Diez datos de la Reforma protestante que debes saber

Artículo

Joshua J. Mark
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 24 mayo 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés

La Reforma protestante (1517-1648) fue uno de los acontecimientos culturales, políticos y religiosos más importantes de la historia de Europa y contribuyó a configurar el mundo moderno. Fue un acontecimiento complejo que duró más de 100 años y que cambió radicalmente la forma en que las personas se entendían a sí mismas, la religión, la sociedad y, en última instancia, la forma en que uno define la verdad.

Reformation Wall
Muro de la Reforma
Henri Bouchard and Paul Landowski  (CC BY-SA)

Antes de la Reforma, la Iglesia católica era la única autoridad espiritual en la Europa medieval (c. 476-1500). La Iglesia medieval proporcionaba orden y sentido a las vidas de los fieles, desde el bautismo de los niños hasta la asistencia semanal a los servicios, los ritos matrimoniales y la extremaunción. Después de la muerte, la Iglesia enseñaba que el destino de la persona estaba determinado por un Dios amoroso que también era justo y castigaba a los que morían en sus pecados con una eternidad de tormento, ya que habían rechazado el don de la gracia de Dios. No se podía discutir con los principios de la Iglesia porque no había otra autoridad espiritual a la que se pudiera recurrir como opción.

Eliminar publicidad
Advertisement
Los protestantes entendían las enseñanzas de la Iglesia como corrupciones del hombre, que los verdaderos creyentes debían rechazar.

La Reforma protestante cambió por completo esa dinámica cuando el teólogo alemán y monje católico Martín Lutero (1483-1546) desafió, sin quererlo, la autoridad de la Iglesia, al cuestionar la práctica de la venta de indulgencias (escritos que prometían acortar la estancia de uno o de un ser querido en el purgatorio). El activismo de Lutero en Alemania inspiró a otros a adoptar su propia postura, basada en la interpretación individual de la Biblia y en el concepto de que solo la fe y las escrituras eran todo lo que un creyente necesitaba para comunicarse con Dios. Los protestantes entendían las enseñanzas de la Iglesia como corrupciones del hombre, que los verdaderos creyentes debían rechazar.

Aunque hay muchos datos interesantes sobre la Reforma, los diez siguientes resumen los conceptos clave del movimiento en general. Los estudiosos de hoy en día no se ponen de acuerdo sobre las fechas exactas de la Reforma, pero se puede afirmar con seguridad que, en los 100 años siguientes a las 95 Tesis de Martín Lutero escritas en 1517, la sociedad europea se había transformado radicalmente y seguiría recibiendo la influencia de la visión de los primeros reformadores hasta la era moderna.

Eliminar publicidad
Advertisement

Hubo reformistas antes de Martín Lutero

Antes de que las 95 Tesis de Martín Lutero llevaran a la Reforma, se habían hecho otros intentos de corregir lo que se consideraban abusos y falsas enseñanzas de la Iglesia católica. Los paulicianos y los valdenses habían abogado por la reforma, mientras que los cátaros se separaron completamente de la Iglesia. Sin embargo, los dos proto-reformistas más conocidos son el teólogo y sacerdote inglés John Wycliffe (1330-1384) y el sacerdote bohemio Jan Hus (c. 1369-1415). Wycliffe inspiró a Hus, cuyos esfuerzos fueron el motor de las guerras husitas (1419- c. 1434) y de la Reforma bohemia (c. 1380 - c. 1436), dos de los primeros intentos de reforma. Martín Lutero se referiría más tarde a Hus, que fue ejecutado en 1415 como hereje, como modelo para los cristianos en la búsqueda de una verdadera relación con Dios basada únicamente en la fe y en la propia interpretación de las escrituras. Sin embargo, en contra de la leyenda, Hus nunca "predijo" el activismo de Lutero; esta historia es una invención posterior de los seguidores de Lutero.

Jan Hus Being Burnt at the Stake
Jan Hus quemado en la hoguera
Fb78 (Public Domain)

Inicialmente, Martín Lutero no quería separarse de la Iglesia

Lutero no tenía intención de separarse de la Iglesia y establecer una nueva visión del cristianismo en 1517. Era un sacerdote y teólogo católico cuyas 95 tesis fueron escritas como una invitación a debatir el tema de las indulgencias, que según él eran antibíblicas. Las 95 tesis fueron publicadas y traducidas por sus seguidores, cuyo apoyo alentó a Lutero a tomar su posición contra la Iglesia. Al igual que las 97 tesis de Lutero un mes antes, en un principio, estas también eran solo una invitación al debate académico. Una vez que la Iglesia reaccionó intentando silenciar sus objeciones a las indulgencias, Lutero contraatacó denunciando la política y la práctica de la Iglesia, y así comenzó la Reforma.

