Diez mujeres de la Reforma protestante

Artículo

Joshua J. Mark
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 17 marzo 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, italiano

Las mujeres desempeñaron un papel vital en la Reforma protestante (1517-1648), no solo apoyando a los principales reformadores como esposas, sino también a través de su propia influencia literaria y política. Sus contribuciones fueron en gran medida marginadas en el pasado, pero los estudios modernos han destacado el papel de las mujeres y han establecido su importancia en la difusión de la visión reformada del cristianismo.

Statue of Katharina von Bora
Estatua de Catalina de Bora
Thomas Schewe (CC BY-NC-ND)

Antes de la Reforma, la vida de las mujeres estaba ordenada por la Iglesia católica, la nobleza patriarcal y sus maridos o hijos. Las mujeres de la Edad Media tenían trabajos y algunas incluso asumían el control del negocio familiar tras la muerte de sus maridos, pero sus oportunidades seguían limitadas a ser esposa y madre o monja, salvo raras excepciones. Tras el inicio de la Reforma, las mujeres encontraron nuevas libertades y un futuro incierto, ya que se cerraron los monasterios y los conventos, y por lo tanto, se eliminó la opción de la vida monástica y las mujeres que habían sido obligadas a convertirse en monjas ahora podían elegir su propio camino.

Eliminar publicidad
Advertisement
Incluso dentro de las sectas protestantes más restrictivas, las mujeres seguían teniendo más voz y mayores oportunidades que antes.

La Reforma afectó la vida de las mujeres en toda Europa y más allá, y como no era un movimiento cohesionado, las distintas sectas protestantes consideraban a las mujeres de forma diferente. Los seguidores de Martín Lutero (1483-1546) creían que el lugar de la mujer estaba en el hogar, cuidando de los niños, y los que apoyaban las opiniones de Huldrych Zwingli (1484-1531) pensaban lo mismo, mientras que los anabaptistas, que habían surgido como secta propia a partir de las reformas de Zwingli, elevaban la condición de la mujer a puestos de autoridad como ministras y profetas.

Sin embargo, incluso dentro de las sectas protestantes más restrictivas, las mujeres seguían teniendo más voz y mayores oportunidades que antes. La esposa de Lutero, Catalina de Bora, era una antigua monja que se casó, crió hijos, fabricó su propia cerveza y dirigió una granja, mientras que Catalina Zell (también conocida como Katharina Schütz), esposa del reformador Michael Zell (fallecido en 1548), se hizo mucho más famosa que su marido por sus obras escritas. La Reforma protestante fomentó la alfabetización porque, independientemente de la secta, la nueva enseñanza enfatizaba la importancia de leer la Biblia por uno mismo, por lo que ahora se permitía que las niñas recibieran educación mientras que, hasta entonces, educar a las mujeres se consideraba una pérdida de tiempo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Diez mujeres de la Reforma

Las diez mujeres de esta lista son solo una pequeña muestra de las muchas que contribuyeron a la Reforma y proceden principalmente de las sectas luterana y reformada, ya que sus vidas están entre las más documentadas:

  • Catalina de Bora (1499-1552)
  • Argula von Grumbach (1490 - c. 1564)
  • Anna Reinhart (c. 1484-1538)
  • Catalina Zell (1497-1562)
  • Margarita de Navarra (1492-1549)
  • Marie Dentière (c. 1495-1561)
  • Catalina de Zimmer (1478-1547)
  • Juana de Albret (Juana III de Navarra, 1528-1572)
  • Anna Adischwyler (c. 1504-1564)
  • Olimpia Fulvia Morata (1526-1555)

Estas mujeres no sufrieron tanto como muchas otras que defendieron sus convicciones religiosas, pero a menudo soportaron dificultades por su fe y se negaron a transigir, incluso a sabiendas de que sus vidas serían más sencillas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Catalina de Bora

