Juan Calvino

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Estanislao Larios Ramirez
Publicado el 16 marzo 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
John Calvin (by Unknown Artist, Public Domain)
Juan Calvino
Unknown Artist (Public Domain)

Juan Calvino (1509-1564) fue un reformador francés, pastor y teólogo, considerado entre los más grandes reformadores protestantes, junto con Martin Lutero (1483-1546) y Huldrych Zwingli (1484-1531). Calvino sintetizó las diferentes perspectivas de las sectas protestantes, entre ellas la suya, en su obra La institución de la religión cristiana, considerada como una de las más importantes de la teología protestante.

Calvino es reconocido como uno de los reformadores más influyentes debido a que La institución de la religión cristiana sistematizó la visión y postulados de varias sectas protestantes fundados por Lutero, Zwingli y otros más. Después de la muerte de Zwingli en 1531, Heinrich Bullinger (1504-1575) tomó el liderazgo de la iglesia reformada, actuando como un puente entre el movimiento de Zwingli y el de Calvino mientras que, al mismo tiempo, Calvino era influenciado directamente por Lutero y Philip Melanchthon (1497-1560), así como por los reformadores Guillaume Farel (1489-1565) y Martin Bucer (1491-1551). El resultado es una visión completa de las expresiones más tempranas de la cristiandad protestante, claramente sintetizadas por Calvino y su propia teología.

Eliminar publicidad

Advertisement

Aunque Calvino es más reconocido hoy en día, Bullinger fue más influyente en su tiempo, contribuyó con varios conceptos asociados con trabajos posteriores de Calvino, entre ellos la teología de la Alianza, mientras que el concepto de la predestinación, también asociado con Calvino, fue sugerido inicialmente por Lutero. Aún así, fue Calvino quien eventualmente llegó a ser el más influyente, al punto donde los protestantes eran frecuentemente llamados calvinistas. Los calvinistas en Inglaterra se convirtieron en los separatistas que se opusieron a la iglesia anglicana y eventualmente llevaron el calvinismo a través del océano Atlántico, cuando establecieron la colonia de Plymouth en 1621. Después de ello, el calvinismo se convirtió en la doctrina cristiana dominante en Nueva Inglaterra, ejerciendo una significativa influencia en los primeros años de los Estados Unidos que se ha extendido hasta el presente.

Infancia, educación y conversión

Calvino nació en Noyon, Picardy, reino de Francia, el 10 de julio de 1509, bajo el nombre de Jehan Cauvin. Su padre, Gerard Cauvin, era un notario en la corte eclesiástica, mientras que su madre, Jeanne le Franc, murió cuando Calvino tenía doce años. Tuvo al menos tres hermanos, a los que Gerard animó a estudiar para llegar a ser sacerdotes. A la edad de 12 años, a Calvino se le otorgó un estipendio para estudiar en París (al igual que su hermano mayor), y aprendió latín antes de inscribirse en el colegio de Montaigu para estudiar filosofía.

Eliminar publicidad

Advertisement

calvino recibió su título en derecho en 1532 pero empezó a perder interés en ejercer y se empezó a interesar cada vez más en teología.

Alrededor de 1525, Gerard tuvo un enemistamiento con la catedral de Noyon. Desalentó a Calvino de continuar sus estudios eclesiásticos y lo inscribió en la universidad de Orléans como estudiante de leyes. A lo largo de sus estudios, entró en contacto con los conceptos del teólogo humanista, erudito y filósofo Desiderius Erasmus (1466-1536), así como con otros humanistas y escritores, entre ellos el jurista Andrea Alciato (1492-1550), fundador de la escuela humanista jurista francesa.

El humanismo hace énfasis en los derechos y obligaciones del individuo, enfocándose en el presente, a diferencia de las enseñanzas de la iglesia que ponen el énfasis en lo divino y en la vida después de la muerte. Aunque Erasmus siguió siendo miembro de la iglesia católica toda su vida, alentaba la visión humanista, la cual incluía la inmersión en la literatura de los clásicos griegos y romanos. Calvino recibió su título en derecho en 1532 pero entonces empezó a perder el interés en la profesión y se sintió cada vez más atraído por la teología. Se trasladó a París para continuar sus estudios de latín, griego y las obras clásicas. Todo indica que aplicó los conceptos humanistas a las enseñanzas de la iglesia lo que, probablemente, haya causado la crisis espiritual que dijo haber experimentado antes de su conversión al protestantismo. El erudito Marck P. Holt comenta:

