luz y vida. Una de las diosas más antiguas de Mesopotamia, una vez fue una deidad primaria que, con el tiempo, asumió un papel subordinado como consorte del dios del sol, Utu. Ella era conocida, en esta capacidad, para los acadios y babilonios como Aja (o Aya) la diosa del amanecer.

SHULPAE - El dios mesopotámico de las fiestas y los buenos tiempos, a veces representado como consorte de Ninhursag.

SHUTU - El dios sumerio de la enfermedad, personificación del viento del sur.

SIDURI - La Tabernera en La Épica de Gilgamesh que aconseja al héroe abandonar su búsqueda de la inmortalidad y simplemente disfrutar de la vida. Se cree que simboliza las distracciones en la vida de asuntos superiores. Gilgamesh ignora su consejo y ella lo dirige en el camino a Utnapishtim.

SILILI - La diosa babilónica de los caballos, conocida como "La Yegua Divina", la madre de todos los caballos.

SIN - (Nanna, Suen, Nanna-Suen, Nannar) - El dios babilónico de la luna que los sumerios conocían como Nanna. Sin se asoció con la fertilidad de las mujeres y el ganado. Su nombre se pronuncia 'visto'. Él es representado como un hombre de pie con una luna creciente.

SUMUQAN - La versión acadiana y babilónica de Sakkan.

SUMUGAN - El dios sumerio de las llanuras abiertas. También conocido como Shumugan, fue responsable no solo de las llanuras, sino de los animales que pastaban sobre ellas.

TABLETAS DEL DESTINO - Los objetos sagrados que legitimaron la regla del dios supremo y otorgaron a su poseedor el poder de determinar el destino del mundo. Fueron robadas de Enlil por el pájaro Anzu, quien se suponía que las protegería, y recuperadas por Ninurta. En el Enuma Elish, Tiamat los entrega a Quingu y, luego de su muerte, Marduk los toma.

TAMMUZ - La versión babilónica del sumerio Dumuzi, una figura divina de vegetación, moribunda y revitalizadora. Junto con Gishida, también una figura de dios moribunda y revividora, él guarda las puertas de los dioses en el Mito de Adapa.

TIAMAT - La Madre diosa primigenia de Mesopotamia, madre de los dioses, consorte de Apsu, que aparece en forma de dragón. Ella fue derrotada en la batalla y asesinada por Marduk. Después de su muerte, los ríos Tigris y Eufrates fluyen de sus ojos. Su historia se cuenta en el mito de la creación babilónica, el Enuma Elish. Tiamat fue concebido como agua salada y Apsu como agua dulce; de su unión vinieron todos los otros dioses.

LAS CRIATURAS DE TIAMAT - Once monstruos terroríficos creados por Tiamat para vengar la muerte de Apsu y destruir a los dioses más jóvenes. Había tres temibles serpientes cornudas: Musmahhu, Usumgallu y Basmu; el dragón serpiente Mushhushshu; Lahmu, el superhombre peludo; Ugallu, el león-demonio; Uridimmu, el hombre león; Girtablullu, el escorpión; Umu-Debrutu, tormentas aterradoras; Kulullu, el hombre-pez (tritones y sirenas) y Kusarikku, el hombre-toro. Las once criaturas de Tiamat fueron derrotadas por Marduk quien conservó imágenes de ellas en los restos acuosos de Abzu para conmemorar su victoria. Ellos fueron ampliamente utilizados por la gente de Mesopotamia en conjuros mágicos y para protegerse del mal y las fuerzas del caos. Muchas de sus imágenes son bien conocidas hoy en día a través de estatuas fuera de palacios y templos, especialmente la Puerta de Ishtar de Babilonia.

UMMANU - A lo largo de Mesopotamia, los Ummanu fueron los grandes escribas que escribieron los poemas épicos (entre ellos, el Enuma Elish, el Mito de Etana, La Epopeya de Gilgamesh). También fueron considerados astrólogos expertos. El Ummanu se refiere no solo a los escribas sino también a lo que escribieron. El Jefe Escriba de reyes (como Sargón de Akkad o Assurbanipal) fueron los encargados de registrar los logros gloriosos de su monarca y, hacia el 640 AEC., los escritos de los ummanu se consideraron lo suficientemente importantes como para incluirlos en las Listas del Rey.

