John Winthrop

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 14 enero 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés
John Winthrop, Governor of Massachussets Bay Colony (by American Antiquarian Society, Public Domain)
John Winthrop, gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachussets
American Antiquarian Society (Public Domain)

John Winthrop (c. 1588-1649) fue un abogado inglés mejor conocido por ser el líder puritano de la primera gran oleada de la Gran Migración de puritanos de Inglaterra a Norteamérica en 1630, gobernador de la colonia de la Bahía de Massachusetts (fundada en 1628) en la que se establecieron y expandieron, y fundador de la ciudad de Boston. Winthrop también es conocido por los conflictos entre su gobierno y los disidentes religiosos como Roger Williams (1603-1683), Anne Hutchinson (1591-1643) y Thomas Hooker (1586-1647), que fueron expulsados por la colonia y se establecieron en las regiones hoy conocidas como Rhode Island y Connecticut.

Winthrop fue gobernador de la colonia de la Bahía de Massachusetts durante 18 mandatos: desde su llegada hasta 1649. Como puritano estricto, llegó a encarnar las virtudes y los valores de los puritanos, así como también la intolerancia que estos tenían hacia las opiniones disidentes. Fue decisivo no solo en el establecimiento de la colonia y su expansión, sino también por sus obras escritas, entre las que se encuentran una historia de la colonización de Nueva Inglaterra, su famoso Un modelo de caridad cristiana y Un pequeño discurso sobre la libertad que define la diferencia entre libertad «natural» y «civil».

Eliminar publicidad
Advertisement

Su política hacia los nativos americanos estuvo marcada primero por la condescendencia y luego por la brutalidad en la Guerra Pequot (1636-1638), que casi exterminó a la tribu de los pequots. Su proclamación, dando las gracias y declarando un día de acción de gracias por la masacre de más de 700 pequots es recordada hoy por los nativos americanos que observan un día de luto anualmente en la festividad de Acción de Gracias.

Apoyó la práctica de la esclavitud, fue propietario de esclavos y colaboró en la venta y el transporte de pequots como esclavos a otras regiones. Sin embargo, en la actualidad se le conoce sobre todo por Un modelo de caridad cristiana, al que escritores y presidentes estadounidenses posteriores han hecho referencia al considerar a Estados Unidos como una «ciudad en una colina» que atrae la atención y el respeto del resto del mundo y que ha fomentado el concepto de excepcionalidad estadounidense.

Eliminar publicidad
Advertisement

Juventud y creencias

Winthrop se relacionaba principalmente con OTRAS PERSONAS QUE compartían sus creencias puritanas.

John Winthrop nació en Suffolk, Inglaterra, de padres terratenientes de clase alta, Adam y Anne Winthrop, en 1588. Su padre fue director del Trinity College, en Cambridge, y la educación era muy valorada en el hogar. Winthrop recibió clases particulares, asistió a la escuela pública y fue admitido en el Trinity College a la edad de 14 años, en 1602. En el Trinity conocería a dos de los nombres más importantes en el desarrollo posterior del puritanismo en Norteamérica, John Cotton (1585-1652), el maestro teólogo puritano, y el predicador John Wheelwright (c. 1592-1679), que fue expulsado junto con Anne Hutchinson de la Colonia de la Bahía de Massachusetts por diferencias religiosas.

La religión dominó la juventud de Winthrop, que ya era un devoto puritano a los 15 años (como demuestran sus diarios). Los puritanos se oponían a las prácticas y políticas de la Iglesia anglicana por considerar que no había ido lo suficientemente lejos para purificarse de los elementos católicos durante la Reforma protestante (1517-1648). El erudito Alan Taylor comenta:

Eliminar publicidad
Advertisement

Iniciado como un epíteto, «puritano» persiste en la erudición para nombrar el amplio movimiento de diversas personas que compartían la convicción de que la Reforma protestante seguía incompleta en Inglaterra. Debido a que los monarcas favorecían el compromiso y la inclusión religiosa, la Iglesia anglicana era, en palabras horrorizadas de un puritano, «un batiburrillo» de doctrinas y ceremonias protestantes y católicas. La estructura eclesiástica de obispos y arzobispos seguía siendo católica, salvo por la sustitución del papa por el rey. (160-161)