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

En algún momento [en 1533] Calvino experimentó una conversión a la Reforma y abandonó la Iglesia Católica. Los detalles de su conversión son escasos, ya que Calvino solo decidió comentarla muy brevemente mucho tiempo después del acontecimiento en cuestión. Al mismo tiempo, abandonó toda idea de ejercer la abogacía durante el resto de su vida y se orientó hacia la teología, aunque no hacia la teología escolástica de la Iglesia medieval. (Rublack, 217)

Aunque Holt menciona 1533, esta crisis pudo haber ocurrido en 1530 o antes. Las enseñanzas de Lutero ya habían sido traducidas y llegado a París en 1521, y censuradas como heréticas, lo que causó la quema de sus libros. Pudo ser esta la época en que Calvino leyó por primera vez a Lutero, pero esto no es seguro. Calvino eligió enfocar sus trabajos casi completamente en el cristianismo, sin dar muchas pistas biográficas.

Todo parece indicar que Calvino experimentó una crisis existencial en la cual se cuestionó el valor de todo lo que hasta ese momento había hecho en su vida, así como la validez de las enseñanzas de la iglesia. En 1533, Nicholas Cop (1501-1540), un amigo cercano, dio un discurso inaugural en la universidad de París donde abogó por las reformas, después de lo cual fue acusado de la herejía del luteranismo. Tal parece que Calvino estuvo implicado en este evento, por lo que tuvo que huir a Basilea, Suiza, para evitar ser aprehendido.

Eliminar publicidad

Advertisement

Estrasburgo y Ginebra

El argumento central de Lutero era que las escrituras por sí solas eran la fuente de la verdad y que el individuo debería ser juzgado solamente en base a su fe en Dios, no en función de sus actos ni siguiendo las enseñanzas de la iglesia católica. Calvino se sumó a este mensaje en Basilea cuando escribió su primera versión de La institución de la religión cristiana (que habría de revisar y corregir varias veces a lo largo de su vida), donde amplía la visión de Lutero y algunas veces contradice sus afirmaciones. Publicó su trabajo en 1536 antes de viajar a Italia; después, de regreso a Francia, se dio cuenta de que los poderes procatólicos dominaban allí y que el protestantismo no era bienvenido.

Dejó París para ir a Estrasburgo pero fue desviado a Ginebra, donde planeaba pasar solamente una noche. El reformista francés Guillaume Farel, quien en ese tiempo promovía el movimiento reformista en la ciudad, lo convenció de que había sido llamado por Dios para estar allí y ayudar en dicho movimiento, con lo que Calvino accedió a quedarse. Como lo menciona Holt:

Aunque Calvino era un autodidacta en teología y no tenía ninguna formación eclesiástica, Farel lo nombró "profesor de la Santa Escritura" en Ginebra. Para ser justos, la educación humanista de Calvino, así como sus estudios bíblicos en París, le habían dado una base muy sólida para sus ideas teológicas. Tampoco hay duda de que tanto Farel
como Bucer, sus mentores, consideraban al joven Calvino superior a ellos en términos de su conocimiento de las Escrituras. (Rublack, 217)

Farel y Calvino hicieron un progreso importante al principio, pero su insistencia en que las cosas se hicieran a su manera, sin ceder en nada, dieron por resultado que el concejo de la ciudad los hiciera abandonar la ciudad en 1538. El reformista Martin Bucer invitó a Calvino a predicar a la ciudad de Estrasburgo, donde fue nombrado pastor de una iglesia de franceses protestantes refugiados. Allí hizo una revisión de La institución de la religión cristiana y la amplió de 6 a 17 capítulos; asimismo escribió su primer interpretación bíblica al Libro de los Romanos (eventualmente, haría una interpretación de casi cada libro de la biblia); del mismo modo, impartía su clase en la academia todos los días, mientras que cada domingo predicaba dos sermones.

Eliminar publicidad

Advertisement

William Farel
William Farel
Unknown Artist (Public Domain)

En 1540 Calvino se casó con la viuda Idelette de Bure (1500-1549), quien tenía dos hijos de su matrimonio previo. Idelette apoyó su ministerio, sellando un matrimonio feliz. El periodo que Calvino pasó en Estrasburgo fue muy importante ya que fue allí donde su visión tomó forma, directamente influenciado por Bucer en la forma en que se debía practicar el cristianismo, en lugar de enfocarse en detalles teológicos. En lugar de lo abstracto, Bucer se enfocaba en la aplicación práctica de las enseñanzas de Jesucristo en la vida diaria de las personas. El énfasis de Bucer en "la reforma del laicidad" se observa claramente en los trabajos de Calvino.

