Colonia de la Bahía de Massachusetts

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 18 enero 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Massachusetts Bay Colony Plaque (by jpitha, CC BY-SA)
Placa de la Colonia de la Bahía de Massachusetts
jpitha (CC BY-SA)

La Colonia de la Bahía de Massachusetts (1628-1691) fue el mayor asentamiento inglés en Nueva Inglaterra y el más influyente tanto en la colonización de la región como en el desarrollo posterior de lo que sería Estados Unidos de América. Fue fundado y desarrollado por los puritanos, reformadores religiosos que buscaban "purificar" las políticas y prácticas de la Iglesia anglicana de las influencias católicas, que los ponían en conflicto con la Iglesia y la Corona. Cuando las persecuciones contra los puritanos se intensificaron en 1629, muchos optaron por marcharse y establecerse en América del Norte, donde la exitosa Colonia de Plymouth se había establecido en 1620.

Una expedición preliminar liderada por el separatista puritano John Endicott (c. 1600-1665) estableció una colonia en Salem en 1628, pero una afluencia mayor llegó en 1630 liderada por el abogado puritano John Winthrop (c. 1588-1649). Winthrop llegó como nuevo gobernador con 700 colonos en cuatro barcos y el centro de la colonia se trasladó de la aldea de Endicott en Salem a un sitio recién establecido que Winthrop llamó Boston.

Eliminar publicidad
Advertisement

El desarrollo de la Colonia de la Bahía de Massachusetts pronto entró en conflicto con los nativos americanos de la región, lo que dio lugar primero a la Guerra de los Pequots (1636-1638) y luego a la Guerra del Rey Felipe (1675-1678), tras la cual los colonos controlaron la región y los nativos que no fueron vendidos como esclavos fueron trasladados a reservas o abandonaron la zona.

Winthrop fue el principal responsable de la visión y el desarrollo de la colonia durante los primeros 18 años de su existencia, y siguió su modelo incluso después de su muerte en 1649. Los acontecimientos en Inglaterra llevaron a la revocación de la carta de la colonia, pero esta recibió una nueva en 1691 bajo el nombre de Provincia de la Bahía de Massachusetts. En su apogeo, comprendía partes de los actuales estados de Connecticut, Maine, Massachusetts y New Hampshire. La forma de gobierno, los valores culturales y las políticas de la colonia influirían en los de la región durante los años siguientes y, más o menos, lo siguen haciendo en la actualidad.

Eliminar publicidad
Advertisement

Puritanos y separatistas

La Reforma protestante (1517-1648) desafió y luego rechazó la autoridad de la Iglesia católica por motivos teológicos, pero el rey Enrique VIII de Inglaterra (que reinó de 1509 a 1547) no tenía ningún interés real en los asuntos religiosos; solo quería divorciarse de su esposa y se unió a la Reforma cuando la Iglesia católica lo prohibió. En consecuencia, solo introdujo pequeños cambios en su nueva Iglesia anglicana, entre ellos, el más significativo fue la sustitución del Papa por el monarca inglés.

la Colonia de la Bahía de Massachusetts fue fundada por puritanos y estaba gobernada por puritanos; por lo tanto, eran menos tolerantes con los extranjeros.

Varios teólogos y reformadores religiosos se opusieron a esta política, especialmente tras el reinado de la católica María I de Inglaterra, que reinó de 1553 a 1558, restauró el catolicismo y persiguió a los protestantes, lo que hizo que muchos huyeran a Europa (y se convirtieran en los llamados exiliados marianos). Cuando estas personas regresaron bajo el reinado de la protestante Isabel I de Inglaterra (1558-1603), habían visto de primera mano cómo era la verdadera reforma de la Iglesia en otros lugares y buscaban lo mismo para la Iglesia de Inglaterra. Los anglicanos se referían a estas personas de forma burlona como "puritanos", lo que equivaldría a llamar a alguien "rigorista" o "quisquilloso" porque, según la opinión anglicana, criticaban aspectos menores de la Iglesia que no perjudicaban a nadie. Los puritanos se referían a sí mismos con otros nombres, pero principalmente como "santos", porque consideraban que practicaban el verdadero cristianismo basándose únicamente en la Biblia, que interpretaban como la palabra literal de Dios.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los puritanos querían completar la obra de la Reforma rechazando los elementos católicos que aún observaba la Iglesia anglicana, pero entre ellos había separatistas que consideraban que la Iglesia estaba totalmente corrompida y no podía ser reformada. Sostenían que un cristiano debía separarse completamente de la Iglesia para poder servir fielmente a Dios. Tanto los puritanos como los separatistas consideraban que su deber era criticar a la Iglesia anglicana a través de diversas publicaciones (ilegales), abstenerse de asistir a los servicios anglicanos (celebrando los propios en privado) y vivir una vida que los posicionara como verdaderos creyentes, al margen de los que consideraban que habían sido engañados por Satanás a través de la teología y la práctica anglicana.