Los puritanos deseaban «purificar» la Iglesia de los elementos católicos que consideraban ofensivos y «no de Dios» y adherirse a una forma más sencilla de cristianismo basada únicamente en la Biblia. En Trinity, Winthrop se relacionaba principalmente con otras personas que compartían sus creencias puritanas y, a través de ellas, conoció a sus esposas. Se casó con su primera esposa, Mary Forth, en 1605, y tuvieron cinco hijos (tres de los cuales llegarían a adultos) antes de que Mary muriera al dar a luz en 1615. Ese mismo año se volvió a casar con una tal Thomasine Clopton y mantuvo a su familia ejerciendo la abogacía (aunque no llegó a colegiarse). En 1616, Thomasine también murió al dar a luz, y en 1618 se casó con su tercera esposa, Margaret Tyndal, y se instaló en la finca de la familia Winthrop, Groton Manor. Su hijo mayor, John Winthrop el Joven (1606-1676, uno de los hijos supervivientes de su primer matrimonio), siguió el ejemplo de su padre en cuanto a la educación y la carrera de derecho, y más tarde desempeñaría un papel importante en la colonización de Nueva Inglaterra.

John Winthrop the Younger
John Winthrop el Joven
Harvard Art Museums (CC BY-NC)

La familia continuó con su devoción a la visión puritana del cristianismo, a pesar de que, cada vez más, esto causaba problemas a los adeptos debido a las persecuciones de la Iglesia anglicana. La Iglesia anglicana había sustituido al catolicismo romano bajo el reinado de Enrique VIII de Inglaterra (1509-1547) y, desde entonces, el monarca inglés era la cabeza de la Iglesia. Las críticas a la Iglesia se convirtieron en sinónimo de traición al trono durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (1558-1603) y las persecuciones se convirtieron en norma bajo Jacobo I de Inglaterra (quien reinó entre 1603 y 1625). Cuando Carlos I de Inglaterra (quien reinó entre 1625 y 1649) llegó al trono, la situación de los puritanos empeoró. Los puritanos fueron perseguidos regularmente y, en 1629, Carlos I disolvió el Parlamento para poder gobernar sin interferencias. Muchos puritanos perdieron sus trabajos en esta época, especialmente los que ocupaban puestos relacionados con el gobierno o la Iglesia, y Winthrop estaba entre ellos.

La Gran Migración y Expansión

Inglaterra había intentado colonizar América del Norte desde la década de 1580, con distintos grados de éxito. La colonia de Roanoke había fracasado, y la colonia de Jamestown, en Virginia, fundada en 1607, perdió el 80% de su población antes de encontrar su equilibrio después de 1610. La colonia de Popham, en Maine, también fundada en 1607, solo duró 14 meses antes de ser abandonada. La colonia de Plymouth, sin embargo, fundada en 1620, pudo establecerse en un año en Massachusetts, y sus colonos (que eran separatistas puritanos, los que se habían separado completamente de la Iglesia en lugar de trabajar por la reforma) enviaron informes elogiosos de una tierra sin límites de oportunidades, lo que animó a otros a seguir su ejemplo.

Eliminar publicidad
Advertisement

La Compañía de la Bahía de Massachusetts se formó para financiar una expedición al Nuevo Mundo y envió una avanzadilla, dirigida por John Endicott (c. 1600-1665), para establecer lo que sería la colonia de la Bahía de Massachusetts. Endicott, el primer gobernador de la colonia, era un separatista puritano conocido por su temperamento rápido y su intolerancia. Uno de sus primeros actos al llegar a Massachusetts fue apoyar una incursión de la colonia de Plymouth en la heterodoxa colonia de Merrymount dirigida por Thomas Morton (c. 1579-1647) que era, al menos nominalmente, anglicana.

