Entrevista: Cuerpos en el Medievo

Costes de servidor Recaudación de fondos 2024

¡Ayuda a nuestra misión de proporcionar educación histórica gratuita al mundo! Haz un donativo y contribuye a cubrir nuestros costes de servidor en 2024. Con tu apoyo, millones de personas aprenderán historia de forma totalmente gratuita cada mes.
$2909 / $18000

Artículo

James Blake Wiener
por , traducido por Edilsa Sofia Monterrey
Publicado el 29 mayo 2024
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
X

En el Medievo, las actitudes hacia el cuerpo humano estaban llenas de contradicciones: Glorificado, oprimido, cuidado y castigado. Una nueva exposición temporal en el Museo Nacional Suizo en Zúrich, titulada codiciados. cuidados. martirizados. Cuerpos en el Medievo, revalúa las maneras en que los europeos de la Edad Media veían, concebían e imaginaban el cuerpo humano. En esta entrevista, James Blake Wiener le pregunta a la comisaria o curadora, la Dra. Christine Keller, sobre detalles particulares de la exposición.

Bodies in the Middle Ages in Zürich
«Cuerpos en el Medievo» en Zúrich
Schweizerisches Nationalmuseum (Copyright)

JBW: Dra. Keller, muchas gracias por platicar conmigo en nombre de la World History Encyclopedia (WHE).

Tendemos a pensar que la Edad Media fue una época dominada por la fe. Sin embargo deberíamos recordar que aquellos que vivían en la Europa medieval también eran partícipes en la sociedad laica y participaban en actividades no religiosas. Con esto en mente, ¿cómo decidió mostrar la rica interacción entre la presencia física y los intereses y propósitos laicos?

Eliminar publicidad
Publicidad
AUNQUE LA IGLESIA PROPAGÓ CIERTAS IDEAS SOBRE LO FÍSICO, MUCHOS TESTIMONIOS HABLAN UN LENGUAJE CONTRARIO A LA MORALIDAD DE LA IGLESIA.

CK: Al seleccionar los temas y las muestras hemos tratado de mostrar no sólo el punto de vista de la Iglesia medieval, sino también la actitud laica hacia el cuerpo por medio de extractos de literatura medieval (tales como novelas eróticas), arte profano y temas tales como el deporte. Tratamos de mostrar que aunque la Iglesia propagó ciertas ideas sobre lo físico (en particular el concepto cristiano de la sexualidad humana como pecado), muchos testimonios de este período, tales como literatura erótica popular, informes hechos por médicos laicos e insignias obscenas en forma de genitales personificados, hablan un lenguaje contrario a la moralidad de la Iglesia.

JBW: Mientras que la Iglesia católica proponía el cuerpo como la sede del deseo y del pecado, las representaciones visuales del cuerpo de Jesucristo y la feminidad de la Virgen María estaban omnipresentes. Del mismo modo estaban aquellas partes del cuerpo que los creyentes veneraban como reliquias santas, las cuales podían curar a los enfermos, traer gloria en la batalla y curar la esterilidad. ¿Qué puede decirnos sobre los relicarios y otros objetos de devoción en exposición? ¿Qué secretos nos revelan sobre la imagen del cuerpo en el Medievo?

Eliminar publicidad
Publicidad

CK: La exposición incluye un relicario de Limoges que data de finales del siglo XII, así como relicarios figurativos, tales como relicarios de bustos y brazos de los siglos XIV y XV. Estos dan testimonio de la gran veneración y del poder de las reliquias de los santos. Los relicarios figurativos tales como bustos, brazos, piernas y pies traen a la vida o contienen los huesos o reliquias secundarias conservadas en ellos (tales como cabello, reliquias de contacto, etc.). Por lo tanto, los llamados «relicarios parlantes» hacen que los poderes abstractos y sagrados sean más visibles. Para la imagen medieval del cuerpo es relevante que las reliquias reflejen la muerte y la vida simultáneamente y que los santos venerados en las reliquias fueran considerados como mediadores entre este mundo y el más allá. Los relicarios de bustos tallados en madera que datan del siglo XIV (por ejemplo, el relicario de Úrsula) fueron pintados de tal manera que la superficie parece como si fuera piel, los ojos dan la impresión de estar animados y vivos. En estos bustos, los santos se encontraban con el observador como los "muertos vivos".

Bodies in the Middle Ages Exhibition
Exposición «Cuerpos en el Medievo»
Schweizerisches Nationalmuseum (Copyright)

JBW: La muerte era una preocupación inmediata y latente para nuestros predecesores medievales. La esperanza media de vida era más baja de lo que es hoy y la enfermedad estaba desatada. ¿Cómo modeló las concepciones del cuerpo durante esa época la preocupación por la muerte y la creencia en la vida eterna (el día de la resurrección)?

Eliminar publicidad
Publicidad
LAS REPRESENTACIONES DE LOS RESUCITADOS LOS MUESTRAN CON SUS CUERPOS DESNUDOS INTACTOS.

