Colonias de Nueva Inglaterra

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 02 febrero 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
New England, 1665 CE (by Norman B. Leventhal Map Center, CC BY)
Nueva Inglaterra, 1665
Norman B. Leventhal Map Center (CC BY)

Las colonias de Nueva Inglaterra fueron los asentamientos establecidos por los disidentes religiosos ingleses a lo largo de la costa del noreste de Norteamérica entre 1620-1640. Las colonias originales eran:

  • Colonia de Plymouth (1620)
  • Colonia de New Hampshire (1622)
  • Colonia de la Bahía de Massachusetts (1630)
  • Colonia de Providence (1636)
  • Colonia de Connecticut (1636)
  • Colonia de New Haven (1638)

Antes de la llegada de los colonos ingleses, la tierra había sido habitada por los nativos americanos durante más de 10.000 años. Las tribus que aún ocupaban la región hacia 1607 eran los abenakis, assonet, chappaquiddick, mashpee, mi'kmaq, mohegan, narragansett, nantucket, nauset, patuxet, penobscot, pequot, pocumtuck y pokanoket. Estas tribus se redujeron a causa de las enfermedades, la acción militar, la esclavitud y la deportación o la asimilación hacia 1680, y los supervivientes se trasladaron a reservas o abandonaron la región para unirse a otras tribus en otros lugares tras la victoria colonial en la Guerra del Rey Felipe (1675-1678). Las colonias ocuparon entonces las tierras desocupadas de los nativos americanos y florecieron.

Eliminar publicidad
Advertisement

La colonia de Plymouth fue absorbida por la bahía de Massachusetts en la colonia más grande de Massachusetts en 1691, mientras que la colonia de New Haven se unió a Connecticut en 1664. La colonia de Providence fue reconocida oficialmente como el Estado de Rhode Island y Plantaciones de Providence en 1790. Las concesiones de tierras otorgadas por la provincia de New Hampshire, impugnadas por su vecina del sur, la provincia de Nueva York, acabarían convirtiéndose en Vermont en 1777. La parte norte de Massachusetts se convirtió en el Estado de Maine en 1820, lo que dividió la región de la actual Nueva Inglaterra como los estados de:

  • Massachusetts
  • Nuevo Hampshire
  • Rhode Island
  • Connecticut
  • Vermont
  • Maine

Inglaterra intentó colonizar la región por primera vez en 1607 con la colonia de Popham (1607-1608), que fracasó al cabo de 14 meses. El éxito de la colonia de Plymouth (1620-1691) alentó el establecimiento de la colonia de New Hampshire y la colonia de la Bahía de Massachusetts, mientras que la colonia de Providence, la colonia de Connecticut y la colonia de New Haven fueron fundadas por disidentes de la Bahía de Massachusetts. Todos estos asentamientos fueron establecidos por puritanos, separatistas u otros que buscaban la libertad de religión y la libertad personal para sí mismos, al tiempo que, con la excepción de Providence, negaban lo mismo a los demás. Las colonias continuarían este modelo no solo en sus políticas sobre los nativos americanos, sino también a través de la institución de la esclavitud, que estableció un patrón de racismo sistémico que todavía es notorio en las políticas y las prácticas de la nación que ayudaron a establecer.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los nativos americanos de Nueva Inglaterra

Los indígenas consideraban la tierra como un regalo del Gran Espíritu (designado casi siempre como Manitou) y no manejaban el concepto de propiedad privada.

Antes de la llegada de los colonos europeos, la tierra estaba habitada por los pueblos que la habían ocupado desde hace al menos 10.000 años. Los indígenas eran seminómadas, con asentamientos estacionales en la costa y aldeas más permanentes en el interior (aunque había excepciones a este modelo). La tierra se consideraba un regalo del Gran Espíritu (designado casi siempre como Manitou), y el pueblo no tenía el concepto de propiedad privada de la tierra, aunque las diferentes tribus utilizaban regularmente zonas específicas y había guerras por los recursos cuando una tribu infringía el derecho establecido de otra a una región.

