Doce grandes líderes vikingos

Artículo

Joshua J. Mark
por , traducido por Cyntia Zepeda
Publicado el 18 diciembre 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco

La época vikinga (en torno a 790-1100) transformó cada aspecto de las culturas con las que los nórdicos tuvieron contacto. Usualmente, los vikingos saqueaban sin previo aviso, y en el período inicial, se iban con el botín y los esclavos para venderse tan rápido como llegaban. Con el tiempo, comenzaron a colonizar las regiones que atacaban, pero, ya fuera un asalto rápido para beneficiarse o una campaña a largo plazo por territorio y poder, cada operación militar la organizaba y lideraba un guerrero cualificado.

Erik the Red Statue, Greenland
Estatua de Erik el Rojo, Groenlandia
Claire Rowland (CC BY)

Varios grandes líderes vikingos se han documentado durante la era vikinga, pero un número de ellos se destaca ya sea por el impacto que tuvieron en su tiempo o los valores que cobraban vida en sus historias. Por ejemplo, Freydis Eriksdottir, no es una líder vikinga muy conocida pero, al menos en una historia, ella personifica el coraje y los valores vikingos. Aunque muchos nombres podrían incluirse en una lista de grandes líderes vikingos, los doce más destacados son:

Eliminar publicidad
Advertisement
  • Ragnar Lothbrok - siglo IX
  • Ivar el Deshuesado - c. 865-870
  • Rollón de Normandía - r. 911-927
  • Eric el Rojo - c. 950-c. 1003
  • Leif Erikson - c. 970-c. 1024
  • Freydis Eriksdottir - c. 970-c. 1005
  • Hastein (también conocido como Hasting) - siglo IX
  • Harald Cabellera Hermosa - r. c. 872-933
  • Harold Blåtand (diente azul) - r. 958-985
  • Sweyn Forkbeard (barba partida) - r. 986-1014
  • Canuto el Grande -r. 1016-1035
  • Harald Hardrada - r. 1046-1066

No todas estas figuras son completamente históricas, y, entre los que lo son, no todas sus historias son verídicas. La historia y el mito zigzaguean por las narrativas de la mayoría de los mencionados, pero, ya sea históricos o legendarios, estos líderes crearon un impacto duradero en el mundo.

Ragnar Lothbrok & Kráka
Ragnar Lothbrok y Kráka
AU Library, Campus Emdrup (CC BY-SA)

Ragnar Lothbrok

Ragnar Lothbrok es el héroe de la épica La saga de Ragnar Lothbrok y se considera una amalgama de un número de líderes. Regularmente se cita en las investigaciones como una figura histórica real, pero, al mismo tiempo, estos autores reconocen que lo más probable es que sea un personaje ficticio, modelado principalmente según el líder vikingo Reginherus. Ragnar combatió con dragones e intentó conquistar Britania con solo dos barcos mientras al histórico Reginherus se le conoce solo por el asalto de 845 d.C en París cuando Carlos el Calvo (r. 843-877) le pagó para que dejara la ciudad tranquila (sentando así el precedente de pagar grandes sumas de dinero a los jefes vikingos para protección).

Eliminar publicidad
Advertisement
De acuerdo a La Saga de Ragnar Lothbrok, Aslaug, su esposa vidente, le advirtió contra el uso de solo dos barcos para conquistar gran bretaña.

Sin embargo, a Ragnar también se lo conoce por el Ragnarsdrápa, un poema del siglo IX por el bardo Bragi Boddason (conocido también como Bragi enn gamli), el cual es un poema-escudo (un trabajo que describe imágenes mitólogicas o legendarias talladas en un escudo). Supuestamente, alguien llamado Ragnar fue el que entregó el escudo a Bragi, y es otro poema nórdico antiguo que identifica a este Ragnar con Ragnar Lothbrok. Sin embargo, puede haberse referido a otro Ragnar, y debido a que la historicidad no está clara, no habla a favor de estar conectado históricamente con este poema-escudo.