Eliminar publicidad
Advertisement

Puede que Lutero nunca clavara sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg

La icónica imagen de Lutero clavando sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg el 31 de octubre de 1517 es sin duda la más famosa de la Reforma protestante, pero, según los estudiosos modernos, es posible que nunca haya ocurrido. La historia no apareció hasta años después, cuando Felipe Melanchthon (1497-1560), la mano derecha de Lutero, que ni siquiera estaba en Wittenberg en el momento en que supuestamente tuvo lugar el acontecimiento, la difundió. El propio Lutero no menciona que clavara las tesis en la puerta de la iglesia en 1517 ni después, solo dice que envió sus tesis al arzobispo de Maguncia. Sin embargo, la historia ha sido aceptada como una verdad histórica durante tanto tiempo que se suele repetir de forma acrítica.

Luther's Ninety-Five Theses Nailed to the Wittenberg Church's Door
Las noventa y cinco tesis de Lutero clavadas en la puerta de la iglesia de Wittenberg
Eikon Film and NFP Teleart (Copyright)

La Reforma no fue un movimiento unido

Aunque siempre se habla de la Reforma protestante, en realidad fue una serie de movimientos separados, más exactamente llamados reformas. En Alemania, donde Martín Lutero lideró la causa, también estaba Martín Bucer (1491-1551), que no estaba de acuerdo con aspectos de su visión, y Andreas Karlstadt (1486-1541), que tenía sus propias ideas sobre el "verdadero cristianismo", al igual que el reformador alemán Thomas Müntzer (c. 1489-1525). En Suiza, Huldrych Zwingli (1484-1531) no estaba de acuerdo con Lutero en cuanto a la naturaleza de la Eucaristía, y Juan Calvino (1509-1564) promovió su propia agenda, que difería de la de Zwingli. Además, estos reformadores inspiraron a otros que luego iniciaron sus propios movimientos reformados dentro de la Reforma más amplia, como en el caso de los anabaptistas, que rechazaron la ciudadanía de segunda clase de las mujeres y, en oposición a otras sectas protestantes, elevaron a las mujeres a puestos de autoridad.

Muchas mujeres participaron en los primeros años de la Reforma

Muchas mujeres contribuyeron de forma significativa a la Reforma, especialmente cuando vieron la esperanza de tener una voz igualitaria en los asuntos públicos y una mayor autonomía.

Aunque los historiadores han destacado a los reformadores masculinos durante siglos, muchas mujeres contribuyeron significativamente a la Reforma, especialmente en los primeros años, ya que vieron en las "nuevas enseñanzas" la esperanza de tener una voz igualitaria en los asuntos públicos y una mayor autonomía. Entre las más conocidas están Katharina von Bora (1499-1552), esposa de Martín Lutero; Argula von Grumbach (1490 - c. 1564), Katharina Zell (1497-1562), Margarita de Navarra (1492-1549), Marie Dentière (c. 1495-1561), Jeanne d'Albret (Juana III de Navarra, 1528-1572), y Olympia Fulvia Morata (1526-1555). Estas mujeres y muchas otras impulsaron la causa de la Reforma, pero a medida que el movimiento se convirtió en la corriente principal y las creencias se codificaron, las contribuciones de las mujeres quedaron al margen, y la igualdad que esperaban nunca se materializó.

Eliminar publicidad
Advertisement

La Reforma tuvo éxito gracias a la imprenta

La Reforma tuvo éxito, mientras que los esfuerzos anteriores de reforma habían fracasado, principalmente debido a la invención de la imprenta hacia 1440. Wycliffe y Hus expusieron muchos de los mismos puntos que posteriormente articularon los reformistas, pero carecían de la tecnología necesaria para compartir sus puntos de vista con un público más amplio. Las 95 tesis de Martín Lutero se popularizaron a través de la imprenta, al igual que sus otros escritos, que se tradujeron e imprimieron en otros lugares, inspirando un movimiento más amplio fuera de Alemania. Mujeres como Argula von Grumbach o Marie Dentière no habrían tenido voz pública si no fuera por la imprenta, y también fue utilizada eficazmente por Jeanne d'Albret para promover el mensaje protestante durante las Guerras de religión de Francia. Las traducciones de la Biblia, los comentarios a las escrituras y los ataques a la Iglesia católica (así como de la Iglesia a las sectas protestantes) fueron posibles gracias a la producción masiva de libros y folletos. La popularidad de estas obras religiosas impresas contribuyó a un aumento de la alfabetización en Europa, que es un aspecto de la Reforma que a menudo se destaca.

