Guerra Pequot

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 16 marzo 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Lieut. Gardiner Attacked by the Pequot (by Charles Stanley Reinhart, Public Domain)
Tte. Gardiner atacado por los pequot
Charles Stanley Reinhart (Public Domain)

La Guerra Pequot (1636-1638) fue un conflicto entre la tribu nativa americana de los pequot y los inmigrantes ingleses que se habían establecido en Nueva Inglaterra entre 1620-1630. La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de dos comerciantes ingleses, el capitán John Stone (fallecido en 1634) y John Oldham (1592-1636), supuestamente a manos de los niantic occidentales, aliados de los pequot.

En 1636, el tercer gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, Sir Henry Vane (1613-1662), envió a John Endicott (c. 1600-1665) en una expedición a la isla de Block, donde Oldham fue asesinado, para exigir a los niantic occidentales la rendición de los asesinos. Endicott terminó quemando las aldeas nativas del lugar y matando a un hombre, para luego navegar hasta una aldea costera pequot, quemarla, matar a más gente y destruir las cosechas. En represalia, los pequots empezaron a asaltar los asentamientos ingleses y a matar colonos.

Eliminar publicidad
Advertisement

El conflicto se intensificó y el 26 de mayo de 1637 un grupo de militares de las colonias de Massachusetts y Connecticut, con la ayuda de miembros de las tribus narragansett y mohegan, atacó el bastión pequot en Mystic. El fuerte fue incendiado y murieron más de 700 pequots, en su mayoría mujeres y niños. Los supervivientes huyeron a otra fortificación y fueron conducidos por su jefe Sassacus (c. 1560-1637) hacia la seguridad de Nueva Holanda (actual estado de Nueva York), donde esperaban encontrar acogida por parte de la Confederación Iroquesa. En cambio, los mohawks de los iroqueses ejecutaron a Sassacus y enviaron su cabeza y sus manos a los ingleses.

De los aproximadamente 3000 pequots que vivían en la región en aquella época, solo unos más de 200 sobrevivieron a la guerra. Algunos de ellos fueron vendidos como esclavos en las Indias Occidentales, en las Bermudas o a granjeros locales, mientras que otros fueron entregados como esclavos a los moheganos y a los narragansetts. A los pequots se les prohibió llamarse por su nombre o habitar sus tierras ancestrales e, incluso después de la guerra, las autoridades coloniales pagaban recompensas por las cabelleras de los pequots.

Eliminar publicidad
Advertisement

La guerra tuvo como resultado la casi exterminación de la tribu pequot y abrió las regiones de Connecticut y Long Island a una mayor colonización inglesa, lo que facilitó la posterior expansión hacia el oeste. Los historiadores modernos suelen coincidir en que los pequots no fueron responsables del conflicto y que las causas fueron inventadas por los ingleses en aras de expandirse y asegurarse puertos y rutas comerciales rentables.

La tribu pequot y los holandeses

La tribu pequot vivía a lo largo de la costa del actual Long Island Sound hasta Connecticut y había habitado la región durante miles de años antes de la llegada de los holandeses en 1614. Los comerciantes europeos llevaban casi un siglo visitando la zona y habían traído enfermedades contra las que los nativos americanos no tenían inmunidad natural, lo que provocó la muerte de una gran cantidad de indígenas de la costa de los actuales Massachusetts, Rhode Island y Maine entre c. 1610-1618. Sin embargo, los pequot, que vivían en el interior, no se vieron afectados y, en 1614, ya eran una tribu poderosa capaz de subyugar a otras como los niantic, los nipmuc y los mattabesic.

Eliminar publicidad
Advertisement
Barensten, reconociendo el valor del wampum, concedió a los pequot el monopolio del comercio con los holandeses libremente.

En 1622, los holandeses establecieron un puesto comercial en el río Connecticut, cerca de la actual Hartford, y aceptaron comerciar con todas las tribus indígenas de la región, pero los pequot, que para entonces eran incluso más poderosos, sometieron a los narragansett y acapararon el mercado, y prohibieron a los demás comerciar con los holandeses. Cuando los massabesic se negaron a obedecer, los pequot mataron a varios de ellos en su camino hacia el puesto comercial. El jefe del puesto comercial, Jacob Elekens, se vengó tomando como rehén al jefe pequot Tatobem y pidiéndole un rescate. Exigió un cuantioso pago por el regreso del jefe, así como la promesa de que los pequot permitirían el comercio pacífico entre los holandeses y todas las tribus de la región.