En 1541 el gobierno de Ginebra mandó llamarlo de regreso ya que el impulso de la Reforma había decaído y la asistencia a las iglesias había disminuido. Calvino se negó pero, después de que le prometieron que solo se trataba de una asignación temporal por seis meses, cedió y regresó a Ginebra con su esposa y familia. Idelette murió de una enfermedad en 1549, pero Calvino nunca volvió a casarse. Permaneció en Ginebra por el resto de sus días, donde publicó sus más importantes interpretaciones, revisó La institución de la religión cristiana, llegó a ser conocido como el defensor del cristianismo y desarrolló a profundidad la teología que llegaría a ser conocida como calvinismo.

Los cinco puntos del calvinismo

Calvino afirmaba que Dios era quien daba significado a la vida del ser humano, ya que nadie proviene de la nada, y con ello, al reconocer a Dios como el origen de nuestro ser, uno encuentra el propósito verdadero de la vida. Dios le había proporcionado al individuo los medios para conocer esta verdad, por lo que la intermediación de la iglesia ya no era necesaria, ya que lo único que requería eran las escrituras y su fe personal para comulgar directamente con lo divino. En el capítulo 1.1 de La institución, escribe:

Eliminar publicidad

Advertisement

Casi toda la suma de nuestra sabiduría, que de veras se deba tener por verdadera y sólida sabiduría, consiste en dos puntos: a saber, en el conocimiento que el hombre debe tener de Dios, y en el conocimiento que debe tener de sí mismo. Mas como esos dos conocimientos están muy unidos y enlazados entre sí, no es cosa fácil distinguir cuál precede y origina al otro, pues, en primer lugar, nadie se puede contemplar a sí mismo sin que al momento se sienta impulsado a la consideración de Dios, en el cual vive y se mueve; porque no hay quien dude que los dones, en los que toda nuestra dignidad consiste, no sean en manera alguna nuestros. Y aún más: el mismo ser que tenemos y lo que somos no consiste en otra cosa sino en subsistir y estar apoyados en Dios. Además, estos bienes, que como gota a gota descienden sobre nosotros del cielo, nos encaminan como de arroyuelos a la fuente. Asimismo, por nuestra pobreza se muestra todavía mejor aquella inmensidad de bienes que en Dios reside; y principalmente esta miserable caída, en que por la trasgresión del hombre caímos, nos obliga a levantar los ojos arriba, no solo para que, ayunos y hambrientos, pidamos de allí lo que nos haga falta, sino también para que, despertados por el miedo, aprendamos humildad (...) Así, por el sentimiento de nuestra ignorancia, vanidad, pobreza, enfermedad, y finalmente perversidad y corrupción propia, reconocemos que en ninguna otra parte, sino en Dios, hay verdadera sabiduría, firme virtud, perfecta abundancia de todos los bienes y pureza de justicia; por lo cual, ciertamente nos vemos impulsados por nuestra miseria a considerar los tesoros que hay en Dios. Y no podemos de veras tender a Él, antes de comenzar a sentir descontento de nosotros.

En este y otros pasajes Calvino parece sugerir que toda persona es capaz de reconocer su naturaleza pecadora y acudir a Dios arrepentido para asegurar su salvación pero, para ser exactos, lo que él creía era que solamente aquellos llamados por Dios para arrepentirse eran elegidos por Él para ser salvados. Los cinco puntos del Calvinismo han sido popularizados en nuestros tiempos por el acrónimo en inglés TULIP, que significa:

  • Depravación total
  • Elección incondicional
  • Expiación limitada
  • Gracia irresistible
  • Perseverancia de los santos

Debe aclararse que el mismo Calvino nunca usó el acrónimo TULIP, este es un recurso nemotécnico reciente, pero los conceptos sí fueron desarrollados por Calvino, como parte de las enseñanzas calvinistas. La depravación total insiste en la inherente pecaminosidad del ser humano, quien es incapaz de volverse hacia Dios por sí mismo debido a que, después de que Adán y Eva cayeron de su gracia en el jardín del Edén, el pecado llegó al mundo para regir cada aspecto de la vida humana.

