Fraumünster

Definición

James Blake Wiener
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 07 diciembre 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés
Fraumunster, Zurich (by Sidonius, CC BY-SA)
Fraumunster, Zúrich
Sidonius (CC BY-SA)

La iglesia de Fraumünster ("iglesia de mujeres" en alemán) es una antigua abadía benedictina situada en el corazón de Zúrich (Suiza), fundada a mediados del siglo IX d.C. por Luis el Alemán y sus hijas, Hildegard y Bertha. En auge en la Edad Media hasta la Reforma suiza, Fraumünster gozaba de "inmediatez imperial", lo que otorgaba a la abadía un estatus político y constitucional privilegiado en el marco del derecho feudal imperial. Las abadesas de Fraumünster podían actuar y gobernar con muchísimo poder e independencia de todos, excepto del propio emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Tras la Reforma suiza liderada por Ulrich Zwingli, la abadía de Fraumünster fue disuelta en 1524 y su última abadesa, Katharina von Zimmern, puso Fraumünster bajo el control de la ciudad de Zúrich. Desde entonces, Fraumünster es una iglesia urbana reformada suiza. La iglesia es uno de los monumentos más reconocibles de la ciudad y, junto con Grossmunster, Predigerkirche y St. Peterskirche, Fraumünster es una de las iglesias más antiguas y grandes de Zúrich.

Leyendas e historia medieval

Situada en la orilla oeste del río Limmat, a unos 180 metros de la catedral de Grossmünster, la iglesia de Fraumünster fue fundada en 853 por Luis el Alemán (que gobernó de 843 a 876). Según la leyenda, las dos piadosas hijas de Luis, la princesa Hildegard (828-856) y la princesa Bertha (m. 877), vivían cerca de Zúrich, en el castillo de Baldern, y visitaban con frecuencia la ciudad para adorar las reliquias de los santos Félix, Regula y Exuperantius en la catedral de Grossmünster. Una mañana temprano, mientras las hermanas reales realizaban su visita diaria a Grossmünster, vieron un ciervo blanco con cuernos ardientes en medio del oscuro bosque. Las dos mujeres siguieron al ciervo, que las llevó a la orilla del río Limmat, justo enfrente de la catedral de Grossmünster. Este encuentro se repetiría cada mañana hasta que las hermanas comprendieron que Dios les había dado una señal y que su intención era supervisar un santuario religioso para mujeres a la orilla del río. El rey Luis no estaba del todo convencido de las historias de sus hijas hasta que una cuerda cayó del cielo para marcar el lugar exacto donde debía comenzar la construcción. El rey Luis, Hildegard y Betha supervisaron la construcción de la iglesia de Fraumünster, y las dos se convirtieron en las primeras abadesas de la abadía.

Eliminar publicidad
Advertisement
A partir del siglo X d.c., las abadesas de Fraumünster promulgaron normas y procedimientos SOBRE IMPUESTOS A las mercancías que entraban en Zúrich, nombraron alcaldes PARA la ciudad y acuñaron su propia moneda.

En la Alta y la Baja Edad Media, las abadesas de Fraumünster administraron el convento en el que muchas mujeres de la nobleza del sur de Alemania, Suiza y Austria hacían sus votos religiosos. Estas abadesas, sin embargo, ejercieron un inmenso poder hasta el siglo XIV d.C. A partir del siglo X, promulgaron normas y procedimientos sobre impuestos a las mercancías que entraban en Zúrich, nombraron alcaldes de la ciudad, actuaron como jueces en juicios, organizaron ferias comerciales y acuñaron su propia moneda. A partir del siglo XIII d.C., la abadesa incluso recibió el título de "princesa imperial". La abadesa titular de Fraumünster era, por tanto, la gobernante de facto de la ciudad de Zúrich durante la mayor parte de la Edad Media. Entre las abadesas más destacadas se encuentran Matilde del Tirol (en el cargo de 1145 a 1170), Judith de Hagenbuch (1229-1254), Matilde de Wunnenberg (1255-1269) y Elisabeth de Wetzikon (1270-1298). Recién en el siglo XIV, los gremios de Zúrich empezaron a recuperar los privilegios políticos y económicos de la abadesa de Fraumünster mediante el establecimiento de leyes gremiales ("Zunftordnung" en alemán) bajo el mando de Rudolf Brun (c. 1290-1360), el primer alcalde independiente de Zúrich.

Zurich's Grossmunster and Fraumunster
Grossmunster y Fraumunster de Zúrich
James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

Aunque Brun consiguió limitar la influencia ejercida en los asuntos urbanos de Zúrich por las abadesas de Fraumünster, estas y la iglesia de Fraumünster siguieron siendo bastante influyentes hasta el siglo XVI d.C. Zúrich se convirtió en un importante centro de peregrinación durante la Alta y la Baja Edad Media, ya que los fieles católicos visitaban las reliquias de San Félix, Santa Régula y San Exuperancio mientras se dirigían a otros centros de peregrinación como Santiago de Compostela en España, el Vaticano en Roma (Italia) y la abadía benedictina de Einsiedeln (Suiza), situada a solo 40 kilómetros al sureste de Zúrich. Aunque Fraumünster mantenía una rivalidad perpetua con la vecina Grossmünster por el control de las reliquias de los tres santos patronos de la ciudad, las dos iglesias compartían y exhibían públicamente estas reliquias en una elaborada procesión urbana que se celebraba anualmente el 11 de septiembre (día de la fiesta de los tres santos, que se sigue celebrando como día festivo en la ciudad de Zúrich). Las dos iglesias también se enriquecieron increíblemente gracias a las ofrendas donadas por los peregrinos de toda Europa.