La Reforma contribuyó a algunas de las guerras más devastadoras de la historia europea

El desafío a la Iglesia, que hasta entonces se consideraba la única autoridad espiritual en Europa, dio lugar a una serie de conflictos que aumentaron en alcance, salvajismo y número de víctimas, empezando por las guerras husitas y continuando con la revuelta de los caballeros (1522-1523) y la guerra de los campesinos alemanes de 1524-1525. Aunque la guerra de los campesinos alemanes, al igual que algunos de los conflictos posteriores, no fue causada únicamente por diferencias religiosas, la visión de la Reforma desempeñó un papel importante al animar a la clase más baja a creer en la esperanza de un nuevo orden en el que tendrían mayor autonomía. Las Guerras de religión de Francia(1562-1598) fueron el resultado directo de desacuerdos religiosos, y las diferencias religiosas también contribuyeron a la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) y a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que mataron a más de ocho millones de personas.

St. Bartholomew Day Massacre
La matanza de San Bartolomé
François Dubois (Public Domain)

La Contrarreforma inspiró el arte y la música

La Contrarreforma (también conocida como la Reforma católica, de 1545 a c. 1700) fue la respuesta de la Iglesia católica a la Reforma protestante, durante la cual instituyó reformas al tiempo que se esforzaba por restaurar su antigua centralidad. Uno de los aspectos de estos esfuerzos fue el énfasis en el arte, la arquitectura y la música, que elevaría las mentes de los adeptos y contrastaría fuertemente con las austeras iglesias de los protestantes, que habían rechazado la iconografía, la música (en mayor o menor grado, dependiendo de la secta) o cualquier representación artística de Jesucristo u otras figuras bíblicas. En la música, algunas de las figuras centrales fueron el compositor inglés Thomas Tallis (c. 1505-1585), su alumno William Byrd (c. 1540-1623) y la compositora italiana Isabella Leonarda (1620-1704). En el arte, la Contrarreforma inspiró las obras de Caravaggio (1571-1610), El Greco (1541-1614), Gerard Seghers (1591-1651) y Peter Paul Rubens (1577-1640), entre otros. La arquitectura de las iglesias católicas enfatizaba la grandeza de Dios y el mensaje elevador del perdón y la redención, al tiempo que dejaba claro el poder y la preeminencia de la Iglesia en comparación con las iglesias más modestas de las sectas protestantes.

Eliminar publicidad
Advertisement

La Reforma fomentó los ideales democráticos

Aunque el propio Lutero habría rechazado el concepto moderno de democracia, el movimiento que puso en marcha fomentó los ideales democráticos. Las propias obras de Lutero contribuyeron a la guerra de los campesinos alemanes, en la que la clase más baja luchó por la igualdad de derechos y la representación en el gobierno, y los reformadores que siguieron a Lutero fomentaron lo mismo. El reformador suizo Heinrich Bullinger (1504-1575) abogó por una dirección democrática de la Iglesia Reformada, y el reformador escocés John Knox (c. 1514-1572) estableció la Iglesia Presbiteriana de Escocia como una democracia. Dado que los reformistas protestantes rechazaban la jerarquía de la Iglesia católica, se inclinaron por una estructura política y administrativa más igualitaria, que fue codificada por Juan Calvino, cuyas enseñanzas informaron las creencias de los puritanos y los separatistas, que finalmente establecieron las colonias de Nueva Inglaterra en lo que se convertiría en Estados Unidos. Los Padres Fundadores, aunque no eran puritanos en ningún sentido, más tarde basarían su forma de gobierno en el gobierno eclesiástico con el que los colonos estaban más familiarizados. La estructura seguida por los cuáqueros, que también influyeron en el desarrollo de la democracia moderna en Estados Unidos, procedía directamente del rechazo protestante a la jerarquía, lo que fomentaba el idealismo y el gobierno democráticos.