De acuerdo a La saga de Ragnar Lothbrok, Aslaug, su esposa vidente, le advirtió a Ragnar contra el uso de solo dos barcos para conquistar Britania. Ragnar ignoró su advertencia, y el rey Ælla de Northumbria (muerto en 867) lo capturó y lo ejecutó arrojándolo a un pozo de serpientes.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ivar el Deshuesado

Supuestamente, Ivar es el hijo de Ragnar Lothbrok y se le conoce mejor por La saga de Ragnar Lothbrok, La leyenda de los hijos de Ragnar, y el Gesta Danorum de Saxo Grammaticus (c. 1160-c. 1220). Se le compara con uno de los líderes del Gran ejército pagano (llamado "Hingwar" en la Crónica anglosajona) que invadió Britania en el 865 y es probable que el legendario Ivar estuviera inspirado por este Hingwar. Aún es debatible si Ivar existió tal y como se lo representa en las sagas en el presente.

En La leyenda de los hijos de Ragnar, navega hacia Gran Bretaña con sus hermanos para vengarse de la muerte de su padre, pero se rehúsa a pelear con ellos contra el rey Ælla. Después, hace un trato con el rey por territorio pero Ælla estipula que solo puede tener la tierra que pueda cubrir con la piel de un toro. Ivar corta el cuero del toro en tiras y rodea el área que se convertirá en la ciudad de York. Por supuesto, esta historia se ha tomado prestada del retalo más antiguo referente a Dido de Cartago, que hizo lo propio con una piel de buey para fundar su ciudad en el norte de África.

Alex Hoegh Andersen as Ivar the Boneless
Alex Hoegh Andersen como Ivar el Deshuesado
The HISTORY Channel (Copyright, fair use)

Después de fundar York, Ivar venga la muerte de su padre al asesinar al rey Ælla mediante la misteriosa tortura conocida como águila de sangre y luego gobierna Northumbria desde York. Solo fuentes muy escasas y a menudo contradictorias lo colocan en la cabeza del Gran ejército pagano y le atribuyen la muerte del rey Ælla en la batalla de York en el 867. Tanto si fue un figura histórica real como si no, Ivar el Deshuesado llegó a personificar la crueldad y la astucia vikingas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Rollón de Normandía

Rollón es el fundador de Normandía, quien había liderado ataques en el reino del oeste de Francia anteriormente. Se cree que Rollón habría estado involucrado en el sitio de París en el 885-886 cuando la ciudad fue defendida por Eudes de Francia Occidental (c. 856-898). Después del asedio, que únicamente terminó cuando Carlos el Gordo acató el precedente anterior y les pagó a los vikingos para que se retiraran, Rollón se quedó en la región asaltando varios asentamientos. En el 911, Carlos el Simple (r. 893-923) se vio tentado a continuar el mismo precedente, pero, en vez de eso, le ofreció territorio a Rollón y la mano de su hija Gisla en matrimonio, en compensación por su lealtad y protección contra los ataques vikingos.

Rollón aceptó la oferta del rey y fundó la región de Normandía (“tierra de los nórdicos”). Se mantuvo leal a su pacto con Carlos el Simple y no solo defendió Francia Occidental de los vikingos, sino que mejoró la vida de las personas en su reino. Redactó las leyes, restauró iglesias y abadías, y peleó por el rey personalmente contra amenazas a su mandato. Junto a sus logros personales, también es famoso por ser el tatara abuelo de Guillermo el Conquistador.

Rollo of Normandy Statue
Estatua de Rollón de Normandía
Frédéric Bisson (CC BY)

Erik el Rojo

Erik el rojo (conocido también como Erik Thorvaldsson) fue un explorador islandés que se convirtió en la primera persona en instalarse en Groenlandia. Su historia se cuenta en La saga Groenlendinga y La saga de Erik el Rojo aunque estas fuentes difieren en varios aspectos. Básicamente, Erik fue condenado por asesinar a un hombre en Islandia (tal y como su padre, Thorvald Asvaldsson, había sido exiliado de Noruega por el mismo crimen y había llegado a Islandia con su hijo) y fue desterrado por tres años. Erik escuchó de una tierra al oeste donde antiguamente navegantes nórdicos habían establecido asentamientos y navegó hacia allá, explorando el área durante los tres años de su exilio.

Eliminar publicidad
Advertisement
ERIK EL ROJO VOLVIÓ A GROENLANDIA CON 14 BARCOS y ESTABLECIÓ COLONIAS, FUNDANDO ASÍ GROENLANDIA.