Eliminar publicidad
Advertisement

La Reforma protestante y la época moderna

En 1519, Ulrich Zwingli (1484-1531) llegó a Zúrich para comenzar su nueva labor como pastor de la catedral de Grossmünster. Aunque nació en una familia de agricultores, Zwinglio era un hombre culto que completó sus estudios en la Universidad de Viena y en la Universidad de Basilea. Las ideas del filósofo holandés Erasmo (1466-1536) influyeron mucho en Zwinglio, que compartía la creencia de Erasmo de que las Escrituras debían leerse y predicarse libremente en la lengua materna, en lugar de en latín. Zwinglio rompió rápidamente con la tradición católica establecida poco después de su llegada a Zúrich, predicando una nueva y radical interpretación de los Evangelios. Zwinglio, con la aprobación y cooperación del gobierno, disolvió los monasterios de Zúrich y confiscó las posesiones pertenecientes a las diversas iglesias y monasterios de Zúrich entre 1523 y 1524.

Fresco of Fraumunster's Foundation by Bodmer
Fresco de la fundación de Fraumunster por Bodmer
Roland zh (CC BY-SA)

Curiosamente, Zwinglio conocía a la última abadesa de Fraumünster desde su infancia: Katharina von Zimmern (1478-1547). Había sido una sabia abadesa alabada por su aprendizaje y su hábil gestión de las finanzas de la abadía. Von Zimmern (1496-1524) no se opuso a la Reforma de Zwinglio y, a finales de 1524, pasó astutamente el control de Fraumünster a la ciudad de Zúrich. Seguiría siendo una figura clave en los asuntos políticos y sociales de Zúrich hasta su muerte, pero Fraumünster se convertiría en una iglesia protestante, despojada para siempre su anterior estatus independiente. Al igual que las demás iglesias, abadías y monasterios del cantón de Zúrich, Fraumünster se vio afectada físicamente por el celo reformador de Zwinglio. La austera simplicidad actual de los interiores de Fraumünster es un resultado directo de la Reforma de Zwinglio. En 1524 y 1525, los reformadores eliminaron los altares, el órgano y todos los ornamentos religiosos de Fraumünster. Las paredes y los techos decorados se encalaron y se eliminaron los vitrales de Fraumünster. También se eliminó el gablete de la iglesia sobre el coro, y el tejado de Fraumünster se transformó en el tejado a cuatro aguas que se puede ver hoy en día.

Eliminar publicidad
Advertisement

Arte y arquitectura

Antes de la construcción de Fraumünster, había estructuras celtas y romanas en el lugar que ahora ocupa la iglesia. A diferencia del cercano Grossmünster, Fraumünster ha experimentado cambios sustanciales en su diseño y estructura desde la primera construcción de la iglesia en el siglo IX d.C. En comparación con la catedral de Grossmünster, Fraumünster refleja más bien una hibridación de los estilos románico y gótico debido a las constantes construcciones y remodelaciones a lo largo de los siglos. En el siglo XI d.C. se construyó una gran sala de altar con un ábside de coro, lo que dotó a Fraumünster de una disposición tradicional en forma de cruz. La cripta del siglo IX, situada bajo el nuevo coro, fue remodelada y en el siglo XII se construyó un claustro románico en el lado sur de la iglesia. En el siglo XIII, Fraumünster se remodeló por completo y se amplió al máximo la sala del altar. Aunque se han conservado importantes estructuras medievales (el coro románico y el crucero abovedado), la torre sur de Fraumünster se eliminó por completo en el siglo XVIII. En 1898 se destruyeron partes del complejo conventual, incluidos los antiguos edificios residenciales de las canónigas. En 1911, los conservacionistas renovaron la nave de Fraumünster, reforzando la torre norte de la iglesia como resultado de la eliminación de la torre sur más de un siglo antes.

Fraumünster es conocida por el arte moderno y otras curiosidades que se encuentran en su interior. Varios frescos del artista suizo Paul Bodmer (1886-1983) ilustran la leyenda de la fundación de Fraumünster por las princesas Hildegard y Bertha, así como retratos de los santos patronos de Zúrich, Félix y Regula. August Giacometti (1887-1947), tío del también famoso artista suizo Alberto Giacometti (1901-1966), diseñó la vidriera del crucero norte de Fraumünster en 1945. Marc Chagall (1887-1985) también trabajó en Fraumünster, y diseñó cinco vidrieras en la década de 1970, además del hermoso rosetón de Fraumünster, situado en el crucero sur de la iglesia. El órgano de Fraumünster, con 5793 tubos, es el mayor que existe en el cantón de Zúrich.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

James Blake Wiener
James es un escritor y antiguo profesor de Historia. Tiene una maestría en Historia Mundial con un interés particular en el intercambio intercultural y la historia mundial. Es cofundador de World History Encyclopedia y anteriormente fue su director de comunicaciones.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wiener, J. B. (2018, diciembre 07). Fraumünster [Fraumunster]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17644/fraumunster/

Estilo Chicago

Wiener, James Blake. "Fraumünster." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación diciembre 07, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17644/fraumunster/.

Estilo MLA

Wiener, James Blake. "Fraumünster." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 07 dic 2018. Web. 24 abr 2024.

Afiliación