La mercancía más preciada para los holandeses eran las pieles, y esto es lo que Elekens esperaba a cambio de Tatobem. En su lugar, recibió entre 140-280 yardas (128-256 m) de conchas fuertemente enhebradas y muy pulidas. Creyendo que los pequots se burlaban de él, mandó matar a Tatobem y entregó su cadáver a los pequots, que tomaron represalias y quemaron el puesto comercial. Los holandeses respondieron rápidamente con un gesto de paz (por temor a la perder el comercio) y sustituyeron a Elekens por un tal Pieter Barensten que hablaba la lengua algonquina. En el transcurso de las negociaciones de paz, Barensten llegó a comprender que las bandas de cuentas pulidas se conocían como wampum, que los indígenas apreciaban mucho. La estudiosa Susanah Shaw Romney comenta:

El wampum, que era a la vez un poderoso símbolo diplomático y un valioso bien comercial, constituía la base del intercambio de los habitantes de Long Island con los grupos del interior que lo utilizaban con fines rituales sagrados. Los comerciantes holandeses se adaptaron rápidamente a los usos locales del wampum y llegaron a considerarlo primero como un artículo comercial que permitía el acceso a las pieles y, más tarde, como una forma de moneda en los intercambios con los colonos y los aldeanos nativos por igual, desde Long Island hasta el valle de Delaware. (133)

Barensten, reconociendo el valor del wampum, concedió libremente a los pequot el monopolio del comercio con los holandeses y los pequot hicieron que sus tribus tributarias comenzaran a fabricar wampum en grandes cantidades. El wampum se comerciaba con los holandeses, que a su vez lo intercambiaban con las tribus de la Confederación Iroquesa a cambio de pieles. Los pequot recibieron bienes holandeses muy preciados, como ollas de hierro, armas y herramientas, entre otros productos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Wampum
Wampum
The Trustees of the British Museum (CC BY-NC-SA)

Llegada y expansión de los ingleses

En 1620, se estableció la colonia de Plymouth en la costa de Massachusetts y, gracias a la ayuda de las tribus de la Confederación Wampanoag, estaba floreciendo en 1622. El éxito de Plymouth alentó la llegada de más inmigrantes y el establecimiento de otras colonias durante los ocho años siguientes hasta que, en 1630, John Winthrop (c. 1588-1649) llegó con 700 colonos puritanos para ampliar y desarrollar la Colonia de la Bahía de Massachusetts, fundada en 1628 por John Endicott, el primer gobernador. Winthrop asumió el cargo de gobernador y extendió la colonia más allá de lo que había hecho Endicott inicialmente.

La colonia de Plymouth ya había tenido dificultades con los holandeses en lo que respecta al comercio con los nativos y había firmado un tratado de 1627 que dividía los territorios y las tribus entre ellos. Winthrop no tenía conocimiento de este tratado o lo ignoró y, en 1633, construyó un puesto comercial en el río Connecticut, en Windsor, aguas arriba del puesto comercial holandés, donde podía interceptar pieles. Los holandeses respondieron estableciendo su propio puesto comercial río arriba, un asentamiento fortificado conocido como Casa de la Buena Esperanza, que estaba protegido de cualquier amenaza de los ingleses por los pequot bajo el mando de Sassacus, hijo de Tatobem, el nuevo jefe.

Conflicto inicial

Sin embargo, los pequot no podían estar en todas partes, y algunos de sus tributarios comenzaron a comerciar con los ingleses río abajo, donde podían obtener mejores precios y desairar a sus señores al mismo tiempo. Las divisiones que provocó el comercio con los europeos pusieron cada vez más en tensión las alianzas de los pequot, y los moheganos, que habían formado parte de la tribu pequot, se separaron y se aliaron con los ingleses que, según ellos, los trataban con más respeto y eran más justos en el comercio que los holandeses. La alianza de los moheganos con los ingleses hizo que la producción de wampum y el poder comercial pasaran de los pequot y los holandeses a los moheganos, los ingleses y, poco después, los narragansett.