Los nativos observaban un sistema cultural matrilineal en el que el nombre de la familia y el estatus tribal se transmitían por parte de la mujer, y las mujeres participaban activamente en el gobierno de la tribu, especialmente como ancianas, que elegían al siguiente sachem (jefe). Los nativos americanos subsistían gracias a la agricultura, cultivando judías, maíz y calabaza (las "tres hermanas"), y a la caza, la pesca y la búsqueda de alimentos. En el siglo XVII, varias de estas tribus se habían agrupado en la Confederación Wampanoag para protegerse a sí mismas y a sus recursos de los demás. El sachem de la tribu Pokanoket presidía a las demás, cada una de las cuales tenía un sachem menor y pagaba tributo al Pokanoket.

Eliminar publicidad
Advertisement

La colonización inglesa en América del Norte

La colonización europea de América comenzó con la llegada de Cristóbal Colón (1451-1506) a las Indias Occidentales en 1492 d.C., reclamando la tierra para España. A continuación, España extendió sus reclamaciones por toda América del Sur y Central (excepto Brasil, que fue reclamado por Portugal en 1500) hasta las zonas de la baja América del Norte. Francia reclamó Canadá y estableció el primer asentamiento en lo que se convertiría en Nueva Inglaterra en la isla de Santa Cruz (frente a la costa de Maine) en 1604. Sin embargo, más de la mitad de los colonos murieron el primer invierno y la colonia fue abandonada. Los holandeses reclamaron tierras al sur y se establecieron en la zona del valle del río Hudson en 1614, y otras naciones europeas reclamaron otras regiones en esa época.

Por tanto, Inglaterra llegó tarde a la colonización de Norteamérica. El primer intento, la colonia de Roanoke, se estableció en 1585 y fracasó dos veces en 1590. Bajo el reinado de Jacobo I de Inglaterra (que reinó de 1603 a 1625), se hizo un esfuerzo más concentrado y se formaron dos compañías con el propósito expreso de colonizar América del Norte con fines de lucro: la Compañía de Virginia y la Compañía de Plymouth. A la Compañía de Virginia se le concedió permiso para colonizar la región que va desde la actual Florida hasta el bajo valle del Hudson, mientras que a la Compañía de Plymouth se le concedió la zona que va desde el actual norte de Maine hasta el alto valle del Hudson.

Arrival of the Roanoke Island Colonists
Llegada de los colonizadores de la Isla Roanoke
John White (Public Domain)

En 1607, la Compañía de Virginia estableció la Colonia de Jamestown en Virginia y la Compañía de Plymouth fundó la Colonia de Popham en el actual Maine. Jamestown pasó por dificultades en sus primeros años, perdió hasta el 80% de su población, pero sobrevivió y floreció hacia 1620. La colonia de Popham solo duró 14 meses antes de ser abandonada. Estas dos colonias eran empresas comerciales lanzadas totalmente con fines de lucro, pero la siguiente expedición tendría una motivación y un objetivo diferentes.

Eliminar publicidad
Advertisement

La Iglesia anglicana había sustituido a la católica bajo el reinado de Enrique VIII de Inglaterra (que reinó de 1509 a 1547), sustituyendo al papa por el monarca. En la época del reinado de Jacobo I, hacía tiempo que se había establecido que la crítica a la Iglesia era una traición al rey, y los disidentes, como los puritanos, eran perseguidos. Los puritanos querían "purificar" a la Iglesia de sus políticas católicas, pero seguían considerándose miembros, mientras que los puritanos radicales, conocidos como separatistas, abogaban por la separación total y el establecimiento de iglesias independientes y congregacionales.

En 1620, un grupo de separatistas, al que se unieron los anglicanos, se embarcaron en el Mayflower para establecer una colonia en la que pudieran practicar su culto libremente. Su destino era la Patente de Virginia, pero se desviaron de su ruta y desembarcaron en la costa de Massachusetts. Obligados a establecer un asentamiento fuera de una región bajo la ley inglesa, redactaron el Pacto del Mayflower para establecer el gobierno de la colonia; un documento que más tarde influiría en las constituciones de otras colonias, así como en la Constitución de los Estados Unidos.