Catalina de Bora (también conocida como Katherine Luther, 1499-1552) fue una monja que escribió a Martín Lutero en 1523 pidiéndole ayuda para liberar de su convento a ella y a otras personas que se habían adherido a sus enseñanzas. Lutero envió a un comerciante, Leonard Kopp, que entregaba regularmente mercancías al convento, y sacó a las mujeres de contrabando en barriles de arenque vacíos. Estas mujeres eran entonces libres de volver a casa, casarse o hacer lo que quisieran, pero muchas de sus familias no podían permitirse acogerlas de nuevo, y los hombres eran reacios a casarse con antiguas monjas. Lutero encontró un lugar para todas las mujeres, excepto para Catalina, con quien se casó en 1525. Ella se hizo cargo de todos los asuntos prácticos de la casa, incluidas las finanzas, plantó jardines, elaboró su propia cerveza para la venta y ayudó a Lutero en la formulación de sus ideas. También tuvo que enfrentarse regularmente a las duras críticas de los enemigos de Lutero, que denunciaban el matrimonio de dos antiguos clérigos que, según la tradición católica, debían permanecer célibes. Tras la muerte de Lutero en 1546, Catalina luchó por mantener su hogar, pero se vio obligada a huir durante la Guerra de Esmalcalda (1546-1547) y murió de una enfermedad desconocida en 1552.

Katharina von Bora
Catalina de Bora
Lucas Cranach the Elder (Public Domain)

Argula von Grumbach

Argula von Grumbach (nee von Stauff, 1490 - c. 1564) nació en el seno de una familia católica de clase alta, muy devota, que valoraba la educación. Su padre ignoró las enseñanzas de la Iglesia que desaconsejaban la educación de las mujeres, y a los diez años de edad ya leía y memorizaba la Biblia. A los 16 años ya era dama de compañía en la corte, donde siguió estudiando la Biblia, y en 1516 se casó con el noble Friedrich von Grumbach (fallecido en 1530). En 1522, Argula leyó las obras de Lutero y Felipe Melanchthon (1497-1560) y se adhirió a la visión protestante. Su marido siguió siendo católico y, como ella escribía con frecuencia sobre su nueva fe, sus colegas lo alentaron a romperle las manos o incluso a asesinarla si no lograba que dejara de escribir. No hizo ninguna de las dos cosas, pero su matrimonio parece haberse resentido por sus diferencias religiosas. Es más conocida por su elocuente carta en defensa de un joven profesor luterano de la Universidad de Ingolstadt que fue arrestado por herejía. La carta se convirtió rápidamente en un panfleto, se imprimió y se convirtió en un éxito de ventas. Fue denunciada regularmente como prostituta y rechazada por muchos de sus familiares y amigos, pero siguió escribiendo, mantuvo correspondencia con Lutero e incluso viajó sola para predicar las nuevas enseñanzas hasta su muerte por causas desconocidas alrededor de 1564.

Portrait Medal of Argula von Grumbach
Medalla retrato de Argula von Grumbach
Hans Schwarz (Public Domain)

Anna Reinhart

Anna Reinhart (también llamada Anna Rheinhard, c. 1484-1538) fue una joven de Zúrich conocida por su excepcional belleza que se casó en secreto con un tal John von Knonau en 1504 después de que su padre prohibiera su relación. Cuando el padre de von Knonau se enteró de su matrimonio, desheredó a su hijo, que entonces se unió a los mercenarios suizos para ganarse la vida. Regresó de la guerra con mala salud y murió, dejando a Anna con un hijo, Gerold. Cuando Huldrych Zwingli llegó a Zúrich en 1519, abandonó la liturgia de la Iglesia y comenzó a leer directamente de la Biblia, lo que lo convirtió en un ministro popular. Anna era miembro de su congregación, y él se interesó por ayudarla a ella y a su hijo. Se casaron en 1524, pero en secreto, ya que Zwinglio era sacerdote y debía permanecer célibe. Cuando se supo la noticia de su matrimonio, fueron censurados, y Zwinglio respondió en defensa de los matrimonios clericales y el estado del matrimonio en general como libre de pecado. Anna apoyó y cuidó a Zwinglio durante todo el tiempo que estuvieron juntos, coordinó el servicio de guardaespaldas para cuando salía de casa y lo ayudó a corregir su traducción de la Biblia. Después de que él fuera asesinado en las Guerras de Kappel en 1531, ella quedó bajo el cuidado de su sucesor Heinrich Bullinger (1504-1575) y su esposa Anna hasta su muerte por enfermedad en 1538.

Eliminar publicidad
Advertisement

Catalina Zell

Catalina Zell fue una prolífica escritora cuyos panfletos se convirtieron en éxitos de ventas, especialmente su obra de justificación del matrimonio clerical.