The Puritan
Los puritanos
Metropolitan Museum of Art (Copyright)

Sus creencias y actividades fueron prohibidas por traición durante el reinado de Isabel I, y de su sucesor, Jacobo I de Inglaterra (que reinó de 1603 a 1625). Los puritanos fueron perseguidos y muchos huyeron de nuevo a Europa. Un grupo de separatistas que había huido a Leiden, en los Países Bajos, decidió distanciarse aún más del alcance de Jacobo I y, en 1620, partió para establecerse en Norteamérica.

Las colonias de Plymouth y la Bahía de Massachusetts

Estos separatistas establecieron la Colonia de Plymouth en Massachusetts, la primera colonia inglesa en Nueva Inglaterra que no solo sobrevivió sino que floreció. Sin embargo, la Colonia de Plymouth no era un grupo cohesionado de separatistas puritanos, ya que la mitad de su número eran los llamados Forasteros (personas que no eran de su fe), que eran anglicanos. Los separatistas (posteriormente denominados peregrinos) habían aprendido a convivir con sus compañeros anglicanos a bordo del Mayflower y se habían unido a ellos en la firma del Pacto del Mayflower, que establecía el gobierno de la colonia; por lo tanto, Plymouth era algo ecuménico en la vida cotidiana, aunque no en la religiosa. La colonia de la bahía de Massachusetts, en cambio, tenía una demografía completamente diferente cuando se fundó. Fue fundada por puritanos y estaba gobernada por puritanos; por lo que eran menos tolerantes con los forasteros (y desde luego con los disidentes) que Plymouth.

Eliminar publicidad
Advertisement

Las noticias del éxito de la colonia de Plymouth llegaron a Inglaterra a principios de 1622, y en 1623 se estableció un pequeño asentamiento en Cape Ann, que los inversores esperaban que diera beneficios. Al cabo de dos años, y con pocos resultados para el esfuerzo y los gastos, la colonia de Cape Ann fue abandonada, pero algunos de los colonos permanecieron en la zona. Uno de ellos, Roger Conant (c. 1592-1679), era un antiguo residente de la colonia de Plymouth que se había trasladado a Cape Ann tras un desacuerdo con las autoridades de Plymouth. Estableció una nueva colonia en el emplazamiento de una aldea nativa abandonada justo al sur de Cape Ann, a la que llamó Salem.

Plimoth Plantation
Plantación de Plymouth
Dumphasizer (CC BY-SA)

La colonia de Cape Ann fue una empresa puramente comercial, pero el siguiente intento de colonización no lo sería. Entre 1625-1629, las persecuciones a los puritanos se agravaron bajo el reinado de Carlos I de Inglaterra, y en 1628, la recién formada Massachusetts Bay Company financió la expedición de un grupo de avanzada de puritanos a Nueva Inglaterra. Este grupo estaba liderado por John Endicott (c. 1600-1665), que amplió aún más el emplazamiento de Salem entre 1628-1630. En 1630, John Winthrop, que había sido elegido para sustituir a Endicott como gobernador, dirigió una flota de cuatro barcos con 700 colonos en lo que se conoce como la Gran Migración (también migración puritana) a Norteamérica. Al desembarcar, rechazó Salem como centro de su nueva colonia y eligió otro lugar, al que dio el nombre de Boston. Este fue el comienzo de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, una colonia con carta de naturaleza (lo que significa que se le concedió el derecho a existir y formar su propio gobierno mediante una carta legal de la corona inglesa) compuesta por los asentamientos de Boston, Cambridge, Charlestown, Dorchester, Medford, Roxbury y Watertown.