Plymouth y la Bahía de Massachusetts

Los recién llegados conocían la región gracias a los escritos del capitán John Smith (1580-1631), uno de los fundadores de la colonia de Jamestown, que había cartografiado la zona en 1614 y la había llamado Nueva Inglaterra. Entre 1605 y 1614, varios barcos ingleses visitaron la región para comerciar con los nativos y, sin saberlo, les contagiaron enfermedades europeas a las que no eran inmunes. Las tribus costeras Patuxet y Nauset fueron las más afectadas. De hecho, los pasajeros y la tripulación del Mayflower establecieron su colonia en el emplazamiento de un antiguo poblado Patuxet. Aunque al principio los nativos habían dado la bienvenida a los ingleses, traicionaron su confianza cuando los barcos ingleses empezaron a secuestrar nativos para venderlos como esclavos. Cuando el Mayflower desembarcó, los indígenas procedieron con cautela justificada al tratar con ellos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Mayflower in Plymouth Harbor
El Mayflower en la bahía de Plymouth
New York Public Library (Public Domain)

Tras sobrevivir al primer invierno de 1620-1621, durante el cual murió la mitad de ellos, los colonos de la colonia de Plymouth solo prosperaron gracias a la ayuda del sachem de la confederación wampanoag Massasoit (c. 1581-1661). Al principio, Massasoit no quería tener nada que ver con los inmigrantes, pero finalmente cedió y envió a Squanto (c. 1585-1622) para que los ayudara. Squanto había sido secuestrado por un capitán inglés en 1614, aprendió inglés y había regresado recién. Instruyó a los colonos sobre cómo sobrevivir y les sirvió de intérprete.

Massasoit firmó un tratado con los ingleses en el que se prometían asistencia y protección mutuas. Massasoit había perdido a muchos miembros de su confederación a causa de las enfermedades (lo que le costó su estatus con otras tribus) y en ese momento estaba pagando tributo a los narragansetts. La alianza con los colonos, que necesitaban su ayuda simplemente para sobrevivir, resultó beneficiosa para ambas partes. La colonia prosperaba en 1622, lo que animó a otros a emprender el viaje transatlántico.

Plimoth Plantation
Plantación de Plymouth
Dumphasizer (CC BY-SA)

En 1630, 700 colonos puritanos llegaron bajo el liderazgo de John Winthrop (c. 1588-1649) para fundar la Colonia de la Bahía de Massachusetts mediante una carta concedida por la Compañía de la Bahía de Massachusetts, que había sustituido a la Compañía de Virginia. Winthrop creía que su colonia había sido ordenada por Dios para ser una "ciudad sobre una colina", un faro brillante del modelo de comunidad cristiana, y por ello insistió en la completa conformidad con la interpretación puritana del cristianismo y las leyes resultantes.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Providence, New Hampshire y Connecticut

El teólogo separatista puritano Roger Williams (1603-1683) llegó en 1631 y pronto entró en conflicto con Winthrop y los demás magistrados por diferencias religiosas. Se marchó a la colonia de Plymouth, pensando que encajaría mejor con sus compañeros separatistas, pero encontró a los colonos de allí demasiado legalistas. También se opuso tanto a la colonia de Plymouth como a la de la bahía de Massachusetts porque ninguna de las dos había pagado a los nativos americanos por las tierras que habían colonizado. Williams, que llegó a dominar el idioma algonquino de los nativos americanos, fue finalmente desterrado de la Bahía de Massachusetts y vivió con Massasoit en su pueblo de Sowams (actual Warren, Rhode Island) en 1636. Negoció con Massasoit y los sachems de la tribu Narragansett, Canonicus (c. 1565-1647) y Miantonomoh (c. 1600-1643) por la tierra en la que estableció la colonia de Providence, y les pagó un precio.

Al destierro de Williams le siguieron otros. En 1638, la disidente religiosa Anne Hutchinson (1591-1643) fue expulsada de la Colonia de la Bahía, y Williams la invitó a ella y a sus seguidores a unirse a la suya. Ella, en cambio, fundó la colonia de Portsmouth con su cuñado, el ministro puritano John Wheelwright (c. 1592-1679). Wheelwright se marchó poco después para establecer la colonia de Exeter en New Hampshire en 1638, mientras que otros seguidores de Hutchinson, como William Coddington (c. 1601-1678), fundaron Newport, Rhode Island.