The Arrest of Thomas Morton
El arresto de Thomas Morton
Internet Archive Book Images (Public Domain)

Mientras Endicott trabajaba en Norteamérica, los accionistas de la Compañía de la Bahía de Massachusetts en Inglaterra eligieron a Winthrop como gobernador de la nueva colonia. Winthrop partió de Inglaterra, en compañía de dos de sus hijos, a bordo del barco Arbella en abril de 1630, al frente de otros tres barcos que transportaban unos 700 colonos puritanos. Justo antes de partir, o una vez en marcha, Winthrop pronunció su famoso sermón Un modelo de caridad cristiana, en el que destacaba la importancia del trabajo en común hacia un único objetivo y lo que estaba en juego en la empresa en la que se habían embarcado:

Debemos estar unidos en este trabajo como un solo hombre, debemos dedicarnos mutuamente al afecto fraternal, debemos estar dispuestos a privarnos de nuestras superfluidades para suplir las necesidades de los demás, debemos mantener un comercio familiar juntos con toda mansedumbre, gentileza, paciencia y liberalidad, debemos deleitarnos los unos en los otros, hacer nuestras las condiciones de los demás, alegrarnos juntos, llorar juntos, trabajar y sufrir juntos, teniendo siempre ante nuestros ojos nuestra comisión y comunidad en la obra, nuestra comunidad como miembros del mismo cuerpo, así mantendremos la unidad del espíritu en el vínculo de la paz; el Señor será nuestro Dios y se deleitará en habitar entre nosotros, como su propio pueblo, y ordenará una bendición sobre nosotros en todos nuestros caminos, de modo que veremos mucho más de su sabiduría, poder, bondad y verdad de lo que antes hemos conocido; encontraremos que el Dios de Israel está en medio de nosotros, cuando diez de nosotros sean capaces de resistir a mil de nuestros enemigos, cuando nos haga una alabanza y una gloria, que los hombres dirán de las plantaciones sucesivas: Que el Señor la haga como la de Nueva Inglaterra; porque debemos considerar que seremos como una ciudad sobre una colina, los ojos de todos los pueblos están sobre nosotros; de modo que si tratamos falsamente a nuestro Dios en esta obra que hemos emprendido y hacemos que nos retire su ayuda actual, seremos convertidos en una historia y en una palabra de orden en todo el mundo, abriremos las bocas de los enemigos para que hablen mal de los caminos de Dios y de todos los que profesan por causa de Dios; avergonzaremos los rostros de muchos de los dignos siervos de Dios, y haremos que sus oraciones se conviertan en maldiciones sobre nosotros hasta que seamos consumidos fuera de la buena tierra a la que vamos. (Hall, 169)

Este concepto de la colonia como «ciudad en una colina», a la que todo el mundo miraba, y la importancia vital de su éxito para la gloria de Dios, informarían la política de la colonia y el gobierno de Winthrop. Solo se toleraría en la colonia a quienes tuvieran una mentalidad similar y estuvieran dispuestos a trabajar duro con los demás para alcanzar el éxito. Aquellos que provocaran disensiones o plantearan cuestiones relativas a la teología o la práctica cristiana serían expulsados.

Eliminar publicidad
Advertisement
Winthrop predicaba con el ejemplo, construyendo su propia casa y ayudando a los demás con las suyas, así como en la construcción de edificios públicos.

Winthrop y su flota llegaron en junio de 1630 y fueron recibidos por Endicott en Salem. Winthrop descartó Salem por considerarla inadecuada para sus propósitos y estableció un nuevo asentamiento en un lugar que el capitán John Smith (1580-1631) de Jamestown había señalado en sus mapas de 1614 como el mejor; esto se convirtió en la ciudad de Boston. Para evitar el hacinamiento (y también para no convertirse en un objetivo fácil de ataque), Winthrop organizó expediciones a lo largo del río Charles que establecieron Cambridge, Charlestown, Dorchester, Medford, Roxbury y Watertown.

Entre su llegada y la primavera de 1631, estas colonias perdieron cerca de una cuarta parte de su población por enfermedades y otras causas, pero persistieron en la labor de establecer y desarrollar un brillante ejemplo de comunidad cristiana puritana. Winthrop predicaba con el ejemplo, construyendo su propia casa y ayudando a los demás con las suyas, así como en la construcción de edificios públicos. Como gobernador, podría haber asignado trabajos serviles a otros, pero vivió las palabras que había predicado en su sermón y se comprometió a realizar la misma carga de trabajo que los demás.