Desarrollo y visión

Winthrop trabajó junto a los demás colonos para construir el asentamiento y al mismo tiempo organizar un sistema de gobierno. Al igual que la colonia de Plymouth, establecieron una forma de gobierno representativa, una república, en la que los magistrados eran elegidos por votación popular. Aunque este gobierno parecía democrático y estipulaba la separación de la Iglesia y el Estado, se acercaba más a una teocracia porque se basaba en los valores puritanos y solo los que ejemplificaban esos valores podían ser elegidos.

Eliminar publicidad
Advertisement

John Winthrop, Governor of Massachussets Bay Colony
John Winthrop, gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachussets
American Antiquarian Society (Public Domain)

La colonia tenía la visión de Winthrop de que era una "ciudad en una colina" que Dios mismo les había encomendado establecer. Justo antes de que la flota partiera de Inglaterra en abril de 1630 o durante la travesía, Winthrop pronunció su famoso sermón Un modelo de caridad cristiana, en el que destacaba la importancia del éxito de la colonia, no solo para los implicados, sino para la propagación e incluso la supervivencia del propio cristianismo y para el honor y la gloria de Dios. Dejó claro que todos los colonos tendrían que trabajar juntos hacia el objetivo común del éxito y, para ello, tendrían que ser de mentes afines y estar "unidos en este trabajo como un solo hombre" (Hall, 169). Winthrop se basó en la imagen del pasaje bíblico de Mateo 5:14 en el que Jesucristo dice a sus seguidores "Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada en una colina no puede ocultarse" para inculcar a los colonos la importancia del trabajo que tenían por delante:

Porque debemos considerar que seremos como una ciudad sobre una colina, los ojos de todos los pueblos están sobre nosotros; de modo que si tratamos con falsedad a nuestro Dios en esta obra que hemos emprendido y hacemos que nos retire su ayuda actual, seremos convertidos en una historia y en una palabra de orden en todo el mundo, abriremos las bocas de los enemigos para que hablen mal de los caminos de Dios y de todos los que profesan por causa de Dios; avergonzaremos los rostros de muchos de los dignos siervos de Dios, y haremos que sus oraciones se conviertan en maldiciones sobre nosotros hasta que seamos consumidos fuera de la buena tierra a la que vamos. (Hall, 169)

El sermón tuvo el efecto deseado de establecer una colonia de puritanos de mente única que, más o menos, seguirían trabajando juntos durante los siguientes años para establecer un asentamiento exitoso. El primer año murieron menos colonos de la Bahía de Massachusetts que de cualquier otra colonia inglesa fundada antes de 1630. La colonia de Jamestown, en Virginia, perdió más de la mitad de su población entre 1607 y 1608, y más del 80% antes de 1610. La Colonia de Plymouth también perdió la mitad de su población el primer año y la anterior Colonia de Popham (1607-1608), aunque no tuvo un alto índice de bajas, fue abandonada después de 14 meses. La Colonia de la Bahía de Massachusetts prosperó después del primer año gracias a la agricultura y el comercio (principalmente de pieles y madera al principio) y más tarde a industrias como la construcción naval.

La Colonia de la Bahía de Massachusetts tenía una cohesión más fuerte que otras debido a su visión común, y esto condujo a una mayor productividad.

La Colonia de la Bahía de Massachusetts tenía una cohesión más fuerte que otras debido a su visión común, y esto condujo a una mayor productividad. La colonia de Plymouth, aunque tuvo éxito, no gozaba de este atributo ya que los ciudadanos no eran todos puritanos. Los desacuerdos sobre la política y los castigos eran bastante comunes en Plymouth, pero no tanto en la Colonia de la Bahía de Massachusetts. A lo largo de la historia de las dos colonias, Plymouth sería la más tolerante y acogedora mientras que, para mantener la visión de Winthrop, la Bahía de Massachusetts se desharía de cualquiera que desafiara el orden establecido o no se ajustara a las creencias, valores y formas de comportamiento aceptadas por la colonia.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Disidencia y destierro