También conocida como Catalina Schütz (1497-1562), Catalina era una católica bien educada de Estrasburgo que fue introducida a las enseñanzas de Lutero por el sacerdote Matthew Zell, quien se convirtió en el pastor de su iglesia en la ciudad en 1518. Zell había rechazado los preceptos católicos por el luteranismo, y Katharina se convirtió también. Se casó con Zell en 1523, siendo una de las primeras mujeres en casarse con un clérigo, y trabajó con él en igualdad de condiciones para promover la causa de la Reforma. Fue una prolífica escritora cuyos panfletos se convirtieron en éxitos de ventas, especialmente su obra de justificación del matrimonio clerical. Al igual que Argula von Grumbach, fue criticada por sus enemigos por descuidar sus "deberes de esposa" y actuar "en contra de la naturaleza", aunque nunca se enfrentó al mismo nivel de oposición. Cuando estalló la Guerra de los Campesinos Alemanes en 1524, ella y su marido trabajaron juntos para intentar detener la violencia, y ella con frecuencia cuidaba de los enfermos y los pobres de la ciudad. Tras la muerte de su marido, siguió escribiendo, predicando y acogiendo en su casa a los refugiados de la persecución católica. Fue muy respetada tanto por Lutero como por Juan Calvino (1509-1564) y continuó cuidando de los demás hasta que murió de enfermedad en 1562.

Margarita de Navarra

Margarita de Navarra (1492-1549) fue una reina de Navarra muy culta, esposa de Enrique II de Navarra (quien reinó de 1517 a 1555) y hermana de Francisco I (que reinó de 1515 a 1547). Dominaba el inglés, el francés, el hebreo, el latín y el español, y era una gran conocedora de la literatura clásica. Su corte gozaba de fama internacional y, tras su conversión al protestantismo, influyó en la Reforma en Inglaterra a través de la traducción de su poema Espejo del alma pecadora, que fue condenado como herético por la Iglesia católica. Sin duda, Margarita habría sido perseguida por este poema y sus otros escritos de no haber sido por la protección de su poderoso hermano. Intercedía regularmente ante él para que liberara a los protestantes de las cárceles o les permitiera predicar en Francia, y aunque seguía siendo un devoto católico romano, hacía lo que ella le pedía. Mantuvo correspondencia con Marie Dentière, Juan Calvino y Felipe Melanchthon, entre otros, y ayudó a establecer la Reforma en Francia a través de su mecenazgo de las artes, las obras protestantes y la protección de aquellos que, de otro modo, habrían sido arrestados y ejecutados como herejes.

Portrait of Marguerite de Navarre
Retrato de Margarita de Navarra
Jean Clouet (Public Domain)

Marie Dentière

Marie Dentière (c. 1495-1561) fue una consumada escritora y reformadora por derecho propio que trabajó con su marido Antoine Froment (1508-1581), Guillaume Farel (1489-1565) y Juan Calvino para establecer la Reforma en Ginebra y extender las enseñanzas reformadas por toda Suiza y Francia. Era monja en la actual Bélgica y se había convertido en abadesa cuando leyó las obras de Lutero en 1524, abandonó su puesto y huyó a Estrasburgo, donde se casó con un sacerdote reformado. Tras la muerte de su marido, se casó con Froment, y ambos vivieron en las afueras de Ginebra. Escribió y publicó anónimamente La guerra y la liberación de la ciudad de Ginebra en 1536, donde abogaba por la aceptación generalizada de las enseñanzas reformadas y la igualdad de las mujeres, especialmente como integrantes del clero. Dentière rechazó la opinión patriarcal de que las mujeres eran incapaces de entender y mucho menos de predicar las escrituras, y citó figuras femeninas de la Biblia para fundamentar sus afirmaciones. Alentó a Margarita de Navarra a desterrar al clero católico de Francia y apoyó la labor de Calvino y Farel en Ginebra, hasta que se distanciaron de ella debido a sus opiniones "radicales" sobre la igualdad de la mujer. Después de su muerte, Froment se alejó del movimiento, lo que sugiere que fue Dentière la reformadora. Es la única mujer cuyo nombre aparece en el monumento del Muro de la Reforma en Ginebra.