Gobierno y conflicto

Winthrop no solo era un trabajador diligente en todos los aspectos, sino que era muy culto, versado en la Biblia, estudioso de la historia y astuto observador de los acontecimientos recientes. Estaba al tanto de cómo, cuando Jamestown finalmente triunfó, el rey Jacobo I había revocado la carta privada de la Compañía de Virginia que la había financiado y había tomado el control directo de la colonia mediante una carta real. Para evitar que esto ocurriera con la colonia de la Bahía de Massachusetts, Winthrop se había llevado consigo la carta, en lugar de entregarla a los funcionarios, cuando abandonó Inglaterra. Si Carlos I deseaba seguir el precedente establecido por Jacobo I, tendría que enviar emisarios a Norteamérica para revocar la carta.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Esta única acción puso el documento original, que validaba y legalizaba la colonia, en manos de Winthrop, trasladando efectivamente la autoridad gubernamental de Inglaterra a Nueva Inglaterra. También protegió a la colonia de posteriores ataques legales en la década de 1630, presentados por el abogado y antiguo líder de la colonia de Merrymount, Thomas Morton, que había sido desterrado de Norteamérica por Winthrop en 1630 y enviado de vuelta a Inglaterra. Morton tuvo éxito en su demanda para que se revocara la carta, pero sus esfuerzos quedaron en nada porque, entre otras razones, la carta real estaba en manos de Winthrop y se consideraba demasiado esfuerzo y problemas enviar a alguien desde Inglaterra para recuperarla.

Map of New England
Mapa de Nueva Inglaterra
Norman B. Leventhal Map Center (CC BY)

Winthrop fundó su colonia como una república en la que los magistrados eran elegidos por votación popular, pero se mantuvo fiel a su visión de establecer y desarrollar una comunidad de puritanos afines. Sus políticas en este sentido se ejemplifican mejor con el destierro de Roger Williams, un separatista puritano, que primero alzó la voz de la disidencia en oposición al gobierno puritano, y luego durante la Controversia antinomiana (Antinomiano = «contra las leyes»), cuando Anne Hutchinson, John Wheelwright y Thomas Hooker acusaron a Winthrop y al gobierno de opiniones y políticas antibíblicas al establecer una comunidad que basaba su esperanza de salvación en las obras en lugar de la gracia de Dios.

Los puritanos creían en la predestinación -que Dios había elegido a los elegidos que serían «salvados» y que no había nada que nadie pudiera hacer por sí mismo para merecer la salvación-, pero también creían que uno debía actuar como si fuera un miembro de los elegidos y un aspecto de esto era lograr el éxito financiero y la estabilidad a través del trabajo duro. Hutchinson y los demás no se oponían a dicho trabajo, pero no equiparaban las actividades de uno con la esperanza de salvación. Winthrop acabó desterrándolos a todos, lo que dio lugar a la colonización de Rhode Island por Williams, Hutchinson y Wheelwright y de Connecticut por Hooker.

Política india y guerra pequot

El punto de vista de Winthrop sobre los nativos americanos era que no solo estaban en extrema necesidad de salvación, sino que habían enviado espiritualmente a los puritanos una petición de ayuda para lograr esto. Creía que era responsabilidad de los puritanos «civilizar» y cristianizar a los nativos de Norteamérica. Winthrop creía que Dios había allanado el camino para ello enviando una enfermedad unos 30 años antes de su llegada que había matado a tantos nativos que facilitó el asentamiento inglés. También observó que, dado que los nativos no se molestaban en delimitar las fronteras de sus tierras y no parecían hacer mucho uso de ellas, las que no tenían asentamientos nativos en ellas eran libres de ser tomadas por los colonos. Entre 1630-1640, 20.000 colonos de este tipo llegarían a Massachusetts y requerirían más y más tierras que Winthrop dijo que eran bienvenidas.