Eliminar publicidad
Advertisement
Las muertes de Stone y Oldham le dieron una excusa a la colonia de la bahía de Massachusetts para expulsar a los pequot de sus tierras para que los ingleses pudieran controlar el comercio de la región.

En realidad, los ingleses tenían poca consideración por los nativos, salvo como medio para conseguir un fin en el comercio, y ninguna consideración por los holandeses. Un tratado inglés de 1637 comienza así: "Nueva Inglaterra (un nombre que ahora es cada vez más famoso) se llama así porque los ingleses fueron los primeros descubridores y ahora son sus plantadores" (Orr, 67). Los holandeses, que habían llegado primero a América del Norte, esperaban que los ingleses permanecieran en sus territorios al sur, en la región que los nativos llamaban Manhatance y que los holandeses habían rebautizado como Nueva Holanda. Los conflictos entre ingleses y holandeses aumentaron hasta que, en 1634, el capitán inglés John Stone y siete de sus hombres fueron asesinados, supuestamente por niantics.

Al enfrentarse a los ingleses, los niantics afirmaron que creían que Stone era holandés y que lo habían matado justamente en represalia por haber matado a uno de los suyos. Para mantener la paz, Sassacus envió a los ingleses una cantidad de wampum. En 1636, el comerciante inglés John Oldham fue asesinado, y también se culpó a los niantics. Lo más probable es que ambos fueran asesinados por los narragansetts, a quienes los ingleses pasaron por alto porque eran aliados y rentables en la producción y el comercio de wampum por pieles.

Stone era un pirata y traficante de esclavos, y la noticia de su muerte fue recibida con cierto alivio por los colonos, mientras que Oldham era un alborotador que había sido desterrado por la colonia de Plymouth y estaba en desacuerdo con algunos de los magistrados de la bahía de Massachusetts. Sus muertes, sin embargo, le dieron una excusa a la Colonia de la Bahía de Massachusetts para expulsar a los pequot de sus tierras, de modo que los ingleses pudieran controlar el comercio de la región y mantenerla fuera de las manos de los holandeses.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Sir Henry Vane, que había sustituido a Winthrop como gobernador en mayo de 1636, envió a Endicott a Block Island, donde Oldham había sido asesinado, para exigir la rendición de sus asesinos. Al principio, los niantic les dieron la bienvenida, creyendo que eran comerciantes, pero los hombres fuertemente armados de Endicott los hicieron desconfiar. Cuando se negaron a entregarle el wampum que demandaban, así como los niños pequot que exigieron como rehenes y la rendición de los asesinos, Endicott atacó, y los nativos huyeron hacia el interior de la isla. Endicott quemó dos aldeas y se marchó para hacer lo mismo en un pueblo pequot río abajo. No se permitía actuar con violencia y Vane no estaba tranquilo sabiendo que la acción de Endicott sin duda atraería rápidas represalias. Tenía razón en estarlo: la Guerra Pequot había comenzado.

Governor Endicott Landing on Block Island
Desembarco del gobernador Endicott en la isla de Block
New York Public Library (CC BY-NC-SA)

La Guerra Pequot y la masacre de Mystic

En realidad, la guerra fue una serie de incursiones en los asentamientos coloniales desde el otoño y el invierno de 1636 hasta la primavera de 1637, en las que bandas de pequots se avalanzaban sobre los colonos, los mataban a ellos y a su ganado y quemaban sus casas, para luego desaparecer de nuevo en el desierto. No hubo ningún compromiso formal entre las fuerzas opuestas durante todo 1636 y hasta la primavera de 1637. Vane había perdido las elecciones de mayo de 1637 a favor de Winthrop, que volvió a ser gobernador y ordenó medidas defensivas, pero era difícil defenderse de un enemigo que no se podía ver y que no podían detectar hasta que era demasiado tarde.

