Anne Hutchinson

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 20 enero 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés
Anne Hutchinson Statue (by Cyrus Dallin, Public Domain)
Estatua de Anne Hutchinson
Cyrus Dallin (Public Domain)

Anne Hutchinson (1591-1643) fue una reformadora religiosa, predicadora puritana, comadrona y supuesta profetisa cuyas creencias e influencia la llevaron a entrar en conflicto con los magistrados de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, especialmente con su gobernador John Winthrop (c. 1588-1649) en 1636-1638. Fue la voz central de la llamada Controversia antinómica, que dividió a la colonia y, para los magistrados, amenazó su misión y su existencia. Hutchinson afirmaba que los ministros de la colonia predicaban una falsa doctrina de salvación basada en las obras, ignorando la verdad de que la salvación se concedía solo por la gracia de Dios.

Winthrop y los magistrados la rebatieron, afirmando que la gracia de Dios en la vida de una persona se hace evidente por sus obras, y objetaron su influencia sobre otros en la colonia en tres puntos:

Eliminar publicidad
Advertisement
  • Era una mujer y, como tal, no tenía autoridad para predicar, especialmente a los hombres.
  • Socavó a las autoridades religiosas al afirmar que las obras no influían en la salvación.
  • Afirmaba que tenía un don espiritual que le permitía decir quién estaba entre los elegidos de Dios y quién no, afirmando que solo Dios podía tener ese conocimiento.

Hutchinson se defendió hábilmente en el tribunal, citando las escrituras para respaldar su defensa, pero los jueces no aceptaron que una mujer les enseñara la doctrina, y fue desterrada de la colonia en marzo de 1638. Hutchinson abandonó la Colonia de la Bahía de Massachusetts y se estableció en la región que se convertiría en Portsmouth, Rhode Island, después de su juicio. En 1641, su nuevo asentamiento recibió la noticia de que la Colonia de la Bahía de Massachusetts se estaba expandiendo y podría absorber los asentamientos circundantes de Connecticut, New Hampshire y Rhode Island. Abandonó la región con siete de sus hijos, un yerno y sirvientes para trasladarse a Nueva Holanda (la actual Nueva York) y establecer una granja en lo que hoy es el Bronx en 1642.

Ella y todos sus hijos, excepto uno, murieron en un ataque de la tribu de nativos americanos siwanoy en 1643, durante el conflicto conocido como la Guerra de Kieft (1643-1645). Su hija, Susanna (más tarde Susanna Cole, entre 1633 y 1713), fue secuestrada por los siwanoy y se casó con su jefe Wampage I (fallecido hacia 1680), con quien se dice que tuvo un hijo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Winthrop, y los demás magistrados que la condenaron, interpretaron su muerte y la captura de su hija como una justificación de su veredicto y el castigo de Dios a sus pecados. Otros, desde su muerte, no están de acuerdo y la honran como visionaria, reformadora y defensora de la verdadera libertad religiosa contra la autoridad de los puritanos de Massachusetts. Esta opinión ha ganado más apoyo en la era moderna, y se la considera una "madre fundadora" y una de las figuras más impresionantes del período de la América colonial.

Juventud e influencias

Anne Hutchinson nació en Alford (pronunciado Olford), Lincolnshire, Inglaterra, en 1591, hija del predicador anglicano Francis Marbury y su esposa Bridget. Anne era la tercera hija de los 15 que tendría el matrimonio y parece que era la favorita de su padre. Francis Marbury era un simpatizante puritano que criticaba abiertamente a la Iglesia anglicana a la que servía y su política, especialmente la de ordenar como sacerdotes a hombres sin educación e inmorales. Primero fue censurado y luego encarcelado tras un juicio eclesiástico.

Eliminar publicidad
Advertisement
Ana seguiría siendo franca, confiada y firme en su interpretación de la Biblia.