Los puritanos habían llegado a Norteamérica para establecer una colonia en la que la gente pudiera adorar a Dios libremente; siempre y cuando la gente creyera y adorara como ellos. La primera fuente de conflicto y disidencia con la que se enfrentaron fue un hombre que ni siquiera formaba parte de la colonia. En 1630, poco después de su llegada, Winthrop presidió el juicio y el destierro del abogado liberal anglicano Thomas Morton (c. 1579-1647), líder de la cercana colonia de Merrymount, cuyas opiniones sobre la religión y el comportamiento adecuado diferían mucho de las de la colonia. Morton fue exiliado a Inglaterra, donde emprendió una acción legal para despojar a la Colonia de la Bahía de Massachusetts de sus estatutos.

Ganó el pleito, pero fue una victoria sin sentido porque Winthrop había tenido la previsión de llevarse el fuero original cuando se fue de Inglaterra, y cuando Morton ganó, las autoridades estaban demasiado ocupadas con otros asuntos como para gastar esfuerzos en enviar una delegación a Norteamérica para recuperarlo. Aunque Inglaterra había registrado la carta, no tenían el original ni la junta de la colonia. La posesión de ambos por parte de Winthrop significaba que la autoridad de los magistrados para gobernar la colonia estaba en sus manos y no en Inglaterra, donde el rey podía interferir, y era una prueba física de su derecho legal a colonizar y gobernar la región de la mejor manera posible.

Por ello, Winthrop y los demás no sintieron la necesidad de tolerar desafíos a su autoridad. En la década de 1630, la unidad de la colonia fue puesta a prueba por varios disidentes que fueron desterrados por desafiar la visión de Winthrop y proponer reformas. Entre los disidentes más conocidos están Roger Williams (1603-1683), Anne Hutchinson (1591-1643), Thomas Hooker (1586-1647) y John Wheelwright (c. 1592-1679). Hutchinson, Hooker y Wheelwright fueron los principales instigadores de la Controversia Antinomiana ("contra la ley"), que desafiaba el concepto de que los esfuerzos personales afectaran a la propia salvación.

Anne Hutchinson Statue
Estatua de Anne Hutchinson
Cyrus Dallin (Public Domain)

Afirmaban que los puritanos hacían hincapié en la adhesión al espíritu de la ley en la práctica religiosa en lugar de confiar en la libre gracia de Dios. Los puritanos creían en la predestinación (Dios ya había decidido quién se iba a salvar o a condenar), pero consideraban que uno debía vivir su vida con la esperanza de la salvación, y esto incluía realizar obras dignas de la aprobación de Dios. Hutchinson y los demás afirmaban que no se podía hacer nada para merecer la gracia de Dios y acusaban a Winthrop y a los demás de tener políticas y prácticas antibíblicas.

Williams afirmaba, entre otras críticas, que dado que todo el mundo era pecador, nadie era digno de comulgar y, como pastor, negó la comunión a más y más colonos hasta que solo se la permitieron a él y a su esposa, y luego solo a él, hasta que finalmente se dio cuenta de que también era pecador e indigno. Todos estos reformadores fueron desterrados de la colonia tras ser arrestados y juzgados. Williams, Hutchinson y Wheelwright se irían a colonizar las regiones que se convirtieron en Rhode Island y New Hampshire, mientras que Hooker estableció Connecticut.

Conclusión

Aunque estos disidentes no estaban de acuerdo con la forma en que los puritanos practicaban su fe, seguían siendo cristianos protestantes intensamente religiosos y anticatólicos que creían en la Gran Comisión (difundir el mensaje cristiano mediante la evangelización), y las colonias que establecieron reflejaban esta creencia. Todas las colonias de Nueva Inglaterra, en mayor o menor medida, se dedicaron a la labor misionera con los nativos americanos, que creían que no solo necesitaban la civilización y la salvación, sino que, de alguna manera, habían pedido espiritualmente a los puritanos que vinieran a ayudarles a conseguir estos objetivos.