La elección incondicional establece que solo aquellos escogidos por Dios pueden ser salvados, ya que toda la humanidad está muerta espiritualmente por el pecado y solamente la voluntad de Dios puede despertarla, no puede por sí sola. Estamos predestinados por Dios ya sea para ser salvados o condenados, y no hay nada que podamos hacer para cambiarlo. De tal manera que, esta limitada posibilidad de redención significa que no todos serán salvados, solo aquellos a los que Dios ha elegido, mientras que la gracia irresistible se refiere al poder del Espíritu Santo, que irradia de una manera tan poderosa sobre los elegidos que no tienen otra elección más que aceptar su relación con Dios.

La perseverancia de los santos, para ser exactos, se refiere a la perseverancia de Dios, no aquellos elegidos, para mantener a aquellos que han sido salvados. Una vez que somos llamados por Dios, no podemos perder nuestra salvación, no importa cómo nos comportemos, ya que no es el espíritu individual el que trabaja por la persona el que gana la salvación, sino un regalo que Dios ha decidido conceder, mismo al que no podemos negarnos.

Los libertinos y Servetus

Este regalo establece un pacto entre la humanidad y Dios (una alianza) que las personas estaban obligadas a honrar, en un concepto conocido como una alianza teológica, desarrollado por Bullinger. Debido a que no había nada que uno pudiera hacer para ganar su salvación, lo único que uno podía hacer era vivir una vida de gratitud por dicho regalo a través de nuestras obras. Lo que hicimos o lo que dejamos de hacer no influye en nuestra salvación; nuestras obras son solamente el medio por el cual honramos el regalo de Dios, y viviendo una vida devota, proclamamos nuestra salvación, aún y cuando no supiéramos a ciencia cierta si efectivamente estabámos salvados.

LA AFIRMACIÓN DE CALVINO DE QUE LA SALVACIÓN NO PODÍA PERDERSE, DIO LUGAR AL MOVIMIENTO QUE ÉL LLAMÓ LOS LIBERTINOS.

Sin embargo, no todos entendían la perseverancia de los santos de la misma manera. La afirmación de Calvino de que la salvación no podía perderse, acrecentó el movimiento por el llamado los libertinos. Este movimiento fue liderado por las clases altas, poderosos, ciudadanos que afirmaban que, ya que habían sido salvados por la gracia de Dios, podían hacer lo que quisieran sin temor de alguna consecuencia civil o eclesiástica. Cuando Calvino los reprendió, ellos lo acusaron de enseñar falsamente, y cuando les presentó su renuncia, se la rechazaron porque pensaron que podían controlarlo mejor estando en su puesto actual, asimismo tampoco tenían el respaldo suficiente como para desterrarlo de la ciudad. Calvino batalló contra los libertinos por algún tiempo sobre temas políticos y eclesiásticos hasta que un evento inesperado los unió.

La fortuna de Calvino cambió con la persecución del polímata español Miguel Servetus (c. 1509-1553), un erudito que había mantenido correspondencia con Calvino y quien había criticado severamente La institución de la religión cristiana, causando el fastidio de Calvino. Servetus había sido condenado por herejía en Francia por negar la Trinidad Cristiana y por haber rechazado el bautizo de los infantes, teniendo que huir a Italia, cuando hizo una parada en Ginebra para visitar a Calvino. Allí fue arrestado y hecho prisionero, después, los libertinos y Calvino unieron fuerzas para condenarlo. Servetus fue quemado en la hoguera en Ginebra en octubre de 1553.

Michael Servetus
Michael Servetus
Christian Fritzsch (Public Domain)

La participación de Calvino en este hecho lo elevó al status de "defensor de la fe", ganando gran respaldo entre el consejo de la ciudad. Cuando un grupo de candidatos de la facción de Calvino ganó la elección al consejo en 1555, los libertinos perdieron su poder político. Después de llamar a la resistencia, que las autoridades civiles interpretaron como un intento de golpe de estado, los libertinos fueron denunciados y desterrados. Calvino respaldó la propuesta de ejecutar a cualquiera que permaneciera en Ginebra, después de lo cual llegó a ser la autoridad indiscutible en materia eclesiástica, que en aquel tiempo también tenía gran influencia en temas civiles. Desde 1555 hasta su muerte en 1564, Calvino fue la figura más importante en lo político y religioso en Ginebra, así como la figura más reconocida de todos los primeros reformadores.