Cuando regresó a Islandia, les dijo a todos sobre el maravilloso lugar que había descubierto y lo llamó Groenlandia ("tierra verde") en un esfuerzo para persuadir a más personas para que fueran. Las sagas relatan cómo conscientemente presentó el nombre a los islandeses con la esperanza de que un nombre placentero podría tener más habitantes como resultado. Esta presentación fue un éxito y regresó a Groenlandia con 14 barcos y estableció colonias, fundando así Groenlandia.

Leif Erikson

A Leif, el hijo de Erik el Rojo, se le acredita haber desembarcado en norteamérica unos 500 años antes del infame “descubrimiento” del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón. Como con su padre, la historia de Leif viene de La saga Groenlendinga y La saga de Erik el Rojo. De acuerdo con estas fuentes, Leif se embarcó en una serie de aventuras marítimas, una de las cuales lo llevó a tener contacto con el rey Olaf Tryggvason de Noruega (r. 995-1000) quien había convertido al país hacia el cristianismo por la fuerza. Leif juró lealtad a Olaf y regresó a Groenlandia para evangelizar a los habitantes, cuando el viento hizo que se desviara y acabó en un lugar extraño al que llamaría Vinlandia (“tierra de viñas” por haber encontrado uvas) conocido hoy como Terranova, Canadá.

Los vikingos construyeron un asentamiento en el extremo norte de una península en el área ahora conocida como L’Anse aux Meadows y la pequeña comunidad dio inicio a un comercio aparentemente lucrativo con sus amigos y parientes en Groenlandia. Sin embargo, los nativos del territorio no estaban muy a gusto con los recién llegados, y esto, junto con las dificultades del viaje marítimo a Groenlandia, finalmente los llevó a abandonar el asentamiento. Al final Leif regresó a Groenlandia donde supuestamente cumplió su promesa a Olaf de convertir a los habitantes al cristianismo, aunque, para entonces, la mayoría de ellos ya eran probablemente cristianos.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Leif Erikson Sighting America
Leif Erikson avistando América
Nasjonalgalleriet Oslo (Public Domain)

Freydis Eriksdottir

Freydis fue la hermana o media hermana de Leif Erikson e hija de Erik el Rojo. Su reputación como gran líder vikinga es disputada porque todo lo que se sabe de ella proviene de dos fuentes muy diferentes sobre su comportamiento en el Nuevo Mundo. La primera fuente viene de La saga de Erik el Rojo en donde ella se describe como una mujer valiente y guerrera quien, dejada a su suerte por los hombres en retirada de su grupo, espanta a la tribu nativa fuertemente armada que había atacado el asentamiento solo con su espada; la segunda viene de La saga Groenlendinga en donde es una mujer conspiradora que organiza que su esposo y sus hombres asesinen a los compañeros de negocios de ella, y luego, cuando se niegan a matar las mujeres de estos, lo hace ella misma con un hacha.

No hay pruebas que digan cuál de estas fuentes es verídica, pero se cree que La saga Groenlendinga, que es la más reciente de las dos, desarrolló a propósito el relato de Freydis en el Nuevo Mundo para hacerla quedar mal. La imagen de la valiente mujer guerrera vikinga enfrentándose a un enemigo hostil con solamente su espada no era pararela con la idea cristiana de la mujer, y, como se puede ver en otras fuentes (tales como el relato bíblico Jezebel o la histórica Cwenthryth de Mercia), las mujeres fuertes que no encajaban con la narrativa cristiana eran convertidas en villanas.

Hastein

Hastein (mencionado frecuentemente como Hasting) se cree que fue histórico, pero, debido a que su nombre se menciona con frecuencia sin ningún calificativo, es difícil saber si es la misma persona que se menciona en cada historia. Se sitúa en el Mediterráeo junto con Bjorn Brazo de Hierro en torno a 859, en Francia Occidental con el mismo en torno a 858, como parte del Gran ejército pagano del 865 y como parte de la fuerza invasora de Mercia en el 892. Parte del problema a la hora de verificar lo que hizo o no es el carácter semilegendario de Björn Brazo de Hierro, con quien se lo identifica estrechamente.