Eliminar publicidad
Advertisement

International Monument to the Reformation (Reformation Wall)
Monumento Internacional a la Reforma (Muro de la Reforma)
MHM55 (CC BY-SA)

Catalina de Zimmer

Catalina de Zimmer (1478-1547) fue abadesa de la abadía de Fraumünster, en Zúrich, durante 30 años, los últimos antes de la disolución de los monasterios. Entró en la vida monástica cuando tenía unos 13 años y se convirtió en abadesa a los 18. Bajo su autoridad, el monasterio se expandió y ella se convirtió en una de las mujeres más poderosas y respetadas de la ciudad. Cuando Zwinglio comenzó a predicar la visión reformista en 1519, de Zimmer lo apoyó y lo invitó a predicar en el monasterio todos los viernes. Tras la Primera Disputa de 1523 entre Zwinglio y representantes de la Iglesia, la versión del cristianismo de Zwinglio fue aceptada por Zúrich, y en 1524, de Zimmer cedió voluntariamente Fraumünster a la ciudad de Zúrich para que se le diera otros usos. Su defensa de la Reforma garantizó que el consejo de la ciudad la adoptara de manera pacífica y cerrara los demás monasterios sin el tipo de violencia y derramamiento de sangre que acompañó a tales cambios en otros lugares. Después se casó con Eberhard von Reischach, con quien tuvo dos hijos, antes de que fuera asesinado en las Guerras de Kappel junto con Zwinglio. Murió por causas naturales en su casa alrededor de los 69 años.

Fraumunster, Zurich
Fraumunster, Zúrich
Sidonius (CC BY-SA)

Juana de Albret

Juana de Albret (Juana III de Navarra, 1528-1572) era la hija de Margarita de Navarra. Se adhirió al calvinismo en 1560 y se convirtió en la líder de los hugonotes franceses (protestantes franceses). Fue muy culta, compuso poesía y memorias, y se dejó influenciar por las convicciones religiosas de su madre, que consideró pero no incorporó. En 1555, ella y su segundo marido, Antonio de Borbón (1518-1562), se convirtieron en gobernantes de Navarra, y uno de sus primeros actos fue convocar una conferencia de ministros protestantes para que presentaran sus argumentos. Se convirtió oficialmente al protestantismo el día de Navidad de 1560, proscribió el catolicismo y desterró a todo el clero católico. Sus acciones contribuyeron a las hostilidades que estallaron como las Guerras de Religión francesas (1562-1598) entre católicos y protestantes, en las que murieron más de tres millones de personas, incluido Antonio de Borbón. Luego, Juana gobernó sola y utilizó sus fondos personales para financiar las fuerzas de los hugonotes. Fue amenazada por el Papa, que también inició planes para secuestrarla y encarcelarla o ejecutarla, pero se mantuvo fiel a sus convicciones incluso cuando Antonio, que se había puesto del lado de los católicos, amenazó con divorciarse de ella. Concluyó la paz con el matrimonio de su hijo Enrique (1553-1610, que luego se convertiría en el rey Enrique IV de Francia) con Margarita de Valois (1553-1615), hija del rey Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis (1519-1589), de quien se rumoreó posteriormente que la había envenenado. En realidad, murió por causas naturales en su casa.

Statue of Jeanne d'Albret, Queen of Navarre
Estatua de Juana de Albret, reina de Navarra
Tosca (CC BY-SA)

Anna Adischwyler

Anna Adischwyler (también conocida como Anna Bullinger, c. 1504-1564) fue la esposa del reformador Heinrich Bullinger, que sucedió a Zwinglio al frente de la Iglesia Reformada de Zúrich tras su muerte en 1531. Su padre murió cuando ella tenía ocho años, y su madre, que estaba enferma y no podía permitirse criarla, la entregó a un convento local de Zúrich, donde se hizo monja. El convento también sirvió de hospital, donde su madre se convirtió en paciente. Tras la disolución de los monasterios en 1524, Anna (que se había convertido al protestantismo) y su madre quedaron rezagadas, y conoció a Bullinger un día en que este acompañó al socio de Zwinglio, Leo Judd (1482-1542), en una visita. Bullinger se enamoró inmediatamente de ella y le propuso matrimonio, pero su madre, que seguía siendo católica, se opuso, y tuvieron que esperar a que ella muriera en 1529 para casarse. Anna Bullinger no solo apoyó el ministerio de su marido y sus enormes responsabilidades una vez que tomó el relevo de Zwinglio, sino que también abrió su casa a los refugiados y a los pobres de la ciudad, además de entretener a los principales reformadores de la época cuando visitaban Zúrich y criar a sus once hijos. Fue alabada como una cristiana abnegada y devota, que trabajaba incansablemente para proporcionar consuelo y refugio a los demás, y lo demostró cuidando de su marido cuando cayó enfermo de peste, a pesar de que ella también estaba enferma. Murió de la peste en 1564.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Olimpia Fulvia Morata