El jefe de la Iglesia anglicana era el monarca de Inglaterra, por lo que criticar la política o la práctica eclesiástica equivalía a una traición. Una vez que Marbury salió de la cárcel, se le impuso el arresto domiciliario y, durante ese tiempo, compuso de memoria una transcripción de su juicio, que más tarde leería a Ana y a sus hermanos junto con la Biblia y el Libro de los mártires de Foxe. La versión del juicio de Marbury lo presentaba como el valiente campeón cristiano de la verdad que luchaba contra el establecimiento ignorante y obstinado de la Iglesia; una imagen que parece haber quedado impresa en Ana, ya que ella seguiría siendo franca, confiada y firme en su interpretación de la Biblia durante el resto de su vida.

Cuando tenía 15 años, la familia se trasladó de Alford a Londres, y estuvieron presentes en la ciudad cuando Guy Fawkes y los demás conspiradores católicos intentaron volar el Parlamento en noviembre de 1605. Aunque muchos, si no la mayoría, interpretaron este acto como una prueba de la "maldad" del catolicismo, su padre le había inculcado la convicción de que había poca diferencia entre el anglicanismo y el catolicismo.

Su padre alentó esta convicción a través de sus sermones y le inculcó el punto de vista puritano de que la Iglesia anglicana necesitaba una reforma y que un verdadero cristiano no debía tener miedo de denunciar la corrupción o la injusticia sin importar las consecuencias. Francis Marbury murió repentinamente en 1611, y Ana perdió a su principal confidente y mentor. Al año siguiente, se casó con un joven comerciante con recursos, William Hutchinson (1586-1641), que era de Alford pero que entonces trabajaba en Londres. Tras su matrimonio, se trasladaron de nuevo a Alford.

Eliminar publicidad
Advertisement

John Cotton y la migración

En Alford, la pareja oyó hablar de un joven predicador puritano, John Cotton (1585-1652), a unas 20 millas de distancia, en Boston, que había adquirido reputación por su celo y elocuencia, e hicieron el viaje para escucharlo. Cotton era un puritano estricto que reconocía que la Iglesia necesitaba una gran reforma pero, a diferencia de los del movimiento separatista, se negaba a abandonarla, y prefería cambiarla desde adentro. Anne y William se convirtieron en devotos de Cotton y se vieron especialmente influenciados por su insistencia en la gracia de Dios como único factor de salvación; no había nada que uno pudiera hacer para ganarse el favor de Dios o merecer la vida eterna porque todo el mundo era pecador, y solo por la propia elección de Dios un alma sería recompensada con la vida eterna.

John Cotton & Henry Vane Plaque
Placa de John Cotton y Henry Vane
Daderot (Public Domain)

Aquellos que Dios había elegido eran conocidos como los elegidos, y los demás serían condenados eternamente. Sin embargo, nadie sabía quién se dirigía a qué destino eterno, por lo que la teología puritana sostenía que uno debía actuar como si estuviera salvado y alabar a Dios por su bondad y misericordia aunque, al final, su alma estuviera destinada al infierno. Esta creencia no era solo de Cotton, sino que era el entendimiento general de la creencia puritana, pero Cotton ponía especial énfasis en la gracia, no en las obras, mientras que la mayoría de los puritanos creían que hacer buenas obras, asistir a la iglesia, leer la Biblia y ser un miembro honrado de la comunidad establecía a un cristiano como uno de los elegidos; el comportamiento exterior y el éxito financiero de uno reflejaban su salvación interior.

Cotton era un clérigo carismático y diplomático que pudo mantener su puesto en la Iglesia anglicana de Saint Botolph durante 20 años, a pesar de que con frecuencia predicaba una reforma o una teología que contradecía la postura oficial de la Iglesia. Ana y Guillermo viajaban regularmente con sus hijos para oír predicar a Cotton, que se convirtió en su mentor espiritual. Más o menos en esa misma época (hacia 1629), la hermana de Ana, Mary, estaba casada con el predicador puritano John Wheelwright (c. 1592-1679), que era vicario de la iglesia de Bilsby, más cerca de Alford, y Wheelwright animó a Ana a celebrar reuniones en su casa, conocidas como conventículos, en las que las mujeres, principalmente, se reunían para hablar del último sermón, de la Biblia y de sus preocupaciones espirituales personales.