Se cree que Hastein ideó la estrategia vikinga de fingir convertirse al cristianismo, fingir la muerte, y ser llevado a las puertas de una ciudad solo para revivir milagrosamente, matar a sus potenciales benefactores, y abrir las puertas para sus hombres (una táctica demostrada famosamente en la serie de televisión Vikings donde Ragnar Lothbrok hace esta estrategia). Se dice que la primera vez que lo hizo fue en la ciudad de Luna, que fue tomada. Históricamente, se sabe que lideró la fuerza que invadió Mercia en el 892, peleando contra Alfredo el Grande y Aethelred y Aethelflaed de Mercia. Después, Hastein desaparece del registro histórico en torno a 896.

Harald Fairhair
Harald Cabellera Hermosa
Unknown Artist (Public Domain)

Harald Cabellera Hermosa

De acuerdo con las historias de fuentes como La saga de Harald entre otras, Harald Cabellera Hermosa fue el primer rey de una Noruega unida. Su epíteto se asocia con su ascenso al poder, ya que se dice que se enamoró de la princesa Gyda de Hordaland, quien rechazó sus atenciones. Juró que no se cortaría o cuidaría su cabello de ninguna forma hasta que se probara a sí mismo digno de su amor al conquistar los reinos separados de Noruega y unificarlos bajo su mandato.

El gesto de Harald puede parecer trivial en la era moderna, pero, para los nórdicos, la higiene personal era un valor importante y, en el caso de un príncipe especialmente, se esperaba que cuidara de su cabello. En los diez años que le tomó a Harald unificar Noruega, de acuerdo con el académico Martin J. Dougherty, es más probable que lo conocieran como "pelo sucio" , pero, una vez logró conquistar a Gyda y su reino, se cortó el cabello y se lo arregló y fue conocido como Cabellera Hermosa (176). Fue padre de otros dos grandes líderes vikingos, Haakon el Bueno (r. 934-961) y Erik Hacha Sangrienta (rey de Noruega 931-933, rey de Northumbria 947-948, 952-954). El segundo de los dos fue el último rey vikingo de un reino británico.

Harald Blåtand

Harald Blåtand es mayormente conocido como el rey danés que convirtió a los habitantes de Dinamarca hacia el cristianismo. Los escritores cristianos como Viduquindo de Corvey (en torno a 973), afirman que Harald se convirtió en cristiano por los milagros que le mostró un clérigo llamado Poppa, cuyos milagros incluían el hábito de sostener una barra de hierro hirviendo sin quemarse debido a la fe de Poppa. En realidad, Harald se convirtió con el motivo de posponer una invasión por los germanos, quienes ya eran cristianos y por lo tanto les habría resultado difícil justificar un ataque a un reino cristiano frente a la Iglesia de Roma.

Si bien su conversión de Dinamarca se cita frecuentemente como su gran logro, era un gobernante eficiente que mejoró la infraestructura de su país y consolidó contratos y pactos con sus vecinos. Aun así, su conversión no le cayó a su hijo, Sweyn Forkbeard, quien lo derrocó y tomó el poder en torno a 986.

Sweyn Forkbeard

No está claro si Sweyn era un cristiano corrupto o un pagano retrógrado, pero sin duda usó la Iglesia a su favor. Después de tomar el trono de su padre, consolidó el débil poder de Dinamarca sobre Noruega y se volvió rey de ambos países. Cauteloso de la interferencia desde Alemania y la Iglesia en Roma, concentró sus esfuerzos en aumentar el poder de la Iglesia de Gran Bretaña. Con los ejércitos de Dinamarca y Noruega bajo su control, Sweyn ejercía un considerable en la región e invadió Gran Bretaña en 1002, supuestamente en respuesta a la masacre de un asentamiento danés allí.

SWEYN FORKBEARD CONTINUÓ SUS CAMPAÑAS MILITARES EN gran bretaña hasta 1013, para cuando había logrado derrotar a todos los ejércitos enviados en su contra.

Sweyn continuó sus campañas militares en Gran Bretaña hasta 1013, para cuando había logrado derrotar todos a los ejércitos enviados en su contra. Fue coronado rey de Inglaterra en diciembre de 1013, pero murió solo unas semanas después, en febrero de 1014. Lo sucedió su hijo Harald II que mantuvo el trono mientras que su hermano mayor, Cnut, consolidaba su poder en el país. Una vez que Cnut hubo subyugado cualquier oposición, Harald abdicó a su favor.