Winthrop le escribió a William Bradford (1590-1657), gobernador de la colonia de Plymouth, y le preguntó si podía contar con su ayuda, y Bradford accedió. Casi al mismo tiempo, los pequot intentaban reclutar a los narragansett para su causa, con el argumento de que, si los narragansett ayudaban a los ingleses, solo estarían abriendo el camino a su propia y segura destrucción y a una futura esclavitud. Sin embargo, si los narragansett se ponían del lado de los pequot contra los ingleses, podrían librar una guerra efectiva y golpear a los colonos de forma repentina y sin previo aviso hasta expulsar a los ingleses de la tierra o eliminarlos por completo.

Parece que los narragansetts consideraron seriamente esta propuesta, pero Roger Williams (c. 1603-1683), un exiliado de la Colonia de la Bahía de Massachusetts que había vivido entre los wampanoag y los narragansett, les compró tierras para su Colonia de Providence. Williams sugirió que los narragansett se beneficiarían mucho más de una alianza con los ingleses, que les ayudarían a destruir a sus antiguos rivales y abrirían el territorio pequot al comercio narragansett. Williams ya estaba en buenas relaciones con los dos jefes narragansett Canonicus (c. 1565-1647) y Miantonomoh (c. 1600-1643) y estos confiaban más en él que en Sassacus, por lo que se pusieron del lado de los ingleses.

La elección de los narragansett fue decisiva en el resultado de la Guerra Pequot y la historia posterior de la región porque, si hubieran aceptado la propuesta de los pequots, probablemente habrían podido expulsar a los ingleses. En cambio, en mayo de 1637, ayudaron a guiar a las milicias coloniales bajo el mando de los capitanes John Underhill (1597-1672) de la Bahía de Massachusetts y John Mason (c. 1600-1672) de la Colonia de Connecticut hacia la fortaleza pequot en Mystic, Connecticut. La fuerza inglesa-narragansett llegó antes del amanecer del 26 de mayo de 1637 y prendió fuego a las empalizadas después de forzar la puerta principal y disparar a quienes encontraron dentro. El fuerte estaba rodeado, por lo que quienes intentaron escapar de las llamas fueron abatidos fuera. Dado que la mayoría de los guerreros se encontraban en otro lugar con Sassacus, la "gran victoria" por la que Mason y Underhill se hicieron famosos fue la masacre de más de 700 personas, en su mayoría mujeres y niños, aterrorizados por el fuego de los mosquetes y cegados por el humo.

Mystic Massacre
Masacre de Mystic
Library of Congress (Public Domain)

El erudito David J. Silverman comenta cómo la respuesta de Winthrop a la masacre de Mystic fue de celebración, ya que "la colonia de la Bahía de Massachusetts conmemoró la victoria declarando un día público de acción de gracias después de que sus soldados regresaran a casa sanos y salvos" (224). La milicia solo sufrió 26 heridos y dos muertos en la acción. La proclamación de Winthrop (atribuida con frecuencia, y erróneamente, a Bradford de la colonia de Plymouth) se cita a menudo hoy en día en las protestas de los nativos americanos contra el Día de Acción de Gracias.

Consecuencias

Los pequots que escaparon alertaron al fuerte posterior, y los guerreros tomaron represalias atacando a la milicia y su marcha de regreso a casa. Sin embargo, eran demasiado pocos para montar un enfrentamiento serio, y Sassacus decidió conducir a su gente hacia el sur y buscar la ayuda de los mohawks alrededor de Manhatance. Fueron perseguidos por John Mason y su aliado mohegano Uncas que, a mediados de junio, se enfrentaron a ellos en un pantano cerca de la actual Fairfield, Connecticut. Sassacus y varios de sus guerreros escaparon después de que la milicia inglés-mohegan permitiera la rendición de mujeres y niños.

A los pequots se les prohibió volver a sus tierras ancestrales o llamarse a sí mismos "pequot", y su territorio se dividió entre los vencedores.