Eliminar publicidad
Advertisement

La exitosa carrera de Cotton en Saint Botolph terminó en 1633, cuando el arzobispo William Laud (1573-1645) estaba purgando las iglesias de los pastores puritanos. Cotton se escondió de las autoridades hasta que pudo reservar pasaje en un barco a Nueva Inglaterra. Las autoridades de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, que habían oído hablar de su celo y su capacidad para ganar almas para Cristo, lo habían estado cortejando durante años, por lo que abandonó Boston, Inglaterra, para dirigirse a Boston, en la colonia de Massachusetts. En 1634, Anne Hutchinson y su familia le siguieron.

Reuniones y popularidad

La Colonia de la Bahía de Massachusetts se había unido bajo el liderazgo de John Winthrop, quien enfatizaba la importancia de una visión cohesionada y la conformidad de todos sus ciudadanos. El famoso sermón de Winthrop "Un modelo de caridad cristiana" dejaba claro que esta colonia debía ser ese modelo para todo el mundo y que solo serían bienvenidos aquellos que estuvieran dispuestos a actuar de acuerdo con esta visión. Cuando Cotton llegó, se llevó bien con Winthrop y los demás, y lo mismo ocurrió con los Hutchinson. William era un comerciante rico y exitoso, y la familia construyó una gran casa en el centro de Boston, justo enfrente de la de Winthrop.

John Winthrop, Governor of Massachussets Bay Colony
John Winthrop, gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachussets
American Antiquarian Society (Public Domain)

En sus diarios, Winthrop menciona a Anne Hutchinson como una "buena mujer" cuya devoción a las escrituras era admirable y que rápidamente se convirtió en un miembro popular y respetado de la colonia como partera de excepcional habilidad. Dado que muchas mujeres morían al dar a luz, y a menudo también sus hijos, una comadrona con buena reputación en partos exitosos era muy solicitada. Ana retomó la misma práctica que había seguido en su país, celebrando conventículos en su casa, a los que empezaron a acudir las mujeres de la colonia. Con el tiempo, estas reuniones se convirtieron menos en estudios y debates bíblicos y más en la predicación de Ana de sus propios puntos de vista teológicos, que reflejaban los de Cotton, y las mujeres empezaron a traer a sus maridos para que la escucharan predicar.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Los sermones de Ana empezaron a incluir críticas a otros pastores locales, además de Cotton y Wheelwright, y esto dio inicio a sus problemas con las autoridades. El pastor principal de la iglesia de Boston era John Wilson (c. 1588-1667), que había estado fuera en Inglaterra cuando llegaron Cotton y luego los Hutchinson. Cuando regresó en 1635 y Ana lo escuchó predicar por primera vez, lo desechó de inmediato por considerarlo un pobre sustituto de Cotton y, además, por predicar una falsa doctrina de las obras como justificación. Wilson mantenía el punto de vista puritano estándar de que no se podía esperar que Dios hiciera todo el trabajo y que era responsabilidad de cada persona demostrar su fe por medio de sus obras, tal y como queda claro en la Biblia en el Libro de Santiago 2:18:

Sí, un hombre dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras: Muéstrame tu fe aparte de tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Anne Hutchinson rechazó este versículo por abogar por las obras como justificación porque, para ella, solo decía lo mismo que Jesús transmitió en la línea de Mateo 7:16: "Por sus frutos los conoceréis". Para Ana era obvio que los cristianos mostrarían su fe a través de sus obras, pero esto no significaba que las obras de uno lo justificaran a los ojos de Dios. Wilson y Winthrop no estaban de acuerdo con su interpretación; y así comenzó la llamada Controversia antinómica.

Controversia antinómica y juicio

En 1636, Anne Hutchinson era una de las ciudadanas más populares de la colonia.