UMUNMUTAMKAG - El dios babilonio de las ofrendas que era el intermediario entre los seres humanos y los dioses. Presentó las ofrendas de sacrificio a los dioses de una manera agradable.

URSHANABI - El barquero en La Épica of Gilgamesh que transporta a Gilgamesh a través de las aguas de la muerte a la tierra de Dilmun (paraíso) donde vive el inmortal Utnapishtim. Urshanabi rompe las eternas leyes que gobiernan su posición como barquero llevando a Gilgamesh a Dilmun y viaja con él a la ciudad de Uruk al final de la épica.

USMU - El dios mensajero acadio de Ea (conocido por los sumerios como Enki). Era un dios de dos caras (representando su ir y venir en sus recados) representado como un hombre que presentaba a un hombre pájaro antes que Ea.

UTNAPISHTIM - En La Épica de Gilgamesh, el hombre sabio y piadoso que es advertido por el dios Ea de la inminente inundación y, con su esposa y la 'semilla de la vida', construye un arca y sobrevive al diluvio. Después del Gran Diluvio, a él y a su esposa se les concede la inmortalidad y viven en El Lejano "en la desembocadura de los ríos" (al mismo Utnapishtim se le conoce como "el lejano"). También fue conocido como Ziusudra para los sumerios y aparece por primera vez en La Épica of Atrahasis bajo ese nombre. `Utnapishtim' se traduce como "El que vio la vida "ya que fue el único hombre que sobrevivió al Gran Diluvio. Se han notado muchas similitudes entre la historia de inundación mesopotámica mucho más antigua y el relato bíblico de Noé en Génesis.

UTTU - La diosa araña sumeria. Ella era la patrona de los tejedores, el tejido y la ropa, hija de Enki y Ninkurra. Ella es mejor conocida por su papel en el mito Enki y Ninhursag en el que se queja a la diosa madre por la negligencia de Enki y le dice que limpie su semilla de su cuerpo, fertilizando así la tierra y dando a luz a las primeras plantas y árboles.

UTU - (también conocido como Shamash, Samas, Babbar) - El dios sumerio del sol y la justicia, una de las deidades más antiguas en el Panteón de Mesopotamia, que data de aprox. 3500 AEC. Ver SHAMASH.

WE-LLU - Otro nombre para Geshtu, el dios que se sacrifica a sí mismo para crear humanidad.

ZABABA - El dios de guerra acadio. Él fue uno de los muchos consortes de Inanna / Ishtar.

ZAKAR - El dios de los sueños de Babilonia. Los sueños fueron considerados mensajes de los dioses. La responsabilidad de Zakar era enviar estos mensajes a los destinatarios humanos apropiados. Era conocido por los sumerios como Zaqar.

ZARPANIT - La diosa sumeria y babilonia de la fertilidad, cargada con la fertilidad de todo el universo. También conocido como Beltia, sus atributos fueron luego asumidos por Inanna y luego por Ishtar. Ella era a veces la consorte de Marduk.

ZALTU - La diosa babilónica de la lucha. Ella está asociada con Ishtar y personifica el lado destructivo de la diosa.

ZU - la versión acadia de Anzu / Imdugud, el ave tormentosa que roba Las Tabletas del Destino de Enlil.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York, Joshua J. Mark vivió en Grecia y Alemania y viajó por Egipto. Ha enseñado historia, escritura, literatura y filosofía a nivel universitario.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2011, febrero 25). El Panteón Mesopotámico [The Mesopotamian Pantheon]. (J. v. d. Crabben, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-221/el-panteon-mesopotamico/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "El Panteón Mesopotámico." Traducido por Jan van der Crabben. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 25, 2011. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-221/el-panteon-mesopotamico/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "El Panteón Mesopotámico." Traducido por Jan van der Crabben. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 25 feb 2011. Web. 26 nov 2021.

Afiliación