Sin embargo, cuando Sassacus llegó a Manhatance, fue ejecutado casi instantáneamente por los mohawks, que enviaron su cabeza y manos a los ingleses en un gesto de amistad. Sus seguidores regresaron a casa o permanecieron en la región de los Nuevos Países Bajos y fueron absorbidos por otras tribus. El Tratado de Hartford, firmado entre los ingleses, los narragansett y los mohegan el 21 de septiembre de 1638, repartió el botín de guerra. Los 200 pequots que sobrevivieron al conflicto fueron dispersados; algunos fueron vendidos como esclavos en las Indias Occidentales o las Bermudas o a terratenientes locales.

Muchos fueron entregados como esclavos a los mohegan y a los narragansett, quienes los trataron mal (especialmente los mohegan), que los colonos finalmente los reclamaron por piedad. Muchos pequots fueron absorbidos por otras tribus de Nueva Inglaterra, ya que se les prohibió volver a sus tierras ancestrales o llamarse a sí mismos "pequot", y su antiguo territorio se dividió entre las tres partes vencedoras. Los ingleses se quedaron con los lugares rentables a orillas del río.

Conclusión

Los pequots que finalmente fueron reclamados por los colonos pasaron a ser conocidos como pequots de Mashantucket y recibieron tierras en Noank en 1651, que les fueron arrebatadas en 1666 cuando fueron reubicados en Mashantucket. En 1774, solo había 151 pequots en la reserva, y en 1800, menos de 40. Los pequots que se convirtieron al cristianismo formaron parte del Movimiento Brotherton y se unieron a esa comunidad, y las demandas de los estadounidenses de más tierras redujeron los 1000 acres (c. 400 ha) de la reserva a 213 acres (86 ha) en 1856.

Recién en la década de 1970 los pequot tuvieron la fuerza necesaria para demandar al Estado de Connecticut por la venta ilegal de tierras de 1856 y recién en 1983 se restauró su reserva a 1250 acres (c. 500 ha). Al mismo tiempo, también recibieron el reconocimiento del gobierno de EE.UU., junto con una ayuda federal que invirtieron sabiamente y, con los beneficios, establecieron el Foxwoods Resort, el mayor casino de juegos de azar de Estados Unidos en ese momento, que atrajo a muchos de la tribu de vuelta a sus tierras originarias. Desde entonces, se han realizado esfuerzos para revivir la lengua y la cultura pequot.

La mayoría de los estudiosos actuales coinciden en que las causas de la Guerra Pequot fueron en gran parte fabricadas por los ingleses para ampliar su control hacia el interior y eliminar a los holandeses del comercio de Nueva Inglaterra. El erudito John Wilson, por ejemplo, escribe que "las supuestas ofensas de los pequots (algunas de las cuales habían ocurrido años antes y no habían sido, de hecho, cometidas por pequots) eran poco más que un pretexto" (89). Una vez eliminados los pequots, los holandeses se retiraron de la región de Connecticut y los ingleses tuvieron el monopolio del comercio de pieles y wampum.

La predicción de los pequots a los narragansetts se hizo realidad cuarenta años después, cuando los ingleses ganaron la guerra del Rey Felipe (1675-1678) contra una coalición de tribus organizada por Metacomet (también conocido como el Rey Felipe, 1638-1676) de la Confederación Wampanoag. Los narragansetts habían permanecido neutrales durante el conflicto, pero habían aceptado recibir a los refugiados nativos. Los colonos los acusaron de ayudar al enemigo y atacaron a los narragansetts en 1675, incendiando su fuerte y quemando a sus mujeres y niños, al igual que hicieron con los de los pequots.

Los narragansetts se unieron y contraatacaron, pero ya era demasiado tarde, ya que los inmigrantes superaban en número a las tribus indígenas y ya les habían arrebatado sus tierras y medios de vida, como seguirían haciendo desde la costa oriental hasta la occidental. La Guerra Pequot estableció el modelo al que se adherirían los colonos ingleses a partir de 1637. Después, afirmarían que representaban la "tierra de los libres y el hogar de los valientes", pero esta designación ignoraba a aquellos a quienes les arrebataron las tierras, y sus descendientes lo siguen haciendo hasta el día de hoy.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2021, marzo 16). Guerra Pequot [Pequot War]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19461/guerra-pequot/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Guerra Pequot." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 16, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19461/guerra-pequot/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Guerra Pequot." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 16 mar 2021. Web. 24 abr 2024.

Afiliación