No hay acuerdo sobre cuándo terminó la Reforma

Aunque las fechas de la Reforma protestante se entienden generalmente como 1517-1648, no existe un consenso académico universal al respecto, y algunos estudiosos abogan por una datación diferente. Hay estudiosos que afirman que el acontecimiento debería datarse desde la época del activismo de Jan Hus hasta la era preindustrial (1400-1750) o desde las 95 Tesis de Martín Lutero hasta la revocación del Edicto de Nantes (1517-1685) porque la revocación fomentó el éxodo masivo de protestantes de Francia que luego se establecieron en otros lugares como sectas claramente definidas. Las fechas más acordadas señalan las 95 Tesis de Lutero como el inicio y la Paz de Westfalia que puso fin a la Guerra de los Treinta Años como la conclusión, ya que ese conflicto fue inicialmente alentado por diferencias religiosas, que la Paz de Westfalia de 1648 trató, en parte, de resolver.

Conclusión

La Reforma protestante rompió la unidad y la autoridad de la Iglesia católica, creando una pluralidad en el cristianismo que no existía antes. Aunque antes había habido las llamadas "herejías" que desafiaban la autoridad de la Iglesia, estas fueron aplastadas, y la primacía de la Iglesia se mantuvo siempre. Los conceptos renacentistas de humanismo, que elevaban el estatus del individuo, así como la tecnología, como la imprenta, junto con la abierta corrupción de la Iglesia medieval, se combinaron para desencadenar un movimiento que transformaría el pensamiento, la cultura y lo que se entendía como "verdad" en Europa. La académica Ulinka Rublack comenta:

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Las reformas enfrentaron a los europeos con el hecho de que el cristianismo contenía reivindicaciones de la verdad radicalmente diferentes: entre los protestantes, entre los protestantes y los católicos, y entre todas estas confesiones y los cristianos ortodoxos orientales. Esto significó que la historia y los argumentos de las afirmaciones de la verdad se reconstruyeran y cuestionaran constantemente. Con el tiempo, esto contribuyó a la aparición de posiciones intelectuales que reconocen las religiones como sistemas culturales de significado y exploran sus ideas, tensiones y limitaciones. (3)

Alrededor del año 1500, la verdad espiritual se entendía como lo que la Iglesia decía que era; cien años después, la "verdad" era mucho más difícil de definir porque, como señaló la Iglesia al comienzo de la Reforma, si cualquiera que pudiera leer la Biblia podía definir la "verdad", entonces ya no había una "verdad" última que definir. Este aspecto de la Reforma fue probablemente el más profundo, ya que puso de manifiesto el poder del individuo para determinar su propia verdad, ya sea en la religión o en cualquier otro ámbito de la vida, y marcó la transición de los paradigmas medievales de pensamiento a los de la era moderna.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Cuáles son las fechas de la Reforma protestante?

Las fechas de la Reforma protestante se suelen dar entre 1517 y 1648, aunque se han sugerido otras fechas.

¿Martín Lutero tuvo la intención de separarse de la Iglesia católica?

Inicialmente, Martín Lutero no pretendía separarse de la Iglesia católica. Sus 95 Tesis solo invitaban a discutir la política de la Iglesia de vender indulgencias.

¿Las mujeres participaron en la Reforma protestante como líderes?

Muchas mujeres participaron inicialmente en la Reforma protestante, pensando que se les daría voz pública e igualdad de derechos. Sin embargo, a medida que las sectas protestantes fueron formando su liderazgo, las mujeres pasaron a tener un estatus de segunda clase, a excepción de los anabaptistas.

¿Clavó realmente Martín Lutero sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg?

La historia de que Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg fue relatada por su mano derecha, Felipe Melanchthon, años después. Los estudiosos modernos dudan de que el acontecimiento haya tenido lugar realmente, ya que Melanchthon ni siquiera estaba en Wittenberg en ese momento.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2022, mayo 24). Diez datos de la Reforma protestante que debes saber [Ten Protestant Reformation Facts You Need to Know]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2003/diez-datos-de-la-reforma-protestante-que-debes-sab/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Diez datos de la Reforma protestante que debes saber." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación mayo 24, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2003/diez-datos-de-la-reforma-protestante-que-debes-sab/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Diez datos de la Reforma protestante que debes saber." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 24 may 2022. Web. 25 abr 2024.

Afiliación