Conclusión

Calvino murió de una enfermedad a la edad de 54, el 27 de mayo de 1564. De acuerdo con su voluntad, fue enterrado en una tumba sin nombre para que ninguno de sus seguidores la usara como lugar de peregrinaje, ya que el mismo Calvino era de la idea que esto incitaría a la idolatría. Después de su muerte, sus obras (que ya habían sido traducidas a las lenguas vernáculas de muchos otros países), se difundieron ampliamente y se hicieron muy populares. Mientras vivía, las obras de Bullinger eran más populares en Inglaterra, pero con la muerte de Calvino eso cambió, ya que su visión, en gran medida debida a Lutero, Melanchthon, Bullinger, Bucer, y otros, llegó a ser considerada la máxima expresión de la visión protestante.

Reformation Wall
Muro de la Reforma
Henri Bouchard and Paul Landowski  (CC BY-SA)

Desde Ginebra, el calvinismo se expandió a Holanda, Francia, Inglaterra, Italia y Escocia, donde fue impulsado y desarrollado aún más por John Knox (c. 1514-1572). En Inglaterra, los calvinistas abogaron por el uso de la biblia de Ginebra, publicada en 1560 bajo la autorización de Calvino. Después de la muerte de Calvino, el liderazgo pasó al teólogo y erudito francés Theodore Beza (1519-1605), quien mantuvo, entre otros aspectos del calvinismo, la afirmación de Calvino de que la biblia de Ginebra era la traducción más precisa. Ya que este trabajo había sido completado y aprobado por el propio Calvino, era natural que apoyara su teología. La creencia de que el calvinismo y la biblia de Ginebra eran la expresión verdadera del cristianismo, incentivó la disidencia religiosa de los puritanos y separatistas de Inglaterra aún antes de que la biblia de Ginebra fuera traducida al inglés en 1576.

Los disidentes rechazaban los dogmas de la iglesia anglicana así como la biblia del rey James de 1611 y declaraban que, al igual que la iglesia católica, estos eran inventos humanos que separaban al creyente de la comunión directa con Dios. Eventualmente los separatistas llevarían la biblia de Ginebra con ellos a Norteamérica en 1621, estableciendo la colonia de Plymouth, dispuestos a recibir en dicho territorio a futuros inmigrantes puritanos y separatistas, que se adherían también a la teología de Calvino. Desde 1621 hasta c. 1700, el calvinismo fue el estándar por el que se medía el "verdadero cristianismo" en el llamado Nuevo Mundo, e incluso las sectas que rechazaban la doctrina calvinista siguieron siendo influenciadas por su visión, al igual que en la era moderna en su aceptación o rechazo de los principios calvinistas.

Eliminar publicidad

Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Quién fue Juan Calvino?

Juan Calvino (1509-1564) fue un teólogo protestante que sistematizó la visión protestante y estableció sus dogmas.

¿Por qué es importante Juan Calvino?

Juan Calvino es importante porque compiló las creencias de las diferentes sectas protestantes y las armonizó en su trabajo más conocido, La institución de la religión cristiana.

¿Qué significa TULIP en el calvinismo?

TULIP es un acrónimo moderno (en inglés) que se refieres a los cinco puntos del calvinismo. Significan: total depravación, elección incondicional, expiación  limitada, gracia irresistible, y perseverancia de los santos.

¿Estuvo casado Juan Calvino?

Juan Calvino estuvo casado con la viuda Idelette de Bure (1500-1549), quien tenía dos hijos de su primer matrimonio. Calvino quedó destrozado por la muerte de ella y nunca más se casó.

¿Cómo murió Juan Calvino?

Juan Calvino murió de una enfermedad a la edad de 54 en 1564.

Sobre el traductor

Estanislao Larios Ramirez
Mexican, passionate about History since I was a child, thanks to the great teachers I had. I am convinced that there are more common things that unite humans than those that divide them, with History as a tool to achieve understanding among all societies.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York, Joshua J. Mark ha vivido en Grecia y Alemania; también ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2022, marzo 16). Juan Calvino [John Calvin]. (E. L. Ramirez, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20202/juan-calvino/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Juan Calvino." Traducido por Estanislao Larios Ramirez. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 16, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20202/juan-calvino/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Juan Calvino." Traducido por Estanislao Larios Ramirez. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 16 mar 2022. Web. 24 sep 2022.

Afiliación