Anne Hutchinson Statue
Estatua de Anne Hutchinson
Cyrus Dallin (Public Domain)

New Hampshire se estableció por primera vez como empresa comercial en 1622 con una patente expedida a dos mercaderes, el capitán John Mason (1586-1635) y Sir Ferdinando Gorges (c. 1565-1647) ninguno de los cuales llegó a pisar la tierra. Wheelwright trató de comprar algunas tierras para su asentamiento a sus representantes, pero no pudo encontrar ninguna, por lo que negoció una venta con los nativos de la región. La colonia de Wheelwright atrajo a otros disidentes de la Bahía de Massachusetts que se asentaron en las zonas cercanas. Al carecer de un estatuto legal, Wheelwright no pudo formar un gobierno colonial, por lo que negoció un acuerdo con la Bahía de Massachusetts según el cual la Colonia de la Bahía gobernaría New Hampshire, pero la Colonia de New Hampshire era libre de vivir y rendir culto a su antojo.

Connecticut se estableció más o menos al mismo tiempo y, de nuevo, por disidentes religiosos de la Colonia de la Bahía de Massachusetts. La colonia de Connecticut fue fundada en 1636 por John Haynes (1594-1653) y Thomas Hooker (1586-1647), que eran partidarios de Anne Hutchinson. Haynes y Hooker contribuyeron a las Órdenes Fundamentales de Connecticut, consideradas por muchos estudiosos como la primera constitución escrita. Antes y después de la guerra de los pequot, se establecieron otras colonias que posteriormente fueron absorbidas por Connecticut.

La Guerra de los Pequot y los nuevos asentamientos

La Colonia de la Bahía de Massachusetts justificó la Guerra de los Pequots (1636-1638) alegando que los pequots habían asesinado a un mercader de su asentamiento. Los pequots se defendieron, señalando que el hombre en cuestión era un notorio alborotador que había secuestrado a algunos de los suyos. El jefe de la milicia de Salem, John Endicott (c. 1600-1665), destruyó los poblados pequots y mató a algunos de los nativos, y los pequots contraatacaron. Plymouth y la Bahía de Massachusetts se unieron entonces a las milicias para organizar un ataque a gran escala contra la fortificación pequot en la actual Mystic, Connecticut, en mayo de 1637.

La masacre de Mystic provocó la muerte de más de 700 pequots, la mayoría mujeres y niños, y la guerra terminó con una victoria colonial.

Roger Williams mantuvo a la colonia de Providence al margen del conflicto, pero animó a los narragansett a ponerse del lado de los colonos contra los pequot y también proporcionó a la milicia el plan de ataque. La masacre de Mystic se saldó con la muerte de más de 700 pequots, la mayoría mujeres y niños, y la guerra terminó con una victoria colonial. Los pequot supervivientes fueron vendidos como esclavos en las plantaciones locales o en las Indias Occidentales. Sus tierras quedaron abiertas a la colonización, y las zonas que no habían sido reclamadas por los narragansett fueron colonizadas por los ingleses.

La colonia de New Haven fue establecida en 1638 por intelectuales, teólogos y comerciantes ingleses que no tenían carta de naturaleza, ni experiencia en agricultura, ni apoyo de otras colonias para intentar rechazar a los comerciantes holandeses que invadían las zonas que esperaban explotar con fines de lucro y a los nativos americanos que se oponían a su robo de tierras. Recurrieron a la Bahía de Massachusetts y fueron aceptados en la Confederación de Nueva Inglaterra en 1643 junto con Connecticut y Plymouth.

La colonia de Providence fue excluida de la Confederación por considerarla un refugio de réprobos y alborotadores (como lo había sido la anterior colonia de Merrymount) que se negaban a ajustarse a la visión de la mayoría. Providence, que hasta entonces había funcionado sin carta de naturaleza, obtuvo una en 1644 e incorporó las colonias de Newport, Portsmouth y Warwick como una sola colonia bajo el liderazgo de Roger Williams. La colonia de New Haven, que fracasó continuamente en casi todos los negocios y nunca consiguió una carta, se unió finalmente a la colonia más grande de Connecticut en 1664. New Hampshire pudo separarse de la Bahía de Massachusetts en 1679 cuando recibió una carta del rey Carlos II de Inglaterra (que reinó de 1649 a 1651) y se le permitió legalmente elegir su propio presidente colonial y formar un gobierno.