En 1636, Anne Hutchinson era una de las ciudadanas más populares de la colonia y contaba con el apoyo de Cotton y del recién llegado John Wheelwright, así como del nuevo gobernador aristocrático Sir Henry Vane (1613-1662), que había sustituido a Winthrop como gobernador en 1636 y creía en la tolerancia religiosa. Vane había defendido al reformador religioso Roger Williams (c. 1603-1683) en 1635, antes de que fuera desterrado. Wilson y Winthrop creían que Anne Hutchinson podía haber embrujado a Vane y a los demás porque tenían claro que era capaz de ejercer alguna fuerza potente que estaba dividiendo a la colonia, hasta entonces unificada y armoniosa.

Las autoridades celebraron una reunión a puerta cerrada con Ana y Cotton en diciembre de 1636 y dieron la impresión de que estaban satisfechos con la ortodoxia de todos los presentes; pero en realidad, estaban reuniendo pruebas para utilizarlas en un juicio posterior. El cuñado de Ana, John Wheelwright, fue llamado a comparecer ante el tribunal en marzo de 1637 por un sermón que había pronunciado defendiendo la gracia gratuita de Dios por encima de las obras. Henry Vane, que apoyaba a Wheelwright, perdió las elecciones de mayo de 1637 ante Winthrop y regresó a Inglaterra, privando a Wheelwright y Hutchinson de un poderoso aliado. Wheelwright sería desterrado más tarde ese año, y el propio juicio civil de Ana comenzó ese noviembre. La académica Eve LaPlante comenta su inicio:

Anne Hutchinson permaneció en silencio ante el gobernador [Winthrop], escuchando atentamente pero con la mente puesta en Dios. Todavía no conocía la naturaleza de la acusación contra ella. De hecho, ni siquiera el propio Winthrop estaba seguro de qué cargo utilizar contra la primera mujer acusada en el Nuevo Mundo. No podía acusarla de desacato al Estado o de sedición porque, como mujer, no tenía ningún papel público. No podía ser silenciada ni castigada con la privación de derechos porque, como mujer, no tenía voz ni voto. (12)

A lo largo de los tres días de su juicio civil, los magistrados trataron de engañarla para que admitiera algún error del que pudieran acusarla. Cotton, que era uno de los jueces, intentó dar la cara por ella y hacer de intermediario, pero la mayoría solo estaba interesada en silenciarla. Entre ellos se encontraba el ministro Thomas Shepard (1605-1649), que había cuestionado antes a Cotton sobre su propia ortodoxia. La conversación que los ministros mantuvieron con Hutchinson y Cotton en diciembre de 1636 fue presentada como prueba de heterodoxia, y Ana fue acusada, esencialmente, de perturbar la paz mediante opiniones poco ortodoxas y críticas injustificadas a los ministros, que eran considerados sus superiores espirituales por ser varones.

La afirmación de Anne Hutchinson de que la gracia de Dios se concedía gratuitamente y que las acciones de un individuo no podían merecer la salvación fue lo más difícil de encontrar para los ministros-juez, ya que era un aspecto estándar de la teología puritana. Intentaron acusarla de antinomianismo (del griego "contra la ley"), alegando que rechazaba el valor de las buenas obras y el comportamiento adecuado, pero esta acusación era tan fácil de refutar como las demás. En respuesta a la acusación de que predicaba sin autoridad, respondió con razón que solo celebraba conventos en su casa, lo cual era una práctica bastante común, y sus "sermones" no eran más que observaciones sobre las escrituras y lo que el ministro había predicado en el servicio del día.

Este argumento la llevó a ser acusada de socavar la autoridad eclesiástica al criticar a varios ministros como Wilson, lo que la llevó a declarar que Dios le había dado dones espirituales y que podía ver quién estaba entre los elegidos y quién no. Al decir a los demás qué ministros eran pastores dignos de confianza y a cuáles se podía ignorar tranquilamente, ella solo buscaba su bienestar espiritual. Los jueces tenían entonces una acusación real para presentar, ya que ella estaba reclamando un conocimiento que solo Dios podía tener: quién estaba y quién no estaba entre los elegidos. Fue condenada, y cuando preguntó "¿de qué?", solo le dijeron que el tribunal estaba satisfecho de su culpabilidad. Fue puesta bajo arresto domiciliario en la casa de uno de los ministros y se le hizo un juicio eclesiástico en marzo de 1638 en el que Cotton la abandonó.