Cnut el Grande

Cnut es conocido como “el Grande” por su habilidad en todas las áreas del gobierno. Conquistó Gran Bretaña y la unificó con Dinamarca y Noruega, y luego tomó Suecia. Su objetivo era unificar a las diferentes gentes y culturas de estos territorios bajo un solo mandato y, por un tiempo, tuvo éxito. Redactó las leyes de Gran Bretaña e igualó los castigos por crímenes a lo largo de los diversos territorios. Tal y como con varios gobernantes vikingos en este tiempo, por no decir la mayoría, no está claro qué tan serio se tomó su conversión al cristianismo, pero, al igual que su padre, sabía lo suficiente como para tratar bien a la Iglesia y manipular al clero para avanzar con sus variados propósitos

Para cuando murió, Cnut era conocido como el rey sabio de Inglaterra, Dinamarca, Noruega, y parcialmente de los suecos, porque no logró tomar toda Suecia. Estableció contratos fortalecidos de comercio y mejoró la infraestructura tanto en Gran Bretaña como en sus otros reinos.

Harald Hardrada, Battle of Fulford Gate
Harald Hardrada, en la batalla de Fulford Gate
Mathew Paris (Public Domain)

Harald Hardrada

A Harald Hardrada se lo conoce como el último rey nórdico de la era vikinga y su muerte en la batalla de Stamford Bridge en el 1066 fue un cierre definitivo de ese período. La vida de Harald casi fue una constante aventura desde una edad joven. Fue herido en la batalla de Stiklestad en el 1030, y peleó para restaurar a su hermano Olaf al trono de Noruega cuando solo tenía 15 años. Luego, huyó de Noruega a la Rus de Kiev, sirvió en la famosa Guardia varega en Constantinopla, y regresó para reclamar el trono de Noruega.

Atacó numerosas veces Dinamarca con éxito al estilo tradicional vikingo, pero nunca fue capaz de conquistarla. Tras ser invitado por un conde northumbriano codicioso para ir a aclamar el trono de Inglaterra, Harald invadió en el 1066 e hizo progreso hasta su muerte en la batalla de Stamford Bridge. Su mayor contribución a la historia fue debilitar las fuerzas anglosajonas bajo el rey Harold Godwinson hasta el punto de que, cuando Guillermo el Conquistador invadió un poco más tarde ese mismo año, su victoria en la batalla de Hastings estaba casi asegurada.

Conclusión

Junto con estos líderes, como se hace notar, hubo varios otros grandes reyes, reinas y guerreros nórdicos y vikingos. Uno de los más memorables fue Egil Skallagrimsson (c. 910-990), un guerrero desde los siete años quien, de acuerdo a las sagas, asesinó al hijo de Erik Hacha Sangrienta pero logró salvarse de la ejecución al componer y recitar un poema en honor al rey. El héroe legendario Gunnar Hamundarson (c. siglo X) también merece una mención como un héroe invencible que murió protegiendo su amado hogar, y quien, después de la muerte, permaneció felizmente como un espíritu de la tierra que había amado.

Independientemente de cómo se interpreten las acciones y los valores de los vikingos en la actualidad, no se puede negar que la era vikinga cambió el curso de la historia para siempre. Cada uno de estos líderes, incluso si sus contribuciones no eran muy conocidas fuera de una pequeña comunidad en su era, influyó en la vida de aquellos que vinieron después. No hay duda de los efectos inspiradores de los relatos de los grandes héroes legendarios como Ragnar Lothbrok y sus hijos, pero también de los líderes históricos vikingos que se labraron una reputación y cambiaron el mundo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Cyntia Zepeda
Traductora de inglés a español con licenciatura en lenguas y letras desde 2017. Una persona entusiasta de la historia desde la secundaria (enseñanza media), contribuye a la enciclopedia como experiencia laboral como traductora.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es el cofundador de World History Encyclopedia y es su director de contenido. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por muchos lugares. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía en el Marist College de Nueva York

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2018, diciembre 18). Doce grandes líderes vikingos [Twelve Great Viking Leaders]. (C. Zepeda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1296/doce-grandes-lideres-vikingos/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Doce grandes líderes vikingos." Traducido por Cyntia Zepeda. World History Encyclopedia. Última modificación diciembre 18, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1296/doce-grandes-lideres-vikingos/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Doce grandes líderes vikingos." Traducido por Cyntia Zepeda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 18 dic 2018. Web. 29 abr 2024.

Afiliación