Entre 1630 y 1640, llegarían a Nueva Inglaterra 20.000 colonos más, tomando más tierras a medida que se expandían desde los asentamientos establecidos. Aunque la Colonia de Plymouth también creía en la importancia de difundir el mensaje cristiano entre los nativos americanos, era menos celosa (al menos al principio) que la Colonia de la Bahía de Massachusetts y, además, en sus primeros años no aplicó ninguna política expansionista. Por lo tanto, la Colonia de la Bahía de Massachusetts fue la principal colonizadora del resto de Nueva Inglaterra, ya sea intencionadamente o mediante el destierro de los disidentes.

La expansión de la colonia hizo que los colonos entraran en conflicto con los nativos americanos de la región. La política india de Winthrop sostenía, en primer lugar, que Dios había limpiado la tierra de nativos entre c. 1600-1620 a través de las enfermedades para facilitar el asentamiento de su pueblo elegido y, en segundo lugar, que como los nativos no cercaban sus tierras ni parecían aprovecharlas al máximo, cualquier tierra sin un asentamiento nativo real en ella estaba libre para que la tomara cualquier colono.

Esta política condujo a la práctica de que los colonos tomaran más y más tierras sin ofrecer ninguna forma de pago u ofreciendo un pago simbólico inferior a lo que valía la tierra, que los nativos aceptaban por carecer de todo concepto de propiedad o venta de tierras privadas. Para un pequot, por ejemplo, "venta" parecía el equivalente a "alquiler" o "préstamo" y cualquier pago que cambiara de manos se consideraba una gratificación, no una transacción para una venta permanente.

Los malentendidos, la codicia, la intolerancia religiosa y el simple racismo acabaron por provocar el estallido de la Guerra Pequot entre 1636-1638, que se decidió a favor de los colonos tras la Masacre de Mystic de 1637, en la que la milicia colona masacró a más de 700 pequots en su pueblo fortificado, en su mayoría mujeres y niños. Después, los supervivientes pequot fueron vendidos como esclavos en las plantaciones cercanas o en las Indias Occidentales. El comercio de esclavos, ya sea de nativos americanos o de africanos, era una importante fuente de ingresos para la colonia, que también operaba un lucrativo comercio de pescado salado que se vendía a las plantaciones del sur y de las Indias Occidentales para alimentar a sus esclavos.

La Guerra del Rey Felipe, entre 1675 y 1678, estalló cuando el jefe de la Confederación Wampanoag, Metacom (conocido por los colonos como el Rey Felipe, 1638-1676), no pudo tolerar más los numerosos tratados incumplidos con la Colonia de la Bahía de Massachusetts y los continuos robos de tierras que empujaban a su pueblo cada vez más hacia el interior. Tras la muerte de Metacom y la guerra ganada por los colonos, Nueva Inglaterra pasó a ser controlada por las colonias y los nativos fueron trasladados a reservas o abandonaron la zona.

A lo largo de los primeros 20 años de la colonia, Inglaterra se vio inmersa en el conflicto de las guerras civiles, la abolición de la monarquía y el surgimiento de la Commonwealth, el establecimiento del Protectorado Puritano y otros problemas, pero en 1686, Jacobo II de Inglaterra (que reinó de 1685 a 1688) dirigió su atención a las colonias y revocó el fuero para unir la Colonia de la Bahía de Massachusetts con otras como el dominio de Nueva Inglaterra. En 1691 se obtuvo un nuevo estatuto que designaba a la colonia como Provincia de la Bahía de Massachusetts e incorporaba a ella otros asentamientos de Massachusetts, especialmente la Colonia de Plymouth. Con el tiempo, la provincia se convertiría en el actual Estado de Massachusetts, con capital en Boston, que se seguiría adhiriendo a la visión puritana, con modificaciones, hasta el siglo XIX y, en algunos aspectos, hasta la actualidad.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2021, enero 18). Colonia de la Bahía de Massachusetts [Massachusetts Bay Colony]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19367/colonia-de-la-bahia-de-massachusetts/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Colonia de la Bahía de Massachusetts." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación enero 18, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19367/colonia-de-la-bahia-de-massachusetts/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Colonia de la Bahía de Massachusetts." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 18 ene 2021. Web. 24 abr 2024.

Afiliación