Olimpia Fulvia Morata (1526-1555) fue una poetisa, erudita y escritora que también fue compañera y tutora de la princesa Ana de Este (1531-1607). Nació en Ferrara, Italia, y su padre literario se encargó de que recibiera una buena educación. A los 12 años ya había leído las obras clásicas y dominaba el griego y el latín, por lo que fue elegida como compañera de corte de Ana de Este. Hacia 1546 se convirtió al protestantismo, y después de que Ana de Este se marchara para casarse, Olimpia regresó a casa para cuidar de su padre enfermo. Tras la muerte del padre, cuidó de su madre mientras estudiaba filosofía y la Biblia, escribía comentarios y diálogos, y mantenía correspondencia con otros eruditos como Melanchthon. Hacia 1550 se casó con el médico Andreas Grundler y lo siguió a su ciudad natal, Schweinfurt, en Baviera. En ese momento, ya había traducido los salmos al griego y parece haber escrito una serie de importantes comentarios sobre filosofía y religión, que aún no se habían publicado. En 1553, el noble renegado Alberto Alcibíades saqueó Schweinfurt como parte de su política de asegurar las reliquias sagradas, y la pareja tuvo que huir solo con lo puesto, dejando atrás muchas de las obras de Olimpia, que se perdieron cuando la ciudad fue incendiada. Se refugiaron en Heidelberg, donde vivieron durante un año hasta que Olimpia murió, posiblemente de peste, en 1555. Su marido había salvado las obras que pudo, y más tarde se publicaron en Basilea en tres ediciones entre 1558 y 1580. Se catalogan dentro de las obras filosóficas más importantes del período de la Reforma.

Olympia Fulvia Morata
Olimpia Fulvia Morata
Universitätsbibliothek Leipzig (Public Domain)

Conclusión

Hay muchas otras mujeres que hicieron contribuciones significativas, pero de las que no se tiene mucha información. Un ejemplo famoso es Idelette de Bure (1500-1549), esposa de Juan Calvino. Idelette era una joven viuda con dos hijos cuando se casó con Calvino, y cuando murió, Calvino escribió que era su mejor amiga y que alentaba fielmente su ministerio. Además, lo cuidó constantemente durante sus episodios de enfermedad. Otra figura interesante es Mary Phyllis (nacida hacia 1577), que llegó de África a Londres siendo una niña y abrazó la visión protestante. Es una de las primeras protestantes de color que se conocen en Europa, pero poco más se sabe de su vida, salvo que fue una integrante importante de su congregación.

Varias mujeres anabaptistas también aparecen en los registros, pero a menudo solo en relación con su arresto y ejecución. Aefgen Listincx (fallecida en 1538), por ejemplo, fue una profeta anabautista que tuvo un papel decisivo en el establecimiento del control de la secta sobre la ciudad alemana de Münster en 1534-1535. Los anabaptistas fueron denunciados como radicales peligrosos tanto por los católicos como por otras sectas protestantes, y después de que la ciudad cayera en manos de sus fuerzas en 1535, fue arrestada y quemada como hereje en 1538. Estas mujeres, y muchas otras, contribuyeron en gran medida a la Reforma, se establecieron como iguales a los hombres y animaron a otras mujeres a seguir su ejemplo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Cuál fue el papel de las mujeres en la Reforma protestante?

El papel de las mujeres en la Reforma protestante variaba según la secta protestante a la que pertenecieran. Los anabaptistas elevaron a las mujeres a puestos de autoridad, pero la mayoría de las sectas no lo hicieron.

¿La Reforma protestante ayudó a las mujeres?

La Reforma protestante ayudó a las mujeres al fomentar su educación y permitirles una mayor libertad personal, aunque en gran medida seguían relegadas al papel de esposa y madre.

¿Quién es la mujer más famosa de la Reforma protestante?

Catalina de Bora es la mujer más famosa de la Reforma protestante por ser la esposa de Martín Lutero, que lo ayudó a establecer su visión del cristianismo.

¿Cómo ayudaron las mujeres a establecer la Reforma protestante?

Las mujeres ayudaron a establecer la Reforma mediante sus propios esfuerzos como reformadoras, sus escritos, el poder político y apoyando los esfuerzos de sus maridos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2022, marzo 17). Diez mujeres de la Reforma protestante [Ten Women of the Protestant Reformation]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1964/diez-mujeres-de-la-reforma-protestante/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Diez mujeres de la Reforma protestante." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 17, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1964/diez-mujeres-de-la-reforma-protestante/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Diez mujeres de la Reforma protestante." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 17 mar 2022. Web. 24 abr 2024.

Afiliación