Conclusión

William Hutchinson, reconociendo que su esposa no se echaría atrás y sabiendo que Winthrop nunca lo haría, ya había hecho los preparativos para su partida. Habían sido invitados por Roger Williams a establecerse cerca de su plantación en Rhode Island, y William había estado preparando el asentamiento con otras personas que apoyaban a los Hutchinson mientras el juicio eclesiástico de ella estaba en marcha. El juicio concluyó como se esperaba con el destierro de Ana, que abandonó la Colonia de la Bahía de Massachusetts con más de 60 seguidores que se negaron a denunciarla.

Guillermo murió en 1641, más o menos al mismo tiempo que llegaban a la Colonia de Portsmouth las noticias de que la Colonia de la Bahía de Massachusetts absorbería el territorio. En lugar de enfrentarse a una mayor persecución por parte de Winthrop, Anne Hutchinson abandonó Portsmouth con siete de sus hijos, un yerno y sirvientes para establecerse en los Países Bajos, mucho más tolerantes desde el punto de vista religioso, construyendo una casa en la zona del actual Bronx, Nueva York, cerca del monumento conocido como Split Rock.

Ella y seis de sus siete hijos, así como otros miembros de su familia, fueron asesinados por los nativos americanos siwanoy durante el conflicto conocido como la Guerra de Kieft, instigada y mal gestionada por Willem Kieft (1597-1647), director de Nueva Holanda, que había traicionado la confianza de los siwanoy y los había atacado. Solo la hija de Ana, Susana, sobrevivió y vivió entre los siwanoy durante unos años, dando supuestamente un hijo a su jefe, antes de ser devuelta a su pueblo en un intercambio de rehenes al final de las hostilidades.

The Murder of Anne Hutchinson
El asesinato de Anne Hutchinson
Internet Archive Book Images (CC BY-NC-SA)

Winthrop y los demás jueces de la Colonia de la Bahía de Massachusetts se alegraron de la noticia del fin de Anne Hutchinson, ya que lo interpretaron como la reivindicación de su veredicto por parte de Dios. Winthrop escribió más tarde sobre su muerte: "Así ha querido el Señor tener compasión de sus pobres iglesias aquí y descubrir a esta gran impostora, un instrumento de Satanás", refiriéndose también a "esta Jezabel americana", una referencia a la reina "malvada" del libro bíblico de I y II Reyes (LaPlante, 244). Su nombre y su reputación como fuerza divisoria se mantuvieron vivos gracias a las transcripciones de su juicio y otras obras sobre ese acontecimiento.

Los puritanos siguieron vilipendiándola, pero a medida que perdían su dominio político y espiritual en la región en los siglos XVIII y XIX, Anne Hutchinson comenzó a emerger como una visionaria religiosa y símbolo de la libertad religiosa, que se enfrentó a los defensores eclesiásticos de la intolerancia religiosa. El escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864) tomó a Hutchinson como modelo para su heroína de La letra escarlata, Hester Prynne, y le dedicó un cuento. Con el tiempo, llegó a ser reconocida como una mujer poderosa que hizo valer su dignidad personal y sus derechos en una época en la que no se daba voz a las mujeres para hacerlo. El río Hutchinson y la autopista del río Hutchinson en el Bronx llevan su nombre, al igual que muchas escuelas, parques y monumentos conmemorativos en toda Nueva Inglaterra. Una estatua en su honor se erige hoy frente a la Casa del Estado en Boston (Massachusetts), la ciudad de la que fue desterrada.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2021, enero 20). Anne Hutchinson [Anne Hutchinson]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19380/anne-hutchinson/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Anne Hutchinson." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación enero 20, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19380/anne-hutchinson/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Anne Hutchinson." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 20 ene 2021. Web. 25 abr 2024.

Afiliación