Governor Endicott Landing on Block Island
Desembarco del gobernador Endicott en la isla de Block
New York Public Library (CC BY-NC-SA)

Aunque a menudo se culpa a Winthrop de la Guerra Pequot, y ciertamente tuvo algo que ver con la causa de los problemas, ni siquiera era gobernador en el momento en que comenzó el conflicto. Sir Henry Vane (1613-1662) era gobernador en 1636 y envió a Endicott a reunirse con los niantic (afluentes de los pequot). Sin embargo, no autorizó la violencia ni la quema de las aldeas y, en realidad, fue Endicott el responsable de iniciar la guerra. Un comerciante llamado John Stone fue supuestamente asesinado por la tribu niantic en 1634 en represalia por el asesinato de Stone de un jefe niantic, y luego, dos años más tarde, otro comerciante llamado John Oldham fue asesinado cerca de la isla Block, habitada por los niantic.

Vane aprobó la petición de reparaciones por los asesinatos, que incluían una importante cantidad de wampum (considerado bastante valioso), la entrega de los nativos americanos responsables de los asesinatos y un número de niños de los pequots como rehenes para garantizar el cumplimiento futuro en el comercio. Cuando estas demandas fueron rechazadas, Endicott -que, de nuevo, no había sido autorizado a iniciar las hostilidades- quemó las aldeas de los niantic y los pequots y mató a varios de los nativos.

Sin embargo, Winthrop volvió a ser gobernador en 1637, cuando las incursiones de los pequots en los asentamientos ingleses condujeron finalmente a la masacre de Mystic del 26 de mayo de 1637, en la que más de 700 pequots fueron asesinados -muchos de ellos mujeres y niños- cuando los colonos incendiaron su pueblo fortificado y dispararon a los que intentaban escapar. El erudito David J. Silverman señala que la respuesta de Winthrop fue que «la Colonia de la Bahía de Massachusetts conmemoró la victoria declarando un día público de acción de gracias después de que sus soldados regresaran a casa sanos y salvos» (224). Esta proclamación, que a menudo se atribuye erróneamente a William Bradford de la colonia de Plymouth, se ha convertido en un punto focal para las protestas de los nativos americanos contra el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos cada año. Los pequots que sobrevivieron a la masacre fueron vendidos como esclavos de por vida en la región -como esclavos de los mohegan, los narragansett y los ingleses- o en las Bermudas y las Indias Occidentales.

Conclusión

La esposa de Winthrop, Margaret, murió en 1647, y él se casó con su cuarta esposa, Martha Rainsborough, ese mismo año. Había sido gobernador de la colonia durante casi 20 años cuando murió de causas naturales el 26 de marzo de 1649. Fue enterrado con honores en el cementerio que se convirtió en King's Chapel Burying Ground en la ciudad de Boston.

Aunque a menudo se afirma que los puritanos colonizaron Nueva Inglaterra buscando y estableciendo la libertad religiosa, en realidad esta libertad solo se aplicaba a ellos mismos; tenían poca tolerancia con las creencias religiosas de los demás. Winthrop lo deja claro en su Pequeño discurso sobre la libertad, pronunciado tras un desafío a su autoridad en 1645. Afirma que la libertad natural es un asunto privado de cada uno, pero está subordinada a la libertad civil, que se mantiene por voluntad divina y se ejemplifica con el gobierno de la colonia que él había establecido. Dios mismo puso magistrados sobre el pueblo para ayudar a frenar su deseo de expresar la libertad natural y ajustarse a la libertad civil. Este concepto, en forma modificada, sigue informando la política de los Estados Unidos de América.

Las otras obras escritas de Winthrop también influirían en el desarrollo de la política y la visión de los Estados Unidos, haciéndose especialmente populares en el siglo XX, cuando su visión de la colonia como «ciudad en una colina» fue aplicada a los Estados Unidos en general, primero por el presidente John F. Kennedy (que ocupó el cargo entre 1961 y 1963) y luego por el presidente Ronald Reagan (que ocupó el cargo entre 1981 y 1989). Sin embargo, mucho antes de su tiempo, la visión de Winthrop había llegado a informar el desarrollo y la imagen de sí misma de la nueva nación y a fomentar la creencia en Norteamérica, y luego en Estados Unidos, como una tierra especialmente bendecida por Dios que ofrecía a todos la oportunidad de realizar sus sueños.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2021, enero 14). John Winthrop [John Winthrop]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19361/john-winthrop/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "John Winthrop." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación enero 14, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19361/john-winthrop/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "John Winthrop." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 14 ene 2021. Web. 19 abr 2024.

Afiliación