Esclavitud y expulsión de los nativos americanos

Todas las colonias se beneficiaron de la institución de la esclavitud, empezando por la Bahía de Massachusetts, que esclavizó a los pequots después de la guerra. En 1641, la Bahía de Massachusetts aprobó su ley conocida como el Cuerpo de Libertades, que incluía la disposición de que ningún ser humano sería esclavizado, excepto los legalmente tomados como cautivos en la guerra o los ya esclavizados por otros y vendidos a ciudadanos de la colonia. Se entendía que la esclavitud era aprobada por Dios según la Biblia, que la sanciona tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y esto concordaba con la visión de la Bahía de Massachusetts.

Roger Williams fue un abolicionista que prohibió la esclavitud en la colonia de Providence, pero nunca aplicó la ley. Las colonias de Rhode Island, junto con la Bahía de Massachusetts, se convertirían en los centros de Nueva Inglaterra para el comercio triangular de esclavos entre América del Norte, Europa y África Occidental. Connecticut también esclavizó a los pequots y a otros nativos, además de importar esclavos africanos, hasta 1774. New Hampshire fue el que menos participó en el comercio y la tenencia de esclavos, pero la clase alta mantuvo esclavos hasta, al igual que los demás, mediados del siglo XVIII y el XIX.

A medida que las colonias se hacían más prósperas, atraían a otras de Inglaterra y otros lugares, y se tomaban más tierras, normalmente sin ningún pago, de los nativos americanos. La cultura de los nativos americanos difería considerablemente de la de los ingleses en el sentido de que las mujeres eran consideradas iguales, no se podía poseer la tierra y los acuerdos se consideraban vinculantes. Los ingleses trataban a sus mujeres como no ciudadanas (no podían votar ni poseer tierras), cercaban sus tierras y cumplían los acuerdos solo mientras fueran beneficiosos. Los malentendidos culturales, incluidos los relativos a la religión, condujeron inevitablemente a una serie de conflictos. Tras una serie de tratados no cumplidos y de abusos casi constantes por parte de los colonos, el hijo de Massasoit, Metacom (conocido por los ingleses como el rey Felipe, 1638-1676), unió a las tribus de la región bajo la Confederación Wampanoag e inició la Guerra del Rey Felipe. Metacom fue asesinado en 1676 y los colonos salieron victoriosos. Posteriormente, los nativos americanos fueron trasladados a reservas o abandonaron la zona, y las colonias se hicieron con sus tierras.

Conclusión

Las colonias fueron absorbidas en un solo grupo bajo el dominio de Nueva Inglaterra en 1686, bajo el mando de Jacobo II de Inglaterra (que reinó de 1633 a 1688), preocupado por su creciente independencia y poder económico. El Dominio finalizó con la Revolución Gloriosa de 1688, cuando Jacobo II fue depuesto, y se permitió a las colonias el derecho al autogobierno sin dejar de estar sujetas a la monarquía inglesa. Aunque siguieron cooperando entre sí en cuestiones financieras, hubo disputas sobre los derechos de la tierra y las opiniones religiosas. Las divisiones entre las colonias puritanas, incluido el desprecio general por la Providencia y su política de tolerancia religiosa, hicieron que los ciudadanos perdieran su lealtad a la visión puritana y adoptaran una interpretación menos rígida de la Biblia y el camino cristiano, pero cada una de ellas seguía creyendo en el valor de la libertad que había traído a los primeros colonos desde Inglaterra.

Cada una de las colonias de Nueva Inglaterra contribuyó a los primeros esfuerzos por conseguir la independencia de Gran Bretaña, al tiempo que ignoraban sus propias políticas y prácticas, que privaron a los nativos americanos de sus tierras, destruyeron su cultura y esclavizaron tanto a los que inicialmente los habían ayudado a sobrevivir en el Nuevo Mundo como a otros secuestrados en África, que no habían sido capturados en la guerra ni comprados legalmente. Esta mentalidad de "nosotros" y "ellos", que establecía normas y leyes diferentes para los europeos blancos y para los que no lo eran, inspiraría las políticas de la nueva nación de Estados Unidos después de la Guerra de la Independencia y sigue haciéndolo en la era moderna.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2021, febrero 02). Colonias de Nueva Inglaterra [New England Colonies]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19402/colonias-de-nueva-inglaterra/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Colonias de Nueva Inglaterra." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 02, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19402/colonias-de-nueva-inglaterra/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Colonias de Nueva Inglaterra." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 02 feb 2021. Web. 19 abr 2024.

Afiliación