CK: La muerte y la mortalidad estaban omnipresentes y eran un tema principal en la Edad Media. En vista de la resurrección, se tenía cuidado de asegurarse de que durante la propia vida, uno se mantuviera tan libre de pecados y vicios como fuera posible o de que estos pudieran redimirse en vida. En lo que se refiere al cuerpo, esto significaba entre otras cosas: no a la gula, no a la lujuria, no a la soberbia y no a la acedía. El concepto de resurrección del cuerpo se caracterizó por las declaraciones de uno de los primeros padres de la Iglesia, Agustín de Hipona (354-430); de acuerdo a su interpretación, la condición física al morir era irrelevante para la resurrección. Por ejemplo, si un cuerpo muerto había sido atacado por las fieras o quemado, este todavía saldría de la tumba intacto el día de la resurrección y con la edad de 30 o 33 años, la edad a la que murió Jesús. En este sentido, las representaciones de los resucitados los muestran con sus cuerpos desnudos intactos.

JBW: En la Edad Media fue cuando se tomaron un número de primeros pasos en salud pública: la práctica de la cuarentena, el establecimiento de hospitales y la prestación de cuidados médicos y de asistencia social. Hubo, como consecuencia, un interés en la salud, la higiene y el cuidado de hospicio, lo cual está delineado a través de la exposición. Me pregunto si usted podría compartir con nosotros algunos detalles sobre la balneoterapia y la terapia con ventosas en la Edad Media. Me imagino que muchos lectores estarían sorprendidos de saber que estas y otras prácticas en realidad eran muy comunes.

CK: La teoría medieval de la salud está basada en la "teoría de los cuatro humores" y de los cuatro elementos. Si los humores (sangre, flema, bilis negra y amarilla) no están balanceados, la persona se enferma. Para mantener este equilibrio, un exceso de sustancia debe ser balanceado. Las salas de baño (con baños de sudor), la terapia con ventosas y la sangría (o la aplicación de sanguijuelas) se utilizaban para este propósito. Numerosos manuales de salud, los cuales eran abundantes a finales de la Edad Media, describen el tiempo apropiado para estos métodos y utilizan ilustraciones (el llamado Vein Man, o sea, el «Hombre de las venas») para señalar las partes del cuerpo adecuadas y el tiempo apropiado para la sangría. La atención de salud era un tema principal durante la Edad Media y estaba generalizado.

Eliminar publicidad
Publicidad

The Bath at Leuk
«El balneario en Leuk» - obra de Hans Bock el Viejo
Kunstmuseum Basel (Copyright)

JBW: Cuerpos en el Medievo subraya que mientras que las actitudes hacia la forma y el cuerpo humano eran contradictorias, mucho ha permanecido igual a través de los siglos. Sea esto mediante la búsqueda de la perfección física o la preocupación por la salud o la enfermedad, nosotros no somos tan diferentes de nuestros predecesores medievales. ¿Qué espera que los visitantes ganen al visitar la exposición? Por otra parte, ¿qué le gustaría que aprenda el público sobre el Medievo a raíz de su trabajo?

CK: Una encuesta sobre la exposición reveló que la exposición sobre el cuerpo en el Medievo inspiró a la mayoría de nuestros visitantes a pensar sobre el cuerpo en tiempo presente. Esperamos que con esta exposición podamos mostrar un punto de vista algo diferente de la Edad Media y que podamos desintegrar los estereotipos que todavía suelen prevalecer de una época rígida y en contra del cuerpo.

JBW: Dra. Keller, muchísimas gracias por haber compartido su conocimiento especializado con nuestra audiencia. En nombre de la World History Encyclopedia le deseo muchas felicidades en sus aventuras de investigación.

Eliminar publicidad
Publicidad

codiciados. cuidados. martirizados. Cuerpos en el Medievo tiene lugar en el Museo Nacional Suizo en Zúrich, Suiza, hasta el 14 de julio de 2024.

Christine Keller es una historiadora del arte y comisaria o curadora de exposiciones en el Museo Nacional Suizo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Edilsa Sofia Monterrey
Edilsa Sofía es una antigua diplomática y educadora, especialmente interesada en las Artes y los asuntos culturales. Además de otros grados, tiene una maestría en traducción literaria.

Sobre el autor

James Blake Wiener
James es un escritor y antiguo profesor de Historia. Tiene una maestría en Historia Mundial con un interés particular en el intercambio intercultural y la historia mundial. Es cofundador de World History Encyclopedia y anteriormente fue su director de comunicaciones.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wiener, J. B. (2024, mayo 29). Entrevista: Cuerpos en el Medievo [Interview: Bodies in the Middle Ages]. (E. S. Monterrey, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2472/entrevista-cuerpos-en-el-medievo/

Estilo Chicago

Wiener, James Blake. "Entrevista: Cuerpos en el Medievo." Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. Última modificación mayo 29, 2024. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2472/entrevista-cuerpos-en-el-medievo/.

Estilo MLA

Wiener, James Blake. "Entrevista: Cuerpos en el Medievo." Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 29 may 2024. Web. 19 jul 2024.

Afiliación